25/11/21 10:24 Ecuador

04 abril 2014

Ecuador

El deterioro de la libertad de expresion ha continuado durante el semestre por la puesta
en vigencia del Reglamento de la Ley de Comunicacion, expedido por el Presidente de la
Republica, habiendo iniciado operaciones la Superintendencia de Informacion y
Comunicacion (Supercom) y el Consejo de Regulacion y Control de la Comunicacion e
Informacion (Cordicom) que tienen como fin la aplicacion de la ley, con serias violaciones
a la libertad de prensa. Durante este periodo se mantuvieron los constantes ataques desde
el gobierno hacia los periodistas, medios, politicos opositores y algunos ciudadanos que lo
critican. Adicionalmente se aprobé el nuevo Codigo Integral Penal que entrara en vigencia
en agosto del 2014. La Supercom de inmediato tramit6 casos. En diciembre envi6 una
amonestacion escrita a diario Extra y ordeno rectificar los titulares de dos noticias debido
a que consideraba que habia dado un tratamiento morboso a la informacion sobre un
accidente de transito. La resolucion pidio rectificar los titulares ‘De la reunion a la tumba’
y ‘Se fue al cielo con titulo de licenciada’ (...) por no ser coherentes ni consistentes con el
contenido de la noticia...”. Segtn el Superintendente, Extra falt6 al articulo tres del
Cddigo Deontologico impuesto por la ley, que habla de “evitar un tratamiento morboso” a
la informacion. Extra se nego a rectificar porque no ha faltado a la verdad y porque el
proceso esta lleno de vicios. El Superintendente remitio el proceso a la Fiscalia. El 24 de
marzo la Supercom impuso a Extra una multa del 10% de la facturacién promedio
mensual de los altimos tres meses. En enero la Supercom conden6 al caricaturista Bonil
(Xavier Bonilla) a rectificar la caricatura que publico el 28 de diciembre y a EI Universo a
pagar una multa del 2% del promedio mensual de sus ventas de los Gltimos tres meses. A
Bonil lo encontraron culpable de mentir porque incluy6 en su caricatura una frase sin
entrecomillar infiriendo que con esto provocaba “agitaciéon social". La presunta infraccion
de El Universo fue por “no abstenerse de tener una posicion institucional” frente a un caso
que esta en indagacion previa, condenandolo por no censurar al caricaturista. El Universo
pagd una multa cercana a los 100 mil dblares y apel6 la sentencia ante el Tribunal de lo
Contencioso y Administrativo. La Ley de Comunicacién establece que cada nueva multa
sera por el doble de la anterior. Por lo tanto, una segunda multa seria por unos 200 mil
dolares y una tercera por 400 mil, y asi sucesivamente. El 8 de enero la Supercom mult6
con 60.000 dolares a la televisora RTS por haber asumido una “posicion institucional” en
el caso de una presunta violacion que se encuentra en estado de indagacién previa en la
Fiscalia. Segin la Supercom, la posicion institucional fue asumida a través de los
comentarios que hizo sobre el caso el presentador Hugo Gavilanez. En el sentido

