25/11/21 10:20 ECUADOR

16 octubre 2014

ECUADOR

La expresion y la comunicacion se han transformado en un servicio publico. Asi lo
establece la Ley de Comunicacion de junio del 2013 y una sentencia de la Corte
Constitucional de septiembre de este ano.

Para controlar y regular este servicio publico estan en pleno funcionamiento dos entes: el
Consejo de Regulacion y Desarrollo de la Informacion y Comunicacion (Cordicom) y la
Superintendencia de la Informacion y Comunicacion (Supercom), que emplean a unos
300 funcionarios que controlan y monitorean periddicos, canales de television y radios, en
busca de incumplimientos a la ley. Para ese trabajo también contratan a empresas
privadas. En junio se conocieron los resultados del primer monitoreo, constatandose que
analizaron cada noticia o aviso publicitario para determinar si tenia contenido
discriminatorio, violento o si estimulaba el cometimiento de algin delito sexual, laboral u
otros. Estos entes constantemente realizan foros y actividades para explicar el nuevo
marco legal a los ecuatorianos y para intentar demostrar la pertinencia de la Ley de
Comunicacion. También emiten recordatorios y advertencias cuando consideran que
algin tema esta recibiendo un trato periodistico inapropiado. En julio el Cordicom emiti6
un “pronunciamiento”. Dijo que los medios estaban dando un trato inapropiado al
proyecto de ley llamado Codigo Financiero, al no ser rigurosos y no contextualizar los
hechos, lo que, segtin agregd, podria crear un injustificado nerviosismo en los
depositantes de los bancos. El 26 de junio el bloque oficialista de la Asamblea Nacional
entregb a la Corte Constitucional un paquete de 17 enmiendas constitucionales, que entre
otros aspectos plantea que la comunicacién sea considerada como un servicio publico
(hasta ahora s6lo contemplado en la ley) y la opcion de la reeleccion indefinida en todos
los cargos de eleccion popular. La corte debe decidir si la Asamblea Nacional trata las
reformas o si se convoca a los ciudadanos a una consulta popular. En septiembre la Corte
Constitucional rechazo los planteamientos de las tres demandas de inconstitucionalidad
propuestas por varias organizaciones a la Ley de Comunicacion y ratificando que la
comunicacion es un servicio publico. La Corte sostiene que la ley no atenta contra la
libertad de expresion y esta en concordancia con la Constitucion y los tratados
internacionales. Reconoci6 la inconstitucionalidad de unos pocos asuntos de forma. El
gobierno tiene la intencién de internacionalizar este nuevo concepto y ya presento6 en el
Parlamento Latinoamericano (Parlatino) un proyecto de ley para que los paises que lo
integran declaren a la comunicacién como un servicio publico y que creen 6rganos de
regulacién de contenidos como la Supercom de Ecuador, entre otras propuestas. Al afio y

