
603Estud. mensaje periodís. 23(1) 2017: 603-614

Franquismo, monarquía y democracia. La posición política de los principales 
diarios (ABC, La Vanguardia Española, Informaciones y YA) durante la 
transición española a la democracia (1975-1977)1

Ruth Rodríguez-Martínez2; Christopher Tulloch3; Jaume Guillamet Lloveras4 

Recibido: 3 de mayo de 2016 / Aceptado: 28 de octubre de 2016

Resumen. El papel político de la prensa española tras la muerte de Franco (1975) varía de acuerdo con el 
perfil de la empresa, la tradición política y la relación que los diferentes políticos tenían con el régimen. 
Este artículo analiza la función desempeñada por los periódicos españoles con mayor número de lectores e 
influencia durante el proceso de la transición a la democracia. Los periódicos estudiados son La Vanguardia 
Española —fundada en Barcelona en 1881, el diario ABC —monárquico, fundado en Madrid en 1905, el 
periódico YA —católico, fundado en Madrid en 1935 y el rotativo Informaciones —independiente, fundado 
en Madrid en 1922. Las conclusiones permiten conocer el comportamiento político de estos diarios. Destaca 
el apoyo incondicional de todos ellos hacia la Corona y el Rey y las diferentes actitudes de estos periódicos 
hacia los dos primeros gobiernos post-Franco, los partidos políticos emergentes y la Constitución.
Palabras clave: Franco; Monarquía; transición democrática; Prensa Española; ABC; La Vanguardia 
española; Informaciones; YA.

[en] Francoism, monarchy and democracy. The political position of the main 
daily newspapers (ABC, La Vanguardia Española, Informaciones and YA) 
during the Spanish transition to democracy (1975-1977)

Abstract. The political role of the Spanish press after the death of Franco (1975) varies according to 
the company profile and political tradition of the different newspapers. In this paper we analyze the 
role played by the most important newspapers in terms of readership, influence and age in the process 
of the transition to democracy. The newspapers studied are La Vanguardia —independent, founded in 
Barcelona in 1881, ABC —monarchic, founded in Madrid in 1905—, YA —catholic, founded in Madrid 
in 1935 and Informaciones —independent, founded in Madrid in 1922. The conclusions of the paper 
allow us to establish the political behaviour of the main Spanish newspapers with its unconditional 
support of the Crown, different attitudes in relation to the first two post-Franco governments and 
defined positions towards emerging political parties and the Constitution.
Keywords: Franco; monarchy; democratic transition; Spanish Press; ABC; La Vanguardia española; 
Informaciones; Ya.

1	 Este artículo presenta los resultados del proyecto CSO 2012 36774. “El papel de la prensa diaria en la Transición 
democrática. Cobertura informativa y comportamiento político de periódicos y periodistas” dentro del Plan 
Nacional I+D 2013-2015 // This paper presents results of the research project CSO 2012 36774. “The role of 
the press in the Transition. News coverage and political behavior of newspapers and journalists” of the National 
R&D Plan for 2013-2015 of the Spanish government. 

2	 Universitat Pompeu Fabra.
	 E-mail: ruth.rodriguez@upf.edu
3	 Universitat Pompeu Fabra.
	 E-mail: christopher.tulloch@upf.edu
4	 Universitat Pompeu Fabra.
	 E-mail: Jaume.guillamet@upf.edu

INVESTIGACIONES Y DOCUMENTOS

Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN-e: 1988-2696

http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.55616



604 Rodríguez-Martínez, R.; Tulloch, C.; Guillamet, J. Estud. mensaje periodís. 23(1) 2017: 603-614

Sumario. 1. Introducción. 2. ABC y La Vanguardia Española: La monarquía desde Madrid y desde 
Barcelona. 3. YA e Informaciones: el aperturismo desde Madrid. 4. Metodología y muestra. 5. Análisis 
cualitativo. Posiciones editoriales de los diarios estudiados; 5.1. La muerte de Franco; 5.2. La figura del 
rey; 5.3. De Arias a Suárez; 5.4. Legalización del PCE; 5.5. Elecciones. 6. Conclusiones. 7. Referencias 
bibliográficas.

Cómo citar: Rodríguez-Martínez, Ruth.; Tulloch, Christopher; y Guillamet, Jaume (2017): “Franquis-
mo, monarquía y democracia. La posición política de los principales diarios (ABC, La Vanguardia Es-
pañola, Informaciones y YA) durante la transición española a la democracia (1975-1977)”, en Estudios 
sobre el Mensaje Periodístico 23 (1), 603-614.

1. Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo conocer el comportamiento político de 
los principales periódicos españoles —ABC, Ya, Informaciones de Madrid y La 
Vanguardia española de Barcelona— desde la muerte de Franco hasta las primeras 
elecciones democráticas de junio de 1977, a través de las opiniones expresadas en 
sus artículos editoriales. El papel de la prensa española varía según el perfil em-
presarial, la tradición política y la relación de los distintos diarios con el régimen 
(Tusell, 1996, 2005). Por este motivo se han agrupado, por un lado, los diarios mo-
nárquicos y de mayor difusión que son ABC de Madrid y La Vanguardia española 
de Barcelona, y por otro, el católico YA y el independiente Informaciones, ambos 
de Madrid, que son los principales órganos de prensa privada que provienen del 
franquismo y los años anteriores a la guerra civil (Alférez, 1986; Barrera, 1995; 
Guillamet, 1996; Fuentes and Fernández Sebastián, 1997; Barrera and Zugasti, 
2006; Sáiz and Seoane, 2006; Zugasti, 2008; Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, 2009, 
Zalbidea, 1996). 

