
25/11/21 9:55 Ecuador

https://www.sipiapa.org/notas/1126235-ecuador# 1/3

09 mayo 2013

Ecuador

En este período, la actitud agresiva del gobierno del presidente Rafael Correa Delgado
contra la prensa se ha redoblado. Al parecer, como parte de su campaña de dividir y
polarizar a los ciudadanos, para de ese modo captar los votos necesarios para el
referéndum del 28 de septiembre -en el que los ciudadanos aprobaron una nueva
Constitución-, el régimen continuó con su estrategia de convertir a los medios en su
�opositor� principal. Esto incluyó una millonaria campaña de publicidad en los canales
de televisión, la mayoría de los cuales hoy se hallan en poder del Estado, luego de que se
los incautó por la vinculación de sus propietarios con la crisis bancaria pasada. Solo dos
cadenas nacionales permanecen en manos privadas.
Hay que mencionar también la
emisión de informativos oficiales de televisión para �desmentir� las informaciones que
no satisfacen al régimen. Estas emisiones han interrumpido sobretodo los noticiarios de la
mañana que son críticos del régimen, con lo cual el Gobierno se apropia del público
captado por los canales.
No faltaron tampoco los acostumbrados insultos contra medios
de comunicación y periodistas, con epítetos como �enanos�, �pitufos�, �corruptos�,
etcétera. En todo caso, el futuro de la libertad de expresión en el país depende en estos
momentos de cómo se aplicará la nueva Constitución que, entre otras disposiciones,
establece el derecho a �recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz,
verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos,
acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior ( Art. 18);
asimismo, que la ley �regulará la prevalencia de contenidos con fines informativos,
educativos y culturales en la programación de los medios de comunicación� (art.19); que
el �Estado formulará la política pública de comunicación� (Art. 384); y que el espectro
radioeléctrico es un recurso natural no renovable, por lo que el Estado �participará en los
beneficios� de su aprovechamiento �en un monto que no será inferior a los de la
empresa que los explota� (art. 408). Recuento de los principales hechos contra la libertad
de expresión. El 23 de junio el periodista César Raúl Rodríguez Coronel, subdirector de
noticias de la radio guayaquileña Sucre, fue asesinado con tres tiros de arma de fuego. A
los pocos días, la Policía anunció la captura de los presuntos asesinos y declaró que su
hipótesis era que se trataba de un crimen pasional. El fiscal Franklin Muzzio afirmó en
cambio que los móviles del crimen solo se conocerán cuando presente su dictamen, lo que
hasta ahora no ocurre. Luego de que el juez 4° de lo Penal de Pichincha ordenó que se
archive el Juicio Penal en contra del director del diario La Hora, el presidente Correa
solicitó el 25 de junio que se reabra el proceso y se dicte prisión preventiva del director del



