25/11/21 11:01 ECUADOR

09 mayo 2013

ECUADOR

En el periodo, en el que hubo un cambio de gobierno, se destaca la expediciéon de un nuevo
Reglamento para la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacién Puablica y el fin de los
ataques sistematicos que desde los poderes Ejecutivo y Legislativo se daban contra la
prensa. El nuevo Reglamento fue emitido por el presidente Alfredo Palacio y reemplaza al
que habia promulgado el presidente Lucio Gutiérrez, duramente criticado por la prensa.
En tres ocasiones, una vez con el ex presidente Gutiérrez y otras dos con el presidente
Palacio, rigi6 el Estado de Emergencia, figura constitucional que incluye la supresion del
derecho de libre expresion. Los aspectos mas sobresalientes en este periodo, fueron los
siguientes: El 14 de abril el director de radio La Luna, de Quito, Paco Velasco, sefial6 que
luego de convocar a marchas civiles nocturnas tipo cacerolazos contra el gobierno de
Lucio Gutiérrez, recibi6 amenazas de muerte contra él y sus familiares. Denunci6é que las
noches del 15 y el 16 de abril el servicio telefonico de su radio fue interrumpido. El 3 de
mayo el periodista Velasco abandono el pais porque, segiin expreso, no encontraba
garantias para trabajar. Asegur6 que tomo la decision atendiendo un pedido de la
Comision Interamericana de Derechos Humanos. Semanas mas tarde volvié a Quito. El 14
de abril el presidente Lucio Gutiérrez expidi6 un Decreto Ejecutivo mediante el cual ces6
de sus funciones a la Corte Suprema de Justicia y decret6 por un diaun Estado de
Emergencia parala ciudad de Quito. El 19 de abril muri6 Julio Garcia Romero,
periodista y fotégrafo independiente, chileno, que cubria las manifestaciones mediante las
que decenas de miles de quitefios protestaban en contra del Presidente de la Republica y
los diputados. El médico que atendi6 a Garcia confirmé que fallecié de un paro
cardiorrespiratorio. El 27 de abril los periodistas Ximena Montenegro y Walter Villarreal,
junto a sus camardgrafos y equipos técnicos, de las estaciones de television Gamavision y
Ecuavisa, fueron secuestrados en Santa Lucia, provincia de Guayas, por un grupo de
simpatizantes de Lucio Gutiérrez, que exigian que las televisoras difundan su respaldo el
ex presidente en vivo y en directo a todo el pais. Los periodistas fueron liberados luego de
que cumplieron con el pedido de los manifestantes. El 3 de junio el presidente Alfredo
Palacio desautoriz6 al ministro de Defensa, que habia pedido al periodista Milton Pérez,
de la televisora Teleamazonas, que revelara el nombre de la fuente que le entregaba
informacion sobre algunos movimientos dentro de la casa de gobierno. El 9 de junio el
diputado Carlos Gonzalez denuncid que por orden del juez Tercero de lo Penal de
Pichincha, Luis Fernandez Piedra, los teléfonos de dos periodistas de Teleamazonas
fueron intervenidos. La cadena televisiva no denunci6 dicho episodio. Un juez orden¢ al

