Ecuador https://www.sipiapa.org/notas/1126325-ecuador#

09 mayo 2013

Ecuador

El Gobierno contintia amenazando e insultando sistematicamente a la prensa y a los
periodistas. En su programa de radio y television de los sdbados, el Primer Mandatario
constantemente describe un escenario segtn el cual el causante de casi todos los males
del pais es el periodismo. La actitud general del régimen hacia la prensa fue resumida
por el mismo presidente Correa, que en declaraciones al diario estatal El Telégrafo dijo:
Muy pocos gobiernos han tenido una oposicién tan cavernaria y sanguinaria como la
nuestra. Lo que pasa es que no se expresa en partidos politicos pero se valen de la
prensa. Este clima de hostilidad se ha trasladado a otros sectores; de manera particular,
Tweet el nuevo organismo legislativo, mas conocido como congresillo, que ha restringido
(https://twitterommsiderablemente el ingreso de periodistas. Paralelamente, el gobierno ha ido

/share) consolidando un bloque de medios controlados por el Estado que hasta el momento
incluye tres canales de television de senal abierta en UHF (de un total de seis), uno en
VHF y uno mas de cable, ademas de un diario nacional y varias estaciones de radio.
Conforme con el Régimen de Transicién de la nueva constitucion, se cre6 la comisiéon
auditora de las concesiones de las frecuencias de radio y TV y se espera que para finales
de mayo dicha comisién cumpla con revisar los contratos de concesion realizados desde
1995. Al momento de preparar este informe habia dos periodistas en prisién acusados
de injurias calumniosas: Freddy Aponte, periodista de radio Luz y Vida, sentenciado a
seis meses de prision y Milton Nelson Chacaguasay, director y propietario del
semanario La Verdad, condenado a 10 meses de prision. Los hechos cronoldgicos: El 12
de septiembre, el camarografo del canal Telesistema, Eduardo Molina, es agredido al
cubrir un enfrentamiento entre simpatizantes del No y el Si en el referéndum. Un
simpatizante del Si intenta arrebatarle su cAmara. El 7 de octubre, el camaroégrafo de
Telesistema, Eduardo Molina, es agredido cuando cubria el enfrentamiento entre
estudiantes del Colegio Aguirre Abad y la Policia, en Guayaquil. Ese mismo dia, la AGD
informa que 264 bienes incautados meses atras pasan a manos estatales una vez que se
ratificd que pertenecieron a los hermanos Isaias, ex accionistas del Filanbanco. La lista
incluye a TC Television, TV Cable, las radios Super K 800 y Carrusel, asi como el
paquete accionario de Cable Visién. La intencién, se dice, es venderlos tan pronto sea
posible. El 17 de noviembre, la AGD anunci6é que GamaTyv, ex propiedad del grupo
Isaias, también pasa a manos del Estado. El 15 de octubre, la periodista del diario
Expreso, Daisy Pico, denunci6 haber sido amenazada, desde mayo de 2008, por
Mauricio Montesdeoca Martinetti, alias El Justiciero, acusado de sicariato en Manabi.
Ese mismo dia, el camarografo del canal Telesistema, German Vera, fue golpeado por
un grupo de personas mientras cubria el enfrentamiento entre invasores de tierra en la
Hacienda Mercedes, cerca de Guayaquil. El 22 de octubre, se instala la Comision
Legislativa y de Fiscalizacién y se informa que los reporteros no tendran acceso a las
oficinas de la Secretaria General, la Presidencia y los salones de pisos superiores de
dicha institucién. El 28 de octubre, en una entrevista radial, la entonces ministra de
Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Maria de los Angeles Duarte, informa que
Playcem Internacional, contratista del programa oficial de viviendas, prepara una

