
Estud. mensaje period. 25(3) 2019: 1557-1569 1557 

ARTÍCULOS 

 
Estudios sobre el Mensaje Periodístico 
ISSN-e: 1988-2696 
 
https://dx.doi.org/10.5209/esmp.67004 
 
 

La cobertura informativa de la Revolución Rusa en la prensa española 
de la época 

María José Pérez del Pozo1 

Recibido: 26 de diciembre de 2018 / Aceptado: 15 de abril de 2019 

Resumen. El trabajo aborda un análisis de la cobertura que los periódicos españoles más importantes 
de la época presentaron durante los días inmediatos a la Revolución Rusa de octubre de 1917, así 
como el tratamiento informativo y de opinión de las noticias que se iban recibiendo, mayoritariamente 
a través de agencias de noticias internacionales. Asimismo, se sitúan estos acontecimientos dentro del 
contexto político, económico e ideológico que se está viviendo en España, donde, a pesar de la 
precariedad de los medios de comunicación y del carácter desestabilizador del proceso revolucionario 
ruso, hay una presentación directa y muy descriptiva de los hechos, con una escasa valoración del 
alcance de los mismos. 
Palabras clave: Periodismo; censura; agencias telegráficas; prensa de partido.  

[en] The coverage of the Russian Revolution in the Spanish press 

Abstract. This research deals with the coverage that the most important Spanish newspapers of that 
time showed during the first few days after the Russian Revolution. It also focuses on the treatement 
of news and opinions received, most of them through international news agencies. In the same way, 
the article presents the Russian events in the Spanish context of the political, economic and 
ideological events which were taking place in Spain at that moment. In spite of the scarcity of mass 
media and the subversive Russian revolutionary processs, the Spanish newspapers presented the 
events in a direct and descriptive way, without any assessment of the scope of them. 
Keywords: Journalism; censorship; telegraphic agencies; party press.  

Sumario. 1. Introducción. 2. La España y los medios de la época. 3. La revolución bolchevique en 
ABC y La Vanguardia. 4. La prensa de partido. 5. Conclusiones. 6. Referencias bibliográficas.  

Cómo citar: Pérez del Pozo, María José (2019): "La cobertura informativa de la Revolución Rusa en 
la prensa española de la época". Estudios sobre el Mensaje Periodístico 25(3), 1557-1569. 

_____________ 
 
1  Universidad Complutense de Madrid (España) 
 E-mail: mjperezp@ucm.es 



1558 Pérez del Pozo, M.J. Estud. Mensaje Period. 25(3) 2019: 1557-1569 
 
1. Introducción 

La actual controversia sobre las campañas de propaganda y desinformación de 
acontecimientos internacionales en las redes sociales nos hace preguntarnos sobre 
la existencia real de una información fiable en una sociedad con unos elevados 
niveles de desarrollo tecnológico y mediático. En este mundo digitalizado y un 
tanto sobreinformado, nos encontramos con muchas limitaciones para obtener una 
información veraz, contextualizada y contrastada, lo que nos obliga constantemente 
a utilizar herramientas de verificación informativa; resulta muy complejo 
interpretar correctamente algunos acontecimientos nacionales, por no hablar de los 
internacionales, como, por ejemplo, la guerra en Siria, donde apenas hay testigos –
corresponsales o enviados especiales- que nos puedan narrar las noticias con una 
mirada propia y profesional. 

Si este desconcierto informativo se produce hoy, con nuestros medios, nuestra 
tecnología, nuestra democracia, nuestra libertad de expresión y nuestro nivel de 
educación, cómo podía informarse en una España en profunda crisis económica, 
política, militar y social de los acontecimientos que se producían en un lugar muy 
lejano entonces, como era Rusia, con una Guerra Mundial de por medio, por si 
fuera poco, de un acontecimiento tan extraordinario y tan trascendental como fue la 
Revolución de Octubre de 1917. A esas complicaciones geográficas, culturales y 
técnicas hay que añadir el gusto de los medios por trabajar con categorías 
simplificadoras porque sus lectores (y audiencias) prestan más atención y asimilan 
mejor lo que comprenden más fácilmente. Por lo tanto, debía ser muy difícil para 
los medios y más para los lectores prestar atención y valorar un fenómeno que 
marcó toda la historia del siglo XX y que, a juzgar por todos los libros y 
publicaciones que aparecen en su conmemoración, sigue gozando de un gran 
atractivo investigador. 

