25/11/21 10:12 Ecuador

09 mayo 2013

Ecuador

Luego del triunfo electoral del Movimiento Alianza Pais de febrero del 2013, con el que el
presidente Rafael Correa fue reelecto y su partido alcanzo6 la mayoria absoluta de la
Asamblea Nacional al tener mas de dos tercios de sus votos, se prevé la consolidacion del
cambio del modelo politico.

Este cambio incluye, entre sus aspectos fundamentales, un nuevo enfoque sobre la
libertad de expresion y el ejercicio del periodismo; basicamente sobre estos ejes:

- Nuevos requisitos y condiciones para el trabajo de los periodistas y empresas editoras a
través de la inminente Ley de Comunicacion.

- Desarrollo de la idea de que es incongruente que empresas privadas garanticen el
derecho publico de la expresion y el acceso a la informacion. Este concepto es promovido
por el presidente Correa en foros internacionales, desde donde convoca a adhesiones.

Con esta vision el gobierno promueve a nivel internacional reformas a la Comision
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Basicamente busca cambios
presupuestarios que reducen los recursos de la Relatoria de Libertad de Expresion en
beneficio de otras areas de trabajo, el uso de medidas cautelares, el origen de los fondos
con los que se financia y el paso de la sede de Washington a Panaméa debido a que EE.UU.
no ha ratificado el Pacto de San José.

Segun el gobierno estos cambios fortalecen la CIDH. En oposicion, voces criticas advierten
que tales reformas debilitan el sistema en perjuicio de las personas y en beneficio de los
gobiernos.

El marco legal inicia con la Constitucion, que dispone la existencia de una ley de
comunicacion con un Consejo de Regulacion de los medios que tiene la facultad de definir
la prevalencia de contenidos, sancionar mensajes discriminatorios y ordenar a los medios
la publicacion de rectificaciones, entre otras atribuciones.

La funcion Ejecutiva es la principal promotora de los cambios y ademas mantiene un
discurso sumamente hostil en contra de medios, periodistas y de quienes se constituyen
criticos fuertes. Es constante el uso de recursos publicos y cadenas de radio y television
para replicar a politicos, periodistas y activistas en general.

En octubre el presidente Correa advirti6 con despedir a los funcionarios publicos que
entreguen informacion a los asambleistas ya que considera que tinicamente el presidente
de la Asamblea Nacional debe hacer esos requerimientos. La justicia desestimo la
apelacion que Fundamedios y la Universidad Catdlica presentaron ante la decision
presidencial.

Los funcionarios de gobierno son renuentes a entregar informacion que es solicitada por
ciudadanos y periodistas a pesar de que existe la Ley de Transparencia y Acceso a la
Informacion Publica.

https://www.sipiapa.org/notas/1127858-ecuador# 1/8



25/11/21 10:12 Ecuador

Al inicio del afio y de la campaia electoral el presidente Correa anuncio el incremento de
alrededor del 70 por ciento del sueldo de los periodistas mientras que el de otras
actividades fue del nueve por ciento. Ante la protesta de los medios, en especial de los
regionales, el gobierno anuncio6 el estudio de un subsidio para financiar a esos medios y a
los periodistas afectados.

El sueldo de un periodista profesional pas6 a 817 dolares, que con otros beneficios
laborales supera los mil. La medida se dio luego de que los representantes de los medios
de comunicacion no asistieron a las reuniones para "negociar" las alzas anuales. Diego
Cornejo, representante de la Asociacidon Ecuatoriana de Editores de Periddicos, sostiene
que no fue convocado. Ante la protesta de los medios de comunicacion, en especial de los
regionales y més pequeiios, el mandatario pidi6 a la Secretaria Nacional de Comunicacion
que estudie la creaciéon de un subsidio para esos medios y periodistas.

La funciéon Judicial ha emitido fallos atentatorios contra la Constituciéon y los tratados
internacionales, como disposiciones de publicar rectificaciones a los diarios La Hora y El
Universo.

En el caso de La Hora, se dispuso publicar media pagina con una rectificacion del
gobierno y una disculpa publica en portada por haber mostrado datos de la ONG
Participacion Ciudadana sobre los gastos de publicidad del gobierno que, a decir del
Secretario de Comunicacién, no son ciertos.

