
25/11/21 10:03 Ecuador

https://www.sipiapa.org/notas/1127741-ecuador 1/8

09 mayo 2013

Ecuador

Las restricciones a la libre expresión se incrementan a través de las constantes agresiones
verbales y mediáticas de intimidación a quienes opinan diferente al gobierno, a sentencias
judiciales en firme, a tres leyes vigentes y dos en discusión que consolidan la idea de que la
información es un servicio público y que como tal su administración debe estar, en la
mayoría de los casos, en manos públicas y no privadas.

El desenlace de los casos El Universo y El Gran Hermano redujo la tensión en el ambiente
y dejó en la legislación sentencias que ya forman parte de la jurisprudencia,
constituyéndose en una grave y constante amenaza para la libertad de expresión, el
periodismo y la empresa de medios.

Esa jurisprudencia incluye que los miembros del Directorio de una empresa pueden ser
condenados a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares de indemnización,
por la publicación de un artículo de opinión de un tercero en su medio.

El 27 de marzo el presidente Rafael Correa anunció que perdonaría a los sentenciados en
el caso de los directores Carlos, César y Nicolás Pérez y el excolumnista, Emilio Palacio de
El Universo y a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro
El Gran Hermano. Estos últimos habían sido condenados a pagar un millón de dólares
cada uno.

Luego de que el presidente Rafael Correa en su calidad de acusador particular desistió de
continuar con la causa, el caso El Universo quedó archivado; no así el caso Gran Hermano
y las sentencias en contra de los dos periodistas que escribieron ese libro de investigación,
ya que, según el juez, no bastaba con �condonar� las penas, como lo pidió el presidente
Correa, sino que era necesario desistir. En tal virtud, ese caso no ha sido archivado.

El rechazo de la prensa internacional por estos casos y la emisión de las medidas
cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el
caso El Universo, confirmó a nivel del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y
mundial el encendido de la alerta roja sobre el enorme deterioro de la libertad de
expresión en el país.

En febrero la CIDH acogió el pedido de medidas cautelares para los demandados y llamó a
una audiencia para el 28 de marzo en Washington, DC. Sin embargo, el 29 de marzo el
canciller Ricardo Patiño acudió a Washington y calificó a la CIDH de inquisidora, y la



25/11/21 10:03 Ecuador

https://www.sipiapa.org/notas/1127741-ecuador 2/8

acusó de extralimitarse en sus funciones al emitir medidas cautelares. La postura fue
reafirmada el 31 de marzo por Correa, quien en su enlace sabatino número 265 descalificó
a la CIDH y le advirtió que pedirá cuentas por las �barbaridades que hicieron�.

El gobierno había dicho que podría invitar oficialmente a una delegación de la CIDH al
país para constatar los avances sobre libertad de expresión, pero no dio fecha para la
visita.

Por otra parte, el 21 diciembre el Juez Décimo de Garantías Penales de Pichincha,
Leonardo Tipán Valencia, aceptó la querella por difamación planteada por Pedro Delgado,
presidente del Banco Central y primo del presidente Rafael Correa Delgado demandó a
Jaime Mantilla Anderson, director de Hoy y vicepresidente de la SIP, a tres años de
prisión y a pagar una multa de 25 dólares. La misma noche en que se conoció la decisión
del juez, Delgado dijo que desistía de continuar con el enjuiciamiento a Mantilla. Sin
embargo, Mantilla no aceptó el perdón, con lo cual el juicio seguirá su trámite.

Los ataques a periodistas, medios y personas que critican al régimen continúan con el uso
de los recursos públicos, entre ellos los medios de comunicación administrados por el
gobierno. Correa responsabilizó a El Comercio de haber provocado el asesinato del
expresidente Eloy Alfaro en 1912 y propuso cambiar los textos de historia, lo que
finalmente no ocurrió.

El periodismo se desarrolla en un ambiente de radicalización política, en donde los
periodistas independientes quedan en una peligrosa posición cuando son rechazados por
los seguidores del gobierno que los consideran de oposición; mientras que son
considerados como poco comprometidos por la oposición y por lo tanto también son
rechazados. Este aspecto se observó en la marcha que entre el 8 y el 22 de marzo
protagonizaron la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y varios
grupos de oposición en reclamo de las políticas del gobierno frente al agua y la minería, lo
que produjo nuevos incidentes entre opositores, gobiernistas, prensa pública y prensa
independiente.