El papel desempeñado por los cuatro grandes diarios citados, se enmarca en el 
contexto general de la prensa española de estos años, en el que destaca la cadena de 
prensa oficial y los nuevos diarios aparecidos tras la muerte de Franco (Montabes 
Pereira, 1989; Gallego, 2008). Por una parte, hay que considerar a los 39 periódicos 
de la Prensa del Movimiento —cuyas cabeceras más importantes son Arriba y Pue-
blo— que en abril de 1977 pasan a depender de los Medios de Comunicación Social 
del Estado. Por otra, están los nuevos diarios autorizados por el primer gobierno de 
la monarquía, a lo largo de 1976: el catalanista Avui en Barcelona, el primer diario 
en catalán desde la guerra civil, y los independientes El País y Diario 16 en Madrid 
(Cebrián, 1980; Seoane y Sueiro, 2004). 

2. ABC y La Vanguardia Española: la monarquía desde Madrid y desde Barcelona

En lo que respecta a los diarios ABC y La Vanguardia Española, ambos rotativos 
compartían el liderazgo del mercado y tenían una idea similar del Estado. Esta 
concepción se concreta en el apoyo histórico a la monarquía y, desde la guerra 
civil, al régimen de Franco, siendo los dos diarios más influyentes, frente a la 
cadena oficial de prensa del Movimiento que domina la mayoría de provincias. 
La Vanguardia ha sido desde sus orígenes, como órgano del monárquico Parti-



605Rodríguez-Martínez, R.; Tulloch, C.; Guillamet, J. Estud. mensaje periodís. 23(1) 2017: 603-614

do Liberal fusionista de Sagasta, favorable a la monarquía. Este apoyo se verá 
recompensado por el rey Alfonso XIII con el título de conde otorgado en 1916 
a su propietario, Ramón Godó. Y que seguirá durante el franquismo cuando el 
subdirector del periódico, Santiago Nadal, formará parte del Consejo Privado de 
don Juan de Borbón, mientras que Carlos Godó Valls, segundo conde de Godó, 
es procurador en Cortes por designación directa del Jefe del Estado, desde 1958. 
Desde enero de 1939 hasta agosto de 1978, el diario llevó el nombre de La Van-
guardia Española. Un último ejemplo de la vinculación a la Monarquía es la 
Fundación Conde de Barcelona, creada en 1986 por el Grupo Godó y que preside 
el propio rey. En julio de 2008, Juan Carlos I otorgó a Javier de Godó Muntañola, 
tercer conde de Godó, la máxima distinción nobiliaria como Grande de España 
(Nogué y Barrera, 2006; Huertas Clavería, 2006). 

Desde su fundación en 1905, ABC se ha caracterizado por la fidelidad a la mo-
narquía. El fundador del diario, Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, recibió el 
título de marqués del rey Alfonso XIII en 1929. Por otra parte, la colaboración polí-
tica con el franquismo se consumó, en 1967, en el nombramiento como procurador 
en Cortes por designación directa del Jefe del Estado de Torcuato Luca de Tena y 
Brunet, director desde 1962 (Olmos, 2003). 

Durante los años de transición las similitudes entre ambas publicaciones em-
piezan a romperse. La entrada en 1970 de Javier Godó (hijo del propietario, Carlos 
Godó) en la dirección de la empresa y el nombramiento como director de Horacio 
Sáenz Guerrero, un año antes, comportará un viraje hacia la defensa, desde la mode-
ración, de postulados acordes con el cambio político que se acerca. En cambio, ABC 
afronta el final del franquismo con una apuesta más conservadora que lleva el diario 
a la defensa editorial del franquismo y de su herencia (Olmos, 2002, 525-584). En 
marzo de 1975 Torcuato Luca de Tena cesa como director de ABC si bien seguirá 
orientando la línea editorial del periódico. Lo sucede en el cargo José Luis Cebrián 
Boné, que había sido director del vespertino El Alcázar, en la breve época que fue 
editado por una empresa próxima al Opus Dei (Rodríguez Virgili, 2005).

3. YA e Informaciones: el aperturismo desde Madrid 

Entre los rasgos comunes que presentan YA e Informaciones (Crespo de Lara, 
2008) cabe destacar que estas dos cabeceras no se incluyen en el grupo de diarios 
de nueva aparición que surgieron tras la muerte de Franco, ya que los dos fueron 
creados previamente al régimen franquista. De igual modo, ninguno de los dos 
diarios estudiados forma parte de la denominada Prensa del Movimiento ni es mar-
cadamente monárquico, como sí lo eran La Vanguardia o ABC, también incluidos 
en este estudio. Otra característica que permite unir a Informaciones y YA fue su 
necesidad de posicionarse editorialmente tras la muerte de Franco y la desapari-
ción de ambos en las décadas posteriores a la transición. Informaciones optó por 
una línea editorial más abierta y progresista mientras que el diario YA mantuvo 
su enfoque conservador y católico, pero ninguno de los dos logró sobrevivir con 
éxito empresarial a los desafíos que llegaron con la democracia. Ambos periódicos 
se vieron forzados a abandonar la escena mediática española y ceder el testigo a 
otros diarios.