A El Universo se lo obligd a publicar una carta de respaldo de un gremio de ingenieros
para el entonces candidato, y ahora vicepresidente electo Jorge Glas, ante denuncias de
que plagi6 su tesis de grado; el periddico se nego inicialmente debido a que, segiun su
interpretacion, ese aviso requeria de la autorizacion del Consejo Nacional Electoral, ya que
estaba dentro de los dias de campana.

En decenas de casos los jueces estan solicitando a los medios los nombres de los
periodistas que redactan las noticias, los materiales sin editar y hasta las notas sin
publicar.

La justicia también desestim6 dos demandas por injurias en contra de comunicadores.

Hay varias sentencias por delitos de injurias y terrorismo que los opositores consideran
que son persecucion politica y que se esta criminalizando la protesta social.

El ex legislador opositor Fernando Balda fue sentenciado a dos anos de prision por el
delito de injurias tras el juicio que le sigui6 Oscar Herrera, funcionario del Ejecutivo.
También fue sentenciado a un ano de prision por el delito de poner en riesgo la seguridad
del Estado luego de un juicio pedido por el Ejecutivo.

Los diez implicados en el caso Luluncoto fueron sentenciados a un afo de prision por el
delito de sabotaje y terrorismo. El caso inici6é en diciembre del 2011 cuando explotaron
bombas panfletarias en Quito y Cuenca con mensajes en contra de la visita del presidente
de Colombia a Ecuador.

Ante la falta de una ley que regule la materia, la Superintendencia de Compaiias emite
resoluciones y reglamentos para normar la disposicion constitucional que acenttia las
limitaciones societarias hasta lograr que los accionistas que posean mas del 6% de las
acciones de una empresa de comunicacidon de “caracter nacional”, sus directivos y sus
familiares y parientes directos no tengan otra actividad econémica adicional que la de los
medios. A través de una resolucion de octubre normo que las empresas que tengan medios
que circulen en provincias que totalicen mas del 30% de la poblacion del pais, son
considerados como de “caracter nacional”.

La funcion Electoral es la encargada de llevar a cabo los procesos electorales en base al
Codigo de la Democracia, que atenta contra las libertades. Segin esta ley, el Consejo
Nacional Electoral (CNE) es el anico contratante de la publicidad electoral con los medios.

https://www.sipiapa.org/notas/1127858-ecuador# 2/8



25/11/21 10:12 Ecuador

Para esto desarrolla un proceso previo de calificacion de las empresas de medios y de sus
tarifas. El dinero para contratar la publicidad procede del Estado y sirve para pautar
publicidad en los medios segun las instrucciones de los candidatos.

El CNE debe autorizar toda publicidad que en Ecuador se difunda y pueda dar o quitar
votos a los candidatos durante el proceso electoral. Esto incluye los mensajes de las
instituciones publicas, empresas y fundaciones privadas y cualquier ciudadano o grupo.

Durante el proceso electoral de enero y febrero, el CNE vetd varios anuncios por
considerarlos ofensivos en contra de otros candidatos. Prohibi6é avisos del gobernante
Alianza Pais por tratar de utilizar imagenes del gobierno. Mult6 a un candidato por regalar
cosas, como colchones, refrigeradoras, ventiladores, a los electores. Abri6é un expediente
contra un postulante por comentarios homofo6bicos. Advirtié con imponer multas de entre
50.000 y 100.000 dolares a los medios que no guarden equidad en la publicaciéon de
informacion sobre los candidatos y sobre el cierre de campaia.

A pesar de estar vigente el articulo del Codigo de la Democracia que prohibe a los medios
publicar noticias que puedan afectar positiva o negativamente a los candidatos durante la
campana, hasta la fecha no se reporta ninguna censura oficial, pero si un “autocontrol” o
“autocensura” por parte de los periodistas.

El semestre registra varios hechos en internet. Entre ellos: diario La Hora suspendi6 los
comentarios de sus lectores. La cuenta de Twitter de la organizacién Fundamedios fue
suspendida durante una semana sin explicaciones. Varios sitios web, cuyos editores no
han sido plenamente identificados, con informacion critica al gobierno fueron bloqueados.

El canal Youtube de Emilio Palacio, ex editor de Opinion de diario El Universo, fue
suspendido temporalmente cuando colgd el documental llamado “Retrato de un padre de
la patria”. La suspension se dio luego de que el estudio juridico espafiol Ares Rights lo
solicitara por la utilizacion inconsulta de imagenes de la estatal Ecuador TV.

