25/11/21 10:28 ECUADOR

01 abril 2016

ECUADOR

ECUADOR
Informe ante la Reunion de Medio Ao
Ciudad de Panama, Panama

6 al 9 de marzo de 2015

El derecho a la libertad de expresion enfrenta a dos sectores claramente identificados. De
un lado, la sociedad que aboga por el libre ejercicio de la palabra y hasta del humor, y por
el otro, el oficialismo, con una campana que busca silenciar y desprestigiar ya no sélo a los
medios de comunicacién sino a quien ejerce opinioén o quien, segin esa vision hace

oposicion.

El clima de malestar en contra de los medios tiene su maxima expresion en los enlaces

sabatinos del presidente Rafael Correa. En los segmentos "La Libertad de expresion iYa es

de todos!", "La cantinflada de la semana"; "La amargura de la semana" o "La caretucada

de la semana", es normal escuchar al primer mandatario utilizar epitetos como "perverso",
won wow

"inefable", "amargado”, "deshonesto", "envenenado", para descalificar a un medio o a un
periodista.

Las criticas presidenciales también van destinadas a la Sociedad Interamericana de Prensa
(SIP) y ala Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por acoger pedidos
de varias organizaciones sociales locales.

Otra via para criticar a medios independientes son los medios publicos. Un ejemplo de
esto fue la nota del periédico de la Presidencia de la Republica, El Ciudadano, titulada "La
prensa guayaquilena callf y justifico la masacre de 1922", en la que acus6 a los diarios El
Universo y El Comercio de callar y justificar los muertos ocurridos luego de la marcha
obrera del 15 de noviembre de ese afio. La informacidn fue replicada en el diario
gubernamental El Telégrafo, en la estacion Gamatv incautada por el Gobierno y
mencionada en varias ocasiones por el presidente Correa en los enlaces sabatinos.

La Superintendencia de la Informaciéon y Comunicacion (Supercom) y el Consejo de
Comunicacion (Cordicom) son las instancias gubernamentales desde las cuales se vigila a
los medios. La gestion de estos entes de control se traduce en cinco amonestaciones, siete

https://www.sipiapa.org/notas/1209997-ecuador 111



25/11/21 10:28 ECUADOR

multas pecuniarias, cuatro rectificaciones, cuatro réplicas obligatorias, cuatro disculpas
obligadas, siete amonestaciones escritas, dos suspensiones de frecuencias radiales y tres
réplicas ordenadas a ser transmitidas durante programas radiales especificos.

De las 37 medidas disciplinarias impuestas en estos cinco meses, la mayoria de ellas
recay6 en los medios de comunicacion radiales (16), en la prensa (11), en la television (8) y
sobre un caricaturista y un alcalde.

Producto de este control, el canal Telamazonas decidi6 sacar del aire los programa
comicos "La Pareja Feliz" y "Vivos". De la misma manera procedio radio Exa, sac6 del aire
un programa de opinién cuestionado.

La Supercom también sancioné el primer caso de "linchamiento mediatico" que interpuso
el dirigente deportivo Luis Chiriboga de la Federacion Ecuatoriana de Fuatbol, obligando al
canal a disculparse por los comentarios emitidos en un programa deportivo.

Una de las frecuencias suprimidas fue la radio de la Union Nacional de Periodistas (UNP),
una estacidon con 34 anos de historia.

Mas alla de las sanciones de los organismos de control, algunos hechos han destacado en
los tltimos meses. En noviembre fue la cadena de la Secretaria de Comunicaciéon (Secom)
que con el spot de tres minutos de duracion "La verdadera libertad", dramatizo6 a la banca,
la prensa y ciertos grupos empresariales enfrentando a un personaje denominado
"libertad".

Las televisoras Ecuavisa y Teleamazonas emitieron el video bajo protesta porque
violentaba las normas legales vigentes. La CAmara Empresarial también cuestiond ese
retrato distorsionado de los sectores empresariales. Pese a las observaciones, el Cordicom
afirmo que el spot no violentaba la Ley de Comunicacion y cuestioné a los canales por
colocar advertencias al ptblico sobre el contenido de la cadena.