2. La España y los medios de la época 

El contexto socio-político e informativo de España en 1917 estaba marcado por 
profundas conmociones agudizadas por un alineamiento en torno a los 
contendientes en la IGM, a pesar de la declarada neutralidad española en el 
conflicto: por un lado, la izquierda obrera y liberal asumió las posiciones de 
Francia y Gran Bretaña, que representaban la democracia, frente al militarismo de 
las potencias centrales apoyadas por la extrema derecha política y cultural. Los 
diarios liberales, el Heraldo de Madrid, El País y El Liberal defendían la causa 
aliada, mientras que los conservadores tradicionales y la prensa católica, ABC, La 
Correspondencia Militar y El Debate, defendieron a los imperios centrales, aunque 
no todos con el mismo ímpetu. En el caso de La Vanguardia, la situación era más 
pragmática ya que mientras su propietario, Ramón Godó, era germanófilo, su 
director, Santos Oliver, simpatizaba con los aliados y dio al periódico una 
orientación pro-francesa, a lo que contribuyeron sin duda las crónicas enviadas por 
Agustín Calvet, corresponsal en Francia durante la guerra, que recorrió todos los 
frentes de guerra y los expuso en un periodismo libre, inédito en la España del 
momento (Fuentes, Fernández Sebastián, 1997: 194). 



Pérez del Pozo, M.J. Estud. Mensaje Period. 25(3) 2019: 1557-1569 1559 
 

Existían también publicaciones de partido, vinculadas al partido socialista y a 
los movimientos anarquistas, como Tierra y Libertad, Solidaridad Obrera y El 
Socialista, entre otras. 

El verano de 1917 fue especialmente convulso socialmente porque confluyeron 
tres movimientos con distintos objetivos: por un lado, los militares, con las Juntas 
de Defensa; la reunión de diputados y senadores de la oposición, en la Asamblea de 
Parlamentarios, de predominio catalanista, que reclaman unas Cortes 
Constituyentes; y el sindicalismo, que promueve la huelga general de agosto, 
convocada por CNT y UGT, y con consecuencias trágicas. Así las cosas, parecía 
que la polaridad existente en el interior se dirimía a través de las posiciones 
europeas2. 

La prensa de la época se vio directamente afectada por los acontecimientos 
internacionales tanto en lo económico como en lo profesional: por un lado, tuvo 
que abrirse a las noticias internacionales, al pago de corresponsales y a la recepción 
del cable de noticias. Ello exigía una modernización de estructuras, cierta 
profesionalización, la búsqueda de un mercado menos ideológico y el inicio de las 
primeras empresas de periódicos (como La Papelera Española, del empresario 
Nicolás Mª Urgoiti), con importantes ingresos publicitarios y una destacada 
colaboración literaria (Seoane, Sáiz, 1998: 271). Por otro lado, la guerra provocó 
una enorme carestía del papel (prácticamente el precio se triplicó a lo largo del 
conflicto), que representaba el 40% del coste total del periódico; sin embargo, el 
precio del periódico se mantuvo en los cinco céntimos hasta 1920, a la vez que los 
anunciantes de los países en guerra redujeron su publicidad en la prensa española 
(Seoane, Sáiz, 1998, 212). 