https://www.sipiapa.org/notas/1154901-ecuador# 1/6



25/11/21 10:20 ECUADOR

cuatro meses de estar en vigencia la Ley de Comunicacion se tiene: Significativa reduccion
del periodismo de investigacion en los medios independientes, provocando alto nivel de
autocensura. Cierre de diario Hoy por imposibilidad de financiar sus operaciones
mediante créditos o incrementos de capital, tras ser victima, segin sus directivos, de un
boicot econémico y un permanente acoso politico. El 30 de junio fue el primer dia en 32
afios que no circuld la edicion en papel de diario Hoy. Jaime Mantilla, su director, dijo que
le era imposible continuar con el medio por el boicot comercial y la persecucion politica de
la que es objeto. Ademas culp6 a la Ley de Comunicacion de crear un ambiente
absolutamente adverso al desarrollo del periodismo. Dias mas tarde la empresa fue
intervenida por la Superintendencia de Compaiiias, relevando de la administracion a
Mantilla. El 4 de julio, cinco dias luego de su cierre, la Supercom multé a Hoy con 57.800
dolares por no haber publicado su tiraje en la portada durante 17 dias. Por similar motivo
también mult6 a El Nacional, de Machala, por incumplimiento de 26 dias, y a diario La
Prensa de Riobamba. También han cerrado sus ediciones La Hora de Portoviejo y
Meridiano de Guayaquil. Decenas de sanciones y multas a los medios por infracciones de
tipo administrativo y por faltas al cuamplimiento de las normas de ética periodistica que
dispone la ley. Sustancial incremento de reclamos contra los medios por parte de la
ciudadania, incluso por detalles minimos en las noticias. Inicio del proceso de seleccion de
los Defensores de las Audiencias, figura creada por la ley mediante la cual todos los
medios considerados “nacionales” deben contratar y remunerar a un funcionario
seleccionado por el Consejo de Participacién Ciudadana y Control Social. Segin resolucién
de la Cordicom, al 7 de octubre hay 61 medios nacionales, entre ellos 34 radios, 20 canales
de television y 7 periddicos. Los directivos de estos medios y quienes posean mas del 6%
de su propiedad accionaria no pueden tener otra actividad econémica. El 10 de agosto
entro en vigencia el Codigo Organico Integral Penal, que contempla: Eliminacién del
delito de injuria, ya que no lo menciona. En su lugar se mantiene la calumnia para quien
realice una falsa imputacion de un delito, con pena de prision de entre 6 y 24 meses. Sin
embargo, se establece que no hay calumnia si el acusado prueba que su afirmacion es
verdad, o, si antes de que exista una sentencia ejecutoriada, se retracta de manera
voluntaria y presenta disculpas ptblicas. Crea responsabilidades penales para personas
juridicas como, por ejemplo, las empresas de medios de comunicacion. Si bien ya no
aparece la palabra “desacato” en el codigo, esta figura esta presente en los articulos 230y
493, en donde se establecen sanciones de entre seis meses y tres anos de prision para
quienes ofendan al Presidente de la Republica o a las autoridades a través de amenazas,
amagos o injurias. El ejercer una actividad, como por ejemplo el periodismo, sin un titulo
profesional, puede ser considerado como un delito contra la fe pablica. Castiga la
“apologia del delito” con prision de entre 15y 30 dias, sin definir lo que significa y en un
ambiente en donde se acusa con cierta frecuencia a la prensa de hacerlo. El delito de
“pénico econémico”, impone una pena de cércel de siete a diez afios y una multa de 200
salarios basicos unificados a la persona que “dentro o fuera del pais, publique, difunda o
divulgue noticias falsas que causen dafio a la economia nacional para alterar los precios de
los bienes o servicios con el fin de beneficiar a un sector, mercado o producto especifico”.

