Ecuador

1de4

https://www.sipiapa.org/notas/1126397-ecuador

09 mayo 2013

Ecuador

Las agresiones del Gobierno del Ecuador contra la prensa alcanzaron en estos meses un
nivel de peligrosidad no vistos en los dos afios anteriores, no solo por su ntimero y
violencia crecientes, sino por la amenaza de un proyecto de Ley de Comunicacién que,
de aprobarse, significaria la virtual liquidacion de la libertad de expresion. Versiones
extraoficiales senalan que en el debate el proyecto ha sido modificado mucho, pero que
en esencia sigue atentando contra la libertad de expresion. El proyecto contempla lo
siguiente: Primero, crea una nueva institucion rectora de las comunicaciones, integrada
en su mayoria por funcionarios del Estado y presidido por un representante directo del
Presidente. Este organismo tendra atribuciones para sancionar a los medios
audiovisuales y escritos, incluyendo su clausura definitiva. Segundo, crea un registro de
medios, que debera renovarse cada afio, lo que pondria su suerte en manos del Estado.
Tercero, si una persona o funcionario piblico se considera agraviado por la prensa,
podra interponer un recurso legal que obligara a los medios a no publicar ninguna
informaci6n sobre el tema hasta tanto no se pronuncie la autoridad respectiva. Otros
sectores politicos han presentado sus propios proyectos de ley, pero no tienen ninguna
posibilidad de ser siquiera considerados. Su contenido tampoco satisface las exigencias
de una libertad de expresion plena. El debate sobre este proyecto legal se produce en un
ambiente cada vez méas enrarecido pues los insultos y agresiones verbales desde la
Presidencia lejos de aminorar han aumentado. El canal Teleamazonas ha sido
sancionado ya en dos ocasiones y, segin el Gobierno, una tercera sancidn seria causal
para clausurarlo al menos por seis meses. Ya estd en tramite un nuevo proceso por un
reportaje que el medio transmiti6 desde la isla Puna y que segin el presidente Rafael
Correa fue lo que provoco desmanes posteriores en ese sitio. El temor de que el canal se
cierre se ve reforzado porque el Presidente se ha involucrado, al punto que en su
programa semanal de radio orden6 que se clausure Teleamazonas luego de que
difundi6 un audio en el que reconoce cambios en el texto constitucional aprobado en
Montecristi. En este periodo, asimismo, varios periodistas y medios de comunicaciéon
han sido victimas de agresiones fisicas. Juan Carlos Calderén Vivanco, editor general
de diario Expreso denunci6 haber sido amenazado con un revolver en la cabeza en
junio en represalia por una serie de publicaciones sobre presuntas irregularidades en el
Ministerio de Salud. La corresponsal en Ecuador de la multiestatal Telesur, Elena
Rodriguez, fue golpeada y asaltada por un grupo de tres personas. Personas vinculadas
al partido de Gobierno Alianza Pais se presentaron frente a las instalaciones de diario
El Universo para rechazar, con insultos y gritos, informacion publicada sobre la
Corporacion Financiera Nacional. Con ese motivo, el periodista Emilio Palacio, public
un articulo repudiando el ataque, lo que motivé que el presidente Correa instruyese en
publico al presidente de la CFN, Camilo Saman, para que lo demande. Saman pide tres
afios de prision para el periodista. Otros hechos relevantes en orden cronolégico son:
Luego de varias presiones por parte del gobierno tuvo que salir de RTS Television su
gerente, Javier Urrutia, pues segtin fuentes del gobierno este no podia garantizar su
seguridad en el pais. El 26 de marzo, el presidente Correa interpone una denuncia en