https://www.sipiapa.org/notas/1153400-ecuador# 1/6



25/11/21 10:24 Ecuador

contrario, también se registraron solicitudes de rectificacion que la Supercom desechd.
Entre ellas, la de la ex asambleista Martha Roldds, que en febrero present6 una queja en
contra del periddico gubernamental El Telégrafo, por el supuesto delito de linchamiento
mediatico, ya que difundi6 en varios dias seguidos, y con gran despliegue, informaciéon
que la relacionaba con la puesta en funcionamiento de una agencia de noticias que, segiun
el rotativo, recibe dinero del exterior para desestabilizar al gobierno. En marzo, Blasco
Pefiaherrera, representante de la encuestadora Market, present6 un pedido de
rectificacion ante la Supercom por haber sido aludido por el presidente Rafael Correa en
uno de sus informes al pais, conocidos como sabatinas, y luego de que el canal de
television estatal, que transmiti6 el programa y la Secretaria Nacional de Comunicaciéon
(Secom), en su calidad de productora, entidad dependiente del Poder Ejecutivo, se
negaran a dar derecho a la réplica. El presidente Correa habia calificado como “chimba
(falsa)”, “mentirosa” a la encuestadora. En marzo la Corte Nacional de Justicia confirmo la
sentencia en contra del asambleista Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos
Figueroa por el delito de injuriar al Presidente de la Republica, Rafael Correa. Los dos
primeros tienen que pasar 18 meses en prision y el tercero, 6 meses. Ademas deben pagar
una indemnizacion de 140 mil dblares al mandatario. Este proceso inicié cuando los
sentenciados demandaron al Jefe de Estado porque, segiin ellos, ordeno la incursion
armada el 30 de septiembre del 2010. Desechada la denuncia fueron recusados por el jefe
de Estado. En aquella fecha la Policia Nacional allané la casa del periodista Villavicencio y
con orden de un juez retir6 equipos electronicos y documentos que contendrian pistas
que, segin el magistrado, permitirian dar con un sistema de espionaje y hackeo de cuentas
de redes sociales de funcionarios del gobierno, incluyendo al presidente Rafael Correa; y
que al mismo tiempo, segtn el duefio de materiales, se trataba de investigaciones sobre
actos de corrupcion del gobierno. Villavicencio es asesor del asambleista Cléver Jiménez y
ha publicado escritos en el sitio digital Plan V sobre una supuesta red de corrupcion en la
venta del petroleo ecuatoriano. El 24 de marzo la Comisién Interamericana de Derechos
Humanos (CIDH) emiti6 medidas cautelares para impedir el encarcelamiento de los
sentenciados. El canciller Ricardo Patifio consider6 las medidas como una intromision de
la CIDH. En noviembre el Consejo de Participacion Ciudadana emitio la resolucion con la
que norma la rendicion de cuentas que ante la ciudadania deben hacer las personas,
instituciones o empresas que reciben dinero del Estado o que brindan un servicio ptblico.
Entre ellos, segtin la interpretacion legal, los medios de comunicacién privados, por haber
sido clasificados como prestadores de un servicio publico y por lo tanto controlados
administrativamente por el Estado. La resolucion establece que los medios deben realizar,
dentro de los primeros 30 dias del afio, en un sitio publico de su territorio, una rendiciéon
de cuentas que incluya: datos generales; balances anuales; cumplimiento de obligaciones
laborales y tributarias; cumplimiento de objetivos y las demas que sean de trascendencia
para el interés colectivo. En enero, las organizaciones no gubernamentales que tienen su
ambito de accion en el periodismo y en la libertad de expresion como Fundamedios
pasaron a ser controladas por la Secom, ya que asi lo dispone un Decreto Ejecutivo 16. La
Secom es la encargada de realizar las campanas informativas de desprestigio en contra de

https://www.sipiapa.org/notas/1153400-ecuador# 2/6



25/11/21 10:24

Ecuador

los medios privados y los opositores. Segtin César Ricaurte, director de Fundamedios, “el

gobierno ha entregado su cabeza a su principal enemigo”. El nuevo Codigo Penal

contempla diversos delitos, entre ellos:

La violacion de la intimidad, con una pena de entre uno y tres afios a quien difunda
informacion considerada privada o reservada.

La divulgacion de secretos de terceras personas tiene una pena de entre seis y doce
meses de prision. El articulo de la ley es sumamente ambiguo y no especifica
detalles.

El panico financiero, que es la divulgacién de informacion falsa que afecte al sistema
financiero que provoquen retiros masivos de depositos y efectos similares, con una
pena de entre cinco y siete anos de prision.

El delito contra la fe publica, entre los que est4 el ejercer una profesion sin titulo a
pesar de que la ley lo exija, como es el caso de la exigencia de titulo de periodista a
quienes trabajen en la comunicacion.

La calumnia, con una pena de entre seis meses y dos anos.
Acoso politico, a quien hostigue a otra persona e impida su acceso a elecciones.
Apologia, castiga la apologia del delito con prision de entre 15 y 30 dias.

Mantiene la figura del desacato aunque elimina la palabra “desacato”.

En febrero se realizaron las elecciones seccionales bajo el marco legal del Codigo de la

Democracia, que establece lo siguiente:

Dispone que el inico contratante de publicidad electoral en los medios de
comunicacion es el Estado.

Prohibe que los medios publiquen informacién que pueda dar o quitar votos a los
candidatos. En la practica es una norma imposible de cumplir y por la que tampoco
se ha sancionado a nadie.

Da facultad para que las autoridades suspendan publicidad que, segtn ellos, atenta
contra la democracia o la campaia electoral limpia. Por ejemplo, la Secom pidi6 a
los medios no difundir un video promocional sobre Guayaquil en tiempos de
campafa; también saco del aire otro video en el que el alcalde daba su versién sobre
el desalojo de invasores de tierras, en donde el gobierno reprimia a ciudadanos.

