ANALISIS CRITICO DE LA CONCENTRACION DEL PODER DE INFORMAR

Fernando Quirds Fernandez

1. INTRODUCCION

n 1956 Wright Mills afirmaba que en los Estados Unidos, los medios se conta-

ban entre los instrumentos de poder mas importantes y, sefialaba, que algunos
de los propietarios y dirigentes de los principales medios eran éllos mismos inte-
grantes de la élite de poder. Afios mds tarde fueron los estudios de Herbert Schi-
ller, desde The Mind Managers a Mass Communications and American Empire,
los que demostraron que, desde 1945, el proceso de concentracién de la propie-
dad de los medios se estaba acelerando de tal forma que los poderes politicos y
econdmicos y las empresas de medios se diferenciaban cada vez menos. Después
fue Bagdikiian el que en The Media Monopoly, ponia al descubierto lo que el
magistardo de la Corte Suprema de Justicia . Louis Brandeis habia denominado la
“cadena interminable”. Los lazos entre la gran industria y la banca y los medios
habia construido, para mediados de la década de los setenta, todo un entramado
de consejos interconectados que dejaba en muy mal parada a la libertad de infor-
macién efectiva. Mucho mds préximos son los trabajos de Chomsky, sobre todo
Manufacturing the Consent y Necessary Hlusions, en los que la aplicacién del
“modelo de propaganda”, elaborado con E.Herman, pone al descubierto las ope-
raciones mds espectaculares de los afios de Ronald Reagan. Fue precisamente
este pintoresco personaje el que impulsé el proceso de desregulacién que nos ha
llevado a las fusiones que se anunciaron en el ultimoe verano. Incluso nos atreve-
mos a decir que habria que agradecerle el descaro, porque, por lo menos, no pre-
tendia convencer a nadie de que estaba garantizando la libertad de informacidn
por encima del comercio con la informacién. No se olvide que el gran lema de
la Administracién Clinton es la proclamacion de las “autopistas de la informa-
cién”, para lo que se ha favorecido la tendencia que se iniciara nada mas termi-
nar la 11 Guerra Mundial. No hay diferencias entre la politica mediatica de los
Demdcratas y la republicana, y no es de recibo echarle la culpa solamente a
Newt Gingrich.

En la misma [inea que los autores que acabamos de mencionar, este articulo abor-
da el estudio de los condicionamientos econémicos y politicos de las cadenas de
televisién norteamericana. Describiremos criticamente todo el proceso de concen-

CIC r® 1. 115-142 Servicio de Publicaciones UCM, 1995

dominantes, pero en 1971 comenzd el repliegue autorizando la tenencia de dos




116 [.AS CADENAS 17F TELEVISION NORTEAMERICANA

tracién de la propiedad, la interconexidn de los consejos de administracion de las
empresas con la gran industria, sobre todo aquella que era o es contratista del
Departamento de Defensa, y la Banca. Después pondremos algunos ejemplos de
cémo poder econémico y poder politico han encadenado la libertad de informa-
cién en los Estados Unidos.

En consecuencia nuestro estudio se apoya en las siguientes consideraciones:

1) En este trabajo se aborda una parcela especifica, la televisién, pero debe enmar-
carse en el conjunto de la estructura norteamericana de medios de comunicacién,
que sufre un proceso de concentracian y control por la élite politica y econdmica.
Por ello haremos referencias frecuentes a todo el sistema y no solamente a la tele-
vision. Tendremos en cuenta, ademas, que la totalidad de las grandes empresas edi-
toras se diversificaron adquiriendo estaciones de television que fueron, o no, afilia-
das a las grandes redes.

2) La desregulacion impulsa por Ronald Reagan es un factor que acelera y aumen-
ta los mecanismos de control de la television, pero no es el desencadenante del pro-
ceso que estamos viviendo. El control de las redes de televisidn arranca practica-
mente de su nacimiento por lo que la “revolucién conservadora” (la de
Reagan-Bush v la Gingrich} ha hecho caer las méascaras, pero no cabe separar los
mecanismos de control anteriores de los presentes.

2. DE LAS TRES NETWORKS A LA ‘TIME-WARNER’
2.1. EL OLIGOPOLIO DE LAS TRES ‘NETWORKS’

La radio y la television comercial norteamericana han tenido una propiedad muy
poco diversificada desde sus comienzos. RCA-NBC y CBS a las que luego se uniria
ABC han hegemonizado el sector constituyendo un oligopolio fuera del cual era muy
difici! mantenerse. Gran parte de las emisoras de radio o television que estaban bajo
la tutela de grupos editores, eran, sin embargo afiliadas de una de las tres redes. Al
margen de estas tres empresas ninguna cadena tenia un peso especifico notable.

El sistena se asentaba sobre bases legales que, pretendian garantizar la pluralidad
de empresas y la separacidn de los informativos de los intereses econdmicos, asig-
nando a las networks el papel de simples transmisores. En teoria, como fantas cosas
en ¢f sistema capita[isra americang, la solucion era perfecta. Pera en la practica sir-
vid para todo lo contrario, Efectivamente, las tres grandes empresas sélo podfan
tener en propiedad jowned & operated) siete emisoras, el resto eran afiliadas que
programaban lo que cada network le enviaba. Las producciones debian ser hechas
por otras empresas. Sin embargo eso no restd ni un apice de poder a ninguna de las
“tres grandes”. Anotemos simplemente un dato: las siete emisoras que cara empre-
sa podia tener en propiedad estaban ubicadas en las ciudades mas importantes y
mis pobiadas.




FERNANDO QUIROS FERNANDEZ 17

2.2. CONTROLANDO AL CONTROLADOR: LA INUTILIDAD DE LA FCC

La construccién del oligopolio en la radio y 1a television es una paradoja mayor
incluso que la concentracién de las cadenas de diarios. El organismo encargado de
regular el sector, la Federal Communications Commission no sirvié absolutamente
para nada 0, mas exactamente, sirvig para construirlo y afianzarlo. Las razones para
ello son bastante faciles de entender. En primer término la libertad de informacién,
asentada sobre la famosa Primera Enmienda, se considera habitualmete una de las
libertades basica del sistema norteamericano, pero jamas la Primera Enmienda ha
prevalecido sobre la libertad esencial del sistema: 1a libertad de comercio, el libre
mercado donde los mds poderosos ganan siempre, negando que tal libertad exista.
Agarrarse a la Primera Enmienda ha sido el recurso habitual de las tres grandes net-
works para asegurarse la libertad de comerciar sin trabas.

