25/11/21 8:49 Ecuador

09 mayo 2013

Ecuador

Las amenazas contra la libertad de expresion, que continuaron durante los tltimos meses,
se redoblaron a partir del 30 de septiembre, dia en que la Policia Nacional y parte de la
Fuerza Aérea se sublevaron contra el presidente Rafael Correa. Ese dia se orden6 a todos
los medios de comunicacion que suspendieran sus transmisiones y retransmitieran la
cadena oficial ininterrumpida e indefinida , con lo cual los ciudadanos solo pudieron
conocer la version del régimen. Luego se quiso justificar esa decisiéon con el argumento de
que entroé en vigencia el estado de excepcidn, a pesar de que la cadena comenz6 antes de
que se expidiese dicho decreto y de que no se cumpliese con el requisito constitucional de
precisar qué libertades se restringian. Desde entonces, varios ciudadanos han sido
intimidados o detenidos de manera ilegal expresar su desacuerdo con la tesis oficial del
intento de golpe de Estado o por haber dicho que apoyaban el reclamo de los policias. A
los acusados no se les ha garantizado el debido proceso. Uno de los casos mas graves es el
del director del Hospital de la Policia, donde el Presidente se recluy6 ese dia. El Primer
Mandatario lo acus6 de participar del intento de asesinato en su contra casi un mes
después de los acontecimientos y solo horas después de que el médico le dijese a CNN que
nunca vio que nadie amenazase a Correa con un arma. El Canciller ha dicho que el
Gobierno desgraciadamente no controla todos los medios de comunicacién, lo que
hace suponer que podria acelerarse la aprobacion del proyecto de Ley de Comunicaciéon
del régimen. Su tramite quedo en suspenso luego de una carta que envio en julio la
Relatora para la Libertad de Expresion de la Comisiéon Interamericana de Derechos
Humanos, en la que expres6 su preocupacion por las disposiciones que en dicho texto
legal se pretende incluir. El 29 de octubre la Comision anunci6 que una delegacion del
organismo viajara en enero a Ecuador, antes de que la Asamblea Nacional apruebe el
proyecto para seguir de cerca el debate. Otros hechos relevantes en orden cronologico: El
25 de marzo, Rubén Montoya, director del diario incautado por el Gobierno El Telégrafo,
fue destituido por mal manejo comercial y las pérdidas registradas" durante su gestién.
Dias mas tarde renunciaron la subdirectora Carol Murillo y 21 columnistas de opinion,
estos altimos mediante un manifiesto en el que denunciaron actos de censura y de
violacion de los derechos a la libertad de expresion y de prensa . El 1 de mayo, el
Presidente inici6 su enlace afirmando que los voceadores de peridédicos son  gente muy
explotada y que son los perioddicos los que deben pagar IVA y no los voceadores. El 19 de
mayo, Carlos Delgado, periodista de diario El Mercurio de Manta, fue hospitalizado un dia
después de que el comunicador denunci6é que fue agredido y encarcelado por varios

https://www.sipiapa.org/notas/1127485-ecuador# 1/5



25/11/21 8:49 Ecuador

policias, tras fotografiar a personas que eran detenidas en la playa. En junio, durante todo
el Mundial de Fuatbol, el Gobierno difundié una campana publicitaria agresiva contra los
medios de comunicacién mostrando imagenes de viboras y disparos de armas de fuego
para representar el contenido de los noticiarios. Distintos sectores criticaron la campafia,
pero el Presidente contest6: Estoy muy contento porque refleja bastante bien el
sentir, esa ira que tenemos los ciudadanos al ver ciertos abusos de cierta prensa, no de
toda Les estan dando un poco de su propia medicina . El 1 de julio, la comision
correspondiente de la Asamblea Nacional entreg6 el informe favorable de mayoria del
proyecto de Ley de Comunicacion. El siguiente paso debera ser su aprobacion en el pleno,
tramite que se posterga indefinidamente. Dias mas tarde, la relatora de la Comision
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, envid una carta al
presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, en la que criticala reaccion ambigua