Cronologia de otros hechos importantes: El 28 de octubre la Comision Interamericana de

Derechos Humanos (CIDH) realiz6 una audiencia sobre la libertad de expresion en

Ecuador a peticion de gremios y personas naturales. El Estado no asistio. El 4 de

noviembre la justicia confirmo, en segunda instancia, la prescripcion y el archivo de la

demanda que la fiscal Alexandra Bravo, a titulo personal, habia planteado en contra de

cinco miembros de El Diario, de Portoviejo, por un supuesto delito de injurias. El 5 de

noviembre la Union Nacional de Periodistas anuncié que por motivos de seguridad retir6

https://www.sipiapa.org/notas/1153400-ecuador#

3/6



25/11/21 10:24 Ecuador

su pagina web del aire, tras sufrir un ataque electrénico por parte de desconocidos. El 6 de
noviembre el gobierno orden6 una cadena en emisoras de radio para descalificar al
periodista Gonzalo Rosero, de la cadena Exa-Democracia, por emitir comentarios en torno
a la delegacion que habia acompanado al presidente Rafael Correa en un viaje oficial a
Rusia. El 18 de noviembre el historiador Francisco Nufiez del Arco denuncio, a través de
su blog, que fue victima de censura previa e intimidacion tras llamadas del Ministerio de
Cultura, como consecuencia de lo cual suspendi6 la presentacion de su libro “El Ecuador y
la Alemania nazi - Los secretos de una relacion ocultada”. La obra debia lanzarse en la
Feria Internacional del Libro, en Quito. El 21 de noviembre el secretario nacional de
Comunicacion, Fernando Alvarado, pidi6 a la Supercom que tome “las medidas
pertinentes” contra el diario La Hora por haber ignorado un pedido de rectificacion por el
titular de una noticia que a su criterio “distorsiona el sentido de los acontecimientos e
imputa una directa responsabilidad al Estado”. La Hora publicoé la réplica y el caso qued6
archivado. El 5 de diciembre, a través de un operativo policial, la Supercom allané las
instalaciones de la televisora EcotelTV, de Loja, con la finalidad de incautar algunos
equipos de una emisora de radio que oper6 hasta agosto ahi mismo. En otro operativo, le
incautaron sus equipos y pasoé a transmitir por internet. El 5 de diciembre la justicia
condeno a cuatro anos de prision a siete de los trece implicados en el “sabotaje” a la
estacion Ecuador TV, ocurrido el 30 de septiembre del 2010, cuando se produjo una
revuelta policial. Otros seis implicados no fueron sentenciados por estar ausentes del pais,
dos de ellos con asilo politico en la Reptiblica Checa. El 6 de diciembre Secom pidi6 a los
medios no publicar un video editado por la Municipalidad de Guayaquil en el que se
observa a miembros de la Policia Nacional desalojando por la fuerza a invasores de tierras.
Segun la Secom, el video no se debié emitir “porque no contiene la verdad”. El 14 de
diciembre el presidente Rafael Correa pidi6 a la Supercom aplicar la Ley de Comunicacion
contra el canal Ecuavisa por difundir una nota sobre la represion de la Policia
Metropolitana de Guayaquil a una parodia de un grupo opositor al alcalde Jaime Nebot. El
17 de diciembre la Fiscalia General del Estado solicit6 a la Supercom que a su vez pida, lo
hizo el 6 de enero, a todos los medios las noticias sobre la contaminacion que la compania
Chevron - Texaco hizo en la Amazonia. El pedido no especifica ni los dias ni las paginas en
que aparecieron las noticias. El 17 de diciembre, desconocidos asaltaron las oficinas de la
productora Colectivo Lluvia Comunicacion, en la provincia de Morona Santiago, en el
oriente del pais, y se llevaron computadoras portatiles y discos duros con el archivo
audiovisual de la historia de la Amazonia ecuatoriana, recopilado durante diez afios. Un
mes y medio antes habian emitido un documental en el que revelaban supuestas
irregularidades en el proceso previo a una consulta sobre la explotacion de petroleo en la
Amazonia. El 28 de diciembre el presidente Rafael Correa durante el enlace sabatino
Ilamo “sicario de tinta” al periodista Roberto Aguilar, editor de contenidos de diario Hoy,
y mostro su fotografia tras la publicacion de una noticia sobre la novena navidena en el
Palacio de Gobierno. El 7 de enero la Federacion Ecuatoriana de Fatbol resolvié sancionar
a los futbolistas, técnicos y dirigentes que ofendan en las redes sociales. El 7 de enero
Fernando Villavicencio, periodista y activista, agredié verbalmente a Orlando Pérez,