Desde noviembre del afio pasado tanto el medio como el caricaturista del diario El
Universo Xavier Bonilla, Bonil, enfrentaron un proceso bajo el supuesto de que la
caricatura publicada el 5 de agosto del 2014 que alude a las equivocaciones del
asambleista de Alianza Pais Agustin Delgado, mientras leia un informe, violaba la Ley de
Comunicacion.

Pese a las disculpas publicas que ofrecieran el periodico y el caricaturista, el Cordicom
ordeno la transmision de un video que aval6 el reclamo del asambleista y elabor6 dos
informes -técnico y juridico- como sustento para aceptar la queja presentada por 14
representantes de varias organizaciones afro-ecuatorianas en contra de Bonil.

El 13 de febrero, la Supercom sancion6 a El Universo con la publicacion, en el mismo
espacio, de una disculpa publica a los grupos que se sintieron afectados por el supuesto
contenido discriminatorio y amonest6 por escrito a Bonilla previniéndole a corregir su
practica y a abstenerse de actos refiidos con las normas legales vigentes.

https://www.sipiapa.org/notas/1209997-ecuador 2/1



25/11/21 10:28 ECUADOR

El silenciamiento del humor tuvo su corolario con la salida del aire de la pagina de
Facebook "Crudo Ecuador" el 19 de febrero, tras recibir su autor un ramo de flores con
amenazas en contra de su vida y la de su familia. El incidente empez6 luego que la pagina,
especialista en hacer memes humoristicos que se viralizan en la red, public6 una foto del
primer mandatario haciendo shopping en un centro comercial europeo. Tras las
descalificaciones presidenciales a la pagina y las amenazas recibidas, el sitio public6é un
texto de despedida bajo el titulo "Sefior Presidente # UstedGano".

Adicionalmente, cuatro cuentas de tuiteros activistas criticos al régimen fueron cerradas
por pedido de la empresa espaiiola Ares Right, la misma que en ocasiones anteriore,s a
nombre del canal publico EcuadorTv, ha logrado bajar de Youtube videos incomodos para
el Gobierno.

Las intervenciones del presidente Correa para silenciar el humor han tenido su eco
internacional. En dos ocasiones el presentador del programa "Last Week Tonight" de la
cadena HBO, John Oliver, satirizo al primer mandatario.

Mery Zamora, ex dirigente de la Uniéon Nacional de Educadores, fue victima de acoso en
las redes sociales con la divulgacién de foto montajes con supuestas fotos intimas de la
educadora. Zamora denuncio6 estas acciones como parte "del odio y persecucion" de que es
victima para desprestigiarla. Enfatizé que la persecucion en su contra durante mas de
cinco afos parte desde los enlaces sabatinos del presidente Correa y en cadenas de
television.

En otro ambito, el reportero de Ecuavisa Teo Posso y su equipo periodistico recibieron
agresiones fisicas y verbales de parte de supuestos hinchas de un equipo de fatbol cuando
informaba sobre la posible paralizacion del Campeonato Ecuatoriano.

Los periodistas que frecuentemente son descalificados en las intervenciones
presidenciales son: Alfredo Pinoargote, Diego Oquendo, Alfonso Espinoza de los
Monteros, Gonzalo Rosero y el caricaturista Bonil.

Hechos principales en este periodo.

El 25 de octubre en el enlace ciudadano No. 396, en el segmento "La libertad de expresion
iYa es de todos!", el vicepresidente Jorge Glass cuestiond la publicacién titulada "Glosa de
$ 29,3 millones en contrato de la Refineria del Pacifico", del diario Expreso. El segundo
mandatario indico que la nota del rotativo tergiversa la realidad del contrato de la
refineria y por ello inst6 a que se rectifique.

El 14, 23 y 28 de octubre, la Supercom notific6 a diario Extra sobre el inicio de tres
procesos administrativos de oficio por presuntas violaciones a los articulos de la Ley
Organica de Comunicacion (LOC) referentes a la prohibicién de contenido

https://www.sipiapa.org/notas/1209997-ecuador 311



25/11/21 10:28 ECUADOR

discriminatorio; normas deontologicas sobre el tratamiento morboso de la informacion y
el respeto a los preceptos constitucionales de verificacion, oportunidad, contextualizacion
y contrastacion de la informacion.