Ante esta situación, dos ayudas económicas resultaron fundamentales para la 
subsistencia de algunas cabeceras, aunque otras consideraron esas fuentes 
económicas como una hipoteca a su libertad de prensa: la primera de ellas vino de 
un decreto de octubre de 1916 por el que la Hacienda Pública adelantaba a la 
Central Papelera dinero suficiente para cubrir la diferencia entre el precio que tenía 
el papel en 1914 y los que fueran estableciéndose, anticipo que los periódicos 
debían ir devolviendo progresivamente. Dos años más tarde, ese proteccionismo se 
concretó en una Ley de Anticipo Reintegrable que regulaba la concesión de unos 
préstamos que en la mayor parte de los caos no se devolvieron dados los plazos tan 
extensos y la desaparición de muchos de los diarios que se acogieron a las ayudas y 
que no devolvieron el dinero (Fuentes, Fernández Sebastián, 1997: 195). La 
segunda opción que acogieron algunos periódicos fue la de recibir subvenciones 
extranjeras de los diferentes bandos de la guerra, con el fin de influir en la opinión 
pública española a favor del bando correspondiente. Esta política de propaganda 
era ejecutada por parte de las embajadas y organismos oficiales (Seoane, Sáiz, 
1998: 214).  

Casi todas las publicaciones españolas de todas las tendencias se beneficiaron 
de estas prácticas, aunque algunos defendían las causas de forma desinteresada. 
Entre los casos más llamativos se encuentran las publicaciones anarquistas, Tierra 

_____________ 
 
2  El periodista socialista, Luis Araquistáin, diría al respecto de esta disyuntiva: “No hay más política interior 

que la política internacional”. (Fuentes, Fernández Sebastián, 1997: 193). 



1560 Pérez del Pozo, M.J. Estud. Mensaje Period. 25(3) 2019: 1557-1569 
 
y Libertad y Solidaridad Obrera, que recibieron durante varios años dinero alemán 
por defender la neutralidad de España (Fuentes, Fernández Sebastián, 1997: 194). 

A este panorama hay que añadir también la instauración de la censura previa 
como consecuencia inicialmente de las disputas entre aliadófilos y germanófilos, 
censura que se consolida ante la amenaza de huelga general recogida en un 
manifiesto conjunto de CNT-UGT de marzo de 1917. Su regulación y aplicación 
vive numerosos altibajos hasta finales del mes de julio, que pasó a convertirse en 
una especie de “autocensura vigilada”. 

Sin duda, los diarios con mayor potencial, alcance y recursos eran el 
monárquico ABC y La Vanguardia. Si la mayor parte de los periódicos españoles 
recibía las noticias internacionales a través de la agencia francesa Havas, que 
ejercía un verdadero colonialismo informativo en toda la península ibérica, La 
Vanguardia era el que mayor volumen de noticias compraba de toda España y 
además tenía un cable telegráfico privado. Recibía también –vía Havas- noticias de 
todas las grandes agencias, incluida la agencia TASS en los años 20 (Seoane, Sáiz, 
1998: 270 y ss.). Los dos rondaban una tirada de unos 90.000 ejemplares y 
superaban la veintena de páginas, con importantes secciones de publicidad. Sin 
embargo, los dos presentan una cobertura de los acontecimientos revolucionarios 
prácticamente idéntica, como consecuencia de la utilización de las mismas fuentes 
internacionales. Solo a partir de enero el ABC comenzará a incluir un relato propio 
con las crónicas de Sofía Casanova. 