https://www.sipiapa.org/notas/1125556-ecuador# 1/3



25/11/21 11:01 ECUADOR

fiscal Henry Estradala  intervencion, monitoreo y grabacion de las llamadas

telefénicas  del periodista Milton Pérez y de Maria Fernanda Zavala. El 14 de junio el
juez dejo sin efecto tal disposicion. La Constitucion prohibe este tipo de intervenciones
aunque el Codigo Penal las permite. La Federacion Ecuatoriana de Fatbol, impidi6 que el
periodista Oscar Portilla entrara a un estadio a cubrir un partido del campeonato nacional
porque habia emitido una informacién aparentemente errada sobre el comportamiento de
los jugadores de la seleccion de fatbol durante la concentracion previo al partido que
enfrent6 a Colombia en Barranquilla. Portilla habia asegurado que los jugadores
ingresaron damas a sus habitaciones, lo que fue desmentido por los jugadores y el cuerpo
técnico. Una interferencia atin no aclarada frustro el programa de television Tres Mujeres
y el Presidente, que ECUAVISA, de Guayaquil, pensaba transmitir en vivo. El ciudadano
Alfonso Ortiz, que se identifica con los movimientos de derechos humanos, asegura que se
trat6 de un boicot de la Secretaria Nacional de Telecomunicaciones y que él habia
advertido que esto sucederia. Representantes del gobierno desmintieron a Ortiz. El 28 de
julio, por no estar de acuerdo con la informacion que traia la edicion de El Diario, de
Portoviejo, un grupo de manifestantes que buscaba la destitucion del alcalde de Chone,
provincia de Manabi, intent6 quemar un vehiculo del peridédico, ademas asaltaron sus
puntos de venta y arrancaron la pagina en donde constaba la noticia. El 31 de julio
simpatizantes del ex presidente Lucio Gutiérrez atacaron verbalmente a reporteros de
Ecuavisa, Teleamazonas y El Universo, al considerar que los medios eran los responsables
de la caida del ex presidente. El camarégrafo Juan de Dios Rosales, de Ecuavisa, recibi6
una pedrada en la nuca. El incidente se registr6 en la zona fronteriza entre Ecuador y
Per1, en la localidad peruana Aguas Verdes, en donde se encontraba Gutiérrez para estar
cerca de sus seguidores pero al mismo tiempo fuera del alcance de la Policia ecuatoriana,
que tiene una orden de prision en su contra. El viernes 19 de agosto el periodista Marcos
Villamar, del programa La Television , que se transmite por Ecuavisa, fue detenido por
un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas en los exteriores de la Base
Aérea Eloy Alfaro, de Manta. Luego fue ingresado al recinto, en donde el coronel Leonidas
Enriquez, le obligd a mostrar el contenido de sus grabaciones en busca de alguna
informaciéon comprometedora para la seguridad nacional. Contrario a su voluntad, el
reportero accedid al pedido y luego de que se constat6 que las imagenes eran panoramicas
generales, fue puesto en libertad. El 21 de agosto el fotografo Diogenes Baldedn, de El
Universo, fue agredido fisica y verbalmente por Ernesto Torres, preparador fisico del
equipo de fatbol Deportivo Quito, mientras fotografiaba la discusion que dos jugadores
mantenian en el camerino. Los deportistas se culpaban mutuamente por la
responsabilidad de haber recibido un gol. El 14 de septiembre el presidente del Congreso
Nacional, Wilfredo Lucero, prohibi6é durante un par de horas la entrada del periodista
Félix Narvéaez, de ECUAVISA, al recinto legislativo. Lucero se habia molestado porque dias
atras el periodista lo acus6 de haberse hecho un arreglo facial y de su cabellera con dineros
del Congreso. El funcionario declaré ante los medios que habia cambiado de imagen por
efectos de una quimioterapia que estaba recibiendo y que la estaba pagando con su propio
peculio. El canal se disculp6 ptiblicamente por el impasse. Reaccionando ante una

https://www.sipiapa.org/notas/1125556-ecuador# 2/3



25/11/21 11:01 ECUADOR

publicacion del diario El Comercio, en la que se aseguraba que estaban germinando en
Ecuador grupos subversivos entrenados en Colombia y Venezuela, el presidente de
Venezuela, Hugo Chavez, ataco el pasado 3 de octubre al diario ecuatoriano, acusandolo
de incorporarse a una campana en contra del proceso de cambios en Venezuela, que era
coordinada por una oficina de propaganda especialmente conformada por el gobierno
norteamericano. El Comercio en su editorial manifest6 rechazo a dichas expresiones por
considerarlas fuera de contexto. En abril pasado un ex fiscal de Quito inici6 una demanda
penal en contra de todos los editores del diario La Hora, sus administradores e, incluso,
los representantes de la compaiia editora, por la publicacion de una nota en la que se
denunciaba la presion de funcionarios judiciales en la eleccion de la nueva Corte Suprema
de Justicia. Subsidiariamente, la demanda reclama el pago de una indemnizacién de un
mill6n de dodlares. La demanda es preocupante, pues el ex fiscal tiene una gran influencia
en la funcion judicial y esté ejerciendo mucha presion en la Fiscalia General del Estado,
organo donde se encuentra actualmente la causa. Persiste el requisito de la colegiacién
obligatoria para ejercer el periodismo.

https://www.sipiapa.org/notas/1125556-ecuador# 3/3