El 30 de octubre, en medio del clima de agresividad contra los medios, un grupo de
hinchas del equipo de fatbol Deportivo Quito agrede al personal de la estacion televisiva
Ecuavisa, equipo que entre sus misiones tenia la cobertura de la crisis de ese equipo

capitalino.

El 31 de octubre, la Supercom resolvi6 sancionar a la estacion televisiva Teleamazonas por
la trasmision de cinco capitulos de la serie comica "La pareja feliz" en los que, segin el
organo sancionador, difunden "contenidos discriminatorios por razén de sexoy
orientacion sexual". El medio de comunicacion pag6 una multa equivalente al 5% de la
facturacion promedio de los tltimos tres meses, de acuerdo con sus declaraciones de
impuestos presentados al Servicio de Rentas Internas (SRI).

El 1 de noviembre, en el enlace ciudadano No. 397, el presidente Correa rompid
nuevamente un ejemplar de diario La Hora, tras criticar una publicacion del rotativo. "(...)
miren el titular de diario La Hora, al pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC)
titulan 'Ellos negaron la consulta popular', y saca la foto de los jueces de la CC. Esto es
mentira, y ahi si vamos a ver quién reclama no, que estan poniendo a los jueces, cualquier
cosa, cuidado sacan la foto de un periodista mentiroso, iuy! Corte Interamericana, SIP
mire como esta poniendo en peligro porque saco la foto de un periodista, miren como
sacan en primera pagina (...)"

Mas adelante, en el segmento "La libertad de expresion iYa es de todos!", del enlace
ciudadano No. 397, el presidente Correa critico las denuncias de representantes de
organizaciones sociales de Ecuador ante la CIDH en Washington, Estados Unidos. Mostro
un video con las acusaciones contra el Gobierno, entre ellos, el caso de El Universo
expuesto en la CIDH. Tras el audiovisual, el Ejecutivo critic6 la posicion del organismo
internacional respecto de Ecuador.

En el mismo enlace, en el segmento "La amargura de la semana", se presenta un video con
criticas al articulo titulado "Pajonales", de Alfredo Pinoargote, publicada en revista
Vistazo, al que califico de politiquero disfrazado de periodista. Luego, en el segmento "La
caretucada de la semana", se ataco a los periodistas Alfredo Pinoargote y Diego Oquendo
por referirse a la financiacion del incremento del bono desarrollo a $ 50.

El 4 de noviembre, el presidente Correa durante el conversatorio con los periodistas de
medios de Guayaquil se refirié a El Universo como "El Perverso", esto en torno de sus
declaraciones por la colocacion de la estatua al nifio betunero, en la calle Panama4, centro
de Guayaquil.

https://www.sipiapa.org/notas/1209997-ecuador 4/11



25/11/21 10:28 ECUADOR

El 5 de noviembre, la Supercom admiti6 a tramite una denuncia en contra del
caricaturista Bonil y El Universo, bajo el supuesto de que la caricatura sobre el
asambleista de Alianza Pais Agustin Delgado, publicada el 5 de agosto del 2014, viola el
Art. 62 de la Ley de Comunicacion. La caricatura alude a Delgado y a sus equivocaciones
mientras leia un informe en el pleno de la Asamblea.

Tanto el caricaturista como el periddico ofrecieron disculpas a Delgado dos dias después
de la publicacion y el Cordicom ordeno, el 8 de agosto, la transmision de un video que
avalaba el reclamo del asambleista. Posteriormente, el Cordicom elabor6 dos informes -
técnico y juridico- como sustento para aceptar la queja presentada por 14 representantes
de varias organizaciones afro-ecuatorianas en contra de Bonil.

El 9 de febrero, se realiz6 la segunda audiencia del caso y el 13 de febrero la Supercom
sancion6 tanto al caricaturista como al medio para que publique en el mismo espacio una
disculpa publica a los grupos que se sintieron afectados por el supuesto contenido
discriminatorio en razén de condicion socio-econémica. Adicionalmente se emitié una
amonestacion escrita a Bonilla (Bonil), previniéndole de la obligacion de corregir y
mejorar sus practicas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicacion, y
se le conmina a abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que se encuentran
refiidos con la Ley Organica de Comunicacion.