606 Rodríguez-Martínez, R.; Tulloch, C.; Guillamet, J. Estud. mensaje periodís. 23(1) 2017: 603-614

4. Metodología y muestra

Este trabajo analiza y compara la posición editorial de Informaciones, YA, ABC y 
La Vanguardia Española en el período de cambio de régimen comprendido desde la 
muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, hasta las primeras elecciones libres, 
el 15 de junio de 1977. Este estudio se concreta a través del análisis sistemático du-
rante estos años del análisis de todos los editoriales publicados en el periodo descrito 
y que abordan cuestiones sobre la transición política. 

La publicación regular de editoriales no es usual en la prensa de la época, excepto 
en grandes periódicos como La Vanguardia española y ABC. Estos dos periódicos 
publican diariamente páginas de opinión y editoriales y sus secciones de opinión 
constan habitualmente de uno o dos editoriales, por lo que el número de editoriales 
publicados es notablemente más elevado respecto a YA o Informaciones. En el diario 
YA, los editoriales suelen ser concentrados a una columna izquierda de la página cin-
co. Normalmente son monotemáticos, pero en diversas ocasiones son editoriales de 
temática doble e incluso de temática triple. En el diario Informaciones los editoriales 
no son de aparición diaria durante el periodo aquí estudiado. 

Estas diferencias explican que, durante los casi 19 meses transcurridos entre la 
coronación del Rey y las primeras elecciones, La Vanguardia española publica 359 
editoriales sobre temas de la transición, lo que equivale a una media de 19 por mes 
y 0,7 por día. ABC publica 553 piezas editoriales, esto es, 29 por mes y 1,1 por día. 
Es necesario recordar que durante esos años los diarios se publicaban sólo seis días 
a la semana, de martes a domingo. Las cifras son claramente inferiores cuando se 
leen las páginas de Informaciones, donde se han identificado un total de 114 edito-
riales publicados desde el 1 de octubre de 1975 al 30 de junio de 1977. Asimismo, 
desde el 20 de noviembre de 1975 hasta el 15 de junio de 1977, se han identificado 
en el diario YA un total de 140 editoriales no firmados en las páginas de “Editoriales 
y Colaboraciones”, relacionados de forma relativamente directa con el proceso de 
transición democrática.

5. Análisis cualitativo. Posiciones editoriales de los diarios estudiados

El análisis cualitativo de los editoriales de los diarios estudiados permite identificar 
un conjunto de temas que son comunes en todos los rotativos de la muestra y que 
vertebran el proceso de la transición desde la perspectiva de la prensa. A continua-
ción se identifican estas cuestiones clave y se describe el tratamiento recibido en 
cada uno de los cuatro diarios analizados. 

5.1. La muerte de Franco

Las diferencias editoriales se acentúan de forma clara desde pocos días después de la 
muerte de Franco. Mientras que para ABC y YA es un momento de dolor y reconoci-
miento a la figura del dictador, La Vanguardia Española suma a estos sentimientos 
una cautelosa mirada de esperanza hacia un futuro de apertura política. Esta mirada 
es claramente de optimismo en el caso de Informaciones, que toma este momento 
histórico como una oportunidad de cambio. 



607Rodríguez-Martínez, R.; Tulloch, C.; Guillamet, J. Estud. mensaje periodís. 23(1) 2017: 603-614

En el caso de La Vanguardia Española, la prudencia marca la agenda y no se pu-
blica ningún editorial ni opinión firmada en ninguna de las ediciones especiales que 
aparecen el 20 de noviembre de 1975. Ante la incertidumbre, calma. El día siguiente, 
el conde de Godó publica la primera entrada firmada que aborda la cuestión a través 
de la cual se muestra orgulloso de haber formado parte de la España de Franco. Sin 
ser formalmente un editorial, es especialmente indicativo sobre la opinión del perió-
dico al ir firmado por el editor. El mismo día 21, el editorial pone de manifiesto la 
emoción por la muerte de Franco, así como la esperanza de paz y unidad y el deseo 
de incorporarse a Europa. En el texto se refiere al mensaje póstumo de Franco y des-
taca “la invitación a rodear al Rey de afecto y lealtad, de apoyo y colaboración”. No 
hay otra referencia editorial a la muerte de Franco e inmediatamente opina sobre el 
papel del Rey y el futuro político de España. A partir del 23 de noviembre se reanuda 
la publicación de artículos de opinión, la mayoría de elogio hacia el caudillo pero 
con algún guiño de apertura firmado por José M. de Areilza o Julián Marías. Una 
apuesta por la democratización que será enseguida tomada como posición editorial 
oficial del medio que desterrará de sus páginas los elogios a Franco pocos meses 
después de su muerte. 

