25/11/21 14:53 Ecuador

09 mayo 2013

Ecuador

ECUADOR La prensa ha estado sometida a la presién derivada de los conflictos politicos
internos y de las denuncias e investigaciones sobre corrupcion en las mas altas esferas del
Estado. El presidente Sixto Duran Ballén ha sido abiertamente critico de la prensa. El 30
de agosto acuso6 a los medios de comunicacion de "seguir dividiendo a la opinion,
censurando a todo el mundo, porque a la prensa nacional le gusta echar lefia al fuego". El
29 de agosto, varios cronistas fueron agredidos por elementos de la guardia de Palacio,
cuando intentaban recoger informacién. Miembros de la escolta presidencial, en medio de
insultos, cercaron a los periodistas y los amenazaron con sus armas; varios fotografos y
camarografos fueron golpeados y se amenazo con encerrarles en los calabozos del Palacio.
Hubo una exagerada seguridad en el Palacio de Carondelet dispuesta por el jefe de la Casa
Militar, vicealmirante Francisco Espinosa, que provoc6 serios enfrentamientos entre
oficiales de la escolta presidencial y periodistas. En el incidente, el fotografo del diario El
Comerdo, Alfredo Lagla, fue agredido fisicamente por un miembro de la escolta, cuando
intentaba tomar una foto. Segun fuentes oficiales, dos oficiales de dicho cuerpo militar
fueron removidos de sus cargos por esos incidentes. Por otra parte, varios directores de
medios de comunicacién de Guayaquil fueron convocados a rendir declaracion judicial, en
torno al contenido de una conversacion con el vicepresidente de la Republica, Alberto
Dahik, actualmente en el exilio, en la cual el magistrado acusé de manera general a
legisladores y jueces de extorsién y de comportamiento corrupto. Para restar importancia
al testimonio de los directores de medios se pretendi6é encontrar incoherencias y
contradicciones de los declarantes en publicaciones de origen oficial. Legisladores de
oposicion, dentro de las investigaciones y denuncias efectuadas en contra del
vicepresidente por supuestos malos manejos de las cuentas de gastos reservados,
denunciaron que se habia tratado de adquirir una radiodifusora de propiedad del
periodista Gonzalo Rosero, por la que se habia pagado 25 mil do6lares por concepto de
anticipo, dineros provenientes de cuentas reservadas. Aunque el vicepresidente ha
mantenido repetidamente que el pago se realizé por concepto de honorarios por servicios
prestados, el radiodifusor sostiene que el mismo fue para la adquisicion de su emisora, lo
que se frustré mas tarde. Las autoridades judiciales han emitido orden de prision
preventiva contra el ex canciller del gobierno de Sixto Duran, quien supuestamente
condujo la fracasada negociacion y han determinado que el radiodifusor devuelva al
Estado los fondos cobrados. Pese a que el vicepresidente ha afirmado que ningtn
periodista recibi6 pago alguno por servicios profesionales que tenga relaciéon con asuntos

https://www.sipiapa.org/notas/1127159-ecuador 1/2



25/11/21 14:53 Ecuador

de interés nacional y, peor aun, con el conflicto bélico mantenido el pasado mes de
febrero, asociaciones de periodistas han exigido al gobierno que aclare en forma definitiva
el problema, pues en forma categorica mantienen no se han efectuado pagos de esta indole
a favor de los profesionales de la comunicacion. El vicepresidente dijo ante los jueces que
jamas hablara sobre el destino de los fondos reservados, pues la legislacion lo impide, lo
cual ha creado un profundo malestar y ha encendido la protesta periodistica por la
incriminacion que se hizo sobre el uso de tales fondos. En otro orden, el diario Expreso de
Lima publico, a principios de septiembre, supuestas revelaciones de una fuente del
Pentagono en Washington sobre pagos de medio millon de ddlares a destacados
periodistas ecuatorianos, por apoyar la politica informativa del gobierno durante el
conflicto armado con el Pera. El hecho fue desmentido en Washington y Quito por
autoridades norteamericanas. Diario HOY ha denunciado que funcionarios del Consejo de
Modernizacion retiraron pautas de avisos previamente contratados, como castigo por
haber publicado una serie de notas que denunciaban supuestos manejos nada
transparentes en el proceso de privatizacion de la compaiiia aérea estatal. El marco legal
para el desenvolvimiento de la prensa no ha variado en materia de colegiacion obligatoria
y derecho de réplica; sin embargo, un resquicio legal en el primer caso y la falta de
reglamentacion en el segundo, han impedido, por suerte, que esta legislacion se aplique.

https://www.sipiapa.org/notas/1127159-ecuador 2/2