Sobre este tema, el presidente Correa se pronunci6 en varias ocasiones. En el enlace
sabatino del 17 de enero afirmoé que el dibujo atentaba contra los derechos humanos; el 14
de febrero reiter6 su apoyo al asambleista Delgado, pese a lo que consider6 una campana
en su contra. Insistié en que el dibujo era racista y discriminatorio y afirmé que "aqui
todos vamos a estar bajo el imperio de la Ley y se va a tener que respetar los derechos de
los demas".

El 8 de noviembre, el enlace sabatino No. 398 fue el marco para atacar nuevamente a
varios periodistas. En el segmento "La doble moral de la semana”, Correa cuestioné las
opiniones de Alfredo Pinoargote y lo llam6 "envenenado y amargado”. Ataco a EI Universo
porque, segun €él, se manipularon sus palabras para que la ciudadania piense que le tiene
miedo a la consulta popular apoyada por Guillermo Lasso. También cuestion6 a Ecuavisa
por poner las declaraciones del presidente respecto de la estatua del nifio betunero en el
centro de Guayaquil.

El 10 de noviembre la Secom emitio, en todos los medios de comunicacién, una cadena a
nivel nacional. Se present6 un audiovisual en el que se simula la conversacion entre
actores que representan a la libertad, los medios de comunicacion y los representantes de
la banca y se explica que el pueblo ecuatoriano se canso de las sobras de estos sectores
porque ya tiene las obras del gobierno. Tras la emision, la estacion Ecuavisa, en
comunicado publico afirm6 que la cadena estigmatiza a varios sectores de la sociedad y

https://www.sipiapa.org/notas/1209997-ecuador 5/11



25/11/21 10:28 ECUADOR

que estaria incumpliendo con la regulacion vigente en materia comunicacional. A la
protesta se uni6 Teleamazonas que consider6 que el video esté "peligrosamente
encaminado a polarizar la opinion publica".

El 11 de noviembre, en una entrevista realizada en la ciudad de Riobamba por periodistas
locales, el presidente Correa critico a los medios privados. Indico que el gobierno se
enfrenta a un "show" mediatico y comunicacional en el tema de las enmiendas
constitucionales y que los sectores de oposicion no serian nada sin medios como El
Universo, El Comercio, Hoy, La Hora, Ecuavisa y Teleamazonas.

El 12 de noviembre el Cordicom afirm6 que la pieza comunicacional no viola la Ley de
Comunicacion y cuestion6 a Ecuavisa por colocar advertencias al pablico sobre el
contenido de una cadena de television porque ello orienta desde una posicién privilegiada
la audiencia y menoscaba la libertad y el derecho de la ciudadania a recibir informacion.
Ecuavisa, a su vez, respondi6 al Cordicom expresando que difundi6 el audiovisual bajo
protesta porque su contenido no es una informacion, sino un dramatizado que busca
estigmatizar a ciertos sectores de la sociedad.

El 16 de noviembre la interpretacion de lo que habria sido la intencién de un trabajo
periodistico, ha llevado a la Supercom a sancionar al diario Extra por la publicaciéon de
tres fotografias del accidente de Malaysia Airlines. La "incitacion al morbo" se evidencia,
seguin la Supercom, por mostrar la imagen de "una mujer de vestido corto y floreado, y
tacos". Y la "violencia", por la exhibicion de cadaveres en las fotografias.

El 18 de noviembre, el programa "La pareja feliz", protagonizado por los actores David
Reinoso y Flor Maria Palomeque, sale del aire por decision de Teleamazonas, luego de
cinco temporadas de éxito. Reinoso dijo que el canal tiene "mucha preocupacién y miedo"
porque se estan presentando denuncias contra el programa ante la Supercom, la que en el
altimo trimestre de 2014 emitié dos sanciones contra la serie.