Tres leyes, emitidas en los últimos años, restringen la libertad de expresión:

La Ley Orgánica de Participación Ciudadana define que la información es un servicio
público.

La Ley de Regulación y Control del Poder de Mercado dispone que quienes tengan el 6% o
más de acciones en un medio audiovisual nacional, no podrán tener participaciones en
otro negocio ajeno a la comunicación.

El Código de la Democracia respecto a los procesos electorales que entró en vigencia el 4
de febrero, incluye varias limitaciones para los medios, entre ellas: Los medios no pueden
publicar información que genere simpatía o antipatía hacia los candidatos, afectando de
una u otra forma en la votación que puedan recibir. Al cierre de este informe esta



25/11/21 10:03 Ecuador

https://www.sipiapa.org/notas/1127741-ecuador 3/8

disposición es estudiada por la Corte Constitucional, luego de ser impugnada por
agrupaciones periodísticas. Los medios sólo pueden vender espacios publicitarios para la
campaña electoral al Consejo Nacional Electoral, que tiene un sistema de asignación de
presupuesto en función de los partidos políticos, medios y población.
 Cinco pedidos de
inconstitucionalidad fueron presentados contra el artículo 203 de esta ley por cuatro
partidos políticos de oposición, la Unión Nacional de Periodistas, Fundamedios y la
Asociación de Editores de Periódicos de Ecuador. El argumento es que limita la cobertura
informativa en tiempo de elecciones.

El 8 de abril la Procuraduría General del Estado pidió a la Corte Constitucional que se
archiven las demandas de inconstitucionalidad. El juez convocó a los demandantes para
que el 24 de abril presenten sus argumentos.

También se discuten dos proyectos de ley restrictivos.

En la reforma al Código Penal a pesar de que desaparece la palabra �desacato�, como
ofreció el gobierno anteriormente, se mantienen 16 artículos que penalizan la injuria,
incluso las producidas en el extranjero. El proyecto de ley propone que las injurias en
contra de funcionarios públicos tengan las mayores penas, que son las que van hasta tres
años de prisión.

Por otra parte, en la segunda semana de abril, justo con el mínimo de 63 votos necesarios,
el oficialismo logró aprobar la moción de discutir el borrador de la Ley de Comunicación
artículo por artículo, lo que significa que se aprobará una ley que deberá pasar al
Presidente de la República, en donde será editada vía veto con su visión de lo que es la
comunicación. Luego del veto la ley vuelve a la Asamblea, en donde, según la Constitución
Política, sólo con dos terceras partes de la votación puede ser rechazada.

La estrategia del gobierno puede incluir la de sacar de la Asamblea una ley menos
restrictiva para luego en el Ejecutivo perfeccionar su visión restrictiva.

El proyecto de la Ley de Comunicación que contiene 127 artículo y 16 disposiciones
transitorias establece la conformación del Consejo de Comunicación, que tendrá, entre
otras, las siguientes facultades: intervenir en la sociedad y desarrollar la comunicación,
definir y sancionar mensajes discriminatorios, diseñar y ejecutar políticas públicas de
comunicación, ordenar a los medios de comunicación la rectificación, réplica o respuesta.

La ley futura también prevé que el Consejo de Comunicación esté integrado por mayoría
del gobierno. Divide a los medios en �generalistas� y �temáticos�. A los primeros los
obliga a la difusión de contenido informativo, educativo y cultural; a los segundos no.
Prohíbe a los medios a vetar contenidos, pero en otro artículo los obliga a asumir las
consecuencias de lo publicado.



25/11/21 10:03 Ecuador

https://www.sipiapa.org/notas/1127741-ecuador 4/8

Además se crea la figura de �medios nacionales�. En el caso de los periódicos propone
que sea considerado como nacional un diario que venda en ejemplares el equivalente del
0,25% de la población nacional, es decir a quien vende 35.000 copias. Los medios
audiovisuales son nacionales cuanto tienen una cobertura de al menos el 30% de la
población nacional. Por ejemplo, una radio que tenga cobertura en toda la provincia de
Guayas ya sería considerada nacional. A los dueños y ejecutivos de los medios nacionales
se les prohíbe tener participación en negocios ajenos a la comunicación.

La ley crea la figura de �información de relevancia pública� con disposiciones vagas y
obliga a los diarios a publicar cada día su tiraje.

El proyecto manda a que un tercio de las frecuencias sea para empresas privadas, un
tercio para comunidades y un tercio para el Estado aunque una de las amenazas está en el
control o la influencia que los políticos de cada gobierno puedan tener sobre los
comunitarios.