En ABC los artículos necrológicos y laudatorios del anterior Jefe del Estado son 
numerosos en los días inmediatos a su muerte, pero siguen publicándose en semanas 
sucesivas. La reivindicación de Franco como “patrimonio histórico común” se reite-
rará al cumplirse medio año de su muerte, en mayo de 1976, apoyando la prohibición 
por el Gobierno de una manifestación de la Confederación de Ex Combatientes, a 
quienes remite a una celebración “religiosa y en su tumba”. Al cumplirse un año de 
la muerte del Caudillo, ABC dedicará un nuevo editorial para elogiar su figura y obra. 

Por su parte, el diario YA publica seis editoriales sobre el papel desempeñado 
por Franco. Destaca el poco protagonismo que se dedica al Rey, que suma sólo tres 
editoriales. En cambio, dedica nueve editoriales al presidente del Gobierno, Carlos 
Arias Navarro y su nuevo gabinete, lo que pone de manifiesto la actitud conservador 
del diario. El resto de editoriales de YA abordan cuestiones relacionadas con la am-
nistía, el indulto, el “socialismo español”, el “Estado de derecho” y lo que serán los 
primeros editoriales de una larga serie referida a “las dos Españas”. 

El diario Informaciones se diferencia del resto de diarios analizados ya que publi-
ca únicamente cuatro editoriales sobre el papel desempeñado por Franco, mientras 
que dedica nueve a la figura del Rey. Esto pone de manifiesto la importancia que el 
diario otorga al monarca. De igual modo, dedica tan solo dos piezas a Arias Navarro, 
lo que muestra la escasa simpatía del diario con el continuismo franquista de Arias. 
El resto de editoriales abordan cuestiones relacionadas con el papel del ejército, el 
papel de Fraga, las relaciones exteriores de España con Francia y Estados Unidos y 
la delicada situación económica en la que se encuentra el país. Uno de las editoriales 
hace referencia a la democracia, palabra que no forma parte del panorama político 
español pero que se menciona como una posibilidad para el futuro. Aunque de forma 
tímida, Informaciones es el único de los diarios estudiados que utiliza este término 
en sus editoriales. 

5.2. La figura del rey

La Vanguardia Española se alinea con Juan Carlos desde el primer momento. Dos 
días después de la muerte de Franco, destaca del discurso del Príncipe su voluntad de 



608 Rodríguez-Martínez, R.; Tulloch, C.; Guillamet, J. Estud. mensaje periodís. 23(1) 2017: 603-614

renovación, la promesa de libertad y de participación dentro de un orden justo. Pone 
de relieve el esfuerzo del monarca por tender un puente entre el pasado y el porvenir, 
y su deseo de estar por encima de “todo partidismo, fiel mantenedor del orden, de la 
ley, de la coherencia nacional, en una España moderna, plural, libre y democrática”. 
A su modo de ver, la presencia de representantes extranjeros demuestra que la figura 
de Juan Carlos ha sido acogida con esperanza en España y también fuera de ella. 
Para el diario, esta presencia es un respaldo clarísimo para el Rey y un “crédito abier-
to” a los hombres que reciban el encargo de gobernar. También se hace alusión a la 
particularidad catalana, y pone de manifiesto que la influencia europea de España se 
siente especialmente en Cataluña. A partir de ahí, La Vanguardia Española presiona 
para que se haga efectiva la redistribución del poder y lamenta que en los primeros 
pasos de la monarquía se ha producido un amplio movimiento de esperanza, pero no 
se advierte signo alguno de redistribución del poder. 

Para el ABC el acceso al trono de Juan Carlos de Borbón significa un cambio en 
la forma de estado, pero no en la de gobierno, por lo que el trono ha de quedar por 
encima de disputas políticas, ya que la dirección del país corresponde al Gobierno y 
las Cortes. De la misma forma, recuerda la función institucional del Ejército más allá 
de las opciones políticas, porque “con Franco o con el Rey, el Ejército es el mismo”. 
La idea de mantener al Rey fuera del juego político se reitera en mayo, al dar apoyo 
a una propuesta de pacto nacional para la reforma formulada por Areilza, que es el 
ministro que el diario asocia más con la Monarquía.

En el diario Informaciones la figura del Rey aparece como referente y símbolo de 
la conciliación, la esperanza y la ilusión que debe guiar al país en los próximos años. 
Ya se ha indicado que este diario dedica un mayor número de editoriales al monarca 
que a la figura de Franco, símbolo del pasado. De hecho, la cobertura máxima dedi-
cada al monarca llega durante el año 1976, en el que se llega a publicar un total de 12 
editoriales consagrados a Juan Carlos. El 22 de noviembre de 1976 se publica un nú-
mero especial dedicado al Rey, que pone de manifiesto el deseo del diario de borrar 
el recuerdo del caudillo para consolidar la figura del monarca. La cifra de editoriales 
sobre la monarquía desciende a nueve en el año 1977, pero el tono de apoyo y con-
fianza que el diario tiene en el Rey se mantiene inalterable durante todo el proceso. 
De igual modo, YA se muestra en todo momento respetuoso con la monarquía y le 
otorga un espacio adecuado en sus editoriales, por ejemplo la cobertura de su viaje a 
los Estados Unidos en junio de 1976 o en el aniversario de su nombramiento como 
Jefe de Estado. Pero para el diario YA el “cambio” no se concentra exclusivamente en 
el monarca, sino que otros elementos son también responsables de la transformación 
del país. Algunos de ellos son los partidos políticos, las “reformas”, la democracia 
cristiana, conceptos de “democracia” o los textos preparatorios para unas futuras 
elecciones. 