El 29 de noviembre, en el enlace ciudadano No. 400, en el segmento "La caretucada de la
semana'’, fue presentado un video con criticas al entrevistador de Ecuavisa Alfredo
Pinoargote, por el comentario "Diez afos es el limite" (refiriéndose al limite del mandato
presidencial). Tras el audiovisual, Correa también cuestion6 a Pinoargote.

El 30 de noviembre, el periodista Marco Pérez Torres, conductor del programa de opinién
"Alternativa", de Radio Universal, rechazo la suspension temporal de su espacio debido a
lo que denuncié como una queja proveniente del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien
alega un supuesto "linchamiento mediatico".

El 2 de diciembre el canal de television Teleamazonas fue sancionado nuevamente por la
Supercom porque el programa "Jarabe de Pico" no cumplié con un pedido de rectificacion
como lo dispone la Ley Organica de Comunicacion. La denuncia contra ese programa la
planteo la actriz Carolina Jaume el 29 de septiembre de 2014, debido a que en el programa
se utilizo el 25 de septiembre, informacion y fotografias de su cuenta de Instagram para

https://www.sipiapa.org/notas/1209997-ecuador 6/11



25/11/21 10:28 ECUADOR

realizar comentarios que no se contrastaron y segin la denunciante se infringieron los
articulos 10 (normas deontologicas), numeral 1 (dignidad humana), literal c (intimidad
personal) y, 23 (derecho a la rectificacion) inciso segundo de dicha Ley.

El 4 de diciembre, la Supercom envi6 y ordené la rectificacion a cuarto de pagina sobre la
nota publicada por Expreso el 20 de octubre de 2014, que en su primera pagina sefala
"Refineria del Pacifico pierde $ 29,3 millones", y que en su segunda pagina menciona,
entre otros puntos, que habria "...un perjuicio al Estado de $29,342.45. Expreso ya habia
rectificado la informacién por pedido de Refineria del Pacifico. Ahora se exigio de nuevo
por "estar mal ubicada".

El 5 de diciembre, la Supercom sancion6 con una amonestacion escrita a Radio Canela de
Guayaquil por difundir publirreportajes como material informativo. La Supercom
conmino a la emisora a "abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que se
encuentran renidos con la citada Ley", ya que sin la debida identificacién de los
publirreportajes confunden al oyente "como si se tratara de una informacion general".

El 6 de diciembre, en el enlace ciudadano No. 401, el presidente Correa critico el editorial
de diario Expreso titulado "Dispararse en el pie". En el articulo, se analizan las politicas
publicas en el sector comercial. Correa aseguro6 que el rotativo no sabe de economia y que
la esta confundiendo con su ideologia.

En el mismo programa, Correa calificé de "inefable" a EI Comercio por las notas
publicadas sobre la negativa del Consejo Nacional Electoral de entregar los formularios
para una consulta popular. Dijo que el rotativo miente y que al contrario de lo que afirma
si existe jurisprudencia en el caso. También cuestion6 al diario por la encuesta que realiz6
en redes sociales para buscar otro nombre para el edificio de Unasur que fue bautizado
como Néstor Kirchner.

El 13 de diciembre, en el enlace ciudadano No. 402, en el segmento "La libertad de
expresion iYa es de todos!", una caricatura de Bonil publicada en El Universo fue
criticada. El grafico se refiere al edificio de la Union de Naciones Suramericanas (Unasur)
en la Mitad del Mundo, en Pichincha. Un audiovisual con el dibujo fue presentado. En el
video indicaron que para rotativos internacionales como La Nacién de Argentina; El
Tiempo de Colombia; La Tercera de Chile y El Pais de Uruguay, la inauguracion de la sede
de Unasur fue destacada, mientras que en Ecuador, "la Unasur no es mas que un gran
elefante blanco (...)" -dice la voz en off del audiovisual, que describe la caricatura de Bonil.

