17/11/21 15:31 Ecuador

07 abril 2016

Ecuador

Reunion de Medio Ano
Punta Cana, Reptublica Dominicana
8 a 11 de abril de 2016

Un tema que enfrenta a dos sectores de la sociedad es el derecho a la libertad de
expresion. De un lado, quienes abogan y defienden el libre ejercicio de la palabra y del
otro, el oficialismo, que con una constante campafia busca silenciar y desprestigiar no solo
a los medios de comunicacién independientes sino a quién ejerce opinion o creen, que
hacen oposicion, inclusive en redes sociales. Se ha elevado la intolerancia, desde el poder
hacia la protesta social al nivel de criminalizarla.

Los enlaces sabatinos del presidente Rafael Correa se han convertido en un espacio
televisivo para fustigar a los medios. Es cotidiano escuchar al jefe de Estado utilizar
términos como "pendenciero”, "planfletarios", "pasquines", "perverso", amargado",
"inefable", etcétera, para descalificar a periodistas, medios, organizaciones no
gubernamentales y politicos. Se han creado segmentos como: "La Libertad de expresion
iYa es de todos!", "Aprendamos de la historia"”, "Por respeto a la l6gica”, "La cantinflada
de la semana", "La amargura de la semana" o "La caretucada de la semana", para

criticar a medios y comunicadores.

Organismos internacionales como la Comisiéon Interamericana de Derechos Humanos y la
Sociedad Interamericana de Prensa, también son blancos de las criticas presidenciales por
acoger pedidos de agrupaciones sociales.

Los medios publicos también son una via de ataque utilizada por el gobierno. En el
segmento "Desenmascarando” del noticiero del canal gubernamental EcuadorTV, se acusd
a Martin Pallares de ser el "nuevo actor politico en contra del gobierno", afirmando que el
periodista viajo a Estados Unidos para buscar financiamiento con organizaciones de
extrema derecha, para lo cual la organizacion Fundamedios le sirvi6 de nexo. En dicho
espacio se citd informacion de "un blog", (tripamishqui.com) en cuyo contenido se
detallan reuniones y conversaciones privadas que solo podrian haber sido obtenidas
mediante seguimiento o intervencion de correos electronicos o comunicaciones.

https://www.sipiapa.org/notas/1210130-ecuador 1/5



17/11/21 15:31 Ecuador

El diario estatal El Telégrafo publicé una supuesta relacion comercial entre el grupo radial
Vision, del periodista Diego Oquendo Silva, y el area cultural del Municipio de Quito y la
prioridad que el cabildo quitefo tiene para este medio. Se difundié la suscripcion de
contratos por $96.464,29. Los convenios se relacionan con la difusiéon de publicidad y con
la produccion del proyecto Ciudad de Letras.

La gestion de control de la Superintendencia de la Informacion y Comunicacion
(Supercom) y el Consejo de Comunicaciéon (Cordicom), creados por la Ley Organica de
Comunicacion (LOC), se traduce en 33 multas pecuniarias, dos rectificaciones, seis
réplicas obligatorias, una disculpa obligada, 11 amonestaciones escritas, procesos de
reversion de frecuencias radiales y cadenas televisivas y radiales ordenadas por la
Secretaria Nacional de Comunicacion (Secom).

De las 78 medidas disciplinarias impuestas en estos siete meses, la mayoria de ellas
recayeron en los medios de comunicacion radiales (35), en la television (24), en la prensa
(18) y sobre organizaciones (1).

Medios como Radio Disney, Radio Exa Fm, Radio La Premier, Radio Genial y Radio
Encuentro han sido sancionadas con 3.540 do6lares mas intereses y costas judiciales por no
difundir al menos el 35% de musica nacional en su programacién habitual en lo que del
2016. Medios como: Radio Cuenca La voz de los 4 Rios, Radio Festival, Canal Uno fueron
amonestados por la Supercom por no entregar en el término de tres dias la copia de su
programacion, las multas fueron por valores correspondientes entre uno y cinco salarios
béasicos unificados.

El 22 de marzo de 2016, Radio Canela fue sancionada con una multa equivalente al 10%
de la facturacion promediada de los dltimos 3 meses, por comentarios "discriminatorios"
vertidos por los locutores Marcos Vera "El Padrino”" y Henry Flores en el programa "El
Show de los Miembros", en contra de ciudadanos chinos. La Supercom mult6 al medio por
reincidente, puesto que el 23 de noviembre de 2015, Radio Canela ya recibi6 una primera
sancion al difundir contenido discriminatorio contra la comunidad GLBTI, reiterando la
infracciéon en menos de 12 meses.