Las networks salieron siempre victoriosas de cualquier litigio que amenazase la
renovacién de la concesiones que debia hacerse cada tres afios. 1a FCC habia esta-
blecido la obligatoriedad, para conceder ¢ renovar una licencia, de “servir a los
intereses de la comunidad”, pero para saber si tal cosa se hacia, no habia mas
camino que investigar los contenidos emitidos por cada estacién de radio o tele-
visién y eso, argumentaban las empresas, era violar la Primera Enmienda. Gracias
a este truco ninguna empresa afiliada o en propiedad de la ABC, la CBS o la NBC,
perdié nunca una concesion. Se puede afirmar sin temor a ser desmentidos, que
desde sus origenes hasta 1980 la FCC no hizo sino preservar los intereses de los
radiodifusores va establecidos, tefiende una maraia de normas vy dispasiciones
que les favorecieron siempre y no adoptando medidas para garantizar una plurali-
dad efectiva de opciones ni un derecho real de libre competencia. De acuerdo con
Bertrand ! raramente ha hecho respetar la “Fairness Doctrine” (regla de equidad)
y cuando sus propias reglas podian poner en un aprieto a las poderosas networks,
sencillamente las ignorg”.

La FCC no encontraba problemas para justificar que la segunda red, la NBC, estu-
viera en manos de una de la corporaciones industriales mas grandes de los Fstados
Unidos y con unos vinculos con el Departamento de Defensa mas que claros. La
dnica medida que se tomo contra la RCA fue obligarla a desprenderse de una de las
dos redes nacionales que poseia (ese es el origen de la ABQ). Tampoco encontré
pegas a la fusion American Broadcasting-United Paramount Theatres, origen de la
moderna ABC. Y, por supuesto, ningin problema puso para que las tres empresas
que controlaban la radio, controlasen también la television. Por ejemplo, en 1969,
aplicé las normas sobre diversificacion a una pequena cadena de Boston, Affiliated
Publications, no renovandole la licencia de su emisora de televisitn, aduciendo
que ademds del Boston Globe poseia dos estaciones de radio locales y tenia parti-
cipacion en otra de televisién. En 1970 hizo pablico su propésito de separar la pro-
piedad de los diarios de la de emisoras de radiodifusién, pera nunca fa aplicd. Acto
seguido anuncié su decision de aplicar fa norma “uno a cada mercado”, por la que
obligaria a muchas empresas a desprenderse de propiedades alld donde resultaran
dominantes, pero en 1971 comenzd el repliegue autorizando la tenencia de dos




118 LAs CADENAS DE TELEVISION NORTEAMERICANA

emisoras de radio en una misma ciudad si estaban en bandas distintas (AM y FM).
En 1975, después de una campana de la National Association of Broadcasters
(NAB), en la gue se gastaron 30.000 ddlares, decidié no aplicar [a norma a los vie-
jos concesionaros y tampoco a las cadenas de diarios, con lo que las tres networks
y las chains evitaron tener que desprenderse de ninguna propiedad.

Corria el afio 1976 cuando la ITT anuncid que se proponia comprar la ABC. La
fusion, valorada en 400 millones de délares, fue una iniciativa de la transnacional
de las telecomunicaciones. ITT ofrecia a ABC un mercado internacional inmenso
gracias a sus contratos con gobiernos de todo el mundo, especialmente con los de
Europa Occidental. Los canales europeos, entonces ptblicos en un 99%, pasarian
a ser clientes de las producciones de ABC, gracias a los contactos de "alto nivel”
que con ellos tenfa ITT. Este argumento fue denunciado por sus criticos como una
maniobra para encubrir una operacion monopdlica, puesto que ABC ya tenia una
red internacional en su subsidiaria Worldvision. Entonces, el conglomerado IT7-
ABC cambi¢ de tactica y argumentd ante la FCC que la fusién aportaria beneficios
a ambas partes, puesto que la tecnologia de {TT permitiria a ABC emision en UHF,
inverstones en investigacion y desarrollo para la conversion al sistema en color eic.
Esta vez la FCC aprobd la fusidn. Sin embargo, el Departamento de Justicia, basan-
dose en “la relacidn estrecha y confidencial de [a {TT can gobiernos extranjeros” y
entediendo que podria haber “poderosos motivos para utilizar de modo eficaz un
medio de difusion con vistas a favorecer a algunos de sus intereses extranjeros, mos-
trando a los representantes de un gobierno extranjero y a sus programas bajo una
luz favorable”, desestimd la autorizacion. Noétese que la preocupacion del Depar-
tamento de Justicia no se refire a los lazos que la /TT tenia con los grandes bancos,
como el Chase Manhattan y el .P. Morgan. 2

sPor qué tanta docilidad?. La respuesta es tan sencilla como dramatica: muy a
menudao los miembros de [a FCC eran ex-directivos del oligopolio o aspiraban a
serlo. Y para colmo de males su presupuesto dependfa del Congreso y la mayo-
ria de tos congresistas o tenian intereses en las empresas de su Estado o depen-
dian de ellas para ser reelegidos. 3 Entre 1945 y 1970, de los sesenta y cinco
comisionados vy altos cargos de alto nivel que abandonaron la FCC, doce
habian estado empleados en el sector privado de la comunicacion antes de
entrar en la FCC, y treinta y cuatro lo estuvieron tras su salida del organismo. 4

2.3. LA DESREGULACION

La Admnistracion Reagan estrechd aun mas el cerco sobre ta pluraiidad. No fue
suficiente que la FCC hubiese sido hasta el momento un organismo indtil, una
inmensa Torre de Babel que si por algo destacaba era por su ineficacia. Desde el
primer mandato de Ronald Reagan la asumid Ja tarea de desregular el sector de la
comunicacion, destruyendo todas las normas anteriores, por muy ineficaces que
hubisen resultado.



FeRNANDO (QUIROS FERNANDEZ 119

Al dictado de la “nueva derecha americana”, especialmente de la Heritage Foun-
dation que habia redactado el programa de Reagan, las medidas de desregulacidn
dejaron listo el sector para que, desde 1986, la concentracion de los medios de
comunicacién creciese hasta limites insospechados. Esas medidas fueron:

1) El periodo de duracién de una licencia paso de tres afos a cinco.
2) Las renovaciones de las licencias se hicieron de forma automatica.

3) La FCC y el Departamento de Justicia no deberian impugnar ninguna fusion,
absorcién o compra de empresas de medios de comunicacién.

4) Los propietarios de medios de comunicacion podrian poseer hasta doce emisoras de
televisién mientras su audiencia total no excediera el 25 por 100 del total nacional.

5) £l ndmero de emisoras de radio que un sélo propietario podria poseer seria de
doce en cada banda, dejando sin vigor la norma 7-7-7 que estaba vigente desde
1953.

6) Queda abolido el requisito de servir a los intereses de la comunidad, para optar
a una nueva licencia o a una renovacion.

Algun resto de los principios democréticos debia quedar, sin embargo, en la FCC
porque ésta traté de mantener regulado el sector del cable. Pero, primero la Corte
de Apelacién de Washington y [uego la Corte Suprema de justicia, la obligaron a la
a desdecirse una vez mas.

