17/11/21 15:22 Ecuador

15 octubre 2016

Ecuador

722 Asamblea General de la SIP
13 - 17 de octubre de 2016
Ciudad de México, México

La censura y persecucion a los medios de comunicacion, en especial los digitales, se
increment6 de manera notable en estos seis meses.

Portales como FocusEcuador, Mil Hojas, Plan V y 4Pelagatos recibieron ataques
informaticos. Las redes sociales también recibieron denuncias aduciendo copyright por
parte de la Secretaria Nacional de Comunicacion, la que logr6 suspender temporalmente
cuentas en Twitter.

Al mismo tiempo que se divulgaron fotografias, direcciones y nimeros de teléfonos de sus
hogares, a través de las redes sociales, se generaron amenazas contra los periodistas del
portal digital 4Pelagatos Roberto Aguilar, Martin Pallares, José Hernandez y Gabriel
Gonzéalez. Las amenazas se dan después de la publicacion de un articulo titulado "Correa
mete a su hija en el baile", que cuestiona al Presidente por utilizar al diario gubernamental
El Telégrafo para difundir una serie de articulos de su hija de 18 afos.

Los ciudadanos no escapan del radar oficialista. Varias cuentas de usuarios en Twitter
fueron denunciadas por la Secretaria Nacional de Comunicacion (Secom), por el uso
"ilegitimo" de imagenes y extractos de las sabatinas presidenciales, conocidas como
"Enlace Ciudadano". Un ejemplo son las cuentas del periodista Bernardo Abad
(@babadmerchan), el articulista y politologo Gabriel Hidalgo (@ghidaldoandrade), la
abogada y activista por los derechos de la poblacion LGBTI Silvia Buendia
(@silvitabuendia) y el tuitero critico Carlos Acosta (@caacosta1962).

La red social motivada por denuncias, bloque6 temporalmente la cuenta de la periodista

Estefania Celi (@3stef) y de Rafael Martinez (@RaficoMartinez) por comentar sobre los
candidatos oficialistas.

https://www.sipiapa.org/notas/1210810-ecuador 1/6



17/11/21 15:22 Ecuador

Otro de los recursos utilizados desde el poder son las cadenas nacionales camufladas como
réplicas. En estos espacios se desprestigia, acosa y persigue a periodistas, politicos y
medios de comunicacién. Programas como "Contacto Directo", Ecuavisa, "Los Desayunos
24", Teleamazonas, Exa Democracia, son perjudicados con estos contenidos. Janeth
Hinostroza, Gonzalo Rosero, Alfredo Pinoargote y Diego Oquendo son los periodistas méas
criticados por el régimen.

El 19 de junio, el programa de investigacion Vision 360 de Ecuavisa transmiti6 bajo
protesta un video institucional de la estatal petrolera Petroamazonas que fue impuesto a
manera de réplica durante 13 minutos. Un mes después, el medio difundio6 bajo protesta
un video enviado por varias autoridades de la provincia amazonica de Sucumbios, en
respuesta al reportaje titulado "Miedo en la frontera".

Y por tercera ocasion contra el programa Vision 360, el gobierno, a través de la Secretaria
Nacional de Comunicacién, orden6 una cadena en el mismo horario lo que oblig6 al
espacio periodistico a ser transmitido en otro horario. El reportaje que les incomodo fue
"Luces, CaAmara, ¢Derroche?" sobre los 9 afios de propagandas audiovisuales realizadas
por el Gobierno y jamas exhibidas.

Desde los enlaces sabatinos del presidente Correa y del vicepresidente Glas se contintia
fustigando y desprestigiando a los medios de comunicacion independientes y a sus
trabajadores. Correa afirmo que El Universo, El Comercio, La Hora, Expreso, Ecuavisa y
Teleamazonas sirven como "caja de resonancia" para el lider del movimiento CREO,
Guillermo Lasso (candidato a la presidencia). Asegurd que los medios quieren "volver al
poder" apuntalando la campana del politico.

El gobierno utiliza como herramienta de ataque a los medios estatales.

En el diario El Telégrafo se difundieron varias notas sobre una entrevista que el periodista
de Ecuavisa Alfredo Pinoargote realiz6 al analista chileno internacional Patricio Mery Bell.
El rotativo asegur6 que varios colectivos sociales presentaron una carta para exigir que
Pinoargote se disculpe por supuestos comentarios "a favor" de la dictadura de Augusto
Pinochet. La presion fue tal a través de las redes que el presentador tuvo que aclarar su
posicion en el programa.