de varios articulos del proyecto que podrian servir para dar un poder discrecional a las
autoridades de control sobre el sistema de comunicacion. La relatora critica, asimismo,
que se pretenda imponer el titulo universitario como condicion para ejercer el periodismo
y la conformacion de un Consejo de Comunicacion, Human Rights Watch, en otra carta,
expreso preocupaciones similares. El 4 de julio, cada uno de los diarios El Comercio, El
Universo, Expreso, Hoy, El Diario de Manabi, entre otros, dirigieron cartas al secretario
de Comunicacién, Fernando Alvarado, solicitindole que diga cuales son los medios
ladrones y que fomentan la violencia de los que se habla en la campafna propagandistica
que transmiti6 el Gobierno durante el Mundial de Fatbol. Alvarado negd esa informacion.
El 12 de agosto, la Junta Bancaria modifico la disposicion constitucional que prohibe que
personas vinculadas al sector financiero mantengan al mismo tiempo acciones de un
medio de comunicacion. Para eso, la Junta ampli6 dicha prohibicion a los conyuges o
parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de los
accionistas, miembros del directorio, representantes legales y apoderados de cualquier
institucidon bancaria. Al mismo tiempo, autorizé que la participacion en la propiedad de un
medio pueda existir siempre y cuando sea inferior al 25% del capital. Mas adelante, la
Asamblea Nacional amenazo con investigar dicha resolucion. La Junta Bancaria, entonces,
cambi6 de postura. Ahora los accionistas y representantes de los bancos, sus conyuges y
sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad no
podran tener ninguna participacion en la propiedad de un medio de comunicacién. El 20
de agosto se dict6 orden de prision en contra de Juan Alcivar, corresponsal del diario La
Hora en La Concordia, a quien la Fiscalia acus6 de terrorismo porque supuestamente
lanz6 una bomba lacrimoégena durante un mitin del presidente Correa. Para la emision de
esta orden de prision fue decisiva la declaracion de un funcionario del Municipio de La
Concordia, cuyo Alcalde habia criticado duramente a Alcivar en los ltimos meses por su
labor periodistica. Alcivar paso6 a la clandestinidad aduciendo que no existian las garantias
de un juicio justo. El 13 de septiembre se sustituyo la orden de prisiéon preventiva por la
obligacion de acudir cada quince dias al juzgado. El 277 de agosto, el periodista Jorge Ortiz,
de Teleamazonas, hizo su ultima aparicién en su programa de television. Explicé que ha
resuelto  dar un paso al costado para no ser un obstaculo en la venta del canal

https://www.sipiapa.org/notas/1127485-ecuador# 2/5



25/11/21 8:49 Ecuador

Teleamazonas debi6 cambiar de propietarios, porque la nueva Constitucion prohibe que
los banqueros tengan acciones en medios. El 31 de agosto, el periodista Juan Carlos
Calderon, coautor con Cristian Zurita del libro El Gran Hermano, inform6 que un
funcionario de la Fiscalia le solicit6 por teléfono su direccion y la de su compaiiero para
enviarles una notificacion . El libro El Gran hermano relata los contratos que el
Gobierno tuvo con Fabricio Correa, hermano del Presidente de la Reptblica. El 6 de
septiembre, el Gobierno sumo6 otro medio mas en su poder con el matutino PP El
Verdadero. Todos a comprar El Verdadero y empezar a derrotar a estas empresas
lucrativas que dicen que hacen comunicaciéon y en verdad solo defienden sus propios
negocios e intereses , dijo el presidente Rafael Correa dias antes de su lanzamiento. El 10
de septiembre, el juez Tercero de Garantias Penales de Loja, Humberto Aguilera, orden6
el bloqueo y embargo de la cuenta bancaria del periodista Freddy Aponte, acusado por el
ex alcalde de Loja, José Bolivar Castillo, de supuesta injuria calumniosa. El 17 de
septiembre, la ministra de Obras Ptblicas, Maria de los Angeles Duarte, pidié que se
impida la distribucion del libro El Gran Hermano, en el que se la mencion6,y se
recuperen los ejemplares que ya se hayan vendido. El 30 de septiembre, cerca del
mediodi-a, todos los medios privados de radio y televisiéon son obligados a unirse a la
cadena "ininterrumpida" que encabezan el canal Ecuador TV y la Radio Publica. No se
unen a la cadena Radio La Luna, propiedad de Paco Velasco, asambleista de Gobierno, y la
Radio Municipal de Quito, dependiente del Alcalde de filiacién gubernamental. Ambas
emisoras mantienen una programacion afi-n con el contenido de la cadena. Més tarde, el
Gobierno pretende justificarse con el argumento de que habi-a entrado en vigencia el
estado de excepcion, a pesar de que el decreto correspondiente fue expedido luego de la
orden a los medios de cesar sus transmisiones y de que no se cumplio6 con el requisito
constitucional de precisar qué libertades quedaran restringidas. Al caer la tarde del mismo
30 de septiembre, un grupo de personas ingresa violentamente al set de Ecuador TV para
exigir que se permita a sectores no gobiernistas que expresen su punto de vista sobre lo
que esta ocurriendo. Ya al anochecer, Ecuavisa y Teleamazonas abandonan la cadena para
difundir las iméagenes de la incursion armada en el Hospital de la Polici—-a donde estai el
Presidente de la Republica. La organizacion Fundamedios registra 22 agresiones a
periodistas de medios publicos y privados, en Quito y en otras ciudades, en el transcurso
del 30 de septiembre. En algunos casos, los polici—as sublevados obligaron a los
periodistas a entregar el contenido de sus camaras de fotografia o television. El caso méas
grave fue el de Antonio Narvaez, camarografo de Ecuavisa, quien recibi6 el impacto de
una bala de goma. Ecuavisa denuncié también que un grupo de policias intent6 cortar la
transmision del canal agrediendo a su personal en las antenas ubicadas en las faldas del
volcan Pichincha, en Quito. Una denuncia similar hizo el canal estatal Ecuador TV. El 5 de
octubre, diario Hoy de Quito recibe por escrito la informacién de que por orden de la
Secretaria de Comunicacion de la Presidencia existe prohibicion gubernamental para
todas las empresas publicas y entidades de Gobierno de anunciar ese diario. Hoy
menciono que desde hace mas de un ano soporta esta prohibicion. El 12 de octubre,
Andrea Romero, reportera de Teleamazonas, fue agredida por una persona desconocida