https://www.sipiapa.org/notas/1154901-ecuador# 2/6



25/11/21 10:20 ECUADOR

El delito de “panico financiero”, dice que: “La persona que divulgue noticias falsas que
causen alarma en la poblacién y provoquen el retiro masivo de los depésitos de cualquier
institucion del sistema financiero y las de la economia popular y solidaria que realicen
intermediacion financiera, que pongan en peligro la estabilidad o provoquen el cierre
definitivo de la institucién, sera sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete
afos”. Segin un informe de Fundamedios, el codigo tipifica algunos delitos de forma tan
vaga que podrian convertirse en atentatorios contra la libertad de expresion. Entre ellos
constan: apologia, rebelion, insubordinacion, incitacion a la discordia y el terrorismo. El
Codigo Monetario y Financiero estipula sanciones para quienes revelen informacion que
la Junta Monetaria haya determinado como reservada. Segin Fundamedios, al 31 de
agosto se registran estas cifras: 125 procesos en la Supercom, 25 sanciones contra medios,
4 medios impresos cerrados, 4 medios denunciados por no cubrir a profundidad la visita
del presidente a Chile, un caricaturista sancionado, 7 sanciones a un solo canal (Mitad del
Mundo Cayambe Vision 9), 3 sanciones a un solo medio impreso (Extra), 7 medios
sancionados econdOmicamente, un caso de autocensura de un medio hecho puablico y 4
programas comicos denunciados. La Supercom sancion6 a Extra y lo oblig6 a pedir
disculpas ptblicas por publicar la foto de una modelo bajo el titulo “Tremenda Potra
Carajo”. El proceso de “defensa” de la modelo lo inici6 una asambleista de gobierno,
mientras que la modelo se mostré complacida con la publicacién. Supercom dispuso que
el presentador de noticias de Ecuavisa, Alfredo Pinoargote, se disculpe ptiblicamente por
haber dicho: “... hay un ambiente o un sistema de restriccion a esa libertad, por ejemplo,
ya no se puede decir a los gais, maricas; a los afros no se les puede decir negros; a los
ladrones no se les puede decir ladrones...”. El control ptublico administrativo de la
Asociacion de Editores de Periddicos de Ecuador pas6 a manos de la Secretaria Nacional
de Comunicacion (Senacom), ente adscrito a la Presidencia de la Reptblica, al igual que
otras 30 organizaciones no gubernamentales relacionadas al periodismo. En mayo el canal
Ecuavisa anunci6 en su noticiero estelar que se abstenia de informar sobre una denuncia
que la Comision Ecuménica de Derechos Humanos presento por la supuesta restriccion de
derechos civiles en la comunidad de Intag, Imbabura, a propdsito del desarrollo de una
explotacion minera de cobre; ya que no podria cumplir con la Ley de Comunicacion al no
poder constatar evidencias fisicas sobre la denuncia ni acceder al lugar de los hechos con
su equipo de cobertura. La Senacom oblig6 a los canales Ecuavisa y Teleamazonas a
transmitir el programa Pulso Politico, producido por el incautado TC, que trataba sobre la
propuesta del gobierno de una nueva ley financiera. Ecuavisa difundi6 un mensaje en el
que advertia que realizaba la transmisién bajo protesta y porque habia sido obligada. La
Supercom sancion6 con una amonestacion escrita a Mario Lema Cachinpuedo,
representante legal de Mitad del Mundo TV, Cayambe Vision; y a su director de noticias,
Williams Alonso Ramos, porque, segtin la autoridad, tergiversaron intencionalmente
elementos de informacion y opinion difundidas. La Supercom mult6 con el 2% de la
facturacion mensual promedio del dltimo trimestre a diario La Hora, en su ediciéon de
Esmeraldas, luego de determinar que asumio6 una “posicion institucional” sobre la
culpabilidad de personas involucradas en una investigacion legal antes de que la justicia