La Superintendencia de la Informacion y Comunicacion, Supercom, y el Consejo de
Comunicacion, Cordicom, son las instancias gubernamentales desde las cuales se vigila,
sanciona y amonesta a los medios de comunicacion. La gestion de estos entes de control se
traduce en 60 multas pecuniarias, 9 rectificaciones, 19 réplicas obligatorias, 10 disculpas
obligadas, 22 amonestaciones escritas, 5 llamados de atencion, procesos de reversion de
frecuencias radiales y cadenas televisivas y radiales ordenadas por la Secretaria Nacional
de Comunicacion, Secom.

https://www.sipiapa.org/notas/1210810-ecuador 2/6



17/11/21 15:22 Ecuador

El segmento mas afectado con estas 125 medidas disciplinarias fue el radial (52); le siguen
la prensa (47), television (21), periodistas (4) y funcionarios publicos (1).

Radios como Sentimientos, Alfa Musical, Canal Juvenil, Futura, Exa Fm, fueron
sancionadas con un salario basico unificado por no identificar y clasificar los contenidos
de sus programas. Medios como Radio Alfa y Radio Bonita, fueron amonestados por la
Supercom por no difundir un 35% de su programacion contenidos musicales producidos,
compuestos o ejecutados en el Pais; las multas fueron por valores correspondientes a diez
salarios basicos unificados.

En sanciones a medios escritos, se destaco la impuesta a Diario El Universo. El rotativo
publico bajo protesta cuatro réplicas y rectificaciones impuestas los dias 17y 18 de junio
por funcionarios estatales. Todas ellas llegaron a la redaccion previamente diagramadas y
tituladas. El periodico asegurd, en cada una de las notas impuestas, que se vio en la
obligacion de publicarlas para evitar nuevas multas de la Superintendencia de la
Informacion y Comunicacion que comprometen la economia del diario.

Estos pedidos fueron hechos por los funcionarios ptblicos Pedro Merizalde, gerente
general de Petroecuador, y Paola Hidalgo, subdirectora general de desarrollo
organizacional del servicio de rentas internas.

Los directivos del rotativo tampoco se escaparon de las criticas gubernamentales, en
especial las del presidente Rafael Correa. Durante el Enlace Ciudadano .No 491, el
mandatario dijo "pregunten a los duefios de Diario El Universo cuando vean a los Pérez, a
Hernan Pérez Loose, a toda esa gallada de El Universo, haganle yuca (gesto obsceno),
insultelos, diganle no pues tiene que aplaudirlo, hay que ser tolerantes, vamos a ver qué
pasa, ya basta de tanta hipocresia". Esto en relacion a la nota 'Al menos 16 casos de
'ofensas' en nueve anos contra de Rafael Correa;' sobre los altercados que ha tenido Correa
con ciudadanos.

Ademas de estas sanciones, la Agencia de Regulacion y Control de las Telecomunicaciones
(Arcotel) resolvid terminar el contrato de concesion de la radio "Ecos del Pueblo”, de la
provincia Cotopaxi. La razon seria por incumplir con lo establecido en la disposicion
transitoria tercera de la Ley Orgéanica de Comunicacion referente a la obligacion de los
concesionarios de frecuencias de presentar una declaracion juramentada ante la autoridad
de Telecomunicaciones en un plazo de 30 dias a partir de la publicacion de la Ley.

En estos seis meses se han destacado varios hechos que debemos resaltar.

El 16 de abril de 2016, Ecuador sufrié un terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de
Richter. Los dias posteriores los ecuatorianos, gracias a la labor periodistica, se enteraban
por los canales de television, periodicos y radios como ayudar a sus hermanos. Pero la

regulacion estatal es tal que Diario El Mercurio, de la ciudad de Cuenca, fue sancionado el

https://www.sipiapa.org/notas/1210810-ecuador 3/6



17/11/21 15:22 Ecuador

13 de mayo con una amonestacion escrita por parte de la Intendencia de la Informacion y
Comunicacion Zonal 6 por considerar que el periddico fue responsable de publicar un
titular que no correspondia a la realidad. La nota titulada: "Gente pide agua; Correa sube
el IVA", referente a los hechos ocurridos tras el sismo, apareci6 en portada en la edicion
del 21 de abril y fue motivo de denuncia de los ciudadanos Alexandra Toledo, Omar
Zarate, Marcelo Gomez y Diego Lucero, después de que en redes sociales varios ministros
descalificaran al periddico por dicha publicacion.

Tras esto, el Superintendente Carlos Ochoa justifico la sancion contra El Mercurio y nego
que exista una "confabulaciéon" para acumular sanciones contra ese medio. En ese sentido,
asegurd que se traté de una denuncia ciudadana y no de oficio.

Cada vez es mas riesgoso realizar periodismo de investigacién. Un ejemplo de esto fue lo
que paso el 8 de agosto de 2016. Luego de que el presidente Rafael Correa sugiriera, en el
enlace 487 realizado el 6 de agosto, que a Teleamazonas y a la periodista Janet Hinostroza
se le debia sancionar por linchamiento mediatico, la Superintendencia de Informacion y
Comunicacion (Supercom) emiti6é una doble sancion dos dias después. La razon fue
cuestionar una subasta inversa corporativa de medicamentos que realiz6 el Servicio
Nacional de Contratacion Publica.