3. La Revolución bolchevique en ABC y La Vanguardia 

El ABC del miércoles 7 de noviembre, incluye, en su página dedicada a la 
información de los frentes de la guerra, donde aparecen noticias apenas elaboradas, 
telegráficas y sin ninguna contextualización, la intención de Kerenski, al que 
califica de “dictador”, de enviar 15 nuevas divisiones al frente ruso de la guerra. 
Sin embargo, el día 9 de noviembre incluye el titular “La situación en Rusia”, con 
información fechada en París el día 8, a las 4 de tarde. La información está formada 
por párrafos sueltos, desordenados, apenas elaborada, pero recoge como noticia 
confirmada la destitución de Kerensky por parte de la “guarnición y el proletariado 
de San Petersburgo”, para posteriormente explicar que los “maximalistas” (en 
referencia a los bolcheviques, que significa “los hombres de la mayoría”) son los 
dueños de la capital ya que ocupan los puntos estratégicos, como la central 
telegráfica, el Banco del Estado y la residencia del Gobierno de la República. A 
partir del día 10 -tres días después del asalto al Palacio de Invierno-, el diario va 
ampliando el espacio dedicado a los acontecimientos de Rusia, sin mejorar la 
elaboración de una información muy precipitada, telegráfica, con la que no puede 
hacerse una mínima valoración de los acontecimientos. Prácticamente las tres 
columnas de la página 6, titulada “Información de la guerra”, están dedicadas a los 
acontecimientos rusos, bajo el titular “Rusia por la paz. Otra revolución”. A lo 
largo de esta página, en la que los maximalistas pasan a ser denominados 
“pacifistas”, se incluyen el texto de la alocución de la Junta revolucionaria y el 
programa del Soviet, que incluye la oferta de paz inmediata, el reparto de los 
latifundios, el traspaso de la autoridad a los soviets y la convocatoria de la 



Pérez del Pozo, M.J. Estud. Mensaje Period. 25(3) 2019: 1557-1569 1561 
 
Asamblea Constituyente. Incluye así mismo el orden del día del Congreso de los 
Soviets, la orden de detención de los ministros de Kerensky o la proclama de la 
flota del Báltico. Sin embargo, resulta significativo que un periódico monárquico, 
conservador y germanófilo incluya párrafos completos de comunicados 
revolucionarios, que podrían considerarse subversivos para la oposición española. 
Dentro de este seguimiento de los acontecimientos, incluye también el periódico un 
interesante resumen de “la prensa de la entente”, especialmente de la prensa 
francesa (quizá por esta influencia, se llama Lenine a Lenin), totalmente opuesta a 
los acontecimientos revolucionarios pidiendo la prisión para los que Le Matin 
califica como los “secuaces de Lenine” por lo que significaría para los aliados de la 
guerra; recoge también las declaraciones del líder del partido revolucionario Ilya 
Rubanovitch en las que asegura que ”Rusia no puede perecer por culpa de un 
puñado de locos”. El comentario más diplomático es precisamente el del periódico 
del PCfrancés, L’Humanité, “que confía en que saldrá un bien de tanto mal”. 
Aparece también la agencia Reuter, fuentes imprecisas de Copenhague, Suiza, 
Vladivostok y, cómo no, opiniones de la prensa alemana que reconocen las 
ventajas que para sus operaciones militares puede tener la subida al poder de los 
partidarios de Lenin, aunque aseguran que Alemania no tiene necesidad de esas 
ventajas, tal y como están demostrando sus últimas victorias.  

Este mismo día 10, el diario madrileño recoge en su última página, en el cierre 
de edición, informaciones procedentes de los vespertinos franceses del día anterior, 
así como una crónica muy elaborada de todos los acontecimientos que se venían 
sucediendo desde la tarde del día 6, en la que se incluyen valoraciones e 
interpretaciones propias de considerable sutileza. Recoge declaraciones de 
Kerensky a la agencia norteamericana United Press, y la aguda interpretación del 
político socialista francés, Gustave Hervé, que comenta en el diario La Victoire que 
la destitución del general Korniloff había provocado la caída de Kerensky. Afirma 
que el golpe ha estado preparado por un “Soviet compuesto de agentes alemanes…. 
dejando a los aliados abandonados en plena lucha”.  

De nuevo el día 11 de noviembre, más espacio y más fuentes, prensa alemana, 
un despacho de Minsk… permiten ir elaborado con más precisión los 
acontecimientos de los días pasados. Por primera vez se habla de la intervención 
del Aurora, pero, ante la incertidumbre de los acontecimientos y la falta de 
precisión, de nuevo la información sobre la guerra vuelve a ocupar un espacio 
significativo. Es siempre dentro de la sección “Información de los frentes de 
guerra” donde se insertan los acontecimientos de Rusia, pero se va consolidando 
también el subepígrafe “Rusia por la paz”. 