Agrega la prohibición de todo mensaje �discriminatorio� con disposiciones vagas y
ambiguas y de que la información sea objetiva, veraz, oportuna; obliga a los medios a
difundir sus códigos de ética y expresa que un medio responderá legalmente por el
contenido si no logra demostrar que conoce la identidad de quien hace comentarios en sus
sitios web.

La última versión del proyecto de ley indica que no regula ni la información ni la opinión
que circula en las redes sociales.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública es escasamente respetada por
parte de los funcionarios públicos.

En gran parte, la posición del gobierno frente a la prensa se debe a la visión que el
presidente Correa y otros líderes del gobierno tienen sobre ella. En uno de sus informes de
actividades, el presidente Correa dijo: �Sinceramente creo que la comunicación es algo
tan serio como administrar justicia, escúchenme bien, es como administrar justicia,
imagínense que sean empresas privadas las que administren justicia ¿se dan cuenta del
conflicto de intereses? pues eso es la comunicación, tiene mucho que ver con la justicia,
son los que absuelven o condenan a nivel mediático, deben ser terceros confiables y son
negocios privados en funciones de sus intereses. Yo creo que uno de los grandes avances
civilizatorios de la humanidad será cuando logremos que los negocios privados dedicados
a la comunicación sean la excepción y no la regla, y la regla sean medios comunitarios,
medios de propiedad democráticamente obtenida, con muchos participantes, medios
públicos adecuadamente regulados, y no estos negocios privados que pueden hacer y
deshacer, de un bien que no son corbatas (...) es un bien fundamental para la sociedad. La
comunicación, les insisto, la tarea de comunicar, yo la comparo con la tarea de
administrar justicia�

Cronología de hechos más importantes:



25/11/21 10:03 Ecuador

https://www.sipiapa.org/notas/1127741-ecuador 5/8

El 25 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington,
escuchó las quejas de una delegación de periodistas ecuatorianos, entre ellos los autores
del libro El Gran Hermano, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita; los directivos de
Fundamedios, César Ricaurte y Mauricio Alarcón: la editora regional de El Universo,
Mónica Almeida; y el Secretario Ejecutivo de la AEDEP, Diego Cornejo.

Los periodistas básicamente se quejaron por los juicios que el presidente ha planteado,
por la fragilidad de un sistema judicial que no ofrece garantías, por los ataques y la
estigmatización constante del presidente, por el uso de recursos públicos para financiar
esos ataques.

Luego de la audiencia el presidente Correa dijo que aceptaría las recomendaciones de la
CIDH siempre y cuando no estén equivocadas. Dijo que las puertas del país estaban
abiertas para recibir una visita de la CIDH, pero anunció que no los invitará.

Durante los primeros días de noviembre el gobierno emitió varias cadenas nacionales de
televisión, de más de diez minutos de duración cada una, para descalificar a quienes
acudieron a la audiencia de la CIDH. Los tildó de representantes de grandes intereses
económicos y de vinculados a supuestos torturadores de regímenes pasados.

Los periodistas mencionados en las cadenas pidieron sin éxito el derecho de réplica que
prevé la Constitución.

El 8 de noviembre el Juzgado Octavo de Garantías Penales de Guayas aceptó la demanda
por injurias no calumniosas contra el periodista Antonio Medrano, corresponsal de los
diarios El Universo y Súper en la ciudad de Babahoyo. Medrano había publicado una nota
sobre las quejas de los usuarios del Consejo Provincial de Tránsito de Los Ríos -que en ese
entonces dirigía el demandante Aldo Loqui- por la presencia de tramitadores y pedidos de
coimas.

El 9 de noviembre se conoció que el radiodifusor Carlos Ignacio Cedeño Mendoza, de la
ciudad de Portoviejo, fue sentenciado a seis meses de prisión por haber injuriado al
médico Melitón García en un programa de radio. Según la demanda, Cedeño acusó a
García de haberse llevado camas del hospital público de Portoviejo cuando era director de
esa casa de salud.

El 19 de noviembre el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, advirtió a la
ciudadana Betty Escobar a través de la red social Twitter que cambiara su lenguaje o le
pesaría su libertinaje. Escobar llamó inepto a Cordero en un comentario y lo acusó de
corrupto.