La guinda del pastel la puso Mark Foulder, su presidente, cuando afirmé ufano que
no se podia desconfiar de la capacidad del piiblico para tomar decisiones propias
por medio del mecanismo el mercado. En honor a la verdad Reagan terminé con la
paradoja de la propia existencia de la FCC. La Primera Enmienda sefiala que el Esta-
do no adoptara ninguna medida que impida, coarte o restrinja la libertad de infor-
macion, ergo: sobraba la FCC.

Eliminado el obstdculo formal de la FCC, se desatardn al hilo de la desregulacion
varios procesos:

1°) Cambios de propiedad en las tres newtworks y aparicion de una cuarta red de
la mano de otro gran conglomerado {(News Corporation).

2°) Concentraciones masivas y aparicion de megaempresas en el sector el cable,
donde se confunden las empresas de medios (prensa,cine,radio,television), las de
telefonia y las de informética.

3°) Proyectos de fusidn entre las tres networks tradicionales y las megaempresas del
cable.




120 LAS CADENAS DE TELEVISION NORTEAMERICANA

2.4. LAS ‘NETWORKS' CAMBIAN DE MANOS

El discurso oficial de los conservadores que habian puesto a Reagan en la Casa
Blanca tenia dos vertientes en [o que a los medios de comunicacién se referia. En
la primera predomina lo politico: los medios, especialmente la television, ha sido
usurpada por una tribu de periodistas de las manos de sus duefios {(que solo quie-
ren hacer negocios) para desarmar moral y politicamente a los Estados Unidos. En
la segunda: que el sector debia ser liberalizado si no se queria ver en quiebra a
las tres redes nacionales. Segin este argumento, a principios de la década de los
ochenta el oligopolio de la CBS, ABC y NBC estaba en una profunda crisis. La
publicidad que se iba escapando a las cadenas de cable y la pérdida de audien-
cia, eran los argumentos que algunos observadores del mapa mediatico america-
no, ansiosos por prestar cobertura cientifica al discurso de los conservadores,
daban para apoyar su tesis de que el sistema de television cambiaria definitiva-
mente en los afios siguientes con la desaparicién de alguna de las tres redes
nacionales o con el desplazamiento del centro de gravedad del sistema hacia la
television por cable. Sin embargo el proceso de reestructuracion de la propiedad
que se da en las tres grandes, ninguna de las cuales estaba en quiebra, y la dura
competencia de otras empresas, sobre todo las de cable, por colocarse a la par de
y/o entre las networks, demuestran que la crisis era mds ficticia que real. Lauren-
ce Tish, el grupo Capital Cities y la General Electric no adguirieron precisamen-
te negocios ruinosos y su llegada al mundo de las grandes de la television les
reportd pingles beneficios. Es, por el contrario, un nuevo anillo del proceso de
concentracion maquillado tras supuestas operaciones de salvamento de las tres
cadenas de televisidn.La rentabilidad, en un marco sin regulacion alguna, incre-
menta los riesgos de absorciones hostiles o la presencia de accionistas no desea-
dos en el consejo de admnistracion y la salida suele ser la autocompra de accio-
nes y un mayor endeudamiento, desde un punto de vista financiero. Desde un
punto de vista democrético, eso significa mayor control de los medios por la elite
del poder.

2.4.1. THOMAS MURPHY, PATRON DE LA ‘ABC’

El primero en aprovecharse del tumulto que cred la autorizacién de la FCC para
poder poseer y operar doce emisoras fue el presidente de Capital Cities que pagd
3.500 millones de délares por la American Broadcasting Company una empresa
cuatro veces mdas grande, pero amenazada por compradores no deseados desde
gue se vio atrapada en el tercer lugar de las tres grandes. El acuerdo con Murphy,
propietario de una empresa con un beneficio neto de 143 millones de délares en
1985 y con ventas que superaban los 939, resultaba ideal para Leonard Gol-
denson, presidente de la ABC. Técnicamente la fusion podria haber planteado
problemas con la FCC, puesto que periddicos, cable y television hertziana, en
teoria no podrian estar en una misma empresa. Pero, como era de esperar,fa FCC
mirG hacia otro lado. Digamos, de pasada, que entre los grandes accionistas de
Capital Cities se encontraban altos cargos de la Admnistracién Reagan.



FERNANDO QUIRGS FERNANDEZ 121

2.4.2. LAURENCE TISH,PATRON DE LA ‘CBS’

La CBS comenzd a saber de “intrusos” cuando el iracundo senador nazi, Jesse
Helms insté a sus seguidores a comprar acciones hasta lograr su control. Mucho
mads seria, sin embargo fue la ofensiva de Ted Turner, poco después, que sélo pudo
ser repelida con la autocompra del 2 por 100 de sus acciones v la invitacién a Lau-
rence Tish para que aumentase las suyas del 12 al 25 por 100, cuota con la que se
convirtié en el nuevo duefio de la empresa.

Con una deuda de 1.000 millones de délares, la estaba, aparentemente en dificul-
tades. Tanto que, poco después de su llegada al cuartel general, en Nueva York,
Tish vendié a la Sony Corp la divisién discografica, y luego la de revistas, la edu-
cativa...todas menos la divisién de transmisiones, negocio original de la empresa.
A las ventas siguieron los despidos. Sin embargo el afio 1986 se cerré con 190
millones de beneficios y con ventas cercanas a los 5.000 millones de délares. Es
decir casi 50 millones de délares mds de heneficios netos y mas de cuatro veces las
ventas de Capital Cities en el momento de adquirir la ABC. Y, desde luego, con un
endeudamiento cercano al que Murphy debia afrontar para pagar los créditos ban-
carios con los que comprd realizé su operacién de compra, En definitiva, Tish no
habia acudido al rescate de CBS, sino a la compra de una empresa rentable -a pesar
de las dificultades coyunturales- cuyas acciones pasaron de 87 a 105 ddlares en dos
dias, los que siguieron al anuncio de la operacién de Thomas Murphy.

2.4.3. OTRO GENEROSO SALVADOR: ‘GENERAL ELECTRIC' COMPRA LA ‘RCA’

Todavia mas claramente que en las dos fusiones anteriores, la compra por General
Electric de [a RCA adquiriendo con ella la NBC, pone de manifiesto que los cam-
bios en la propiedad de las grandes redes de television no fueron operaciones de
salvamento. Robert Wright, el encargado por GE de “devolver |a rentabilidad a la
NBC” despidio a 370 trabajadores de la emisora y recorté drasticamente sus presu-
puestos, entre los murmullos de aprobacion de la prensa de negocios. Pero la NBC
era en ese momento las mds rentable de las tres redes nacionales y, por primera vez
en su historia, lider de audiencia. Sus beneficios, en el momento de ser adquirida,
era de 400 millones de dolares. Como en el caso de la ABC, NBC podia ser renta-
bie sin ser abosorbida. Pero la FCC necesitaba ese argumento para seguir el man-
dato de Reagan:no impugnar ninguna fusion.