A partir del día 12, la guerra vuelve a ser prioritaria. En Rusia se da por iniciada 
una guerra civil. Y empiezan a citarse despachos de Londres para informar de la 
composición del nuevo gabinete y sus primeras medidas sobre la convocatoria de la 
Asamblea Constituyente y las requisas de los artículos de primera necesidad y de 
mano de obra, así como diarios alemanes para informar de la propuesta de paz del 
nuevo gabinete. El día 13, en la página 7, incluye el ABC una columna de opinión, 
sin firmar, titulada: “Verdades políticas. El ejemplo de Rusia” en el que hace una 
lectura dramática de lo podría suceder en España, si se continuara con lo que 
califican “el ensayo de revolución” que se había producido durante la huelga 
general de agosto, así como los costes económicos que todavía se siguen 



1562 Pérez del Pozo, M.J. Estud. Mensaje Period. 25(3) 2019: 1557-1569 
 
padeciendo; califica a los bolcheviques de “alucinados” y advierte de las 
consecuencias que la ayuda directa de éstos tendría para España. En los partes de 
guerra, se mantiene el titular de “Rusia por la paz”, aun cuando, a través de fuentes 
del Daily Telegraph, se manifiesta optimista ante los movimientos armados de 
Kerensky, que cuenta con el apoyo de Kornilov y del ex presidente de la Duma, los 
levantamientos de los “antibolchevikes” y la detención de todos los jefes 
maximalistas en Moscú, advirtiendo de un conflicto armado inminente. El mismo 
día, unas páginas más adelante, con fuentes de París, Londres y de la embajada de 
EE.UU. en San Petersburgo, se recogen informaciones sobre combates en las calles 
de la capital contra los blindados de los maximalistas y sobre la esperanza de 
restablecer el gobierno provisional. 

Las noticias se van instalando en la rutina informativa, ocupando siempre un 
segundo plano ante el protagonismo de la guerra, lo que impide un análisis con 
cierta perspectiva y prospectiva. Desde finales de diciembre y a lo largo de mes de 
enero será la negociación de Brest-Litovsk la que desplace a un tercer plano a la 
información sobre Rusia. Con un retraso de casi dos meses, se publican las 
crónicas de la revolución escritas por la española Sofía Casanova, testigo directo en 
San Petersburgo de los acontecimientos, crónicas extraordinariamente libres, 
vívidas y humanas, con una visión muy personal y aguda, capaces de mostrar las 
posibles consecuencias que para la Europa del futuro podía tener una Rusia 
inestable. Según cuenta en uno de sus libros Casanova, los sobres con sus crónicas 
no iban dirigidos al ABC y llegaban generalmente por mar o por avión (Casanova, 
2008: 25). 

Sin duda, la pluma de Sofía Casanova detallando en presente unos hechos 
unidos de forma trágica a su peripecia personal aportan una mirada mucho más 
rica, cercana y útil aún hoy de los acontecimientos revolucionarios. Sin embargo, 
para el ABC esos hechos son relevantes en la medida que modifican la situación 
bélica. Las fuentes que utiliza en sus informaciones -principalmente franco-
británicas, aunque se van ampliando y diversificando en el tiempo- ayudan a 
encubrir su germanofilia, a lo que se añaden sus llamadas constantes a la 
responsabilidad de las partes para asumir sus compromisos bélicos. 

