Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/184
Título : Timoneando el peligro: Maruyama Gonzales & Maria Sturm
Otros títulos : Revista Enfoques de la Comunicación No. 3. Protección a periodistas y trabajadores de la comunicación
Autor : Poveda, Sergio A.
Palabras clave : Estado
periodismo
fricción interétnica
periodismo
Fecha de publicación : sep-2020
Editorial : Consejo de Comunicación
Citación : Poveda, S. (2020, septiembre). Timoneando el peligro: Maruyama Gonzales & Maria Sturm. Revista Enfoques de la Comunicación, 3, 154-181.
Resumen : En la actualidad, las coberturas periodísticas recurren al sentido común para sortear los peligros, sus rasgos inherentes; solo la cantidad de tiempo para sus tareas da lugar a la generación de estrategias sofisticadas. Esto se deduce al cotejar la experiencia de Maruyama Gonzales en la “Guerra contra las drogas” en México con la de Maria Sturm en su foto-documental de los Lumbee, tribu no reconocida por el gobierno estadounidense. El reportero japonés explora el mundo hanzai (criminal), la alemana las situaciones culturales; ambos ilustran la gama diversa de enfoques del periodismo. Se propone a la distancia cultural y la fricción interétnica como herramientas conceptuales para generar planes anti-riesgos de índole relacional, útiles para los comunicadores. Al analizar los casos, también, se deduce que esta práctica es una estrategia de investigación con un fin: asegurar la supervivencia del periodista. Al final, se plantea cuestiones éticas: ¿de qué modos las nuevas tecnologías servirían en la protección de los periodistas? ¿Los periodistas deberían portar armas? Nociones tanto de los estudios del Estado como de la frontera aportaron a este ensayo.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/184
ISSN : 2661-6939
Aparece en las colecciones: Revista Enfoques de la Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Timoneando el Peligro -Maruyama Gonzales & Maria Sturm.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.