Uno de los lideres de la oposicion, Salvador Quishpe, enjuicio al estatal El Telégrafo por
supuesto “dano espiritual” y le pide una indemnizacion de cinco millones de dolares.

Los periodistas desarrollan su trabajo frente a un sinntimero de agresiones pequeias y
medianas, que van desde insultos, prohibiciones de coberturas y hasta la suspension de
programas, como es el caso del periodista Andrés Carridn, a quien la radio para la que
laboraba le notifico la suspension de su espacio sin mayor explicaciéon y cuatro dias luego
de entrevistar al autor de un polémico documental.

El canal Ecuavisa fue impedido de transmitir en vivo el juicio por asesinato que enfrentd
el legislador Galo Lara y del que fue absuelto.

La estacion Red Television Suctia sufri6 un ataque fisico que destroz6 parte de sus
instalaciones.

Contintia y se extiende a nivel de los gobiernos locales la practica de usar la publicidad y el
acceso a la informacién publica como premio o castigo.

Un spot de television de la marca Rival fue retirada del aire por orden del Consejo
Nacional de Telecomunicaciones al considerarla sexista y discriminatoria contra la mujer.
Esta facultad esta contemplada en la ley.

Cronologia de los hechos mas importantes

El 15 de octubre el diario La Hora suspendi6 los comentarios de los lectores en su pagina
web, para evitar que se utilizara ese recurso para insultar a las autoridades. Es el segundo
medio que toma esta medida. A inicios de octubre lo hizo el diario EI Comercio tras un
reclamo del gobierno.

https://www.sipiapa.org/notas/1127858-ecuador# 3/8



25/11/21 10:12 Ecuador

El 15 de octubre los espacios de noticias de siete radios de Quito fueron interrumpidos por
una cadena dispuesta por el gobierno para atacar a la organizacién no gubernamental
Fundamedios, que habia planteado una demanda contra la disposicion emitida por el
Presidente de la Republica para que sus ministros no dieran entrevistas a varios medios de
comunicacion privados.

El 17 de octubre se hizo publica una demanda seguida por Maria Helena Villareal,
exgobernadora de la provincia de Carchi, contra Yaco Martinez, presidente ejecutivo del
periddico La Nacion, por supuestas injurias calumniosas graves. La demandante pidié una
pena de tres a seis meses de prision por desacato. La audiencia se ha suspendido por
varias ocasiones.

El 23 de octubre la periodista Nataly Toledo, del canal Teleamazonas, escribié en su
cuenta de Twitter que habia sido amenazada de muerte a través de llamadas telefonicas
tras haber presentado un reportaje sobre la tenencia de armas y nexos con las pandillas en
la ciudad de Guayaquil. La comunicadora presento la denuncia ante la Fiscalia.

El 24 de octubre el gobierno orden¢ a la televisora Ecuavisa que transmitiera dos cadenas
nacionales para desmentir una informacion que el mismo medio habia difundido sobre la
mala condicion de unas casas entregadas por el régimen.

El 25 de octubre se impidi6 la cobertura periodistica de una sesion prevista para
recalificar los méritos de los aspirantes a integrar la nueva Corte Constitucional de
Ecuador. La comisién designada para seleccionar a los magistrados dispuso que no se
permitiera el ingreso de periodistas, a pesar de que el reglamento dispone que las sesiones
sean publicas.

El 27 de octubre el presidente Correa descalificé al periodista Gonzalo Rosero, de radio
Democracia, de Quito, por haber comentado la obligacion del gobierno de rendir cuentas.
El mandatario utiliz6 términos como “enfermo” y “semi ignorante”. Correa hizo este
comentario durante un enlace sabatino transmitido por emisoras de radio y television de
todo el pais.

El 29 de octubre la Comision de Fiscalizacion y Control Politico de la Asamblea Nacional
aprobd un informe en torno a la publicacion de noticias sobre un crédito entregado por el
banco Cofiec, administrado por el Estado, al ciudadano argentino Gaston Duzac. Las
informaciones vinculan a Duzac con Pedro Delgado, presidente del Banco Central y primo
del presidente Correa. El documento de la comisién acusa a los medios y recomienda que
se los investigue.