Cuando la NBC era propiedad de la RCA, ya era bastante ficil entender que los
informativos de la empresa subsidiaria jamds perjudicarian los de la casa matriz.
Esa servidumbre se hizo mucho mas evidente cuando General Electric compro
la RCA. El encargado por la casa matriz de “hacer rentable” [a cadena de tele-
vision Robert Wright (que, recordemos, era lider de audiencia por primera vez
en treinta afios v habia obtenido 400 millones de délares de beneficios), decidid
poner en marcha un “comité de accién politica” financiado con aportaciones de
los empleados”.




122 LAS CAIDENAS DE TELEVISION NORTEAMERICANA

Este es uno de los casos en los que observamos como el poder econdmico de las
corporaciones y las amistades politicas sirven para burlarse de las leyes. De acuer-
do con Sam Husseini, la FCC, a pesar de su progresivo y acelerado desarme en la
aplicacion de la nocion de “servicio ptblico” para retirar o conceder una licencia,
se habfa mantenido firme en no concederlas a los ciudadanos o empresas que
hubiesen sido condenados por un delito. Igual que la nocién de “servicio pdblico”
se trata de un norma recogida en la Federal Communications Act de 1934, por la
que se cred la FCC. 5

;Podia la General Electric comprar la NBC como parte de su compra de la RCA? De
acuerdo con la ley, NO: habia sido condenada por fraude, por ataques al medio
ambiente, por practicas financieras ilegales... Sin embargo, una vez mids, las leyes
se olvidaron. La FCC, el 10 de diciembre de 1985, declar6 que la inhabilitacion a
una corporacion que hubisese sido condenada por algdn delito, para poseer licen-
cias de television, solo podria ser aplicada si las personas condenadas estuvisen
directamente implicadas en la radiodifusién en el momento en gue se viold la ley.
Al dia siguiente General Electric hizo publica su oferta para comprar la RCA y con
ella la NBC. Una curiosa coincidencia. Otra mas: Jack Welch, presidente de la GE
era amigo personald de Ronald Reagan desde que éste dio sus primeros pasos en
politica. Para completar todo este circo en el que las leyes se pisoteaban, la FCC
afirmé haber tenido en cuenta que la GE se habia rehabilitado reconociéndose cul-
pable de los cargos que se la imputaban en 1985 y prometiendo que no volveria a
ocurrir, &

No habia tal arrepentimiento. Entre 1990 y 1994 la GE volvié a ser condenada en
cinco ocasiones, una de ellas por estafar al Pentdgono. La FCC no pensé, ni por un
momento, en retirarle las licencias de la NBC, “porque la GE no es responsable de
lo que hagan sus empleados”. Para Husseini, la FCC le dié a la GE la receta para
salvarse de cualquier problema. Gracias a la resolucién de 1985 la corporacion
puede planear minuiciosamente la violacion de la ley, si conviene a sus intereses,
y echar luego la culpa a un grupo de empleados indeseables. Por supuesto [a NBC
es especialmente aficionada a no emitir noticias en las que se habla de las activia-
des delictivas de su empresa matriz.

La razdén fundamental aducida por la FCC para permitir el control de la NBC por
General Electric fue el “compromiso de los nuevos propietarios de que las naticias
de la NBC no se verian afectadas por los intereses de sus nuevos jefes”. Hay datos
muy significativos que demuestran de lo contrario de los que nos ocupamos al final
de este articulo.

2.4.4 ...Y EN ESTAS LLEGO RUPERT MURDOCH

La mayoria de los especialistas coinciden, ahora, en afirmar que convertirse en la
“cuarta cadena” era uno de los retos mds formidables de cualquier empresario nor-
teamericano de la comunicacion desde que la Administracidn Reagan puso en mar-



FERNANDO QQUIROS FERNANDEZ 123

cha su “desregulacion” y la FCC quedd reducida a mera comparsa de los patronos
de [a NAB. Eso fue precisamente lo que consiguié Rupert Murdoch con la compra
de la Fox. En medio del “declive” de las tres grandes networks y de la reestructura-
cion de la que acabamos de hablar, News Corporation, con un nacionalizado
Rupert Murdoch a la cabeza, se cold de rondén en la batalla empresarial que hacia
suponer que alguna de las grandes del cable terminaria por ser la “cuarta” red de
television. Lo que nadie esperaba es que esa nueva network lo fuera también hert-
ziana y que su propietario lo fuese, ademds, de uno de los sistemas de television
por satélite mas importante del mundo {el Sky Channel.

En 1985 Murdoch anadio la Fox, a su media docena de empresas de televisién de
Los /\nge[es, Boston, Chicago, Dallas, Houston, Nueva York y Washington. Un afio
mas tarde adquiria el grupo Metromedia (seis emisoras) por la nada despreciable
suma de 1.500 millones de ddlares.

Con la compra de la Fox, Murdoch incorporaba a su imperio norteamericano la
productora Twentieh Century Fox y el News America Syndicate, de forma que los
afiliados a la Fox Broadcasting podian disponer de la programacion de esta pro-
ductora y la de Sky Channel. La posicién alcanzada por News Corp le permitio
competir eficazmente tanta con la ABC, la CBS y la NBC como con las emisoras de
satélite. La red de la Fox alcanzd rapidamente las cien emisoras afiliadas a las que
abastecia de estos productos y los de la productora de la Disney, Touchstone TV.
En poco tiempo la Fox Broadcasting estaba disputando con éxito el pastel publici-
tario a las tradicionales “grandes” de la television hertziana.

El sistema utilizado por Murdoch es bastante similar al de la Fininvest de Berlusco-
ni. Fox suministra a sus afitiados sus producciones a cambio de una parte de los
anuncios que deben contratarse a su empresa de publicidad. Los contratos publici-
tarios fueron, ademads, deliberadamente abaratados con la intencién de romper el
equilibrio en que se mantenian las restantes redes hertzianas. Un afio desples de
su “puesta de largo”, en 1986, la Fox contaba con una treintena de anunciantes
nacionales.

2.5. LOS GIGANTES DEL CABLE

Desde 1970 la FCC impedia que las compaiias propietarias de television hertziana
lo fueran también de empresas de cable. CBS tuvo que segregar de su grupo a Via-
com, en cuanto la norma entré en vigor. Pero, desde [a desregulacion, el sector del
cable se convertird en el escenario preferente de las grandes concentraciones.
Muchos de los grupos editores ,empresas del sector de telecomunicaciones y de
crédito se hicicieron con redes de cable.

Desde muy pronto dos corporaciones destacaron sobre las demds: la Time Inc. y la
Tele-Communications Inc. (TCI), ambas llamadas afios después a formar un con-
sorcio que hegemonizard la television por cable norteamericana.




124 LAS CADENAS DE TELEVISION NORTEAMERICANA

Time Inc.- Puesto que la television hertziana parecia coto impenetrable de las tres
networks y un primer ataque a la CBS no dio resultado, el gigante de las revistas
decidid invertir en el cable. Sus dos empresas Home Box Office (HBO) y American
Television and Communications {ATC), aprovechando la solidez financiera de las
otras divisiones del conglomerado, ganaron rdpidamente la partida a sus competi-
dores mds directos: la Viacomy la Warner. HBO encabezé desde le principio la
lista de empresas proveedoras para redes de television de pago y ATC, practica-
mente doblaba en nimero de suscriptores a todas sus competidoras menos a la TCl,
a la que superaba en cerca de 600.000 en 1982.