La Vanguardia utiliza el material de las agencias Havas, Reuter, la Wolff 
alemana y el Korrespondent Bureau de Viena. La sección Internacional está 
formada por un apartado sobre “La guerra europea. Dieciséis naciones en armas” 
que se inicia con un breve resumen de la situación en cada uno de los frentes. El 
día 7 de noviembre, junto con la información del frente ruso, incluye una noticia 
firmada por la agencia Havas según la cual el Consejo de obreros y militares de 
Petrogrado “constituyen una verdadera tentativa de los maximalistas para 
apoderarse del poder…. Aunque el gobierno ha tomado la resolución de poner 
término a esas peligrosas tentativas”. El día 8 aumentan las noticias sobre la 
“amenaza maximalista” y los movimientos del comité revolucionario, la 
suspensión de tres diarios maximalistas y las informaciones de los periódicos de 
Petrogrado sobre “los preparativos maximalistas para tomar el poder”. El día 9, y 
siempre a través de la agencia Havas, el diario informa de la destitución de 
Kerensky y de los primeros movimientos de los maximalistas, de forma 
prácticamente idéntica a cómo lo había hecho el ABC. En cambio, el día 10, bajo el 
título “Rusia se hunde” describe los hechos sucedidos los días pasados, advirtiendo 



Pérez del Pozo, M.J. Estud. Mensaje Period. 25(3) 2019: 1557-1569 1563 
 
la vaguedad e imprecisión de las noticias que se tienen hasta el momento, valora 
las consecuencias de los hechos para las partes contendientes en la guerra y finaliza 
de la siguiente forma: “La más grande derrota de la Entente se la proporciona la 
democracia. Es una paradoja sangrienta sobre la que habrán de escribir largamente 
los pensadores”. En las páginas de información sobre la guerra en Europa, se 
dedican tres columnas a describir lo que se denomina “Las fases de la revolución”, 
donde se detallan las jornadas vividas en Petrogrado, el Congreso de los Soviets, la 
situación en Finlandia y las proclamas del comité revolucionario. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



1564 Pérez del Pozo, M.J. Estud. Mensaje Period. 25(3) 2019: 1557-1569 
 

El día 11 de noviembre, al igual que el ABC, Rusia pasa a ocupar más espacio y 
se referencian mayor diversidad de fuentes, para recoger el llamamiento del soviet 
y sus proclamas, la propuesta de armisticio o las declaraciones del embajador ruso 
en París, llamando a la calma. En las últimas páginas de ese día, se recogen los 
últimos cables con los detalles de la toma del Palacio de Invierno, de forma muy 
similar a como lo hacía el ABC, lo que muestra que la procedencia de las noticias 
es la misma.  

 
Ninguno de los dos grandes periódicos realizó una semblanza de los líderes 

revolucionarios ni utilizaron el término “comunista” para referirse a ellos o al 
sistema político. Los hechos sucedidos en Rusia eran importantes desde el punto de 
vista informativo porque afectaban a un país que participaba en la Primera Guerra 



Pérez del Pozo, M.J. Estud. Mensaje Period. 25(3) 2019: 1557-1569 1565 
 
Mundial, cuyos bandos representaban la polaridad existente en la sociedad 
española en ese momento. Será la prensa de partido la que adopte una actitud 
mucho menos imparcial ante la revolución bolchevique.  

4. La prensa de partido 

En general, los socialistas europeos valoraron la revolución de octubre como un 
paso atrás respecto a la de febrero -que suponía la creación de una Rusia 
democrática- e incluso no confiaban en que los maximalistas pudieran mantener su 
experiencia durante mucho tiempo. En eso coincidían con los grupos 
conservadores. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El órgano del Partido Socialista español, El Socialista, va a mantener una 

postura ambivalente, de precaución, tratando de contentar las distintas 
sensibilidades que existían dentro del partido y que acabaría más tarde 
dividiéndose. El día 10 de noviembre, una columna en la primera página del 
periódico, titulada “Sería bien triste…” expone que la misión que debe 