5.3. De Arias a Suárez

A lo largo de estos primeros meses de transición, desde La Vanguardia Española se 
dispensará un apoyo moderado a la gestión de Arias, aunque a través de las páginas 
de información (y también algunos articulistas) se podrá leer una crítica tanto a su 
política económica como a su acercamiento al búnker. La dimisión del presidente, 
el 1 de julio de 1976, no causa una gran sorpresa y el diario expresa su confianza en 
el Rey. El periódico se pregunta, de forma retórica, si ha llegado el momento de que 



609Rodríguez-Martínez, R.; Tulloch, C.; Guillamet, J. Estud. mensaje periodís. 23(1) 2017: 603-614

llegue un gobierno sin lastres históricos y que tenga la confianza del Rey y la del 
pueblo. 

Distinta es la lectura que llega desde ABC, ya que esa idea de continuidad con el 
franquismo queda subrayada en la despedida tributada a Arias. El periódico madrile-
ño expresa admiración por la obra de este presidente, que ha tenido un papel impor-
tante en la apertura política y en el inicio de la reforma. En el caso de Informaciones 
y YA, los dos periódicos ponen de manifiesto el deseo de Arias de pasar de un sistema 
de adhesión personal incondicional a otro de participación institucional. Pero, pasa-
dos los primeros meses de gobierno, los rotativos ven la incapacidad del presidente 
para romper el círculo vicioso del búnker franquista, por lo que la necesidad de un 
programa democrático es evidente. Los dos diarios piden en sus editoriales que lle-
gue un calendario que haga efectiva la reforma política. 

La elección de Suárez como presidente provoca la publicación de un duro edito-
rial en La Vanguardia española. Se cuestiona la capacidad del político para llevar a 
España hacia la democracia e indica que no se trata de un simple cambio de gobier-
no, sino de una crisis profunda ya que nombres como Fraga o Areilza no participa-
rán del nuevo ejecutivo. Lo que es importante para el diario es que se mantengan 
las elecciones, porque sin ellas nadie puede representar a nadie. ABC reacciona de 
manera positiva tras la elección de Suárez y subraya que es un político joven, ajeno 
a la guerra civil y que hizo una brillante defensa del proyecto de ley de asociación en 
las Cortes. Pero la renuncia de Fraga y Areilza hace comprender al periódico que se 
creará un gobierno sin grandes líderes, un gobierno árbitro y, a partir de ese momen-
to, el tono hacia Suárez se vuelve más distante. Lo apremia a impulsar la reforma y 
tomar medidas económicas y a ejercer la autoridad ante conflictos como la huelga de 
trabajadores de Correos, o la Marcha de la Libertad convocada en Cataluña. Exige 
a la oposición que se comporte con lealtad y la acusa de actuar como si ya hubiera 
democracia, en lugar de ayudar a traerla. 

La transición de Arias a Suárez es vista por Ya e Informaciones como un mo-
mento decisivo porque ambos rotativos otorgan a Suarez un evidente papel re-
formista, capaz de traer un aire nuevo y diferente al del antiguo régimen y con 
ganas de llevar a España a un horizonte europeo y occidental. Suárez goza de gran 
protagonismo en las páginas de YA e Informaciones y también en sus piezas edito-
riales. Las dudas que tiene el diario YA sobre la eficacia de Arias se transforman en 
confianza con la llegada de Suárez. Si bien el nombramiento de Suárez coge a YA 
desprevenido y habla de sorpresa generalizada, a partir de julio de 1976, el político 
desconocido pasa a ser considerado como uno de los artífices y motores del cam-
bio. La expectación es máxima. El diario católico da la bienvenida a Suárez, que 
pronto domina la agenda editorial. Para el diario Informaciones, el protagonismo 
de Suárez es claro durante los meses previos a las elecciones de junio de 1977. 
Suárez no aparece como la antítesis del continuismo de Arias Navarro, sino como 
baluarte del “centro” político y la esperanza del cambio. Para el diario, Adolfo 
Suarez representa el centro y evita las viejas hostilidades de la derecha y la izquier-
da. Su presencia en las elecciones es positiva, aunque esto no debe empañar la neu-
tralidad del proceso electoral. El número de editoriales que Informaciones dedica 
a Suárez pone de relieve la importancia que este periódico concede al político, ya 
que ningún otra personalidad (ni siquiera el Rey) o cuestión de la transición llega 
a acaparar tanta atención durante el año 1977, periodo durante el que se publican 
trece editoriales a la labor política del presidente.



