17/11/21 15:17 Ecuador

27 marzo 2017

Ecuador

Reunion de Medio Ao
Antigua Guatemala, Guatemala
31 de marzo - 3 de abril de 2017

Las condiciones criticas para el ejercicio de la libertad de expresién no han mejorado. Es
cada vez mas riesgoso realizar periodismo de investigacion, pues la persecucion a los
medios de comunicacién se increment6 durante los tltimos meses.

Esto a raiz de la revelacion que hizo el Consorcio Internacional de Periodistas de
Investigacion (ICIJ, en inglés) sobre los denominados Panama Papers, informaciéon que
dio origen, hasta el momento, a 24 indagaciones por supuestos actos de corrupcién en el
interior de Petroecuador. Esto se suma a la denuncia del Departamento de Justicia de
Estados Unidos en relacién con los sobornos pagados por la empresa brasilenia Odebrecht
en el pais entre 2007 y 2016.

Los profesionales Tania Tinoco (Ecuavisa), Janet Hinostroza (Teleamazonas), Ricardo
Arques y Anderson Boscan (diario Expreso) entrevistaron al exministro de Hidrocarburos
Carlos Pareja Yannuzzelli, acusado de lavado de activos. Su labor fue criticada por el
presidente Rafael Correa, quien utiliza su espacio "Enlace Ciudadano" para cuestionar a
medios, periodistas, politicos y opositores.

Correa tild6 de "porqueria” las entrevistas. Los periodistas y medios sefalaron que
desconocen como el Gobierno obtuvo sin su consentimiento materiales periodisticos
inéditos y privados que todavia no se habian publicado.

El mandatario cuestion6 que también se recojan opiniones de algunos de los excandidatos
a la Presidencia sobre el tema y solicit6 una pronta respuesta de diario Expreso. El
rotativo explic6 que no puede eludir informaciones de interés publico.

Los medios La Hora, El Universo y El Comercio, y los periodistas Diego Oquendo, Alfonso
Espinosa de los Monteros y Andrés Carrion también fueron victimas de comentarios de
Correa por supuesto "mal manejo de la informacion", replicar noticias de "medios

amarillistas" y llevar "una campana sucia". Ademas, los calific6 de "corruptos", "pasquin”,

https://www.sipiapa.org/notas/1211248-ecuador# 1/5



17/11/21 15:17 Ecuador

"vende patria" y hasta rompi6 un ejemplar del diario Expreso, en el Enlace Ciudadano No.
508. Fundamedios fue acusada de formar un plan para desestabilizar al actual régimen,
impulsado por los hermanos William y Roberto Isaias.

Las cadenas nacionales no son 100% informativas, pues muchas se usan para descalificar
a autoridades, analistas y periodistas.

En respuesta a los videos colgados en Twitter por Pareja Yannuzzelli, se emitieron varias
cadenas en distintas televisoras para mostrar la version oficialista. Esto mismo se hizo con
las protestas indigenas que se oponen a proyectos mineros. Carlos Ochoa,
superintendente de Comunicacion, utilizo ese espacio para criticar a Fundamedios y
Ecuavisa por haber recogido en una nota periodistica los detalles del libro "El delito de
expresarte".

Los espacios radiales también son interrumpidos como el de ExaDemocracia para acusar a
los medios de "desprestigiar el concurso de frecuencias" que lleva a cabo la Agencia de
Regulacion y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y el Consejo de Regulacion y
Desarrollo de la Comunicacién (Cordicom). Los radiodifusores Diego Oquendo y Gonzalo
Rosero, de Radio Visi6on y Democracia, respectivamente, creen que sus frecuencias "estan
en riesgo".

Durante los ultimos meses fueron hackeadas 25 cuentas de periodistas en Twitter y ocho
sitios web. Las razones: campana electoral, silenciar a medios, desprestigio e intimidacion.
El Comercio es el primer medio impreso atacado.

La Superintendencia de la Informaciéon y Comunicacion (Supercom) y el Consejo de
Comunicacion (Cordicom) aplicaron 31 sanciones econdémicas, 16 rectificaciones, 23
réplicas obligatorias, siete disculpas publicas, 11 amonestaciones escritas y ocho llamados
de atencién. Ademas, se registraron dos decomisos de equipos a radios ordenados por el
personal de la Agencia de Regulacion y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y un
allanamiento a radio La Voz de Arutam, ubicada en Suctia (Morona Santiago), tras una
orden judicial solicitada por la Fiscalia con el objetivo de obtener evidencias de
ciudadanos, entre ellos Agustin W que habrian incitado a la resistencia armada.