El 31 de octubre la Segunda Sala de lo Penal de la Corte de Justicia de Guayas desech6 un
recurso de apelacion que habian interpuesto los trabajadores de radio Morena FM, de
Guayaquil, contra la resolucion de no renovarle el contrato de concesion de la frecuencia
al medio. La radio es de propiedad de la familia del asambleista opositor Luis Almeida,
quien anuncié que tramitard un recurso extraordinario de proteccién ante la Corte
Constitucional.

Dos nuevas cadenas, ordenadas por la Secretaria Nacional de Comunicacion,
interrumpieron los programas de noticias de las principales emisoras de radio del pais y el
canal Ecuavisa, el 6 de noviembre, para descalificar a un jurista y a una asambleista
nacional que emitieron opiniones desfavorables al régimen en torno al financiamiento del
bono de desarrollo humano con dineros de la banca privada.

El 8 de noviembre el juez vigésimo primero de lo Civil de Pichincha, Marco Alban, acept6
una accion de proteccion que pidié el Gobierno y ordené a diario La Hora la publicacion
de una rectificacion de media pagina y a ofrecer disculpas a sus lectores por haber
presentado informacion de la ONG Participacion Ciudadana sobre los gastos en
publicidad oficial. En su sentencia el magistrado considera que el gobierno nacional vio

https://www.sipiapa.org/notas/1127858-ecuador# 4/8



25/11/21 10:12 Ecuador

afectados sus "derechos constitucionales a la informaciéon veraz y el derecho a la
rectificacion, previstos en los Art. 18 numeral 1 y 66 numeral 7 de la Constitucion,
respectivamente, a consecuencia de las publicaciones de Diario La Hora".

El 14 de noviembre La Hora publicé la rectificacion en los términos que el juez dispuso. El
peridédico decidi6 plantear dos juicios penales contra el magistrado Alban, uno por
falsedad ideol6gica y otro por prevaricato. Una apelacion a lo actuado por el juez fue
desestimada por la justicia el 15 de enero del 2013. El rotativo anunci6é que acudiria a la
Comision Interamericana de Derechos Humanos.

El 8 de noviembre la Superintendencia de Compafiias resolvi6 que un medio de
comunicacion es de caracter nacional cuando opera en provincias que sumen el 30 por
ciento de la poblacion nacional, ya sea directamente o a través de la unién de varias
ediciones o sociedades anénimas relacionadas. Con esto complementa la disposicion
constitucional que establece que quien tiene mas de un 6% de acciones en una empresa de
comunicacion nacional, es su directivo o sus familiares directos, esta prohibido de ejercer
otras actividades econdmicas.

El 9 de noviembre la Secretaria Nacional de Comunicacion dispuso la difusion de una
cadena de radio para responder al analista internacional Alvaro Vargas Llosa, quien en
una entrevista en radio Democracia dijo que Ecuador es uno de los paises que menos han
crecido economicamente en la region.

El 12 de noviembre el juez temporal segundo de Garantias Penales de la provincia de
Sucumbios, Juan Ronquillo, exigi6 a los medios Mundo Vision, Lago Sistema, Emisora
Local Ecuador y Mega Ecuador que remitieran las grabaciones y material sin editar por un
proceso iniciado por un magistrado por entrevistas y notas difundidas por esos medios.

El 24 de noviembre, durante el enlace sabatino en Quito, el presidente Correa rompio6 por
cuarta ocasion un ejemplar de diario El Universo tras hablar de un supuesto linchamiento
mediatico contra su primo Pedro Delgado, entonces presidente del Banco Central,
respecto de la denuncia de un asambleista que lo acusaba de no tener titulo profesional. El
20 de diciembre Delgado reconoci6é que habia falsificado el titulo de economista y viaj6 a
Miami, en donde reside ahora.

El 26 de noviembre el periodista Santiago Villa, director del documental “Rafael Correa:
Retrato de un padre de la Patria”, denunci6 que el gobierno de Ecuador intervino para
prohibir la publicacién del material que contenia denuncias sobre supuestos nexos del
régimen con las FARC. Villa dijo que el canal América TeVe, con sede en Miami, cancel6 la
exhibicion del material, lo mismo que el canal RCN Television de Colombia, tras presiones
por parte de funcionarios del gobierno ecuatoriano. Dias después la ONG Fundamedios
denuncié que el documental habia sido retirado dos veces de redes como YouTube y
Vimeo.