https://www.sipiapa.org/notas/1154901-ecuador# 3/6



25/11/21 10:20 ECUADOR

dicte una sentencia, a través de la publicacion de la noticia “Video de seguridad delata a
presunto criminal de taxista”, el dia 7 de mayo. Segun la autoridad, el medio us6 imagenes
y textos “morbosos” para contar la noticia. Para sustentarlo mencionan un fragmento del
texto de la noticia que dice: “...]1a sangre salia en gran cantidad por la herida que
presentaba en la yugular, manchando la ropa...”. El 1 de agosto Ecuavisa anunci6é que no
transmitira mas la obligatoria campafia del gobierno llamada La Ciudadania Habla a los
Medios, en donde varias personas aparecen criticando a periodistas y medios. El canal
asegur6 haber tomado la decision por un "principio de decencia" y porque no puede
aceptar ser obligado a transmitir mensajes que injurian y desacreditan a periodistas. El
Secretario de Comunicacion del gobierno, Fernando Alvarado, califico de positivo el
debate que se armo en las redes sociales tras el anuncio del canal y adelant6 que hara
ajustes a la campana. Al dia siguiente el Cordicom emitié un comunicado en el que pide
que la Senacom suspenda la campana para garantizar los derechos del ciudadano y
periodista Alfonso Espinoza de los Monteros. El 4 de agosto el Secretario de
Comunicacion se disculpo6 por escrito. En agosto se realizo la primera licitacion de
frecuencias bajo la Ley de Comunicacion. El proceso estipula una serie de requisitos para
que el proyecto comunicacional que deben presentar los interesados, esté alineado con el
Plan Nacional del Buen Vivir. El proceso incluye dos pasos, el primero es la calificacion del
proyecto comunicacional en base a una serie de requisitos técnicos, legales,
comunicacionales y financieros; los cinco mejores puntuados van al segundo paso, en
donde todos vuelven a cero puntos y quedan a discrecion de la calificacion que el
Cordicom dé a su proyecto comunicacional. El 26 de agosto, y considerando las
disposiciones del nuevo Codigo Penal, la jueza Lucy Blacio redujo a un ano la pena de
prision impuesta en contra del exlegislador Cléver Jiménez y su asesor Fernando
Villavicencio, por haber hecho una “acusacién o denuncia maliciosa” en contra del
mandatario Rafael Correa. El 28 de agosto quedé en libertad el exasambleista Fernando
Balda, luego que la jueza Fabiola Gallardo dispuso su excarcelacion acogiéndose a las
disposiciones del nuevo Codigo Penal. Balda cumplia una condena de dos afos por injuria
no calumniosa grave en contra del presidente Correa. Los dias 24 y 29 de septiembre las
redes sociales Facebook y YouTube dieron de baja el video “Lo que Correa no quiere que
veas”, que recogia imagenes de las protestas callejeras de septiembre en Quito, luego de
que la empresa espafiola Ares Rights lo solicitara argumentando razones de derecho de
autor a pedido de la Secretaria de Comunicacion y el canal publico Ecuador TV. Contintia
la negacion de algunos funcionarios publicos a entregar informacion que solicitan
ciudadanos y periodistas. Otros hechos importantes: El 21 de abril la Supercom impuso
una multa de cuatro remuneraciones basicas al canal Mitad del Mundo Cayambe TV,
debido a que no pudo entregar los materiales originales de un programa, segin sus
representantes, por problemas técnicos. Esta es la cuarta sancion que recibe el canal
durante el 2014, todas impulsadas por el alcalde William Perugachi. El 22 de abril el
artista y productor de television David Reinoso anunci6 el inicio de una demanda en
contra de las personas y las organizaciones que piden que la Supercom elimine de la
television ecuatoriana los programas de humor que ellos consideran discriminatorios