27/4/20 16:26



Ecuador https://www.sipiapa.org/notas/1126397-ecuador

una Comisaria de Guayaquil contra el articulista de diario Expreso, Romulo Lopez
Sabando, por haber denunciado el supuesto arribo de monedas acufiadas con una
nueva denominacién, El Céndor, destinadas a sustituir al d6lar. El 7 de abril,
desconocidos rocian 4cido sobre los equipos del canal Telecosta, en la provincia de
Esmeraldas. El 13 de abril, los periodistas Alcidiades Onofre y Luis Felipe Varela, de las
cadenas de television TC y RTU, son golpeados mientras cubrian el decomiso de sacos
de urea subsidiados por el gobierno y comercializados ilegalmente en la provincia de
Los Rios. El 24 de abril, en plena veda publicitaria de la dltima campafia electoral, el
canal estatal Gama TV transmite un programa sobre supuestas pugnas entre el
municipio de Guayaquil y sectores sociales. El delegado de 1a OEA, Enrique Correa,
cuestiona la emision del programa. El 30 de abril, el Consejo Nacional de Radiodifusion
y Television (Conartel) prohibe a los medios radiales y televisivos difundir videos o
grabaciones que fomenten la discriminacién racial, étnica o cultural. El 13 de mayo, la
Secretaria de Transparencia entrega a la Comision de Auditoria de las Concesiones de
Frecuencias de Radio y Televisi6on un informe en el que se asevera que unos 130
concesionarios habrian actuado al margen de la ley. El 17 de mayo, la Superintendencia
de Telecomunicaciones solicita las néminas completas de los empleados de canales de
television y radioemisoras, en las areas administrativa, técnica y de prensa, incluyendo
nombres, nimeros de cédula, cargos y funciones que desempefian. El 25 de mayo, el
periodista Rubén Morocho, de Radio Visién en la ciudad de Cuenca, denuncia que le
limitan el acceso a la informacion ptblica como represalia por investigar presuntas
irregularidades en el municipio. El 28 de mayo, instalaciones del canal de television
Teleamazonas en Quito sufren un atentado con bombas panfletarias. El 3 de junio,
Conartel ratifica una primera multa de 20 délares a Teleamazonas por la difusién de
imagenes de una corrida de toros. El 9 de junio, Juan Carlos Calderén Vivanco, editor
general del diario Expreso, denunci6 que meses atras fue amenazado con un revolver
por desconocidos. El comunicador presume que el ataque se debi6 a una serie de
publicaciones sobre presuntas irregularidades en el Ministerio de Salud Puablica. El 20
de junio, el presidente Correa prohibe a las empresas pablicas, mediante decreto, que
celebren contratos con empresas cuyos accionistas se encuentren en paraisos fiscales,
por lo cual anuncia que el estado no pautara publicidad en El Comercio, El Universo,
La Hora, Expreso y la revista Vanguardia. Esta fue la represalia presidencial a la
investigacion de Expreso que revel6 que el hermano del presidente Correa tenia
millonarios contratos con el Estado. El 25 de junio, Eduardo Vite, director de noticias
de Telecosta, en la provincia de Esmeraldas, es baleado por desconocidos. En julio, el
presidente de la Corte Provincial de Justicia de la provincia de El Oro interpone una
demanda penal en contra del diario Correo por recoger declaraciones del Ministro de
Justicia, Néstor Arbito, sobre una supuesta irregularidad cometida en la Corte Penal. El
3 de julio, la sede de la revista Vanguardia en Quito es asaltada por cuatro sujetos
armados y encapuchados. Los maleantes sustrajeron varias computadoras. El 9 de
junio, Conartel prohibe la difusién del programa Los Simpsons y otros dibujos
animados emitidos por Teleamazonas y Ecuavisa. Ese dia también fue condenado a
cuatro meses de prision Nelson Chacaguasay, editor y director del semanario La
Verdad de la provincia de El Oro, por injuria calumniosa contra el ex ministro fiscal
Francisco Quevedo Madrid en una publicaciéon que lo vincul6 con una masiva
operacion de fraude. El10 de julio, un vehiculo se lanzé contra el taxi en el que se
movilizaban la periodista Mayra Benalcazar y su hijo causidndoles varios traumatismos.
Benalcizar habia manejado la agenda de medios de José Ignacio Chauvin, ex