1566 Pérez del Pozo, M.J. Estud. Mensaje Period. 25(3) 2019: 1557-1569 
 
corresponder en este momento a Rusia es “aplastar el imperialismo germánico”. Y, 
aunque se identifica con los ideales de los revolucionarios, los juzga prematuros, 
“inoportunos y acaso funestos”. El día anterior informaba de la caída de Kerensky 
y del nuevo programa de los revolucionarios. Unos meses más tarde, los socialistas 
llamados “terceristas” o partidarios de la III Internacional, van a crear su propio 
órgano de prensa, el semanario Nuestra Palabra”, en agosto de 1918, que 
manifiesta su admiración por “la más grandiosa revolución de la historia de la 
humanidad”. A pesar de una tirada no superior a los 4.000 ejemplares, fueron muy 
activos en la promoción y difusión de la ideología bolchevique y comunista en 
España, y prepararon el camino para futuras publicaciones terceristas (Seoane, 
Sáiz, 1998: 302). 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
También los anarquistas acogieron con entusiasmo la revolución en la 

publicación Tierra y Libertad, inspirada según su opinión en el anarquismo. En los 
editoriales que publica a lo largo de los primeros meses de la revolución ensalza la 
política de reparto de la tierra. Sin embargo, las medidas estatalizadoras y 
centralistas van a conducir al desencanto porque se oponen a su concepto libertario. 
A finales de 1919, a partir del Congreso de la CNT, se abrieron paso las críticas.  

De forma más prudente, pero también con entusiasmo, saludó Solidaridad 
Obrera los acontecimientos revolucionarios que, según sus palabras “anhelaban 
conseguir la libertad absoluta”. 



Pérez del Pozo, M.J. Estud. Mensaje Period. 25(3) 2019: 1557-1569 1567 
 

A pesar del giro en la interpretación de los acontecimientos, para los 
anarquistas, los acontecimientos revolucionarios sirvieron de ejemplo e impulsaron 
las reivindicaciones campesinas sobre todo en Andalucía, inspiradas por el modelo 
de reparto de la tierra puesto en marcha en Rusia. 

En cuanto a la prensa de los intelectuales, El Imparcial, diario liberal fundado 
por Eduardo Gasset, presentaba el día 9 de septiembre en primera página una 
crónica de su corresponsal en París, Manuel Ciges Aparicio, analizando las causas 
más inmediatas de una revolución de la que informa más adelante. (Se explica que 
el artículo se escribió antes de que la redacción del diario tuviera noticia de los 
graves acontecimientos que sucedían en Rusia). El Liberal lleva también a primera 
página el día 9 de noviembre el titular “Kerensky, destituido” que, con tono de 
editorial, acusa a Kerensky de haber acumulado errores y debilidades que le han 
convertido en “víctima de aquellos a quienes primero favoreció por ambición y 
después atendió por temor” y destaca el enorme uso de la propaganda “de origen 
sospechoso” que han utilizado los maximalistas para hacerse con el poder. La 
Correspondencia de Madrid, el periódico de mayor tirada, lleva a primera página, 
a cinco columnas el día 13 de noviembre, el titular “Luchas violentas en 
Petrogrado”, en el que alterna la información de la guerra con la situación en Rusia. 
Finalmente, El Sol, el periódico de Ortega y Gasset, cuyo primer número sale a la 
luz el 1 de diciembre de 1917, se centra con más atención en el análisis y las 
consecuencias de los hechos, entre ellas, las negociaciones de Brest-Litovsk 
encuentran un eco importante en este periódico. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



1568 Pérez del Pozo, M.J. Estud. Mensaje Period. 25(3) 2019: 1557-1569 
 
5. Conclusiones 

Aunque la muestra de periódicos y fechas analizadas en este trabajo es limitada, sí 
nos proporciona una primera impresión del alcance y la valoración que hicieron los 
medios analizados de los acontecimientos revolucionarios en Rusia. Y nos 
permiten extraer también una serie de conclusiones generales al respecto: 

1. La Revolución Bolchevique ocupó una posición secundaria para la prensa 
española frente al protagonismo y la importancia que tenía en esos mismos 
momentos para la sociedad española y el poder político la Primera Guerra Mundial. 