Tele-Communications Inc.- John Malone y Bob Magness fundaron su primera
empresa de televisién por cable en Denver, en 1964. En 1973 aparecia en escena
la TCI. Una buena gestién econdmica y un buen ojo para las inversiones permitie-
ron a la TCI gozar de una liquidez envidiable, gracias a la cual pudo adquirir
pequefas redes de teledistribucién hasta alcanzar, mediados los ochenta, una cuota
cercana al 20 por 100 de toda la televisién por cable de los Estados Unidos. Desde
esa posicion, los acuerdos posteriores con Time Inc. le posibilitaron participaciones
minoritarias con otras empresas menores. Efectivamente mas de treinta consejos de
admnistracion de pequefias empresas reservaron un sillén para john Malone. Gra-
cias al acuerdo con Time Inc., pudieron disponer de programas y servicios de la
HBO con importantes descuentos.

A la sombra de los “dos grandes”, grupos de prensa y conglomerados generales
invirtieron en redes de cable, configurando un escenario que, en 1982, contaba con
los siguientes “actores secundarios”:

Group W Cable.- L.a Westinghouse consiguié convertirse en la sexta empresa de
television de los Fstados Unidos gracias a la compra Teleprompter. Es un claro
ejemplo de conglomeracién general: Westinghouse es una de las empresas mds
potentes de la electrénica y de la investigacidn aeroespacial con numerosos con-
tratos con la Admnistracion Federal. Tras su adquisicién de Telepromter puso en
marcha, al 50 por 100 con Viacom, el servicio de pago Showtime. En 1982, tir6 la
toalla y vendié su participacion a sus socios, El motivo no era otro que la distancia
cada vez mayor entre los abonados a su servicio y los de HBO.

Cox Cable.- Una division de la Cox Breadcasting Company, controlada por el grupo
editor Cox.

Warner-Amex Cable.- Una empresa que es punto de llegada a la television por
cable de una de las majors de Hollywood, la Warner, (propietaria ademas de la
multinacional del videojuego Atari) y de una de las empresas de crédito mas gran-
des del mundo, la American Express.

Times Mirror Cable.- Otro grupo periodistico que construyd su empresa de cable
comprando emisoras a otro grupo editor: Newhouse.



FERNANDO QQUiROS FERNANDEZ 125

Rogers UA Cablesystems.- Otra productora de Hollywood que llega al cable tras la
fusion con el grupo canadiense Rogers.

Viacom.- Resultado de {a venta de sus redes de cable de la CBS, inicialmente copro-
pietaria de Showtime junto a Group W, compré a ésta sus acciones.

Newhouse.- Otro grupo periodistico (en este caso de prensa amarilla) que se introduce
en el sector de la televisién en 1980, adguiriendo luego sistemas de cable ya existentes.

Junto a todos ellos hay, ademas que mencionar los sistemas de cable de The New
York Times Co., Tribune Co., Multimedia y Centel. Y, por supuesto, la aparicion en
escena de la Cable News Network (CNN), integrada en la Turner Broadcasting Sys-
tem (TBS), en 1980,

2.6. LAS EMPRESAS DE TED TURNER

Cuando Ted Turner apostd por una cadena de television que emitiese solo noticias
las veinticuatro horas del dia, el resto de las empersas del sector mostraron sus
dudas de que tal operacion fuese rentable. Ninguna de ellas apostaba por sus infor-
mativos como fuente de allegar ingresos publicitarios y, como ya sabemos, el entre-
tenimiento pesaba mucho mas en las rejillas de programacion que los informativos.
Pero la CNN logré un exito muy rapido.

En 1985 ya emitia en inglés para Japén y Australia, se recibia por parabdlica en
buena parte de Europa y América latina. Dos afios mds tarde, CNN era el buque
insignia indiscutible de la Turner Broadcasting System, integrada, ademas por TBS
Superstation (peliculas y deportes) y Headline News (emision de telediarios). Tur-
ner aspiraba a ser uno de los “grandes” de la televisién norteamericana.

2.7. SIMPLIFICANDO

El panorama se simplificard drdsticamente a lo largo de la segunda mitad de los
anos ochenta. Al hilo de la desregulacion el sector de |a televisién por cable pasa-
ra a manos de un selo consorcio en apenas cinco afios.

Lo primero que se constata es el crecimiento, mayor o mas rapido o ambas cosas,
de los dos grandes sobre el resto. Flectivamente, Time Inc. apoyada en el dominio
abrumador de su productora, la HBO, firmé acuerdos de joint venture, con Wes-
tinghouse que, tras vender su participacién en Showtime, empezé a difundir las
producciones de la Time a sus abonados.

Por su parte, Malone inicia en 1983 el acoso financiero, que durara tres afios, sobre

los hermanos Nayfli, propietarios de la United Artists Comunicactions inc. De esta
forma el grado de concentracién aumentd. Malone habia incrementado la potencia



126 LAS CADLNAS [3E TELEVISION NORTLAMIRICANA

economica de la TCI, pero también, otra empresa dedicada al cine pasaba a depen-
der de una dedicada esencialmente a la television por cable. American Express con-
trolaba la Warner, Gulf+Western la Paramount...

Dos afos mds tarde Malone adquiere la Heritage Communications Inc., con lo que
aflade a su imperio 750.000 nuevos suscriptores.

2.8. TURNER PIERDE EL CONTROL DE LA CNN

Estamos en 1987. En este afio se producird una nueva simplificacion del ndmero de
emisores reales de la television por cable nortearnericana. Time fnc. y TCl pasan a
controlar |la Turner Broadcasting System. Hasta este afio los negocios de Turner no
iban precisamente mal. l.a TBS habia obtenido una gran éxito con la CNN que con-
tinuaba aumentando su nimero de suscriptores y, en general, los planes del grupo
eran expansivos. Sin embargo, fa ambicién de Turner le llevé a comprar el fondo
cinematografico de la Metro Goldwyn Mayer, endeudandose en 1.500 millones de
délares v dejando a su grupo sin liquidez. La CBS, entre otras empresas, no habia
olvidado el acoso financiero a que la sometic Turner a comienzos de la década, de
forma que la “devolucién de la moneda” era una posibilidad. También lo era que
cualquier especulador fiancieros se lanzara sobre Turner. “Generosamente” Turner
fue salvado por la Time Inc. y la TCI Entre las dos inyectaron en la TBS 562 millo-
nes de ddlares incluyendo equipamientos e instalaciones eléctricas. A cambio, cada
una de ellas se quedd con un paquete de las acciones de fa TBS, que significaban
siete asientos de quince en el consejo de administracion.

