17/11/21 13:18 Ecuador

16 octubre 2018

Ecuador

Informe ante la 74a Asamblea General
19 al 22 de octubre de 2018
Salta, Argentina

El presidente Lenin Moreno ha iniciado cambios positivos con relacion a la prensa y la
libertad de expresion, uno de ellos, la revision a la Ley Organica de Comunicacion que se
debate actualmente en la Asamblea Nacional.

La reforma propone la eliminacion de la Superintendencia de Comunicacion (Supercom),
oficina que sirvi6 para imponer multas gigantescas con la inica intencion de intimidar y
quebrar a los medios independientes. También se pretende eliminar el concepto de
linchamiento mediatico y la condicion de la comunicacion como un servicio publico. Ya
fue eliminada la Secretaria de Comunicacion de la Presidencia SECOM, instituciéon que
utilizo6 el ex mandatario Rafael Correa para atacar a medios y ciudadanos criticos del
gobierno.

El 29 de junio fueron sepultados los cuerpos del periodista Javier Ortega, el fotografo Patl
Rivas y el conductor Efrain Segarra, integrantes de un equipo periodistico del diario El
Comercio, asesinados en abril en Colombia por el frente Oliver Sinisterra de las guerrillas
Farc.

Las agresiones entre periodistas y politicos siguen latentes. Dos periodistas fueron
agredidos en Bélgica, a donde fueron para cubrir el estilo de vida y el proceso investigativo
que mantiene la Justicia ecuatoriana contre el expresidente Correa por el secuestro de
Fernando Balda.

Correa demando6 penalmente al periodista Ramiro Cueva en la justicia belga,
denunciandolo de haberlo golpeado y herido. Finalmente, el 9 de octubre Cueva fue
condenado por amenazar al expresidente Correa y a su hija Anne Dominique en la
localidad de Lovaina. El tribunal de primera instancia del Bravante Valon, provincia al sur
de Bruselas, encontr6 a Cueva culpable del delito de amenazas. Sin embargo, la pena fue
suspendida al no contar con antecedentes penales en ese pais.

En relacion al secuestro del politico Balda, afuera de la Corte Nacional de Justicia en
Quito, periodistas de Ecuavisa, CNN, La Posta y GKkillcity, fueron agredidos con palos y

https://www.sipiapa.org/notas/1212742-ecuador 1/4



17/11/21 13:18 Ecuador

piedras.

Ivan Rodriguez, corresponsal de Teleamazonas y de la radio La voz del Tomebamba fue
amenazado de muerte via telefonica. El periodista deportivo Gabriel Pacheco Reyes de
Radio Aguila fue baleado por desconocidos al sur de la ciudad de Guayaquil.

Los portales de PlanV y 4pelagatos, ambos dedicados al periodismo de investigacion,
continuaron siendo el blanco de ataques cibernéticos, bloqueados por méas 18 horas. En
otro ataque, la pagina web La Fuente del periodista Fernando Villavicencio permaneci6o
fuera del aire durante cuatro dias luego de publicar un reportaje titulado: "Petrochina: La
ruta del dinero", en donde se denunci6 un esquema de enriquecimiento a través de la
intermediacion petrolera de empresarios vinculados al ex presidente Correa. Por este
motivo, la Fiscalia en septiembre le inicié una investigacion por falsificacion y uso de
documento falso de los Papeles de Panama.

Otros hechos relevantes en este periodo:

El 13 de abril el presidente Moreno confirmo el asesinato del equipo periodistico de El
Comercio y anunci6 una recompensa por cien mil dolares para obtener informacion sobre
Walter Arizala alias 'Guacho', responsable de esos crimenes.

El 18 de mayo el expresidente Correa ret a tiros al periodista del portal La Posta,
Andersson Boscan, tras ser cuestionado por este desde su cuenta de Twitter
@AnderssonBoscan, por el dinero que destina el Estado ecuatoriano para pagar su
seguridad personal.

El 30 de mayo la revista digital de investigacion Plan V fue sacada del aire tras un intenso
ataque de denegacion de servicios, conocido como DDoS.

El 5 de junio Marco Mauricio Villegas Teran, gerente del hospital de Macas, demand6 al
periodista Wilson Cabrera, corresponsal de la estacion televisiva Teleamazonas en Macas,
por graves juicios de valor e informacion no calificada con el inico fin de desprestigiarlo.
Exigio6 veinte mil dolares de indemnizacion y el pedido de disculpas publicas diarias
durante dos meses en Facebook.

El 21 de junio el portal web 4Pelagatos fue sacado del aire tras un ataque cibernético que
lo inhabilit6 por mas de ocho horas. Las altimas noticias publicadas fueron relacionadas al
caso del secuestro de Fernando Balda y la implicacion del expresidente Correa.