En sanciones a medios escritos se destacé la impuesta a Revista Gestion con la obligacion
de pedir disculpas publicas a las empresas, entidades y personas que pautaron publicidad
y propaganda, por incumplir con el articulo 90 de la Ley de Comunicacion, referente a la
difusion del tiraje al comprobarse la inexactitud en las cifras de circulaciéon de ejemplares.
La Supercom determiné que la revista no present6 ningin documento que pruebe la
circulacion de 6.999 ejemplares por las ediciones #255 y #256; por lo que dispuso que el
medio publique en la primera interfaz de su pagina web, durante siete dias consecutivos
contados a partir de la notificacion de la resolucion; y, en la primera plana de la siguiente
edicion impresa, el reconocimiento de que las cifras del tiraje no corresponden a la
realidad. Gestion es una revista que circula a través de varios canales, un gran porcentaje
de manera gratuita como cortesia.

https://www.sipiapa.org/notas/1210130-ecuador 2/5



17/11/21 15:31 Ecuador

Ademas de todos estos controles, la Agencia de Regulacion y Control de las
Telecomunicaciones (Arcotel) decidi6 dar por terminado de forma unilateral el contrato
de concesion de la frecuencia de Radio Zapotillo 96.1 FM de Loja, luego de 15 anos de
permanecer al aire. Arcotel basé su decisién en un supuesto incumplimiento de la
Disposicion Tercera de la Ley Organica de Comunicacion (LOC) al no haber presentado,
por parte de su propietario, Victor Manuel Montero Diaz, una declaraciéon juramentada en
el plazo de 30 dias que otorga la ley.

También, en octubre de 2015, Radio Tarqui dejé de operar porque la LOC establece varios
parametros para la entrega y renovacion de frecuencias, entre ellos, la adquisicion de
equipos, programacion y el medio no tiene el capital suficiente para poder adquirirlos, asi
lo declaro el gerente de la radio, Hernan Herdoiza.

Ademas, Arcotel decidi6 archivar el proceso de reversion de la frecuencia de la estacion
radial Democracia 920 AM que habia iniciado en diciembre por supuestamente haber
obtenido la renovacion de su frecuencia por una "autoridad no competente."

En septiembre, Arcotel habia resuelto el inicio del proceso de reversion de mas de 300
frecuencias de radio y television a nivel nacional. La razon: haber obtenido la renovacion
de su frecuencia por una "autoridad no competente" segin consta en la disposiciéon
transitoria décima de la Ley Orgéanica de Comunicacion.

En septiembre, la Secom negd a Fundamedios el derecho constitucional de asociarse para
defender la libertad de expresion al no dar paso al registro de una reforma de estatuto,
cuyo objetivo central es la defensa de este derecho humano fundamental. El argumento
dado por la Secom, ente que regula a Fundamedios desde inicios del 2014, es que "no es
procedente que una organizacion sin fines de lucro pretenda atribuirse facultades
juridicamente atribuidas a la administracion ptblica". Dias después, gracias a la
intervencion del defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, la Secom dio marcha atras y
determind la no disolucion de la organizacion.

El 28 de octubre, diario El Universo dedic6 parte de su portada y media pagina interior
para publicar una réplica impuesta por la Secom por la difusion de una resena de la
Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, publicada el 7 de octubre.
Esto ocurri6 un dia después de que la Secom obligara a diario La Hora la difusion de una
réplica por una nota similar, en donde se expusieron cuestionamientos a la Ley Organica
de Comunicacion.

En noviembre el gobierno de Correa enfrent6 varias protestas sociales sobre temas
coyunturales que afectaban al pais. Varias personas fueron detenidas por manifestarse en
las calles, también periodistas, fotografos y camarografos, tal el caso de Andrés Mendoza,
periodista de la Agencia Popular de Comunicacion Ser Puablicos.

https://www.sipiapa.org/notas/1210130-ecuador 3/5



17/11/21 15:31 Ecuador

En noviembre El Tiempo CIA. LTDA, que edita diario EI Tiempo, de Cuenca, vendio el 49
% de su participacion accionaria a la empresa El Telégrafo EP, que imprime el diario
publico El Telégrafo, propiedad del Estado, reduciéndose asi los espacios para medios
independientes.

La cuenta de Twitter de la periodista Maria Fernanda Egas, articulista del medio digital
LaRepublica.ec permanece suspendida. El Ginico argumento que le dio Twitter fue que ella
habria violado las reglas al publicar informacion privada. Esta red social también bloque6
la cuenta de Stephan Kuffner, corresponsal de The Economist en el pais, tras haber
publicado una fotografia de personas durmiéndose, en una reunion de la Asamblea, por
considerar que es informacion privada y confidencial. Posteriormente la cuenta fue
restablecida.