Con esta compra de acciones Turner perdio el control de la TBS, mientras que
el consorcio formado por Time Inc. y TC! pudo anadir a sus respectivos imperios
las emisiones via satélite del grupo Time y TCI mantuvieron su autonomfa, aun-
que el consorcio para controlar TBS estaba presidido por Malone, pero ambas
crecieron en el plano nacional (ahora podian disputar a Murdach el ser la “cuar-
ta cadena” de televisién de los Estados Unidos) e internacional. La CNN se veia
va en todo el mundo y el resto de los canales de TBS via satélite estaban empe-
zando a emitir en varios idiomas en América Latina, Europa vy otras zonas del
mundo.

Ted Turner seguia al frente de su empresa pero el control que sobre él podian ejer-
cer sus dos socios le obligd en varias ocasiones a desistir de llevar a cabio opera-
ciones comerciales ideadas solo por él. Por ejemplo, aplaudieron y apoyaron el lan-
zamiento de la Turner Network Television (TNT) dedicada a los deportes y el
entretenimiento y lugar para dar salida a la filmoteca de la Metro. Sin embargo el
proyecto de adquisicion de Financial News Network, para el que se precisaban 100
millones de délares, fue frenado por Timey TCL

La operacion de “salvamento” de Turner fue una nueva vuelta de tuerca en fa con-
centracion, Pero no la dltima ni tampoco la mas expectacular.



FERNANDO QUIROS FERNANDEZ 127

2.9. NACIMIENTO DE LA ‘TIME-WARNER’

El 4 de marzo de 1989 se iniciaba un nuevo proceso de fusién que desataria una de
las batallas mds intensas entre los grandes conglomerados por convertirse no sélo en
el primer grupo de comunicacién nacional, sino y sobre todo, en el grupo de comu-
nicacién americano con mds proyeccion internacional. Vale tanto como decir “el pri-
mer grupo de comunicacién del mundo”. En esa fecha Time Inc. iniciaba un proceso
de fusién con la Warner Communications Inc., después de haber llegado a los acuer-
dos pertinentes con la American Fxpress. Sin embargo, inesperadamente Paramount
lanzé una OPA hostil sobre Time Inc. paralizando la fusion. 7

El escenario en que se moverdn las piezas de ambos gigantes de la comunicacion
no comprendia solamente a Time y Paramount. A estas alturas de la década el
proceso de concentracion se habia acelerado de tal forma que sélo las estrategias
de crecimiento ponian a las “grandes” a salvo de OPAs hostiles de otros conglo-
merados. Juan Carlos Miguel sostiene que Time se encontraba en una posicién
muy delicada en 1989: su division de revistas perdia terreno frente a McGraw-
Hill; sus acciones bursdtiles estaban subvaloradas y necesitaba aumentar sus
inversiones en el sector audiovisual. Ademas habia tenido que recomprrar el 2
por 100 de sus acciones para evitar intrusos. En suma una situacién peligrosa.
Durante algunos meses se especuld con la posibitidad de que News Corp, Ber-
telsman o Sony Corp. lanzaran alguna operacion para adquirir la Time. Por ello,
el gigante del cable, el satélite y la edicion busco la alianza con un grupo com-
plementario (la Warner) capaz de hacerle crecer los suficiente como para garan-
tizarle un respiro. Sin embargo Paramount queria la Time Inc. y su OPA la obli-
g6 a convertir el proceso de fusién en una compra de la Warner, iniciando con
ello una batalla legal que terminaria ganando.

La nueva empresa, Time-Warner, se convirtié finalmente en el grupo de comu-
nicacién mds grande del mundo. Time afiadia a su imperio las redes de cable
de la Warner-Amex Cable, la productora Warner Brothers y todas sus subsidia-
rias, los estudios de grabacién, las salas de cine y los negocios editoriales, valo-
rado todo ello en mis de 4.000 millones de délares. Desde entonces, estd pre-
sente en todos los sectores de la comunicacion y en primera linea de salida para
lanzarse sobre el mercado europeo y latinoamericano, al hilo de la desregula-
cidon europea vy de las politicas neoliberales, dictadas por el FMI, en las repibli-
cas del Sur.

La operacion fallida de Paramount cred serios problemas a la nueva megamepresa.

Por lo pronto el endeudamiento se dispard, de los casi tres mil millones de ddlares
a largo plazo previstos incialmente, se pasé a 11.000.

2,10, LOS 90: OTRA VUELTA DE TUERCA

Con la aparicién de Time-Warner no terminé la concentracion. El comienzo de la




128 LAS CADENAS DE TELEVISION NORTEAMERICANA

década de los noventa lo fue también de una aceleracién del proceso de reduccion
de la pluralidad. Estudiaremos las nuevas concentraciones a dos niveles:

1) Las fusiones de empresas que siguieron a la batalla entre la Time Inc. y la Para-
mount, gue se salda con la aparicion en escena de la Time-Warner y que tienen
como objetivo reforzar posiciones en el sector audiovisual y obtener buenas posi-
ciones en las “autopistas de la informacién”. La lucha se centra en crecer y diversi-
ficarse.

2) Las luchas en la televisién hertziana marcadas por el crecimiento de la Fox; las
aproximaciones a las tres cadenas restantes de los gigantes del cable y de la Disney
y la aparicion de dos nuevas emisoras hertzianas con vocacion de imitar a la Fox:
la United Paramount (Paramount) y la Warner Brothers (Time-Warner).

3. NUEVAS FUSIONES EN LA TELEVISION POR CABLE
3.1. UNA BODA FRUSTRADA: ‘TCI+BELL ATLANTIC’

En el mes de noviembre de 1993 la TC! anuncia su fusion con la Bell Atldntic, una
de las cinco empresas mas potentes del sector de la telefonia de los Estados Unidos.
l.a operacién estaba valorada en cerca de 33.000 millones de ddélares.

El proyecto de los dos gigantes era poner en marcha la primera “autopista de la
informacién”, capaz de hacer llegar a uno de cada cuatro hogares norteamericanos
la “televisidn interactiva” (teléfono+television+ordenador).

Malone estaba buscando el crecimiento de la 7C/, después de la fusion de su
“socio” Time Inc con la Warner. Time-Warner mantiene acuerdos con TCi, como
ya sabemos, pero también es su competidor mas directo. De hecho Malone jamds
ha admitido ser la “segunda” television por cable de los Estados Unidos y ha argu-
mentado siempre que sus redes son mas amplias y supera a su rival en ndmero de
abonados, aunque dependa de [as producciones de HBO.