https://www.sipiapa.org/notas/1154901-ecuador# 4/6



25/11/21 10:20 ECUADOR

contra la mujer, los homosexuales, los indigenas, los montubios y otras minorias. El 5 de
mayo el Cordicom concluy6 que el segmento llamado El Nalgometro, del programa Soy el
Mejor, del canal TC, administrado por el gobierno, es sexualmente discriminatorio y
comete el delito de “cosificar” a la mujer, y por lo tanto la discrimina. El informe sostiene
que al mostrar y nombrar los gliteos de las participantes, se pueden afectar sus derechos.
En El Nalgémetro las participantes tratan de obtener el premio a la mejor nalga. El 31 de
mayo la Supercom nego el pedido de rectificacion que le planteara el ciudadano Blasco
Pefiaherrera luego de que el Presidente de la Republica, en una de sus intervenciones,
califico a la encuestadora de Penaherrera de “chimba” (falsa) y a él de ser un fascista,
segun el reclamo presentado. El 6 de junio la Supercom impuso una multa al canal
Teleamazonas por no haber entregado dentro del plazo que establece la ley la copia de un
capitulo del programa humoristico La Pareja Feliz, que habia sido solicitado por un
activista para demostrar que en €l se discrimina a la mujer. El 16 de junio la Supercom
amonest6 a dos medios impresos de la provincia de Sucumbios por supuesta
inobservancia al respeto de las personas. Los medios son el periodico La Verdad y el
semanario El Vocero. A ambos los denunci6 Nancy Morocho Velafia por las noticias “La
alianza de la corrupcion”, “Dictadura en Sucumbios”, “Perjuicio a Sucumbios en mas de 5
millones de dolares” y “Alianza PAIS se resquebraja”, que estaban relacionadas con el
proceso de elecciones seccionales. El 30 de julio la Corte Constitucional resolvié que para
publicar noticias relativas a los casos de la justicia indigena, los medios deben contar con
una autorizacion de las autoridades indigenas, quienes aseguran que los periodistas se
limitan a informar sobre los castigos fisicos, como bafios de agua helada y latigazos, sin
contextualizar ni reflejar la idiosincrasia de las etnias. El 31 de julio dejo6 de circular la
edicion de diario La Hora en Manabi, luego de haberse editado durante 16 afos. En el
editorial de despedida se mencionaba que el periédico no era viable por problemas
econdémicos y por la Ley de Comunicacion. El 14 agosto el presidente Rafael Correa se
negd a responder una pregunta que le formul6 la periodista Paulina Bustamante, de diario
Centinela, en la provincia de Loja, luego de que ella le dijera en una intervencioén publica
al mandatario que no iba a preguntar lo que, segin la comunicadora, le habian
recomendado funcionarios del Gobierno. El 15 de agosto diario El Meridiano, de
Guayaquil, circul6 su ultima edicion impresa. Los directivos aseguran que las dificultades
econdémicas hacen insostenible mantener el periédico y anunciaron la aparicién de una
edicion digital. El 22 de agosto la Supercom mult6 a la radio Zapatillo, de Loja, por no
haber entregado copias del programa Primer Plano, que dirige el periodista Freddy
Aponte. El 25 de agosto el periodista y exeditor de EI Universo, Emilio Palacio, denunci6
que un tuitero ha puesto el precio de 100 mil do6lares por su cabeza luego de que el
presidente Correa, en su sabatina del 23 de agosto, dijo que le provocaba caerle a patadas.
A finales de agosto el secretario de Comunicacion, Fernando Alvarado, negb a El Universo
copias de los documentos precontractuales y del contrato que el gobierno suscribi6 con la
firma norteamericana Mcsquared. Unos dias antes la embajadora de Ecuador en
Washington, Nataly Cely, también neg6 acceso a la informacién del contrato firmado por
ella bajo delegacion. La firma fue contratada por 6,4 millones de do6lares para la

https://www.sipiapa.org/notas/1154901-ecuador# 5/6



25/11/21 10:20 ECUADOR

formulacion de estudios y estrategias de comunicacion e imagen. El 25 de septiembre la
Supercom sancion6 al semanario La Verdad, de Machala, por el incumplimiento de las
siguientes seis disposiciones de la Ley de Comunicacién: no publicar en su web su cédigo
deontologico (se le dio plazo de 72 horas para hacerlo); por no respetar los derechos de
autor (amonestacion por escrito); por no abstenerse de publicar una posicion institucional
sobre un caso en investigacion judicial (multa de 2% de la facturaciéon mensual promedio
de los tltimos tres meses); por publicar informaciéon que afecta a los derechos de los ninos
y adolescentes (10 remuneraciones basicas minimas - 3.400 doélares); por transgredir el
derecho de los nifios y adolescentes contra la revictimizacion en casos de violencia sexual,
familiar, fisica (cinco remuneraciones minimas - 1.700 doélares); por incumplir con la
clasificacion de contenidos (tres remuneraciones basicas minimas - 1.020 délares).

https://www.sipiapa.org/notas/1154901-ecuador# 6/6