Al dirigente politico y tuitero Sebastian Cevallos lo condenaron a 15 dias de prision
después de que publicara en su cuenta la presencia de varios familiares del entonces
ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, en entes publicos. También la concejala
lojana, Jeannine Cruz Vaca, fue sentenciada a 30 dias de carcel porque publicé un
mensaje en su cuenta de Twitter y un video en YouTube cuestionando la emergencia
decretada por el Burgomaestre al Plan Maestro de Agua Potable de Loja.

El 16 de diciembre de 2015, agentes de Policia Nacional y funcionarios del organismo
regulador de las telecomunicaciones, ingresaron violentamente a las instalaciones del
canal lojano Ecotel Tv, con la intencion de silenciar sus emisiones. Procedieron a retirar
de los estudios del canal, los equipos de transmision y una serie de enseres vitales para
mantenerse al aire.

En enero la organizacion Fundamedios alert6 sobre el Reglamento que reforma la Ley de
Telecomunicaciones para incluir en el control a los usuarios de internet en el Ecuador. El
28 de diciembre, el Presidente de la Republica, Correa expidio, mediante decreto ejecutivo
No. 864 el Reglamento General a la Ley Organica de Telecomunicaciones (LOT), el cual
deberia normar la aplicacion de dicha Ley, en vigencia desde febrero de 2015.

El 17 de febrero de 2016 el Frente Nacional de Estudiantes y Becarios acudio6 al edificio del
diario El Universo, en Guayaquil, para solicitar su derecho a la réplica por la nota titulada:
Politizacién de becas se teme ante la activacion de frente estudiantil. Esto después de que
el presidente Correa solicitara a quienes conforman dicha organizacién, "no permitir
mentiras de la prensa."

Cordicom determin6 que la caricatura de Xavier Bonilla, conocido como Bonil, publicada
el 28 de diciembre en El Universo, no es discriminatoria. Esta fue publicada luego de que
la Asamblea Nacional aprob6 la Ley Organica de Gestion de la Identidad y Datos Civiles,
que permite a los ciudadanos sustituir la palabra 'sexo' por 'género' desde la mayoria de
edad en la cédula de identidad.

https://www.sipiapa.org/notas/1210130-ecuador 4/5



17/11/21 15:31 Ecuador

La intolerancia a la critica, desde el poder ha llegado a tal punto que el presidente Correa
acuso a la prensa de incitar a que le peguen un tiro, por la informaciéon publicada sobre la
tragedia del avion militar y la deuda con Solca. El Presidente acus6 a El Comercio de
mentir y ser "inmoral" por haber cuestionado que el Gobierno no ha reemplazado aviones
de las Fueras Armadas desde 1975 y aseguro6 que se quiso politizar la noticia. Tras esto
insinu6 que la prensa incita a que lo asesinen: "La culpa es de Correa, mientras que el
cobarde Correa viaja en un aviéon nuevo, manda a volar a sus soldados en chatarra,
entonces es culpa de Correa el accidente (...) Viendo esto, el familiar de un soldado si me
ve en la calle me pega un tiro."

Las redes sociales no se escapan de los sefialamientos del Ejecutivo. El presidente Correa
anuncio, en el Enlace Ciudadano 468, que dara batalla en las redes sociales
particularmente en Twitter, en contra de lo que considera "mentiras de los sufridores".
"Tuiteros queridos, pronto nos vamos a reunir, la batalla también esta en las redes, y es
una batalla que tenemos que ganar y vamos a ganar, compaieros, porque los honestos
somos mas, siempre vamos a aclarar todas las mentiras, pero cuidado nos aturden con
una mentira medio creible", refirio.

El portal 4Pelagatos.com fue amenazado con ser dado de baja al supuestamente usar cerca
de 43 iméagenes del presidente Correa y sus funcionarios. Esta denuncia la efectu6 la
Secretaria Nacional de Comunicacién (Secom) porque se estaria infringiendo derechos de
copyright. Dichas imagenes incluyen composiciones fotograficas o "memes", muchas de
ellas tomadas del archivo digital de la Presidencia de la Republica. 4pelagatos.com es un
una iniciativa para promover el debate publico por los periodistas José Hernandez,
Roberto Aguilar y Martin Pallares mas Crudo Ecuador. El portal periodistico inform6 que
seguira haciendo su publicando imagenes porque su trabajo es ocuparse de la politica
publica.

Alfredo Pinoargote, Diego Oquendo, Alfonso Espinoza de los Monteros, Gonzalo Rosero,
Ramiro Cueva Atarihuana, Maria Josefa Coronel, Janeth Hinistroza, Tania Tinoco,
Roberto Aguilar, los caricaturistas Xavier Bonilla, Bonil, y Ponto Moreno, Lujan, lideran la
lista de periodistas criticados por el régimen.

https://www.sipiapa.org/notas/1210130-ecuador 5/5