En Wall Street empezé a denominarse la operacion como la “boda del afio”. Sin
embargo, a finales de febrero de 1994, |a fusion se aborté. La FCC acababa de reba-
jar las tarifas de la television por cable y |a Bell Atlantic estaba cayendo en la bolsa
desde hacia semanas. Por estd razén Raymond Smith (Be/l) tratd de mejorar su posi-
ci6n en la nueva empresa rebajando el liston inicial, puesto que la medida adopta-
da por la FCC “depreciaba” a la TCI. Malone se opuso y la “boda” termind en
“divorcic” antes de haherse celebrado. Sin embargo fue un divorcio bastante amis-
toso. Malone anuncié que los negocios de TCI seguirian siendo muy buenos, inclu-
so sin la participacion de Bell Atlantic y Raymond Smith, por su parte, dejo la puer-
la abierta a la colaboracién con la TCI aunque la fusion hubiese {racasado. Wall
Street no le entendié asi. Todas las empresas multimedia cayeron sensiblemente en
sus cotizaciones.



FERNANDO (QUIRGS FERNANDEZ 129

El fracaso produjo un clima de temor entre las empresas multimedia y los con-
glomerados dispuestos desde la aparicion de Time-Warner a seguir los mismos
pasos. Asi, la mayoria de los “Media Analyst” predijeron un cambio de tenden-
cia: habria un clima de paz entre las empresas multimedia, al menos durante tres
O cuatro anos.

3.2, SE REANUDA LA GUERRA: ‘PARAMOUNT+VIACOM'

Después del fracaso de Paramount en el asunto Time-Warner, Viacom lanza una
oferta de compra sobre Paramount. Con esa fusidn, la nueva empresa ocuparia el
tercer lugar entre las multimedia, tras Time-Warner y Bell Atlantic/TCl, cuyo fraca-
so se anunciarfa una semana después. El proyecto era el mismo que el de Malone:
estar en primera fila para competir en las “autopistas de |a Informacién”.

En septiembre de 1993 se hacia publica la operacién. La nueva empresa incluiria
la productora Paramount, la cadena de televisién musical MTV, la editorial Simon
& Schuster, las redes de cable de Viacom, el Madison Square Garden y el equipo
de baloncesto New York Knicks, entre otras cosas. La fusion se [levo definitiva-
mente a cabo en febrero de 1994, pero un tercera empresa, gque no habia sido invi-
tada, lanzé una OPA hostil sobre Paramount. Se trataba de la QVC Network, dedi-
cada a la “televenta” y regida por Barry Diller. Su intervencién termind con el
proyecto en los tribunales que, finalmente, aprobaron el proyecto primitivo, cuyo
coste se estimé en 10.000 millones de délares. El derrotado Diller pronuncié una
frase que ha hecho historia: “They won, we lose, next?”, con la que hacia presagiar
que la batalia de las fusiones proseguiria. Sobre el interrogante final “next”? no
podia saberse nada en ese momento. Sin embargo sobre la expresion “we lose”, nos
interesa sefalar algo: el mayor accionista de QVC es Liberty Media y su accionista
mayoritario la TC/ de John Malone,

El éxito de la fusion, después de meses de puja de Viacom y QVC sobre Paramount,
desmintié a todos analistas. La paz no duraria tres o cuatro anos, después del fra-
caso de la alianza Bell Atlantic/TCl. Los cuatro afos habfan guedado reducidos a...
cuatro meses.

3.3. CONTRAATAQUE DE LOS “PEQUENOS”: ‘COX+TIMES MIRROR’

En el mes de junio de 1994 dos empresas con “redes menores de cable” optaban
por la fusidn. In este caso eran la Cox Enterpries Inc. y la Times Mirror. El présito
era idéntico al de las fusiones anteriores: aumentar la presencia de ambas en la tele-
vision por cable y colocarse en buena posicion para competir en la “television inte-
ractiva”.

Esta operacién volvid a desatar maniobras y a animar a nuevas empresas para fusio-
narse. Por [o pronto la gigantestca ATT que controla casi todo el sector de telefonia




130 [.AS CADENAS TF TELEVISION NORTEAMERICANA

americano (de ella salié entre otras la Belf Atlantic, para evitar la ley antitrust) firmd
varios acuerdo directamente dirigidos al mismo sector.

Por su parte, Time-Warner y TCI no permanecieron inmoviles ante las fusiones de
Paramount con Viacom y de Cox con Times Mirror. Ambas adquirieron empresas
mds pequenas para incrementar su nimero de emisoras en lo que parece una com-
petencia personal de Gerald Levin con John Malone, pero, ademas, en el tempes-
tuoso mar de las fusiones cualquiera de las dos podia encontrarse en cualquier
momento con una OPA hostil.

3.4. LA VORACIDAD DE ‘TIME-WARNER’

Time-Warner, cuyo nivel de endeudamiento es muy elevado desde la fusién, adop-
t6 una estrategia doble para evitar sorpresas desagradables y ganar terreno a sus
competidores. Por una parte vendid paquetes de acciones a empresas de sectores
involucrados en las televisién interactiva. Por otra siguié comprando redes de cable
mas pequenas, buscando acortar distancias (en emisoras y nimero de abonados)
con la TCI. Los dos tipos de medidas son, por otra parte, complementarios: 2 mayor
cantidad de emisoras y suscriptores, mayor ndmero de clientes para los servicios
interactivos del grupo.

Exponente del primer tipo de medidas es [a “unidn de intereses” establecida con la
LS West {otra Baby Bell, como Bell Atlantic). En 1993 Time-Warner le vendid el
25,5 por 100 de sus acciones, buscando con ello una posicién mejor en el sector
de la telecomunicaciones (punto fuerte de John Malone} al asociarse con una
empresa que facturaba cerca de un billén y medio de pesetas.

En el sector de la televisién por cable, la voracidad de Time-Warner parece no tener
limites. A finales de 1994 busca un acuerdo de compra con Cablevision Industries
(1,3 millones de abonados), por una cifra cercana a los 2.500 millones de ddélares.
Cablevision tiene una implantacidn fuerte en Nueva York (donde Time ya es hege-
mdénica), Carolina del Norte y Florida. Poco tiempo despiies pone en marcha un
joint venture con Advance Publications y con Newhouse Broadcasting (1,4 millo-
nes de suscriptores). Y para seguir sumando establece contactos con Summit Com-
munications, al que ofrece un paquete de acciones valorado en 186 millones de
dolares.

4.NUEVA MAREJADA EN LA TV HERTZIANA
4.1, MURDOCH GANA TERRENO
A mediados de 1994, CBS, ABC y NBC recibieron una mala noticia. La cuarta red,

la Fox, habia pasado nuevamente a la ofensiva. Rupert Murdoch habia invertido
500 millones de délares en la compania New World Communications Group, (el



FERNANDO CRIIRGS FERNANDEZ 131

20 por 100 de sus acciones) comprando doce emisoras que, haste ese momento,
estaban afiliadas a las redes rivales.

En el acto en que se hizo publica la operacién Rupert Murdoch afirmé que la inver-
sion de la Fox en New World era “el mayor realineamiento de cadenas afiliadas en
la historia de los Estados Unidos, que cambiard para siempre la faz competitiva de
las redes de television”,

La principal perjudicada de la operacién de Murdoch fue la CBS. Este era, por otra
parte, el segundo golpe que la Fox asestaba en apenas seis meses. En diciembre de
1993 le habia arrebatado los derechos de transmisién de la Liga Nacional de Fut-
bol (NFL), que poseia desde 1956. Ahora le arrebataba ocho emisoras locales, cua-
tro de las cuales estdn en Detroit, Cleveland, Dallas, Atlanta y Milwaukee. Las
acciones de ta CBS cayeron 22 délares en dos dias.