610 Rodríguez-Martínez, R.; Tulloch, C.; Guillamet, J. Estud. mensaje periodís. 23(1) 2017: 603-614

5.4. Legalización del PCE

La decisión del gobierno de legalizar el PCE, el 9 de abril de 1977, muestra de nuevo 
las diferencias editoriales entre los periódicos analizados. Superadas las dudas con 
el gobierno Suárez, La Vanguardia española elogia las decisiones que se han ido 
tomando como la disolución del Movimiento Nacional (organismo que tilda de “ana-
crónico”, al contrario que ABC que asegura que su legado está vivo), o la supresión 
del artículo 2 de la Ley de Prensa e Imprenta. De esta forma, también aprueba la 
decisión ministerial de legalizar el PCE porque sitúa España como “un país más en el 
mundo democrático de Occidente”. Aunque advierte a los comunistas que, de no se-
guir las reglas del juego, podrá recibir las oportunas sanciones. La campaña de ABC 
contra la legalización del PCE se mantiene incluso después de que el Gobierno la au-
torice con el argumento de que dicha legalización no es un requisito democrático. La 
autorización de su inscripción en el registro de partidos es tachada de “gravísima de-
cisión y error”, lo que lleva a respaldar la declaración de disgusto hecha por el Con-
sejo Superior del Ejército. ABC no suscribe el nuevo editorial conjunto publicado el 
16 de abril por los diarios de Madrid “No frustrar la esperanza”, como tampoco El 
Alcázar. Ese mismo día, La Vanguardia española publica un contundente editorial 
(seguramente, el más duro de toda la Transición en este periódico) en el que recuerda 
que “es incompatible declararse monárquico y leal a la Corona y alentar corrientes 
susceptibles de abocar en movimientos sediciosos”. ABC también se muestra crítico 
con el anuncio de Adolfo Suárez de su candidatura al frente de la Unión de Centro 
Democrático, tras la retirada de José María de Areilza. ABC señala oscuridades en 
la participación electoral del presidente del Gobierno y recuerda que el centro no es 
exclusivamente suyo. Una visión completamente opuesta a la que se puede leer en 
los editoriales de La Vanguardia española, mucho más favorables a Suárez. 

Para garantizar el pluralismo político español tanto Ya como Informaciones traen 
a sus editoriales la necesidad del reconocimiento del Partido Comunista. Informa-
ciones muestra que la participación del partido comunista en las elecciones es una 
prueba de la grandeza y servidumbre de las democracias clásicas. Este diario tam-
bién señala dos cuestiones importantes en la manera en que el partido comunista 
ha ideado su propaganda electoral: por un lado, que apela a la moderación, mesura, 
democracia, respeto y seguridad, valores que los españoles han mostrado que quie-
ren; y la otra es la idea del papel del comunismo desde la oposición. Esta postura 
muestra, para el diario, la diferencia esencial entre el partido comunista español y 
la manera de gobernar en los países del Este. YA se otorga un doble papel en cuanto 
a su acercamiento al partido comunista. Por un lado, ofrece textos didácticos sobre 
las diferencias entre los partidos de izquierda y el perfil de sus líderes y, por otro, 
prepara sus lectores para la inminente legalización del partido, noticia que aprueba 
con moderación.

5.5. Elecciones

Se llega a la contienda de 15 de junio de 1977, primeras elecciones democráticas en 
41 años, y las preocupaciones de los diarios estudiados son diversas. Por un lado, 
La Vanguardia española se centra en reclamar propuestas a los partidos para salir 
de la situación de crisis económica y se recuerda que las elecciones no son el final 
del trayecto sino que queda un largo camino para recorrer. El diario ABC reclama 



611Rodríguez-Martínez, R.; Tulloch, C.; Guillamet, J. Estud. mensaje periodís. 23(1) 2017: 603-614

la regulación del comportamiento electoral de TVE y la prensa del Movimiento y 
apoya la petición de Fraga de un debate televisado con Suárez. El mismo día de las 
elecciones ABC pide el voto para los candidatos de Alianza Popular y Unión del 
Centro Democrático. El diario se había identificado los valores de Alianza Popular e 
invocado el origen de la reforma a partir de la Ley de Prensa e Imprenta promovida 
por el entonces ministro de Información y Turismo y ahora candidato a presidente 
del Gobierno, Manuel Fraga. ABC critica el extremismo de la oposición, sus símbo-
los electorales y las maniobras de polarización como un juego sucio electoral que 
puede fomentar la abstención. 

Ante el resultado de las elecciones, que ganan Suárez y UCD (166 diputados), 
seguidos de González y el PSOE (118 diputados), a mayor distancia por Carrillo y el 
PCE (19 diputados) y, sólo en cuarto lugar, Fraga y Alianza Popular (16 diputados), 
tanto La Vanguardia española como ABC elogian al ganador y señalan la gran res-
ponsabilidad que asume ante el país. En el periódico catalán se leen los resultados 
como una muestra de cambio generacional protagonizado por Suárez y Felipe Gon-
zález y recuerdan que la mayoría ha optado por la moderación. También se aplaude 
que hayan ganado los partidos que reclaman el Estatut y la Generalitat. ABC, por su 
lado, muestra la satisfacción por la victoria de dos grandes opciones, sin el distancia-
miento ni el enfrentamiento de 1936. Aprecia que los resultados han mostrado que 
la España nueva no siente nostalgia alguna del pasado y, en esta nueva situación, no 
hay por parte de ABC ninguna expresión descalificadora para el Partido Comunista, 
al que sitúa con Alianza Popular, como las importantes minorías que flanquean por 
las alas a los dos partidos principales. 