El 24 de diciembre, la Intendencia de la Informacion y Comunicacion Zonal 4 Pacifico,
con sede en Portoviejo, sancion6 a diario EI Mercurio de Manta con una multa
equivalente al 10% de la facturacion promediada de los tltimos tres meses, por una
supuesta reincidencia en la violacion del articulo 23 de la Ley Orgéanica de Comunicacion,
referente al derecho a la rectificacion. La demanda fue presentada el 24 de octubre de
2014 por el ciudadano José Darwin Macias Bazurto.

https://www.sipiapa.org/notas/1209997-ecuador 7M1



25/11/21 10:28 ECUADOR

El 26 de diciembre, la Supercom impuso una multa al alcalde quitefio, Mauricio Rodas,
por un valor de $ 3.400, por considerar que es responsable de los actos de "censura
previa", en calidad de maxima autoridad de la gestion municipal. La denuncia la puso el
portal informativo Ecuador Inmediato, que acus6 al burgomaestre de sacar del aire el
programa "El poder de la palabra", al dia siguiente de su posesion. El 6 de enero, el
superintendente de la Supercom, Carlos Ochoa, anunci6é que la multa sera cobrada

mediante coactiva interpuesta ante la Contraloria General del Estado.

El 7 de enero, un juez de la Corte Provincial de Justicia de Loja, a 640 Km al sur de Quito,
negd una accion de proteccion constitucional interpuesta por la estacion televisiva Ecotel
TV, para dejar sin efecto la suspension definitiva de la concesion de frecuencia ordenada
por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Tras esta negativa, el medio
de comunicacién podria salir del aire en cualquier momento.

El 16 de enero, la Supercom determiné que el canal Teleamazonas y el actor David
Reinoso en su programa "Vivos", segmento "El Malcriadito y Fusilero", transmitido el 15
de junio de 2014, difundieron mensajes y contenidos discriminatorios que se encuentran
prohibidos en el articulo 62 del capitulo IV de la Ley Organica de Comunicacion. Por esto,
la Supercom dispone que en el plazo de 72 horas a partir de su notificacion, "la directora o
director del medio de comunicacién difunda, en el mismo espacio, una disculpa publica al
afectado y denunciante, senor Julio César Ayala". Debido a la sancidn, el canal ordeno la
salida del aire de la serie, segiin confirmo el actor David Reinoso.

El 20 de enero, la Supercom amonest6 al presidente de radio Atalaya, Rafael Hinojosa, y
al conductor del programa "Punto de Vista", Rodolfo Baquerizo, en Guayaquil, tras un
proceso iniciado de oficio por esta entidad, la cual se sinti6 ofendida por supuestos
comentarios vertidos en contra de la misma.

El 21 de enero, la Supercom sancioné a Radio Zapotillo de Loja —ciudad ubicada en la
frontera sur del Ecuador- con una multa de 1416 dolares, por no haber entregado copias
del programa "Primer Plano" que dirige Freddy Aponte, emitido el pasado 16 de
septiembre de 2014. La sancion contra la estacion radial se dio tras una denuncia
presentada el 22 de diciembre por parte de Jackson Torres, director administrativo del
Cuerpo de Bomberos de Loja, por presunta infraccion al articulo 28 de la Ley Orgéanica de
Comunicacion, referente a la obligacién de los medios a entregar copias de programas.

El 23 de enero, el abogado del presidente Correa, Caupolican Ochoa, advirti6 que podria
iniciar un nuevo proceso contra Carlos Figueroa, quien recupero su libertad el pasado 17
de enero de 2015, tras cumplir una condena de seis meses en prision por injurias contra el
Jefe de Estado, junto con el exasambleista Cléver Jiménez y su asesor Fernando
Villavicencio. Al recuperar su libertad Figueroa fue entrevistado en varios medios de
comunicacion, acciéon que fue cuestionada por el Ejecutivo.

https://www.sipiapa.org/notas/1209997-ecuador 8/11



25/11/21 10:28 ECUADOR

El presidente Correa critico a la revista Vistazo porque, a su juicio, esta revista ahora "es
ecologista" y da espacio a dirigentes politicos de oposicidon que afirmaron que en el Yasuni
se abrieron autopistas, lo que a criterio del régimen es mentira.