1de5 27/4/20 16:28



Ecuador

2de5

https://www.sipiapa.org/notas/1126325-ecuador#

demanda contra el diario El Universo por sus denuncias sobre casas mal construidas.
El 13 de noviembre, la Superintendencia de Telecomunicaciones, Supertel, ejecuta la
orden de clausura, emitida por el Consejo Nacional de Radio y Telecomunicaciones
(Conartel), de Radio Ritmo de Santa Elena por haber incitado a la poblacién a
participar en manifestaciones a favor de convertir al cantén de Santa Elena en una
nueva provincia del Ecuador. El 14 de noviembre, el Servicio de Rentas Internas (SRI)
clausura por siete dias a Canal Uno supuestamente por no proporcionar informacion
tributaria. La orden sélo rige para las oficinas del canal en la provincia de Pichincha. El
15 de noviembre, Milton Nelson Chacaguasay Flores, director y propietario del
semanario La Verdad, de la provincia de El Oro, es condenado a diez meses de prision
por supuestas injurias calumniosas contra el Juez I de lo Civil, Silvio Castillo.
Chacaguasay argumenta que él no fue el autor de la publicacion por la cual se lo acusa
ya que se traté de un espacio pagado por terceros. El 18 de noviembre, oficiales de la
Comisién de Transito del Guayas (CTG) anuncian su intencién de demandar al actor
comico David Reinoso por su caracterizacion del personaje Buitrén, una parodia de los
gendarmes corruptos de la institucion. La demanda no se concreta. En esa misma
fecha, el Consejo Nacional de Radio y Telecomunicaciones (CONARTEL) prohibe la
difusion de imagenes de corridas de toros por radio y television. El 20 de noviembre, el
Conartel censura la emision del talk show José Luis Sin Censura que se transmite por
Canal Uno. Ese mismo dia, durante la comparecencia ante la Comision Legislativa y de
Fiscalizacion del presidente del directorio del Banco Central Carlos Vallejo, 1a escolta
legislativa intenta limitar el ingreso de la prensa y se produce un roce con los
periodistas, El 21 de noviembre, se integra la Comision para la Auditoria de las
Concesiones de las Frecuencias de Radio y Television que revisara la legalidad de las
concesiones otorgadas entre 1995 y el 2008. El 22 de noviembre, Marlon Torres,
corresponsal de Radio Sucumbios, es maltratado por la gobernadora Nancy Morocho
cuando el periodista intentaba grabar un altercado en una reunién politica. Los
asistentes a la reunion evitan que el periodista sea expulsado del lugar. El 25 de
noviembre, los administradores estatales del canal Gamatv, incautado por el Estado,
resuelven no transmitir el programa de humor politico Buenos Muchachos conducido
por Francisco Pinoargotti. En esa misma fecha, Freddy Aponte Aponte, periodista de
radio Luz y Vida, de la ciudad de Loja, recibe la notificacion de un segundo juicio penal
en su contra por supuestas injurias calumniosas iniciado por el ex alcalde José Bolivar
Castillo Vivanco. Aponte habia sido sentenciado previamente, el 25 de septiembre, a
seis meses de prision por haber acusado de ladrén al ex alcalde. El 277 de noviembre,
Javier Molina, ex conductor del programa Sobremesas de entorno, que se transmitia en
el canal CN3, incautado por el Estado, denuncia que su espacio sali6 del aire. El 1 de
diciembre, el canal Cablenoticias, bajo control estatal, cierra de modo definitivo el
programa Mano a Mano que conducia Francisco Pinoargotti. El 2 de diciembre, la
ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Maria de los Angeles Duarte, afirma que los
periodistas van de pueblo en pueblo pagandole a la gente para que se queje por los
dafios en sus casas para desmerecer las denuncias en contra del programa de vivienda
popular que impulsa el régimen. La ministra nunca especific6 nombres o medios al que
pertenecian los supuestos periodistas. El 3 de diciembre, Ricardo Antén, director
ejecutivo de la Comisién de Transito del Guayas (CTG), increpa al artista Betto Villacis
por su pintura Carvux Corax que se exhibe en la Universidad Catélica Santiago de
Guayaquil. El 6leo muestra a un buitre con cuerpo humano que viste el uniforme de la
institucién. Al dia siguiente el vicerrector de ese centro de educacion superior ordena