En lo que respecta a Informaciones y YA, el nuevo contexto político que llega con 
la transición permite la celebración de elecciones y una nueva manera de hacer las 
cosas. Informaciones pide a sus lectores madurez política y no votar en función de 
personalismos ni por las emociones, ya que las decisiones políticas son racionales. 
YA adopta la misma actitud y aboga por el sentido común y la responsabilidad. El 
diario YA es muy claro en su apoyo a Suarez. Ambos rotativos coinciden en admitir 
que estas elecciones ponen fin a un proceso duro y difícil que ha durado 12 meses, 
pero cuya serenidad ha sido posible gracias al Rey (sobre todo para Informaciones) 
y a un gobierno que ha permitido el juego democrático. Para Informaciones estas 
elecciones no son el fin, sino el comienzo de la conquista de la democracia y recuer-
da que es necesario que los políticos pacten. Las fuerzas representadas por Suárez y 
González deben poner en segundo plano las posibles diferencias y caminar juntas en 
defensa de la democracia, ya que tienen un interés común. Esta idea de pacto tam-
bién es predominante en el diario YA como parte de su discurso centrista.

6. Conclusiones

El análisis del comportamiento electoral de los cuatro diarios tras la muerte de Fran-
co en noviembre de 1975 hasta las primeras elecciones democráticas del mes de ju-
nio 1977 revela similitudes y diferencias. Entre las similitudes vale la pena destacar:

La confianza y el apoyo incondicional del Rey y la institución de la Casa Real, 
que es coherente con la tradición monárquica de ABC y La Vanguardia Española. 
En el caso de Informaciones este apoyo se justifica como oposición al régimen fran-
quista. YA adopta una actitud tibia hacia el Rey en las semanas siguientes a la muerte 



612 Rodríguez-Martínez, R.; Tulloch, C.; Guillamet, J. Estud. mensaje periodís. 23(1) 2017: 603-614

de Franco, mientras que dedica más espacio a Carlos Arias Navarro, en línea con la 
actitud conservadora del papel. Pero a lo largo de 1976 YA aumenta su cobertura del 
Rey, aunque considera que el monarca debe compartir esta responsabilidad con otros 
partidos políticos y, en particular, con la democracia cristiana.

Todos los diarios apuestan por la moderación, pero son ABC y YA los que mues-
tran mayor apoyo a la política de reforma desarrollada por el gobierno de Arias. La 
confianza en Suárez es más evidente en el caso de La Vanguardia española, Ya e 
Informaciones. Este último diario muestra un claro apoyo electoral para los partidos 
de centro, mientras que La Vanguardia Española apuesta por las fuerzas políticas 
conservadoras moderadas. El voto de confianza de ABC y YA es para Alianza Popu-
lar y UCD. 

La Vanguardia Española, YA e Informaciones defienden las maniobras políticas 
de las fuerzas de oposición y las reformas políticas como el camino necesario para 
lograr la democracia. Por ejemplo, están a favor de la legalización del Partido Co-
munista español. ABC es el único que se muestra más reticente con estos cambios y 
rechaza de forma clara la legalización del Partido Comunista español. 

Entre las diferencias observadas, destaca el cambio sustancial de La Vanguardia 
española que, tras la muerte de Franco, pasa de defender el franquismo a promo-
ver la democracia en tan solo unas semanas. El cambio en ABC tras la muerte del 
caudillo es imperceptible, ya que se defiende el nuevo régimen monárquico como 
continuación del franquismo pero manteniendo el legado el Movimiento y el proceso 
iniciado por Arias. Otra cabecera que evoluciona tras el 20 de noviembre de 1975 es 
Informaciones, que pasa de una actitud de crítica respetuosa hacia el régimen a un 
apoyo total del cambio democrático. En un principio, YA muestra un apoyo modera-
do hacia Arias Navarro, porque representa la opción continuista segura, pero no duda 
en apoyar a Suárez cuando éste presenta su candidatura y defiende sus propuestas de 
centro para las elecciones generales de 1977.

La lectura de los editoriales publicados, durante los primeros meses de la Transi-
ción, por los cuatro diarios estudiados permite observar, por un lado, quiénes fueron 
los protagonistas y las cuestiones que vertebraron estos momentos de incertidumbre 
política. Por otro lado, muestra las posturas ideológicas de cada uno los periódicos 
analizados y su evolución mes a mes. A pesar de las diferencias detectadas, todas las 
piezas editoriales que han sido analizadas tuvieron como nexo común mantener la 
convivencia pacífica entre la sociedad española y sentar las bases para la consolida-
ción de la democracia. 

