Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/103
Título : El poncho de Cacha como una representación simbólica de la identidad cultural indígena.
Otros títulos : Cuadernos del Cordicom Nro. 2. Medios de comunicación e Interculturalidad: tendencias y visiones.
Autor : Bravo, Julio
Larrea, Carlos
Ruales, Ramiro
Palabras clave : interculturalidad
identidad indígena
representación
simbolismo
Fecha de publicación : jul-2016
Editorial : Cordicom
Citación : Bravo, J., Larrea, C., Ruales, R. y Romero, K. (2016, julio). El poncho de Cacha como una representación simbólica de la identidad cultural indígena. Cuadernos del Cordicom, 2, 95-110.
Resumen : El presente, es un estudio comunicacional, realizado desde la emergencia por establecer los niveles de representación simbólica del poncho de Cacha en los procesos de comunicación de los habitantes de la parroquia rural de Chimborazo. El objetivo planteado: Determinar el nivel de representación simbólica que tiene el poncho de Cacha en la identidad cultural indígena. La investigación fue de tipo cualitativo, documental y de campo, descriptiva, durante dos momentos: la aplicación de una encuesta y la realización de entrevistas a personalidades del lugar. Los resultados indicaron que, el ‘koko poncho’ es considerado como prenda de lujo-ceremonial; su uso es específico para eventos solemnes, razón que crea identidades, marca jerarquías y establece distancias entre indígenas y mestizos.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/103
ISSN : 2528 - 7729
Aparece en las colecciones: Revista Enfoques de la Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cuadernos-CORDICOM-2-Medios-de-comunicacion-e-interculturalidad-tendencias-y-visiones.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.