El 28 de noviembre Juan Alcivar, corresponsal de diario La Hora en el canton La
Concordia, provincia de Santo Domingo, y periodista de la radio El Nuevo Sol, fue
agredido fisica y verbalmente por parte de la Comisaria Municipal y otros funcionarios de
esa dependencia, segiin denunci6. En el ano 2010 Alcivar fue investigado porque lo
acusaban de haber lanzado una bomba lacrimégena a un recinto donde estaba el
presidente Correa. Ha denunciado persecucion por parte del alcalde de La Concordia.

El 28 de noviembre el periodista Manuel José Valero, del canal 8 TvAgro de la ciudad de
Babahoyo, provincia de Los Rios, denunci6 ante la Fiscalia que estaba recibiendo
frecuentes llamadas telefonicas en las que se lo amenazaba de muerte y agredia
verbalmente. Dijo haber recibido alrededor de 40 llamadas en ocho dias, de un mismo
numero.

https://www.sipiapa.org/notas/1127858-ecuador# 5/8



25/11/21 10:12 Ecuador

El 29 de noviembre el secretario general de Comunicacion, Fernando Alvarado, llamé a
Villa “sicario de la verdad” y advirti6 que la cinta podria desencadenar en
responsabilidades legales contra el autor.

El 30 de noviembre el ciudadano Padl Moreno fue detenido en la ciudad de Riobamba,
provincia de Chimborazo, después de haber revelado en su blog personal que habia tenido
acceso a informacion personal del presidente Correa en el sistema oficial de registro de
Datos Publicos. Lo hizo para probar que el sistema era vulnerable. Fue liberado el 3 de
diciembre por un pedido publico del mandatario, quien le recomendo, también, que
difundiera la informacion que tuviera de él.

El 9 de diciembre Angel Arregui, periodista de la televisora Sacha TV, del cantén La Joya
de los Sachas, en la provincia de Orellana, denunci6 que fue secuestrado por desconocidos
cuando llegaba a su casa, y llevado a un lugar donde lo golpearon y dejaron abandonado
tras decirle que se trataba de un castigo “por meterse con el patréon y no dejar trabajar”. El
periodista quedo6 imposibilitado de laborar por 21 dias.

Una cadena, ordenada el 17 de diciembre por la Secretaria de Comunicacion, interrumpio
el noticiario del canal Ecuavisa durante cuatro minutos para emitir una critica del
presidente Correa contra diario El Universo por no haber dado cobertura a un festival que
el ahora mandatario organizé en 1986, cuando era dirigente estudiantil. El hecho habia
sido mencionado por Correa durante la entrega de los premios Rodolfo Walsh.

El 17 de diciembre dos periodistas corresponsales de diario El Comercio en la ciudad de
Ambato, provincia de Tungurahua, fueron agredidos durante la cobertura de un
enfrentamiento entre policias y ciudadanos que querian aplicar la justicia indigena a
supuestos delincuentes. Los comunicadores resultaron heridos.

El 18 de diciembre, durante ocho minutos, una cadena dispuesta por la Secretaria
Nacional de Comunicacién interrumpi6 los informativos en las televisoras del pais para
rechazar las versiones de la defensa de 10 jovenes que fueron detenidos bajo acusaciones
de terrorismo hechas por el gobierno, y criticar el trabajo de los medios de comunicacion
por “victimizar” a los implicados.

El 28 de diciembre un guardia de seguridad amenaz6 a Santiago Fernandez, reportero
grafico de diario La Hora, con lanzarle gas si insistia en tomar fotografias en el hospital
publico Eugenio Espejo, de Quito. Lo que Fernandez cubria era un desmejoramiento de la
salud de dos mujeres acusadas de terrorismo por el gobierno y que estaban en huelga de
hambre para reclamar su libertad.

El 28 de enero el sitio www.bananaleaks.com sali6 del aire luego de que publicé una
investigacion que sostiene que el presidente Correa tiene dos cuentas cifradas en Suiza.
Este sitio publicaba casos de indole politica, especialmente denuncias que afectaban a
sectores cercanos al gobierno.

Durante el proceso electoral desarrollado entre enero y febrero, el Consejo Nacional
Electoral tom6 varias decisiones que atentan contra la libertad de expresion de la gente.
Su argumento principal es que ninguna publicidad debe ofender a alguna persona o grupo
de personas. Entre ellas:

- Retir6 de los canales de television un spot del candidato Alberto Acosta, que contaba,
con caricaturas, la historia de un pais con un reyecito.