7. Referencias bibliográficas 

Alférez, Antonio (1986): El cuatro poder en España. La prensa desde la ley Fraga 1966- 
Barcelona, Planeta. 

Barrera, Carlos (1995): Periodismo y franquismo. De la censura a la apertura. Barcelona, 
Ediciones Internacionales Universitarias. 

Cebrián, Juan Luis (1980): La España que bosteza. Apuntes para una historia crítica de la 
transición. Taurus, Madrid. 

Crespo de Lara, Pedro (2008): Informaciones. La década del cambio. Santander, Editorial 
Tantín.



613Rodríguez-Martínez, R.; Tulloch, C.; Guillamet, J. Estud. mensaje periodís. 23(1) 2017: 603-614

Fuentes, Juan Francisco y Fernández Sebastián, Javier (1997): Historia del periodismo 
español. Prensa, política y opinión pública. Madrid, Síntesis. 

Fuentes Aragonés, Juan Francisco (2009): “De la confrontación al consenso: El papel de la 
prensa en la Segunda República y la Transición”, en Quirosa-Cheyrouze Muñoz, Rafael 
(coord.): Prensa y democracia. Los medios de comunicación en la Transición. Madrid, 
Biblioteca Nueva., pp. 63-76. 

Gallego, Ferrán (2008): El mito de la transición. La crisis del franquismo y los orígenes de 
la democracia (1973-1977). Barcelona, Crítica.

García Galindo, Juan Antonio (2009): “Los periodistas durante la transición” en Quirosa-
Cheyrouze Muñoz, Rafael (coord.): Prensa y democracia. Los medios de comunicación 
en la Transición. Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 133-150 

Guillamet, Jaume (1996): Premsa, franquisme i autonomía. Crònica catalana de mig segle 
llarg, 1939-1996. Barcelona, Flor del Vent. 

Huertas Clavería, Josep Maria (2006): Una història de La Vanguardia. Barcelona, Angle 
editorial. 

Martín de la Guardia, Ricardo (2009): “El bastión de papel: la prensa reacia a la transición 
poítica a la democracia (1974-1982)”, en Quirosa-Cheyrouze Muñoz, Rafael (coord.): 
Prensa y democracia. Los medios de comunicación en la Transición. Madrid, Biblioteca 
Nueva, pp. 133-150. 

Montabes Pereira, Juan (1989): La prensa del Estado durante la transición política española. 
Madrid, CIS. 

Muñoz Soro, Juan (2007): “Parlamentos de papel: la prensa crítica en la crisis del franquismo”, 
en Quirosa-Cheyrouze Muñoz, Rafael (coord.): Historia de la Transición en España. Los 
inicios del proceso democratizador. Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 449-461. 

Nogué, Anna y Barrera, Carlos (2006): La Vanguardia. Del franquismo a la democracia. 
Fragua, Madrid.

Olmos, Víctor (2003): Historia de ABC. Madrid, Grandes Temas. 
Sáiz, María Dolores y Seoane, María Cruz (2007): Cuatro siglos de periodismo en España: 

de los avisos a los periódicos digitales. Madrid, Alianza Editorial. 
Seoane, María Cruz y Sueiro, Susana (2004): Una historia de El País y el grupo Prisa. 

Barcelona, Plaza y Janés. 
Tusell, Javier y Soto, Álvaro (1996): Historia de la transición, 1975-1986. Madrid, Alianza 

Editorial. 
Tusell, Javier (2005): Dictadura franquista y democracia, 1939-2004. Barcelona, Editorial 

Crítica. 
Zalbidea Bengoa, Begoña (1996): Prensa del Movimiento en España, 1936-1983. Bilbao, 

Universidad del País Vasco. 
Zugasti, Ricardo (2007): La forja de una complicidad. Monarquía y prensa en la Transición 

española (1975-1978). Madrid, Fragua. 

Ruth Rodríguez Martínez es Profesora del Departamento de Comunicación de la Universitat 
Pompeu Fabra. Ha participado en diversos proyectos de investigación del plan nacional 
I+D en los campos de la ética de los medios, medios digitales e historia del periodismo. Ha 
participado en el grupo de investigación Europeo MediaAcT.



614 Rodríguez-Martínez, R.; Tulloch, C.; Guillamet, J. Estud. mensaje periodís. 23(1) 2017: 603-614

Christopher Tulloch es Doctor en Periodismo y Comunicación por la Universitat Pompeu 
Fabra y Profesor del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido 
profesor invitado de la Universidad de Naciones Unidas de Ginebra y de las universidades 
del Pais Vasco, Southampton, New Haven (USA) y El Salvador. Es Director del Master en 
Periodismo Politico Internacional de la UPF-IDEC.

Jaume Guillamet Lloveras es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de 
Barcelona. Catedrático del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu 
Fabra y coordinador del Grupo de Recerca en Periodisme (GRP). Es autor de diferentes 
libros y artículos sobre historia del periodismo. Es investigador principal de proyectos de 
investigación sobre el papel del periodismo en la Transición democrática y la formación del 
catálogo histórico de la prensa en catalán.