El 21 de noviembre el Tribunal Contencioso Electoral desestimó por �subjetiva� la
demanda que interpuso Doris Soliz, entonces ministra coordinadora de la Política, contra
diario Hoy por una supuesta infracción electoral. En mayo, Hoy publicó unos



25/11/21 10:03 Ecuador

https://www.sipiapa.org/notas/1127741-ecuador 6/8

fotomontajes para celebrar el día de la Libertad de Expresión, cuando el país estaba bajo
silencio electoral. El Gobierno lo interpretó como publicidad contra la pregunta 9 de la
consulta popular.

El 24 de noviembre un tribunal de la provincia de Pichincha condenó a Mónica Chuji,
exsecretaria de Comunicación del gobierno y ex asambleísta por el movimiento oficialista
AP, a doce meses de prisión y 100 mil dólares de multa por injurias contra el secretario de
la Administración Pública, Vinicio Alvarado. Luego de la sentencia Alvarado anunció que
perdonaba a Chuji y el juez dispuso el archivo del juicio el 7 de diciembre. El 4 de enero la
dirigente pidió la invalidez de la sentencia y demandó del Gobierno que se despenalice la
injuria.

El 24 de noviembre la Policía detuvo a Javier Genovez Solano, quien, según el ministro del
Interior, José Serrano, amenazó de muerte al Presidente de la República a través de la red
social Twitter. Fue liberado al día siguiente, sin cargos, tras presentar disculpas.

El 30 de noviembre el Juzgado Vigésimo Cuarto de Garantías Penales de Guayas emitió
una orden de prisión y un llamamiento a juicio contra Víctor Vizcaíno Luzuriaga, ya que
no se presentó periódicamente al juzgado como se lo condicionó cuando fue liberado en
mayo, luego de ser acusado de ofender al Fiscal de General de la Nación, Washington
Pensántez, a través de su blog Plegaria de un Pagano. El abogado de Vizcaíno asegura que
la identidad de su cliente fue suplantada en internet.

El 3 de diciembre, durante la cadena sabatina, el presidente de la República, Rafael
Correa, amenazó a los periodistas y responsables de medios de comunicación con
mandarlos a prisión durante 20 días si difundían noticias falsas. Las informaciones que
motivaron esta reacción del mandatario tienen que ver con la variación que podrían sufrir
los precios de productos importados tras el incremento del 2 al 5 por ciento del impuesto a
la salida de capitales.

El 12 de diciembre la presidenta del Tribunal Contencioso Electoral, Ximena Endara,
desestimó una denuncia presentada por varias organizaciones cercanas al Gobierno contra
la revista Vistazo por supuestamente violar el silencio electoral al haber publicado un
editorial en donde pedía votar No en varias preguntas de la consulta popular del año 2011.

El 17 de diciembre el presidente Correa rompió un ejemplar de El Universo durante su
cadena de televisión sabatina y acusó a la prensa de �armar un escándalo de
absolutamente nada�. Varios periódicos habían publicado que un asesor personal del
mandatario había visitado esa semana al fiscal Antonio Galiardo, que investigaba la
supuesta �falsedad ideológica� del juez Juan Paredes, que fue quien firmó la sentencia
contra El Universo.

El 28 de diciembre la Segunda Sala de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia
negó el recurso de hecho planteado por Emilio Palacio, ex editor de opinión de El
Universo, y con ello dejó en firme y en última instancia la sentencia que le manda a



25/11/21 10:03 Ecuador

https://www.sipiapa.org/notas/1127741-ecuador 7/8

guardar tres años de prisión y a pagar una indemnización por haber, según la justicia,
injuriado al presidente Rafael Correa.

Según la red Fundamedios, durante todo el año 2011 se registraron 156 agresiones contra
periodistas, medios de comunicación y ciudadanos que ejercían su derecho a la libre
expresión. De este total, 82 casos fueron originados por funcionarios públicos y de éstas el
18,59 por ciento por el Presidente de la República.
El 7 de enero la radio Perla Orense, de
la provincia de El Oro, fue clausurada por la Superintendencia de Telecomunicaciones
porque no estaba al día en el pago de los derechos de frecuencia. Guillermo Serrano,
director jurídico de la radio, se quejó de que el operativo de clausura fue hecho con
violencia. Como resultado, varios muebles y vidrios fueron destruidos; Serrano advirtió
que podía tratarse de una retaliación política por la línea opositora al régimen de la
estación.

El 16 de febrero los jueces de la sala penal de la Corte Nacional de Justicia, tras una
audiencia de quince horas, ratificaron la sentencia de prisión de 3 años y una multa por 40
millones de dólares contra tres directivos y el ex editor de Opinión de diario El Universo.
Esta era la tercera y última instancia. El proceso volvió al tribunal inferior para la
ejecución de la sentencia.