25/11/21 9:55 Ecuador

https://www.sipiapa.org/notas/1126235-ecuador# 2/3

diario �enjuiciado hace año y medio por él-, aunque el juez Vicente Altamirano archivó la
causa de manera definitiva, como pidió el Fiscal. El 7 de julio la Policía Nacional capturó a
dos de los asesinos materiales del periodista Carlos Navarrete, antiguo director de diario
El Telégrafo, medio que previamente había pasado a manos del Estado. Al parecer ambos
criminales fueron contratados como mercenarios por un tercer implicado que se fugó del
país. Se desconoce todavía el móvil exacto del homicidio. El 7 de julio fue clausurado en
Guayaquil el sistema de emisoras Cadenar, cuya radio principal es radio Sucre,
identificada con un sector político de la oposición al Gobierno. La medida se adoptó por
disposición de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) con el argumento de
que radio Sucre no acató la disposición de que cancele lo que debía por la concesión de su
frecuencia. El 28 de agosto el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) negó la
impugnación presentada por las estaciones Sucre y Cupido FM. Los representantes de las
radios presentaron en su defensa informes de la Superintendencia de Telecomunicaciones
(Suptel) que indicarían que ambas estaciones venían operando de manera legal antes de la
clausura. El 11 de septiembre el juez Octavo de lo Civil del Guayas, Carlos Salmon, negó un
amparo constitucional interpuesto por radio Sucre. El 7 de julio la Agencia de Garantía de
Depósitos (AGD) dispuso la incautación de 195 empresas vinculadas a los hermanos
Isaías, antiguos propietarios del Banco Filanbanco que entró en proceso de
reestructuración en 1998. Entre las propiedades incautadas se encuentran dos canales de
televisión de señal abierta (TC Televisión y Gamavisión), tres canales por cable
(Cablevisión, Cable Deportes y Americavisión), el sistema de cable TV Cable (al que se le
ordenó reorganizar su grilla y que reubique la señal del canal de Estado en el 11, cuando
antes estaba en el 75). Los jefes de los noticieros de TC Televisión, Gamavisión y
Cablevisión, fueron destituidos y en su lugar la AGD nombró al periodista José Toledo. La
Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) señaló que �el Gobierno
Nacional tiene la obligación moral y legal de garantizar la plena vigencia de los derechos a
la libre expresión y difusión del pensamiento que podrían afectarse si se manipula el
contenido noticioso, analítico y de opinión de esos medios�. Posteriormente, en el sitio
Youtube, apareció un vídeo en el que se muestra a Enrique Arosemena, administrador de
los medios estatales, mientras criticaba en una reunión interna a la presentadora del
programa de cocina de TC Televisión por opinar sobre el incremento en los precios de los
alimentos y al conductor de un programa económico en CN3 por opinar sobre temas
legales. Desde entonces, los canales incautados han ido evolucionando paulatinamente
para dar mayor cobertura en sus noticiarios a las fuentes oficiales, sobre todo en las
semanas previas al referendo del 28 de septiembre, tendencia que podría profundizarse.
El 17 de agosto el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante anunció que a partir de ese
momento quedaba prohibido filmar o captar fotografías de imágenes violentas o cuerpos
de fallecidos o heridos. Luego el funcionario aclaró que la orden no estaba dirigida a los
medios sino a la Policía, que debería impedir que se registren tomas de esa clase. Según el
secretario de Estado, la medida pretende defender el derecho a la privacidad y la dignidad
de las personas incluso cuando fallecen. Reconoció, sin embargo, que otro objetivo era
bajar la sensación de inseguridad con respecto al auge del delito, fenómeno que en su



25/11/21 9:55 Ecuador

https://www.sipiapa.org/notas/1126235-ecuador# 3/3

opinión se debería sobre todo a las exageraciones de la prensa sensacionalista. A los pocos
días un periodista de Diario Súper fue intimidado por seis policías que lo obligaron a
borrar una de las fotos que captó en el lugar donde falleció un ciudadano, y en Quito, un
gendarme pretendió impedir que el cronista gráfico de ese mismo medio fotografíe el bus
que participó en un choque en el que murió un niño. El 29 de agosto el director nacional
del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abdalá �Dalo� Bucaram Pulley, anunció que
demandaría por injurias calumniosas, ante la Fiscalía del Guayas, al columnista de El
Universo, Emilio Palacio, quien afirmó en un programa de televisión que su hermano
Jacobo "se ganó un millón de dólares", con la ayuda de su padre, Abdalá Bucaram, cuando
era Presidente del país. El 20 de septiembre, Conartel ordenó a los canales de televisión
que no difundan una cuña de televisión que promovería el No en el referéndum
denunciando la posible despenalización del aborto. El Conartel advirtió con la posibilidad
de la clausura del canal que incumpla esa disposición. Esa mañana el Presidente Correa
calificó a los promotores de la cuña, el grupo Ecuador Pragmático, de �miseria
humana�. En los días siguientes el Conartel aceptó que se difunda la cuña pero fuera del
horario de protección al menor.