2de4 27/4/20 16:26



Ecuador https://www.sipiapa.org/notas/1126397-ecuador

funcionario del Gobierno involucrado en un caso de narcotrafico. E118 de julio, el
presidente, como respuesta a declaraciones del ex gobernador a El Comercio, intimida
desde su programa semanal a la directora del diario con estas palabras: "le pregunto a
la sefiora Guadalupe Mantilla, si saco la versién en diario El Telégrafo de un vecino o de
un empleado que bot6 o que la odia y dice que es una explotadora, una sinvergiienza o
narcotraficante. é¢Le pareceria correcto?. El ex gobernador de Loja habia declarado a El
Comercio que €l advirtio6 al Presidente de los contratos que su hermano Fabricio tenia
en esa provincia. El 21 de julio, funcionarios del municipio de Esmeraldas impiden la
cobertura de un evento cultural al periodista Juan Alberto Endara de Telecosta. El 22
de julio, Conartel impone una segunda multa de 40 dblares a Teleamazonas por
difundir en vivo la denuncia de un sector de la oposicién sobre un presunto centro
clandestino de computo electoral. Esta pendiente un tercer proceso iniciado por
Conartel el 9 de junio por difundir informacién sobre la exploracién hidrocarburifera
de PDVSA en la Isla Pun4, lo que pudo producir una conmocion social. Dias antes el
presidente Correa habia anunciado sanciones al canal por este motivo. También, el 29
de agosto el Presidente anunci6 un cuarto proceso judicial en contra del canal por
difundir una grabacién en la que él supuestamente reconoce que se cambi6 el texto
constitucional aprobado en Montecristi. Segin las normas legales vigentes, estos dos
nuevos procesos podrian culminar con el cierre de Teleamazonas por 9o dias y luego
definitivamente. Ese mismo dia, Carlos Alvarado, titular de la agencia de publicidad
Percrea, y hermano de Vinicio Alvarado, secretario general de la Administracion
Publica, intent6 intimidar a Marlon Puertas, periodista de diario Hoy. Te he llamado
para que me des explicaciones, ¢Por qué lo hiciste?, ¢Es algo personal?, ¢A qué
intereses respondes?, lo interrog6. El 23 de julio, el canal estatal Ecuador TV es
asaltado en Quito por antisociales que se llevaron varias computadoras. El 10 de agosto,
al asumir por segunda vez la Presidencia, Correa, en su mensaje califico a la prensa
como el mayor adversario con claro rol politico, aunque sin ninguna legitimidad
democratica. El 14 de agosto, Carlos Proafio, periodista de Radio Visién de Quito, es
amenazado telefonicamente. Desde mayo, el periodista investigaba supuestos actos de
corrupcién que implicarian a altos funcionarios del Gobierno. El 15 de agosto, el
Presidente Correa muestra imagenes de una supuesta canillita que llama "explotadora"
a Guadalupe Mantilla, directora de El Comercio. El presidente instruye al ministro de
relaciones laborales, Richard Espinoza, para que se retina con los voceadores de El
Comercio y otros diarios para atender todos sus reclamos. El 26 de agosto, el presidente
Correa anuncia que el papel periédico importado deber4 pagar el 12% del Impuesto al
Valor Agregado (IVA). Més adelante la disposicién es incluida en la reforma tributaria
que el Ejecutivo envia a la Asamblea Nacional y que est4 a punto de ser aprobada.
También ese dia, con insultos y advertencias, un grupo de personas vinculadas al
partido oficialista Alianza Pais, autodenominados microempresarios, se presentan
frente a las instalaciones de diario El Universo para apoyar a Camilo Saman, director
de la Corporacién Financiera Nacional, CFN, vinculado con irregularidades en varios
reportajes del periddico. El 3 de septiembre Samén inicié un proceso judicial en contra
del editor de Opinién del diario, Emilio Palacio, por una nota en la que se cuestiond la
agresion al periddico. En uno de sus programas sabatinos, el presidente Correa sugirio
a Saman que enjuiciara al periodista. El 7 de septiembre, los directores de los
programas Foro Petrolero' y Bajo la Lupa' de Cablenoticias (canal estatal) fueron
informados por parte del administrador que se dejarian de emitir sus programas. En
las Gltimas semanas Foro Petrolero habia criticado varios contratos en el 4rea de los

3de4 27/4/20 16:26



Ecuador https://www.sipiapa.org/notas/1126397-ecuador

hidrocarburos. Bajo La Lupa, a su vez, era conducido por la Ing. Joyce de Ginatta,
presidenta de la Federacion Interamericana Empresarial, quien denunci6 que el
administrador del canal le dijo que el programa saldria del aire porque no les gustaba el
contenido". El 23 de septiembre, el reportero grafico Ratl Lluno, de diario La Hora, de
Quito, es detenido durante veinte minutos por efectivos policiales cuando cubria
protestas estudiantiles. El 24 de septiembre, el reportero Rafael Castro y el
camarografo Jorge Cabezas del programa En busca de Respuestas que se transmite por
el canal estatal Ecuador TV, son agredidos fisicamente, por estudiantes que
participaban en manifestaciones en Guayaquil. El 13 de octubre, el Ministerio de
Educacion notifica a diario Expreso que debe entregar los archivos y las fuentes de
informacion que se utilizaron o se vayan a utilizar en el futuro como parte de una
denuncia, publicado sobre irregularidades en la entrega de textos escolares. El 19 de
octubre, la mision de la SIP a Ecuador concluye que el proyecto de ley presentado por el
oficialismo es restrictivo, generara censura gubernamental, incentivara la autocensura
y limitara el periodismo investigativo desnaturalizando la funcién que le cabe a la
prensa en una democracia. El 22 de octubre, un camardgrafo del canal del Estado TC
Television es agredido por estudiantes universitarios en la provincia de Chimborazo en
medio de protestas contra el proyecto de Ley de Universidades del Ejecutivo. El 28 de
octubre, dos ciudadanos son detenidos y acusados de incitar al separatismo por haber
colgado en la ciudad varios letreros en los que se pide que Guayaquil declare persona
no grata al presidente Correa. En la primera semana de noviembre recobraron su
libertad bajo fianza. Lucy Freire, de La Prensa de Riobamba, asegur6 que los diarios de
la Region Centro-Oriente del Ecuador en el dltimo semestre fueron victimas de dos
tipos de intimidacién: Una presion fiscal mediante requerimientos del sistema de
rentas internas y, en el caso de La Prensa de Riobamba, una oferta de compra por parte
de un grupo de personas que, luego de investigaciones del medio, resulté que
pertenecia a la empresa TV Cable en cuya conformacién accionaria el gobierno tiene un
porcentaje.

4 de 4 27/4/20 16:26