El 5 de julio equipos periodisticos del canal estatal Ecuador TV, Teleamazonas y un
periodista comunitario, de la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y
Educativos del Ecuador (CORAPE) fueron victimas de agresiones fisicas y actos de acoso e
intimidacion durante una marcha a favor del expresidente Correa.

El 10 de julio el periodista Gustavo Nutiez denunci6 que fue victima de agresiones fisicas
por parte de Juan Villamar Cevallos, alcalde de La Man4, mientras cubria una sesion del
Concejo Municipal.

https://www.sipiapa.org/notas/1212742-ecuador 2/4



17/11/21 13:18 Ecuador

El 17 de julio por tercera ocasion, Twitter suspendio la cuenta de Crudo Ecuador
(@CrudoECU) sin dar explicacion alguna ni enviar un correo electréonico de notificacion.
Crudo Ecuador abri6 la cuarta cuenta @CrudoEcuador4 pero dias después Twitter limito
sus funciones durante 12 horas y le obligd a eliminar un mensaje relacionado al ex
presidente Correa.

El 25 de julio las cuentas en Twitter del periodista José Hernandez, del portal 4Pelagatos y
de la ciber activista 'Shababaty' fueron bloqueadas por publicar sobre el incidente en
Bélgica entre el expresidente Correa y el periodista.

El 27 de julio los periodistas del medio digital La Posta, Luis Eduardo Vivanco y
Andersson Boscan, denunciaron amenazas en su contra y de sus familiares en la Fiscalia,
después de lanzar una campana de recoleccion de dinero para ir a Bélgica para seguirle los
pasos al ex presidente Correa.

El 1 de agosto la comunicacion dejo de ser un servicio publico. La Corte Constitucional
derogo6 un paquete de enmiendas a la Carta Magna propuestas en 2015.

El 16 de agosto los periodistas Luis Vivanco y Andersson Boscan del portal digital La Posta
denunciaron que fueron victimas de seguimientos y amenazas de muerte por parte de
seguidores del ex mandatario Correa a su arribo a Bruselas.

El 26 de agosto Carla Maldonado, periodista del diario estatal El Telégrafo, denuncio6 ser
victima de una serie de insultos y descalificaciones vertidas en Facebook, aparantemente
por haber denunciado que en dos periodos Gabriela Rivadeneira, de Alianza PAIS, al
frente de la Asamblea Nacional, habian 44 grupos de hermanos que trabajaban en la
funcién legislativa.

El 21 de septiembre Segundo Cabrera, periodista de Radio Cuenca, fue victima de
agresiones fisicas e impedimento de cobertura por parte de partidarios del Movimiento
Alternativa Social Independiente (ASI), de Gualaceo (Azuay).

El 2 de octubre diario La Hora y El Universo recibieron una notificacion de la Contraloria
General del Estado exigiendo el pago de una multa impuesta hace 18 meses en el gobierno
del ex presidente Correa, durante la segunda vuelta de la eleccion en la cual gano el actual
presidente Moreno. La sancién, impuesta el 20 de abril de 2017, se fij6 tras la publicacion
de una nota en el diario argentino Pagina 12 en la que se hablaba de la situacion
patrimonial del candidato de la oposicion y que los medios independientes no replicaron.
Ante esto, la SUPERCOM impuso la multa a los medios que no lo publicaron, al calificar
dicha informacién como de "interés publico".

La condicién de que la informacion debe ser de "interés publico" ain consta en el proyecto
de Ley de Comunicacién que se debate en la Asamblea Nacional. Aunque se contempla
eliminar las sanciones econ6micas, el Consejo de Regulacion de la informacion atn
tendria la potestad de regular tales contenidos.

https://www.sipiapa.org/notas/1212742-ecuador 3/4



17/11/21 13:18 Ecuador

El 9 de octubre, el periodista ecuatoriano Ramiro Cueva, director de Ecotel Tv, fue
condenado por la justicia de Bélgica por amenazar al ex presidente Correa y a su hija Anne
Dominique en la localidad de Lovaina La Nueva, donde reside desde que dejo la
Presidencia. El Tribunal de primera instancia del Bravante Valon, provincia al sur de
Bruselas, encontr6 a Cueva culpable del delito de amenazas. Sin embargo, la pena fue
suspendida al no contar con antecedentes penales en ese pais.

El 19 de octubre, la SUPERCOM notific6 a diario La Hora que procedio a calificar y
admitir una nueva denuncia, presentada por un ciudadano el 22 de junio en contra de una
nota de prensa publicada por la edicion regional La Hora en la provincia de Santo
Domingo de los Ts4chilas. La denuncia cita articulos tanto de la Ley de Comunicacion
como del Reglamento sancionatorio de la misma.

https://www.sipiapa.org/notas/1212742-ecuador 4/4