En los últimos días de enero aparecieron en varios sectores de Quito grafitis con frases
contrarias a los medios de comunicación y particularmente acusatorios contra diario El
Comercio, al que lo vinculan con el asesinato al expresidente Eloy Alfaro, ocurrido en
1912. Frases como "Armas de destrucción masiva: El Comercio, El Universo,
Teleamazonas"; "Renacemos a diario matando revoluciones. f) El Comercio"; "Si compras
El Comercio, me quemas de nuevo. f) Eloy Alfaro"; "Hogueras de ayer, calumnias de hoy,
cenizas de mañana. El Comercio"; "Mis calumnias alimentan la Hoguera Bárbara. f). El
Comercio".

El 22 de febrero el canal Megavisión TV, de la ciudad de Quinindé, provincia de
Esmeraldas, sufrió el robo de varios equipos, entre ellos computadores de transmisión,
switchers, convertidores y reproductores de video. La estación estuvo cinco días fuera del
aire.

El 2 de marzo el canciller Ricardo Patiño abandonó una entrevista en vivo en radio
Democracia, de Quito, después de que el periodista Gonzalo Rosero le preguntara sobre
unas declaraciones de la asambleísta oficialista María Augusta Calle en torno al hallazgo
de droga en una valija diplomática en Italia. Patiño llamó varias veces �mentiroso� a
Rosero y le dijo que no se merecía que siguiera hablando. Al día siguiente ambos, Patiño y
Rosero, pidieron disculpas públicas por el incidente.

El 16 de marzo Javier Granados, propietario del semanario La Noticia, de la ciudad
Vinces, fue agredido físicamente por un conocido deportista de ese lugar que, tras ingresar
a la oficina del rotativo, comenzó a destrozar parte del mobiliario y a insultar y golpear al



25/11/21 10:03 Ecuador

https://www.sipiapa.org/notas/1127741-ecuador 8/8

periodista, al que, incluso, trató de asfixiar. Granados cree que la actitud del agresor fue
motivada por la publicación de un chisme en una sección del semanario.

El 19 de marzo un corresponsal del canal estatal Ecuador TV denunció que fue agredido e
impedido de cubrir la marcha indígena a su paso por la ciudad de Ambato. Dijo que una
persona los interceptó a él y a su camarógrafo y les exigió que abandonaran el lugar
porque los medios estatales tenían restringida la cobertura de la marcha.

El 20 de marzo varios periodistas de medios privados trataron de cubrir la firma de un
convenio entre el Ministerio Coordinador de la Política y al comunidad Shuar, pero fueron
impedidos de hacerlo, ya que los organizadores aducían que no estaban acreditados, esto a
pesar de haber recibido las respectivas invitaciones. Luego simpatizantes del gobierno los
agredieron verbalmente diciéndoles mentirosos y vendidos.

El 20 de marzo un equipo de cobertura del periódico estatal El Telégrafo fue impedido de
cubrir una rueda de prensa dada por los organizadores de la marcha indígena.

El 23 de marzo el ministro del Interior, José Serrano, advirtió a la cadena Teleamazonas
con entablar una demanda en su contra si no probaba la información supuestamente
difundida en su programa de noticias de que la Policía había utilizado bombas
lacrimógenas en la marcha indígena realizada el día anterior en Quito. Ese día el diario El
Telégrafo, en manos del Estado, publicó la información de que los uniformados habían
utilizado bombas lacrimógenas contra los manifestantes.

El 27 de marzo la Secretaría Nacional de Comunicación interrumpió el informativo del
periodista Gonzalo Rosero, de Radio Democracia, para rebatir comentarios que el
periodista había hecho en ediciones pasadas. El gobierno los calificó de �contundentes
mentiras�. Al final el mensaje del gobierno decía que �la información es un bien de
interés público que hay que cuidarlo con ética y transparencia, esta es una contribución
para hacer brillar la verdad sobre todas las cosas".

El 28 de marzo a través de una columna de opinión, Orlando Pérez, director y articulista
del diario El Telégrafo, en manos del Estado, denunció haber recibido amenazas de
muerte vía correo electrónico por comentarios originados después de una nota titulada
"Cynthia, ¿la alcaldesa?", referente a Cynthia Viteri, asambleísta del movimiento opositor
Madera de Guerrero.