27/4/20 16:28



Ecuador

3de5

https://www.sipiapa.org/notas/1126325-ecuador#

que se retire la pintura. El 8 de diciembre, la ministra de Finanzas Maria Elsa Viteri
advierte con acciones legales contra medios de comunicaciéon que hayan difundido
informaci6n sobre una emisiéon de bonos en el mercado doméstico. El 12 de diciembre,
el SRI clausura provisionalmente las oficinas de radio CRE por supuesto
incumplimiento en el pago de impuestos. El 16 de diciembre, el Conartel prohibe a las
estaciones de radio y television que transmitan publicidad y programas relacionados
con mentalistas y parapsicologos. El 17 de diciembre, el Gobierno interrumpe la sefial
del programa Contacto Directo que conduce Carlos Vera en el canal Ecuavisa para
transmitir un video que pretende desmentir que la ministra de Vivienda hubiese
acusado a los periodistas de pagar a la gente para que la desacrediten. Al dia siguiente
se vuelve a interrumpir el programa. Vera denuncia que el Estado sélo tiene
atribuciones para ordenar cadenas informativas pero no para intervenir en un canal
privado. El 23 de diciembre, el periodista Benjamin Cérdova, de Radio Musical, es
desalojado de la sede del movimiento de gobierno Alianza Pais en la provincia de
Orellana por uno de los directivos de ese partido cuando se disponia a entrevistar a una
funcionaria ptblica. El 24 de diciembre, el periodista de Radio Sucumbios, Marlon
Torres, abandona la provincia de Sucumbios ante amenazas de muerte. Torres dice
desconocer a los autores. Las amenazas se iniciaron el 9 de noviembre, luego del
asesinato de Juan Bravo, presidente de la Junta Civica del canton. El 22 de diciembre
Torres fue perseguido por dos sujetos en una moto durante casi siete kilometros. El 30
de diciembre, Paul Gallie, gerente de la empresa Terminales Internacionales de
Ecuador (Tide), concesionaria del puerto de Manta, ratifica por escrito la prohibicién
de ingresar a esas instalaciones a Nancy Gioconda Vélez Alava, del canal Mantavision,
porque supuestamente agredi6é verbalmente a un guardia de la empresa el 28 de agosto.
La periodista lo niega. Gallie informa que la prohibicién sera levantada sélo cuando la
periodista se excuse por su comportamiento. El 3 de enero, el presidente Rafael Correa
pide publicamente al diario El Universo que le informe si desea o no que la publicidad
oficial se paute en ese medio. A los pocos dias El Universo aclara que en realidad el
régimen ya ha retirado paulatinamente los avisos del Estado. El 7 de enero, Cléber
Barahona, conductor del programa Informativo Mundo, en Radio Mia, provincia de
Pastaza, es intimidado por una turba de simpatizantes del alcalde del canton Pastaza,
Oscar Ledesma, en medio de una entrevista al burgomaestre en la estacion radial. E1 8
de enero, Comuneros del sector de Pueblo Nuevo, en la via a Molleturo, retienen por un
par de horas al equipo periodistico del diario El Universo que cubria la protesta
indigena contra la Ley Minera. El 10 de enero, el presidente Correa denunci6 que el
diario El Universo pertenece a empresas extranjeras, lo que esta permitido por la ley
ecuatoriana y que de lo cual siempre estuvieron en conocimiento las respectivas
autoridades de control. El Primer Mandatario también acusa al director de ese medio
de pagar una cifra muy reducida por concepto de impuesto a la renta. El Servicio de
Rentas Internas no ha cuestionado nunca las declaraciones de impuesto a la renta de
dicho funcionario. El 12 de enero, un grupo de reclusas de la carcel de Guayaquil
arremete contra varios reporteros que intentaban conseguir declaraciones de jovenes
detenidas en esa prision. El 17 de enero, el Primer Mandatario acusa a la presentadora
de television Maria Josefa Coronel, del canal Teleamazonas de ser s6lo una cara bonita
y de actuar por un sueldo. Denuncia a ese canal de no haber pagado impuestos durante
varios periodos. En la misma intervencion, el Presidente llama a la poblacién a dejar de
comprar El Universo y preferir al diario estatal El Telégrafo. El 18 de enero, Fabricio
Correa Delgado, hermano mayor del Presidente Correa, declara en el programa Detras