https://www.sipiapa.org/notas/1127485-ecuador# 3/5



25/11/21 8:49 Ecuador

mientras cubria un operativo policial en un mercado de la ciudad de Quito. El 15 de
octubre, varios asambleistas de oposicién presentaron un recurso de proteccion contra el
Presidente de la Republica, el Secretario de la Administraciéon Publica y el Secretario de
Comunicacion, con motivo de la cadena de radio y television indefinida e
ininterrumpida del 30 de septiembre. La jueza Tercera de Garantias Penales, Gladys
Teran, rechaza la accion de proteccion el 28 de octubre. El 16 de octubre, el presidente del
Banco Pichincha, Fidel Egas, informé que la propiedad de Teleamazonas y Dinediciones
(casa editorial de las revistas Mundo Diners, Fucsia, Soho y Gestion) se distribuira entre
varios trabajadores y empleados del canal, un grupo de amigos suyos y el grupo que edita
diario La Republica de Peru. Tres dias después, el presidente de la Asamblea, Fernando
Cordero, afirmo que el traspaso de las acciones de Teleamazonas podria ser un caso de
testaferrismo, por lo que se investigara la operacion. El 18 de octubre, simpatizantes del
Gobierno intimidan a Félix Narvaez y el equipo periodistico de Ecuavisa que cubria los
incidentes entre familiares de los policias sublevados y simpatizantes del Gobierno frente
al Palacio de Carondelet. El 21 de octubre, Ricardo Patifio, canciller del Ecuador y
secretario ejecutivo del partido de Gobierno, al ser consultado sobre los motivos de la
cadena del 30 de septiembre, expres6: Tontos no somos para permitirles a los medios
que estén atacandonos, aunque desgraciadamente no tenemos el control de los medios".
Mas tarde agreg6 que las victimas de la rebelion del 30 de septiembre, 10 muertos y mas
de 200 heridos, es normal que se produzcan en un proceso revolucionario como el que
tratan de impulsar. El 23 de octubre, el presidente Correa orden6 que se cancele y enjuicie
al director del Hospital de la Policia Nacional, coronel César Carrion, por haber declarado
en una entrevista con CNN que no vio a nadie amenazando con un arma al Primer
Mandatario el 30 de septiembre. Méas tarde, el Presidente lo acus6 de que ese dia Carrion
cerro las puertas del hospital con un candado para impedirle el ingreso. A los pocos dias,
el 27 de octubre, el coronel fue apresado bajo el cargo de tentativa de asesinato contra
el Presidente. Actualmente cumple una orden de prisiéon de 9o dias mientras es
investigado. El 25 de octubre, la Presidencia inform6 que no incluira en su pagina web los
nombres, viaticos recibidos y otros datos de funcionarios del Gobierno por razones de
seguridad, lo que claramente viola la Ley de Libre Acceso a la Informacion vigente. El 29
de Octubre, representantes de Fundamedios y de la AEDEP (Asociacién Ecuatoriana de
Editores de Periédicos) son recibidos por la Comisiéon Interamericana de Derechos
Humanos (CIDH) para que expongan sus observaciones al proyecto de Ley de
Comunicacion y las denuncias de ataques contra periodistas y medios de comunicacion.
Una delegacion de organismos del Estado (Gobierno, Asamblea Nacional, Procuraduria)
expone también sus argumentos. La CIDH record6 que Ecuador se ha comprometido a
despenalizar los delitos relacionados con la libertad de expresion, pero el representante de
la Asamblea Nacional reconoci6 que no se avanzo en el tema. Al culminar el didlogo, la
Comision solicité mas informacion sobre la agresion a periodistas y acordé que una
delegacién del organismo viaje a Ecuador en enero antes de que se apruebe el proyecto
para seguir de cerca el debate.

https://www.sipiapa.org/notas/1127485-ecuador# 4/5



25/11/21 8:49 Ecuador

https://www.sipiapa.org/notas/1127485-ecuador# 5/5