El 28 de enero, la Supercom sancioné a "Canal Uno", con una multa de 1.416 ddlares,
equivalentes a cuatro remuneraciones basicas unificadas, por no haber entregado copias
de la programacion del canal durante los dias 27, 28, 29, 30, 31 de octubre y el 1 de
noviembre de 2014, de 8:00 a 23:00, tras peticion del ciudadano Roque Lopez.

Ese mismo dia, una cadena ordenada por la Secretaria de Comunicacion interrumpio
durante siete minutos el programa de entrevistas y opinion "Revista Informativa
Democracia", de radio Exa Democracia, para descalificar a su conductor, Gonzalo Rosero,
y afirmar que acttia con "mala fe" por haber cuestionado el dinero gastado por el gobierno
en pistas aéreas comunitarias.

También, por orden de la Secom, se interrumpio el espacio noticioso "Notihoy" de radio
Centro FM para presentar, a manera de réplica, una carta suscrita por la embajadora de
Ecuador en Ginebra, Maria Fernanda Espinosa, como exministra de Defensa, luego de una
entrevista realizada en esta estacion al exjefe de Inteligencia Militar coronel Mario
Pazmifo, a proposito de la publicacion de un libro en el que se menciona el intercambio
de informacion y acercamiento de las Fuerzas Armadas del Ecuador con el grupo militar
de Estados Unidos.

El 30 de enero, la Supercom sancioné a Radio Saper 11Q con multa de 3.540 ddlare por
incumplir el Art. 103 de la Ley Organica de Comunicacion que se refiere a la difusion de
contenidos musicales producidos, compuestos o ejecutados en Ecuador, en las estaciones
de radio que emitan programas de musica.

También fue sancionado ese dia por la Supercom el diario La Hora con la obligacion de
ofrecer disculpas y rectificar un articulo de opinidén en el que se mencion6 acerca de
presuntas irregularidades cometidas en la administracion de la Universidad Luis Vargas
Torres de la ciudad de Esmeraldas. El pedido fue interpuesto por Bernarda Salas, rectora
encargada de ese centro de estudios.

El 31 de enero, en el enlace No. 409, a proposito del aniversario del asesinato de Eloy
Alfaro, el 28 de enero, afirmé que los hechos de ese entonces son parecidos a los ocurridos
en septiembre de 2010 que terminaron con el 30S. Present6 un video para criticar un
comunicado de la Asociacion Ecuatoriana de Editores de Periddicos (AEDEP) y varias
publicaciones de medios, entre ellos El Universo, que hablaban sobre la promulgacion de
la Ley de Servicio Puablico, uno de los detonantes del 308S. Correa califico a los medios de
"sinvergiienzas".

El 2 de febrero, la Supercom sanciono al diario Ultimas Noticias por no atender el pedido
de rectificacion solicitado por el periodista Luis Castro, respecto de una informacion
difundida en una columna de opinion.

https://www.sipiapa.org/notas/1209997-ecuador 911



25/11/21 10:28 ECUADOR

El 2 de febrero, radio Exa FM recibi6 tres sanciones de la Supercom. La primera, una
multa econémica de 3.540 dolares por emitir opinién en un programa calificado como
"formativo y de entretenimiento"; la segunda, la obligacion de presentar una disculpa
publica por supuestos mensajes discriminatorios contra la mujer; y la tercera, una
amonestacion escrita por difundir publirreportajes sin identificarlos. Todas las sanciones
se iniciaron a partir de un proceso iniciado de oficio por la transmision del programa de
entretenimiento "La Papaya", los dias 21, 22, 24 y 25 de abril del afo pasado. Sin
embargo, este espacio ya sali6 del aire hace algunos meses y ha sido reemplazado por otro.

El 5 de febrero, la Supercom emiti6é una amonestacion escrita a diario Extra por no
observar las normas deontologicas del articulo 10, numeral 2 literal a) referido a no incitar
a que los nifnos, nifas y adolescentes imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos
para su salud.

El 7 de febrero, la Supercom sancion¢ a la radiodifusora Onda Cero S.A. Por incumplir el
articulo 103 de la Ley Organica de Comunicacion, que se refiere a la difusion de
contenidos musicales producidos, compuestos o ejecutados en Ecuador. Debera pagar una
multa de 3.540 dolares. Ese mismo dia, la Supercom sancion6 a la Television y Radio del
Ecuador E.P. (RTV Ecuador) por no atender el pedido de rectificacion hecho por el canal
Ecuavisa por una nota transmitida el 28 de noviembre de 2014 sobre la teleton Quito
Solidario.