2. La valoración que la prensa hace de la revolución está también 
completamente mediatizada por las implicaciones que la participación/el abandono 
de Rusia en la guerra tenía para el desarrollo del conflicto. 

3. A pesar de la huelga general de agosto de 1917 en España, de las 
consecuencias dramáticas que tuvo, de la polarización social y del auge de los 
grupos anarquistas y revolucionarios, la prensa española generalista hizo una 
lectura un tanto ingenua de los acontecimientos en San Petersburgo, reprodujo las 
proclamas revolucionarias de los soviets sin alcanzar a calibrar el contenido casi 
“subversivo” que esas proclamas tenían para la monarquía española. 

4. Solo la prensa de orientación ideológica afín interpretó los acontecimientos 
de octubre en clave sindical y obrera, como un proceso liberador de las clases 
trabajadoras. 

5. La mayor parte de las piezas que se publicaron fueron informaciones, apenas 
hay editoriales, artículos de opinión, etc., con una redacción muy básica, telegráfica 
y muy deshilachada. No siempre esa información ocupó un apartado especial 
dentro de la información internacional. La mayor parte de las veces, las piezas se 
incluían junto a la información de los frentes de guerra. 

6. No se publicaron apenas datos biográficos o perfiles de los líderes 
revolucionarios, a los que siempre se calificó como maximalistas y no 
bolcheviques, contribuyendo al equívoco y la asimilación entre “bolcheviques” y 
hombres de la mayoría, aunque eso no se correspondía con la realidad de los 
apoyos. 

7. A pesar de las limitaciones materiales y humanas en la cobertura, lo cierto es 
que los medios intentan diversificar las fuentes en la medida de sus posibilidades 
para complementar el cable de la agencia francesa Havas, líder en Europa 
continental en la cobertura de la información internacional. Algunos medios tenían 
un corresponsal en París a través del cual incluían información y valoraciones 
hechas por la prensa internacional. 

8. A pesar de la censura, de la carestía del papel, de las ayudas económicas 
interesadas y de los intermediarios, resulta sorprendente la ingenuidad de los 
textos, el afán por actualizar la información, incluyendo en la última página los 
comunicados de última hora recibidos. Estas características nos permiten concluir 
que, dado el contexto internacional, la cobertura inicial de los acontecimientos de 
octubre no fue objeto de ningún tipo de manipulación porque no había aún una 
comprensión amplia de los hechos y mucho menos de su significado y alcance 
internacional. 



Pérez del Pozo, M.J. Estud. Mensaje Period. 25(3) 2019: 1557-1569 1569 
 
6. Referencias bibliográficas 

Almuiña Fernández, Celso Jesús (1997): “La imagen de la revolución rusa en España 
(1917)”. Investigaciones históricas. Época moderna y contemporánea”,17, 207-217. 

Casanova, Sofía (2008): La revolución bolchevista: diario de un testigo Astorga, León, 
Akron. 

Fuentes, Juan Francisco; Fernández Sebastián, Javier (1997): Historia del Periodismo 
Español. Madrid, Síntesis. 

Garrido Caballero, Magdalena (2006): Las relaciones entre España y la Unión Soviética a 
través de las Asociaciones de Amistad en el siglo XX. Tesis Doctoral, Universidad de 
Murcia. 

Hemerotecas digitales de ABC, La Vanguardia, El Socialista, La Correspondencia de 
Madrid, El Liberal, El Imparcial. 

Seoane, María Cruz y Sáiz, María Dolores (1998): Historia del periodismo en España. 3. El 
siglo XX: 1898-1936. Madrid, Alianza Editorial. 

 
 
María José Pérez del Pozo es Profesora de Relaciones Internacionales y de Política Exterior 
de la Federación Rusa. Especialista en Europa Central y Oriental y espacio postsoviético. 
Sección Departamental de Relaciones Internacionales e Historia Global. Facultad de 
Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid  