El segmento més afectado con estas 79 medidas disciplinarias fue el radial (34); le siguen
la prensa (26), television (12) y periodistas (7).

Radios como Teleradio, Zapotillo, Kiruba, La Prensa, Planeta Canela y La Voz de Arutam
fueron sancionadas con uno hasta diez salarios basicos unificados por reproducir
informacion "inapropiada", no entregar copias de programacion y no identificar y
clasificar los contenidos. Solo Radio Méagica recibi6é una amonestacion escrita con el fin de
mejorar sus practicas comunicacionales. En cambio, Radio Scandalo y Soberana debieron
disculparse publicamente por contenidos discriminatorios y "linchamiento mediatico".

https://www.sipiapa.org/notas/1211248-ecuador# 2/5



17/11/21 15:17 Ecuador

Se ha hecho costumbre utilizar el recurso (réplicas) para interrumpir espacios bajo
mandato de la Ley de Comunicacion para transmitir o publicar la version oficialista. El
alcalde de Balas (El Oro), Manuel Pinto, Servicio de Rentas Internas (SRI), Banco Central
(BC), Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INEC) son
algunos que solicitaron réplicas y rectificaciones a Radio La Mejor, diario La Hora (4
sanciones), El Comercio y El Universo (31 sanciones). Los dos tltimos rotativos hicieron
ciertas publicaciones "bajo protesta"”, al considerar que no era adecuada la infraccion.

En sanciones a medios escritos se destacaron las impuestas a El Universo. Public6 bajo
protesta dos réplicas y dos rectificaciones los dias 6, 8 y 10 de octubre de 2016 y el 23 de
enero de 2017, solicitadas por funcionarios estatales. La mayoria de estas réplicas llegaron
a la redaccion previamente diagramadas y tituladas. El peridédico aseguro, en cada una de
las notas impuestas, que se vio en la obligacion de publicarlas para evitar nuevas multas
de la Superintendencia.

El Comercio tuvo una publicacion bajo protesta y el diario La Hora recibio6 cuatro durante
el tiempo analizado. Otros medios fueron sancionados con amonestaciones escritas y
exhortados a mejorar sus practicas editoriales, como Quincenario "Horizonte", diario
Expreso, Pichinchano, El Nacional, El Norte, El Heraldo y los semanarios Ecotel Press y
La Verdad.

El Telégrafo fue amonestado por difundir contenido inapropiado. Mientras que Canal Uno
fue considerado corresponsable e impelido a mejorar sus practicas editoriales respecto de
la muerte de una persona. La Supercom determind que el publicista, creador y conductor
del programa "Hola Mauricio" debe pagar una multa de 10 salarios basicos y dispuso la
suspension del programa.

Hubo sanciones econémicas a medios televisivos por contenido violento, no apto para la
franja horaria y falta de programacion intercultural. Estos fueron a Telecuatro Guayaquil
C.A. RTS, Canal Uno, Teleamazonas, Color TV canal 36.

Otros hechos relevantes:

El 16 de febrero lleg6 a las instalaciones de Teleamazonas, en Quito, un sobre cerrado y sin
remitente para la periodista Janet Hinostroza. Segun la Policia, se trat6 de un 'explosivo'.
El incidente provoco la evacuacion de todo el personal del medio. La profesional afirma
que seria la segunda vez en su carrera periodistica que recibe una amenaza.

Al dia siguiente, el edificio de Ecuador TV, en el norte de Quito, fue evacuado por
alrededor de 40 minutos debido a que se recibi6 la alerta de un sobre con contenido
sospechoso, el cual iba dirigido a la periodista Mariuxi Mosquera, periodista de Ecuador
TV. Elementos del Grupo de Intervencion y Rescate (GIR) analizaron el paquete y
constataron que no se trababa de un artefacto explosivo.

https://www.sipiapa.org/notas/1211248-ecuador# 3/5



17/11/21 15:17 Ecuador

El 21 de octubre, el periodista Enrique Rosales Ortega, articulista de diario El Universo,
fue sentenciado a dos afios de prision, disculpas publicas, y al pago de 15 mil dblares de
indemnizacion por el delito de calumnias contra la asambleista por Alianza PAIS Vanessa
Fajardo. Rosales apel6 a la corte provincial.