Se trata de una amonestacion escrita en contra de Teleamazonas por linchamiento
mediatico y a la periodista que conduce un espacio matutino de entrevistas y opinion, la
Supercom la sancion6 por "incumplir" con la norma deontologica establecida en el
articulo 10, numeral 3, literales a y b de la LOC.

El 10 de junio de 2016, el periodista Xavier Bustamante Ruiz de Canal Uno fue victima de
actos de intimidacion por parte de supuestos trabajadores de la Comision de Transito del
Ecuador (CTE), tras la publicacion de dos reportajes en los que se exponia videos de la
actuacion "inusual" de dos agentes. Los actos intimidatorios consistieron en la
publicacion, a través de Facebook, de las fotos, nimero de teléfono y la direccion de la
casa del periodista en la ciudad de Guayaquil.

Fundamedios y el Colegio de Abogados de Pichincha presentaron una denuncia penal en
contra del superintendente de Comunicacion, Carlos Ochoa, por alterar una transitoria de
la Ley de Comunicacion, funcion que solo le compete a la Asamblea Nacional. Esta
modificacion ocurri6 cuando el funcionario encargo la impresion de la normativa en
300.000 textos de bolsillo. El cambio que hizo la Supercom se ubica en el inciso segundo
de la transitoria sexta de la Ley. Este se refiere a la gradualidad progresiva para la difusion
musical de produccién nacional.

https://www.sipiapa.org/notas/1210810-ecuador 4/6



17/11/21 15:22 Ecuador

La sanci6on por incumplir el articulo 103 es el pago equivalente a 10 salarios basicos. Al
menos 22 radios han sido sancionadas con este articulo desde el 2014. Sin embargo, desde
enero del 2016, son 11 los medios sancionados con la transitoria modificada al articulo
103. Las multas sumarian méas de USD 40.000.

En cambio, el 30 de agosto de 2016, a empujones la policia retir6 a los periodistas que
cubrian el desalojo a miembros de la Unién Nacional de Educadores (UNE) en Quito. Al
menos dos periodistas y un camarografo fueron victimas de agresiones fisicas por parte de
los uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). La agresion mas fuerte
ocurri6 contra el periodista del portal EcuadorLIbreRed, Xavier Andocilla.

Los ataques contra medios de comunicacion y periodistas ecuatorianos también se emiten
desde el exterior. La cadena Telesur denunci6 la vinculaciéon de militares retirados,
politicos y periodistas de Ecuador con presuntos planes de la Agencia Central de
Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para desestabilizar al gobierno del presidente Rafael
Correa.

Segun Telesur, los ecuatorianos al servicio de la CIA serian el periodista Emilio Palacio,
asilado en Estados Unidos; César Ricaurte, director de Fundamedios, organizacién que
continuamente denuncia violaciones de la libertad de expresion; el sindicalista Fernando
Villavicencio, y la activista Karen Hollihgan.

En abril, tras la divulgaciéon de documentos de la empresa panameina Mossak Fonseca por
parte del Consorcio de Periodistas de Investigacion (ICIJ), el presidente Correa, a través
de sus cuentas en redes sociales, expuso los nombres, medios y cuentas de Twitter de cada
uno de los seis periodistas que, desde Ecuador, aportaron en la investigacion. El
mandatario también animo6 a sus partidarios para que envien mensajes a los periodistas.
"A exigirles toda la verdad", senalo.

En varios Enlaces Ciudadanos, el jefe de Estado afirmé que en dicha indagacion se ocult
informacion sobre propietarios de medios de comunicaciéon y empresarios criticos con su
gobierno que tendrian empresas offshores en paraisos fiscales.

Desde el oficialismo, se aseguré que 30 mil millones de dolares de Ecuador estarian en
paraisos fiscales de los cuales serian propietarios 280 personas; asi lo indic6 el
asambleista Fausto Cayambe.

El legislador cit6 el ejemplo de Jaime Mantilla, ex propietario del desaparecido rotativo
capitalino HOY, y ex presidente de la SIP. Aseguro6 que tenia inversiones en seis empresas
de Panama4, a donde habia enviado fondos de la empresa editora de Diario HOY para
perjudicar a los ex empleados de la empresa que fue liquidada de oficio por orden de la
superintendencia de companias hace mas de dos afnos.

https://www.sipiapa.org/notas/1210810-ecuador 5/6



17/11/21 15:22 Ecuador

Ante un airado reclamo por parte de Mantilla, varios medios reprodujeron su replica en la
que retaba a los funcionarios a probar lo afirmado. Los funcionarios, cubiertos por su
inmunidad parlamentaria, guardaron total silencio sin probar la acusacion.

Una de las denuncias importantes fue que el fiscal General de la Nacién, Galo Chiriboga,

posee una empresa en Panama Papers que no consta en su declaracion patrimonial. Sigue
en su cargo.

https://www.sipiapa.org/notas/1210810-ecuador 6/6



