Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/111
Título : La visibilización de las mujeres afroecuatorianas: Las acciones de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras del Ecuador – CONAMUNE.
Otros títulos : Cuadernos del Cordicom Nro.2. Medios de comunicación e Interculturalidad: tendencias y visiones.
Autor : Chalá, Catherine
Palabras clave : visibilización
imagen
afroecuatorianas
empoderamiento
Fecha de publicación : jul-2016
Editorial : Cordicom
Citación : Chalá C. (2016). La visibilización de las mujeres afroecuatorianas: Las acciones de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras del Ecuador – CONAMUNE. Cuadernos del Cordicom, 2, 195-204.
Resumen : Este artículo es un testimonio de mi participación en el proceso organizativo de las mujeres negras del Ecuador (hoy afroecuatorianas), resultado de un proceso de empoderamiento personal como mujer afroecuatoriana, sujeto de derechos, activista socio política, involucrada con todas las demás integrantes de la CONAMUNE, en las luchas sociales, culturales, políticas, económicas, étnicas y tecnológicas que cada una batalla desde diversos espacios de vida cotidiana familiar, laboral, educativo, comunitario, etc. Pretende evidenciar las acciones y esfuerzos tanto individuales como colectivos de las mujeres Afroecuatorianas para visibilizar su trabajo organizativo, así como sus esfuerzos individuales, las mismas que contribuyen a sensibilizar y cambiar la imagen estereotipada que los medios de comunicación y la idiosincrasia quiteña y ecuatoriana percibe de la población afroecuatoriana y principalmente de las mujeres negras. A partir de la situación socio-económica de las mujeres negras una mirada cronológica de su proceso organizativo es necesario analizar la incidencia que han logrado tener en sus propias familias, en la comunidad, en la sociedad y en las políticas estatales, promoviendo un cambio social y cultural que anhela la CONAMUNE, en el marco de que se cumpla lo establecido en la Constitución del 2008 que plantea que el Ecuador es un país plurinacional con una sociedad intercultural. Así mismo se espera contribuir a elevar el nivel de autoestima y afirmar la identidad y promover la profesionalización de la mujer, que una vez empoderada es capaz de afrontar las situaciones de discriminación, machismo y violencia basada en género.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/111
ISSN : 2528 - 7729
Aparece en las colecciones: Revista Enfoques de la Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cuadernos-CORDICOM-2-Medios-de-comunicacion-e-interculturalidad-tendencias-y-visiones.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.