El Universo inform6 que uno de sus periodistas fue obligado a borrar las dos fotos que
tomo¢ al vicepresidente Jorge Glas durante su cobertura del concierto de Metallica. El
segundo mandatario habia asistido al espectaculo acompafiado de un nifio de 12 afos y de
una numerosa guardia de seguridad.

Fernando Delgado, camarografo de Ecuavisa, resulté herido con una pedrada en la cabeza,
tras ser atacado por una turba en un barrio de Guayaquil en una cobertura por operativo
antinarcoticos. El equipo periodistico del canal RTS también estuvo presente y fue
agredido de manera indirecta.

Luego de las elecciones del 19 de febrero, en el marco de las protestas por la ausencia de
resultados oficiales, un camardégrafo de Ecuavisa y un fotorreportero de El Comercio
fueron agredidos verbal y fisicamente por un grupo de manifestantes. Registraron el
momento en que 150 personas rompieron la puerta del estacionamiento de un inmueble
donde funciona el Instituto de la Democracia en Quito.

El dirigente opositor y periodista Fernado Villavicencio, responsable del portal de
investigacion Focus Ecuador, también es blanco del oficialismo. Se le sigue un proceso
penal por injurias al presidente Rafael Correa. Villavicencio canceld $44.301 dolares de
$47.307 de indemnizacion al Ejecutivo. No obstante, el mismo dia que se cumpli6 con esa
orden judicial, se activo la prision preventiva. Actualmente, sus familiares realizan
plantones para abogar por la libertad del acusado.

La web de El Telégrafo publico el 10 de marzo un analisis titulado "Los préfugos como los
'electores” que hace referencia al rol de los periodistas durante las elecciones. En ese
espacio se cuestiono las entrevistas realizadas por El Universo por los portales digitales La
Republica y Ecuadorenvivo a Pedro Delgado. Segin El Telégrafo, los medios santifican a
Delgado, en visperas de la segunda vuelta electoral.

Un hecho aislado es el cierre del programa 'Celebra la Vida' emitido por el canal estatal
Ecuador TV. Supuestamente sali6 del aire por "retaliaciones politicas". Asi lo denuncid
Mario Maldonado, presentador y productor de ese espacio, quien asegur6 que esto se dio
por su participacion en el movimiento politico Centro Democratico.

Los redactores también han sido advertidos por empleados publicos. El 5 de octubre, una
funcionaria de la Direccion Nacional de Fiscalizacion del Consejo Nacional Electoral
advirti6 a los medios que no pueden "direccionar las entrevistas" e inducir a los
candidatos o presuntos aspirantes a que se pronuncien, promocionen sus planes de

https://www.sipiapa.org/notas/1211248-ecuador# 4/5



17/11/21 15:17 Ecuador

Gobierno o manden mensajes para que voten por ellos. El superintendente de Control del
Poder de Mercado, Pedro Paez, acus6 a los medios de "manipular y distorsionar la
informacion conforme a sus intereses privados".

Una filtracion de documentos realizado por el grupo de whistleblowers Ecuador
Transparente revela que el Gobierno ecuatoriano pagd por el manejo de campanas de
acoso contra la Comision Interamericana de Derechos Humanos, la ex relatora para
libertad de expresion Catalina Botero, Fundamedios y Ménica Chuji, ex secretaria de
Comunicacion.

También, se contemplan contratos para el manejo de cuentas en redes sociales para
propaganda y hasta un troll center para influir en la opinién publica y acosar a opositores.

También se registraron posibles disoluciones, como la organizacion de la sociedad civil
Corporacion Accion Ecoldgica que estuvo a punto de extinguirse. Esto luego de que el
Ministerio del Interior pidiera al Ministerio del Ambiente proceder a la "disolucion
inmediata" de dicha organizacion social, por considerar que pronunciamientos hechos en
redes sociales en rechazo a la extraccion minera en Morona Santiago atentan contra la
seguridad interna del Estado y afecta la paz publica. El 6 de enero, Accion Ecolbégica
presento6 sus pruebas de descargo y el 12, el Ministerio del Ambiente decidi6 dar marcha
atras, desestimando la solicitud de disolucion.

Cronologia disponible .

https://www.sipiapa.org/notas/1211248-ecuador# 5/5