- Retir6 de los canales de television un spot de television, tipo parodia, que resultaba
“ofensivo” en contra del candidato Guillermo Lasso.

- Retir6 un spot del candidato Mauricio Rodas por considerar que afectaba a la imagen del
CNE.

https://www.sipiapa.org/notas/1127858-ecuador# 6/8



25/11/21 10:12 Ecuador

- Suspendi6 dos publicidades de la Presidencia de la Republica por el eslogan “Avanzamos
Patria”, que, segun la entidad, podria ser tomado en cuenta como campana a favor de
Correa.

- Mult6 con aproximadamente cinco mil délares al candidato Alvaro Noboa por haber
regalado bienes como cocinas, colchones, licuadoras, ventiladores, entre otros, a sus
simpatizantes.

- Abri6 un expediente en contra del candidato presidencial Gustavo Zavala por
comentarios que el CNE considera homofobicos.

- El 14 de febrero advirtié con imponer multas de entre 50.000 y 100.000 dolares a los
medios que publicaran fotos e informaciéon sobre el cierre de campana, que pudiera
ayudar o perjudicar a los candidatos. Ante la advertencia, la gran mayoria de diarios opt6
por no publicar informacion sobre el cierre y por registrar su inconformidad con el hecho.

El 16 de enero la justicia acept6 el inicio de un juicio penal por injurias que sigue el
defensor publico Geovanny Salazar Guerrero en contra de Alexandra Heredia,
representante legal del canal Sacha Tv. Salazar se siente agraviado porque el canal publico
una nota sobre detenidos por infracciones de transito, dentro de la cual se menciona que
él fue apresado y el audio dice “presumiblemente por estar con aliento a licor”. El canal
hizo su noticia en base a informaciéon proporcionada por la Policia. A mas de la sancién
penal, Salazar pide 500 mil dolares de indemnizacién.

El 24 de enero el presidente Correa, candidato a la reelecciéon, ordendé a la Secretaria
Nacional de Inteligencia (SENAIN) investigar a tres usuarios de Twitter.

El usuario @Felix_macay, supuestamente habria insultado a Correa, ademas de publicar
una infografia sobre los gastos en publicidad de la campana reeleccionista. "SENAIN:
favor investigar a este malcriado que insulta al Presidente con licencia", dijo el
mandatario. Por la tarde, la cuenta estaba cerrada.

El 25 de enero, por la noche, reporteros y técnicos del canal Teleamazonas fueron
impedidos de transmitir un partido de fatbol entre los equipos Liga de Loja y Deportivo
Quito, en medio de la polémica por la cesién de derechos de transmision. Teleamazonas y
otros canales habian comprado los derechos que debian tener vigencia este afo, pero la
Federacion Ecuatoriana de Fatbol los cedi6 al canal publico Ecuador TV, y Gamavision y
TC Television, incautados por el Estado. Un informe sobre esto fue avalado por Claudio
Rosas, intendente de Control Técnico de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

El 31 de enero el Juez Segundo del Trabajo de la provincia de El Oro neg6 un recurso de
amparo que habian solicitado dos abogados contra la publicacion de fotografias de
personas fallecidas y heridas en las paginas de croénica roja de los diarios El Correo, La
Opinion y El Nacional de la ciudad de Machala.

El 15 de febrero reporteros de medios de las provincias de Manabi, Esmeraldas y Cotopaxi,
fueron impedidos de cubrir el sufragio adelantado de los reos en las carceles.

El 21 de febrero la organizacion Fundamedios dio a conocer que su cuenta en Twitter fue
suspendida sin mayor explicacion. El 26 de febrero la cuenta fue reestablecida. La
fundacién exigi6 a Twitter una explicacion sobre lo sucedido.

El 25 de febrero aproximadamente 500 ejemplares de El Diario (lo que representa
aproximadamente un 2% de la circulacion diaria), de Portoviejo, fueron apropiados a la
fuerza y luego pagados por desconocidos, en el canton Pedernales, de la provincia de
Manabi. Ese dia se publicaron dos noticias sobre la localidad, una relacionada a
estudiantes que ganaron una beca y otra sobre un operativo policial contra bandas de
narcotrafico.

https://www.sipiapa.org/notas/1127858-ecuador# 7/8



25/11/21 10:12 Ecuador

https://www.sipiapa.org/notas/1127858-ecuador# 8/8