27/4/20 16:28



Ecuador

4 de 5

https://www.sipiapa.org/notas/1126325-ecuador#

de la Noticia, que conduce Alfredo Pinoargote en Ecuavisa: Yo le he dicho a mi
hermano, si la historia te va a reconocer no es por la Revoluciéon Ciudadana, no es
porque eres doctor en economia, sino porque eres el primer presidente del mundo que
logra batir al primer poder del Estado que es la prensa. El 20 de enero, el periodista de
la radio comunitaria Intipacha, Francisco Farinango, es detenido junto a otros
manifestantes mientras cubria una manifestacion indigena contra la Ley Minera en la
provincia de Pichincha. Farinango, que fue liberado al dia siguiente, denuncié que su
estacion recibi6 llamadas telefénicas an6nimas exigiendo que no se transmita
informacion sobre las manifestaciones. El 22 de enero, la AGD niega la apelacion de
Alvaro Dassum por la confiscaciéon de GamaTV y el canal pasa definitivamente a manos
del Estado. El 25 de enero, el corresponsal de Diario Opinién, Adolfo Caiminagua
Herrera, fue arrestado y maltratado por efectivos policiales luego de fotografiar a un
gendarme que se encontraba sentado en el balde de una camioneta oficial custodiando
el recinto electoral al cierre de las elecciones primarias del movimiento oficialista
Alianza Pais en el Municipio de Pasaje. El periodista fue liberado tras 24 horas de
detencidn sin formula de cargos. El 29 de enero, el Consejo Nacional de Radio y
Telecomunicaciones (Conartel) ordené a los canales de television que se aseguren de
que las encuestas o sondeos que realicen se apeguen a metodologias estadisticas que
puedan ser verificadas y prohibe que versen sobre temas que afecten la honra, la
dignidad o el buen nombre de las personas. El inico programa que realiza esa clase de
mediciones es Contacto Directo del periodista Carlos Vera de Ecuavisa, conocido critico
del régimen. El 30 de enero, el Conartel no renueva las concesiones de frecuencias de
algunas radios. El 4 de enero, dos periodistas del diario El Comercio acudieron a la
Asociacion Latinoamericana de Derechos Humanos, Aldhu, para entrevistar a su
principal Juan de Dios Parra, quien luego de responder preguntas sobre los convenios
de la entidad con el Gobierno, en tono molesto dijo: "Ustedes son el brazo ejecutor de
una conspiracion. Tal vez no sepan a lo que se estan metiendo", mientras las sefialaba
con el dedo. Luego exclamo: "Cuando se entere que este Gobierno le quit6 el dinero a la
Aldhu y me mande a mi quinto destierro van a pasar un mal dia y yo también ". El 11 de
febrero, el reportero grafico Angelo Chamba, del Diario Hoy, fue amenazado en Quito
por el fiscal Luis Ramiro Sanchez y agredido por un policia cuando cubria el arresto de
la periodista Lourdes Garzon y su hermano, acusado €l de un delito comin y ella de
haber tratado de obstruir su detencién. Dos policias lo metieron a un vehiculo donde lo
maltrataron hasta quitarle la cAmara, una radio y un celular. Méas tarde lo soltaron y le
devolvieron sus pertenencias. Al dia siguiente Chamba acudi6 a la audiencia puablica
donde declararian los hermanos Garzon. Momentos antes de terminar la sesién, el
fiscal Ramiro Sanchez ordené confiscar la cAmara del reportero para revisar la
memoria. El 6 de marzo, José Toledo, vicepresidente de Noticias de los tres canales de
television (GamaTv, TC Television y CN3 Cablenoticias) que el régimen confiscdé meses
atras, presentd su renuncia tras reconocer que existe presion politica para que en esos
medios favorezcan en sus coberturas periodisticas a candidatos gobiernistas a las
elecciones de abril préximo. El mismo 6 de marzo, las autoridades electorales
aprobaron un Instructivo para Contratacion de la Promocién Electoral, en cuyo articulo
15 se responsabiliza de manera exclusiva a los medios de comunicacién por la
transmisién o publicacion de contenidos de las candidaturas electorales que
supuestamente en su publicidad induzcan a la violencia, la discriminacion, el racismo,
la toxicomania, el sexismo, la intolerancia religiosa o politica y toda aquélla que atente
contra los derechos. Es decir, los medios de comunicacion estarian obligados a

27/4/20 16:28



Ecuador https://www.sipiapa.org/notas/1126325-ecuador#

interpretar contenidos politicos publicitarios que deben ser de responsabilidad
exclusiva de los candidatos. La evaluacién y juzgamiento de los actos electorales que
violen las leyes corresponden al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Contencioso
Electoral, segiin la Constituciéon de la Republica. El 10 de marzo, el Presidente Correa
declara al diario El Telégrafo que muy pocos gobiernos han tenido una oposicion tan
cavernaria y sanguinaria como la nuestra. Lo que pasa es que no se expresa en partidos
politicos pero se valen de la prensa.

5de5 27/4/20 16:28