https://www.sipiapa.org/notas/1153400-ecuador# 4/6



25/11/21 10:24 Ecuador

director del diario publico El Telégrafo, al ser consultado por unas declaraciones que
habia emitido el fiscal general del Estado sobre sus antecedentes judiciales. El 9 de enero
el Cordicom emiti6 el reglamento para crear el catastro de medios. Practicamente todos
los datos requeridos son publicos, ya que los medios debieron entregarlos anteriormente a
otras instituciones del Estado. Lo nuevo es la entrega de informacion relacionada al
personal, como por ejemplo su autodefinicion étnica. El registro no es obligatorio, pero el
medio que no se registre no puede contratar con el Estado. El 9 de enero los equipos de TV
Agro Canal 28 de Babahoyo fueron requisados por la Policia por orden del Consejo
Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), bajo el argumento de que estaban operando
de forma ilegal. Ledn Mancheno, propietario del canal, sostiene que la operacion cuenta
con todos los papeles y pagos al dia. El 13 de enero el asambleista de oposicion Dalo
Bucaram fue sancionado con un mes de suspensién de sus actividades sin sueldo, luego de
que la Comisién de Administracion de la Asamblea Nacional lo encontré culpable de
ofender a asambleistas del gobierno. El 20 de enero el periodista y entrevistador de
Ecuavisa, Alfredo Pinargote, fue denunciado por la asambleista oficialista Alexandra Ocles
ante la Supercom porque, segiin la denunciante, “se atrevio a denigrar, una vez mas, al
pueblo afroecuatoriano y a las personas con diversa orientacion sexual”, en un comentario
realizado el 7 de enero. El 20 de enero el Presidente de la Reptiblica expidio el Reglamento
General de la Ley de Comunicacion, en donde se establece que los medios digitales de las
empresas periodisticas también seran regulados, esto a pesar de que la Ley de
Comunicacion los excluye. En enero los medios gubernamentales emprendieron una
campana de informacién para demostrar que el proyecto comunicacional denominado
Tamia News buscaba desestabilizar al gobierno. El 17 de enero, en entrevista radial, el
Superintendente de Informacion, Carlos Ochoa, precis6 que su institucion no puede sacar
del aire a un programa de radio o television, pero que si puede multar varias veces al
medio que transmite el programa si viola la ley. El 20 de enero el ministro del Interior,
José Serrano, anuncio en su cuenta de Twitter que presentara una queja contra el diario
La Hora por haber publicado “informacion inexacta” sobre un incendio registrado en la
Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil, calificando al medio “empresa privada con fines de
lucro de comunicacion”. El 24 de enero el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendi6
tres campanas de publicidad que la Municipalidad de Guayaquil difundia,
considerandolas de tipo electoral. El alcalde Jaime Nebot critico la decision porque el
organismo no es autbnomo y porque no suspende las campanas del gobierno nacional. El
8 de enero la Supercom amonest6 al diario publico El Telégrafo por no dar una réplica al
Banco Pichincha en el mismo espacio que se dio a la noticia. El 21 de febrero, un
periodista de diario La Hora en Quito fue expulsado por personal de una reunion en la
que estaban funcionarios de gobierno. El 6 de marzo el presidente Rafael Correa anunci6
en una entrevista que se “dosificaran” las cadenas de ataque a los medios y que permitira
que algunos ministros den entrevistas a los medios independientes. El 18 de marzo la
Corte Constitucional realizo la audiencia para escuchar la sustentacion de quienes
solicitaron la declaracion de inconstitucional de varios articulos de la Ley de
Comunicacion. Durante la audiencia intervinieron los demandantes y los defensores de la

https://www.sipiapa.org/notas/1153400-ecuador# 5/6



25/11/21 10:24 Ecuador

ley. Sobresali6 la intervencion del Superintendente de Informacion y Comunicacion,
Carlos Ochoa, de casi 10 minutos, en la que descalific a los demandantes y a los medios
independientes. Su actitud le mereci6 varios llamados de atencién de la magistrada que
presidia la sesion.

https://www.sipiapa.org/notas/1153400-ecuador# 6/6