El 12 de febrero, la posible regulaciéon de las redes sociales es recurrente en el discurso
oficial. Carlos Ochoa, superintendente de Comunicacion, volvié a mencionar el tema,
afirmando que antes de la reforma legal se necesita un "gran debate en todo el pais y solo
entonces se puede pensar en esa posibilidad. La sociedad debe empezar a pensarlo".
Segiin las mediciones realizadas por el organismo de control, el 60 % de los medios —
prensa, radio y TV— presentaron una mejoria sustancial, sin embargo afirmé que si se
aplicara la Ley de Comunicacion en su totalidad, muchos medios no podrian trabajar; por
ello advirti6 de la necesidad de méas reformas a la Ley de Comunicacion.

El 14 de febrero, en el enlace ciudadano No. 411, el presidente Correa cuestiono a los
medios de comunicacién privados que no mencionan nada del estudio realizado por la
Universidad de Vanderbilt, con fondos de la USAID, que ubico al pais entre los seis
mejores de la region en relacion al sistema judicial.

En el segmento "La Cantinflada de Semana", se mostr6 un video sobre los comentarios de
Mauricio Alarcon de Fundamedios, y Diego Cornejo, de la AEDEP. "Creen que la libertad
de expresion es solo ellos. No sefores, usted podran tener libertad de expresion, pero el
Presidente también la tiene".

El 18 de febrero, el secretario nacional de Comunicaciéon, Fernando Alvarado, envié un
documento al director nacional de Noticias-Ecuavisa, Dario Patino, haciendo uso de la
réplica sobre un articulo en el que se afirma que existe una censura a la libertad de

https://www.sipiapa.org/notas/1209997-ecuador 10/11



25/11/21 10:28 ECUADOR

expresion en las redes sociales. En el video, Alvarado solicita que dicho comunicado sea
expuesto en el medio televisivo.

El 16 y 19 de febrero, EIl Comercio, La Hora, Radio Centro y Teleamazonas difundieron
una réplica exigida por el secretario Nacional de Comunicacion, Alvarado, para aclarar "la
desinformacién provocada por la prensa mercantilista”, por articulos de opinion y notas
de prensa referentes a la censura a la libertad de expresion en las redes sociales.

En su misiva, Alvarado cuestion6 que usuarios en las redes "han ocupado este espacio
para insultar, difamar y agredir, incluso escondiéndose en el anonimato, para realizar
amenazas en contra de la integridad y de la vida del Jefe de Estado" y asegur6 que estas
"deben constituirse en un espacio que permita el debate civilizado, con ideas y propuestas,
sin incurrir en agravios o amenazas hacia los involucrados directos y terceros".

El 21 de febrero, la Supercom identificé dos contenidos "sexistas" y tres "violentos" en una
edicion de El Universo del afio pasado, que fue parte de una investigacion sobre el
cumplimiento de la Ley Orgéanica de Comunicacion. Se trata de un comic, una publicidad y
tres fotos de noticias internacionales. En el caso de EI Universo, el ente de control hallo
"posibles incumplimientos" solo en la primera fecha y sobre ciertos contenidos, que
considerd que eran "sexistas" o "violentos". Dos fueron ubicados en la primera categoria:
una caricatura de Olafo y una publicidad de un centro de reduccién de peso.

El 25 de febrero, una cadena ordenada por la Secretaria de Comunicacion interrumpio
durante varios minutos el programa de entrevistas y opinion de Radio Vision, conducido
por el periodista Diego Oquendo, para descalificar las declaraciones del excanciller José
Ayala Lasso, quien cuestiond la participacion del presidente Correa en un sketch con el
doctor Patch Adams, que fue a su vez fue mencionado por el comico John Oliver en la
cadena HBO de Estados Unidos.

https://www.sipiapa.org/notas/1209997-ecuador 11/11