4.2. CONTRAATAQUE DE LAS ‘NETWORKY

Semejante maniobra no podia quedar sin respuesta y Murdoch se encontr6 con una
denuncia ante los tribunales que podia ir bastante més lejos de la anulacion de sus
ultimas operaciones. A instancias de la NBC, la otra prejudicada directamente por
el acuerdo Fox-New World, la FCC puso en marcha una investigacion para deter-
minar si el capital utilizado provenia directamente de la Fox (empresa nacional) o
de News Corporation (empresa extranjera). En caso de ser asi [a llamada “ley de
nacionalidad” podia serle aplicada de nuevo e, incluso llevarle a ver revocada la
autorizacion por la que puso en marcha la Fox Broadcasting en 1985,

4.3. AUMENTA LA CONCENTRACION:
LAS EMPRESAS DE CABLE BUSCAN UNA ‘NETWORK’

Ya sabemos que desde que se inicié la desregulacion, la FCC ha ido quedando
vacia de competencias y ha ido imcupliendo o levantando las pocas garantias de
pluralidad que quedaban en el sistema norteamericano. Primero se olvidé de la dis-
posicién que obligaba a separar la produccién de la emisién en las redes o, por lo
menos, no la aplicé a ia televisién por cable, cuyas empresas agruparon en torno a
ellas a las productoras de Hollywoodd. Tampoco lo hizo con la Fox. Luego perma-
necié impasible antes las grandes operaciones de fusion de las empresas de cable
y las de telefonia (por ello toma fuerza la sospecha de que la modificacién a la baja
de la tarifas de cable no fue el motivo real del colapso de la operacion Bell Atlan-
tic/TCl). Sélo quedaba en pie la vieja prohibicién a las empresas para operar al
mismo tiempo television por cable y televisidn hertziana en la misma ciudad. Y esa
es una limitacién que va a saltar por los aires.

Las empresas de cable, al principio de su gran expansion, plantearon sus operaciones
“en competencia” con el oligopoiio de las hertzianas. Crecieron hasta limites insos-




132 LAS CADENAS DE TELEVISKON NORTEAMERICANA

pechados. Pero el efecto fue el fraccionamiento de las audiencias. Para lograr influen-
cia y ampliar sus ingresoss; para aumentar los clientes potenciales de la televisién
interactiva, necesitaban comprar una de las networks. Al tiempo, ABC, CBS y NBC,
acosadas por la expansion de la FOX, estaban obligadas a buscar alianzas y a inter-
nacionalizarse. Con ello, la batalla de las fusiones salto al sector hertziano, desde el
cable, cerrando un circulo en el que la pluralidad es la gran perdedora.

4.4. SE VENDE LA NBC

La General Electric puso un cartel en la puerta de su emisora de television: “for
sale”. La casa matriz de {a NBC llevaba tiempo meditando la posibilidad de vender
la cadena porque los resultados econémicos no eran buenos en los dltimos anos,
Era la sefial de partida que las grandes corporaciones que se estaba preparando para
saltar sobre el sector de la television hertziana. Casi de inmediato Gerard Levin pre-
sidente de Time-Warner, abria la lista de candidatos. Ted Turner y Michael Eisner
(Disney), que estaba tanteando a la CBS, también querian la cadena. Incluso la ITT
hizo alguna manifestacién en este sentido. Con tantos pretendientes a la vista,
General Flectric cambid de idea, tal vez parque habia comprendido ahora la razén
por la que una empresa “incomoda y en déficit” interesaba tanto a otros empresa-
rios multimedia, y anuncié que solamente estaba dispuesta a vender el 49,5 por 100
de la NBC. Esto cambié la situacion.

La primera en abandonar la carrera para comprar NBC fue Disney que no estaba
dispuesta a comprar una parte de la empresa, sino la totalidad. El segundo en ser
descartado fue Turner, y no precisamente porgue fuese él mismo quien desistiese,
Estando Time-Warner interesada en la misma operacion, Levin hizo valer su 18 por
100 de acciones en {a TBS obligando a Turner a renunciar a “jugar en primera divi-
sion”. La amenaza posterior de vender la parte que le queda de su empresa a Mur-
doch, no hizo desistir ni a Levin ni al Consejo de Admnistracion de Time-Warner:
Turner debia quedar fuera.

Nuevamente la estrategia de Time-Warner tenia dos vertientes. Con la ampliacién
del conglomerado adquiriendo una de las cuatro redes hertzianas, se trataba de
acceder a un publico numeroso y compacto, potencial comprador de los servicios
interactivos, al tiempo que se daba una nueva salida a las producciones de HBO,
de Lorimar y de Warner Brothers. Por otra parte, para asegurarse la tranquilidad
frente a potenciales compradores ocultos de fa propia Time-Warner, la compra de
la NBC, o de parte de ella, diluiria el peso accionarial de algunas empresas que
estaban adquiriendo calladamente acciones de Time-Warner.

4.5. LA ‘CBS’ EN DIFICULTADES

Tras los golpes asestados por Rupert Murdoch, para la CBS -privada del millonario
contrato con {a NFL y de ocho de sus emisoras en ciudades importantes- el afio



FERNANDO QQUIROS FERNANDEZ 133

1994 no pas6 a la historia como un periodo de bonanza para Laurence Tish, que
tampoco se ha distinguido por su habilidad el frente de la empresa. Su politica de
concentrar en el sector de las transmisiones todos sus esfuerzos y vender las divi-
siones de la vieja CBS. Después se negd rotundamente a invertir en el sector del
cable, en el que ya estaban NBCy ABC.

El 1 de julio de 1994 se anunciaba formalmente la operacién de fusién con la QVC
de Barry Diller. La incognita que se escondia tras la frase que Diller pronuncié tras
su derrota frente a Viacom en la compra de la Paramount —they won, we lose,
next?— se desvelaba. “Next” significaba comprar 1a CBS. E} acuerdo con Diller fe
permitiria volver a entrar en un juego del que fue pionera con Viacom. Ademds,
Diller aportarfa a {a CBS un sistema de gestién moderno. Desde un punto de vista
comercial era precisamente lo que Tish necesitaba. Sin embargo la fusion fracasg,
facilitando el acercamiento de otra gran corporacidn industrial con importantes vin-
culos con [a industria de defensa y una de las mayores corporaciones de los Esta-
dos Unidos,la Westinghouse, que vendid ocho emisoras a la CBS, permitiéndole
recuperar parte del terreno perdido.

Entre tanto la Viacom y Time-Warner optardn por imitar [a experiencia de [a Foxy lan-
zaron dos emisoras de tlevision hertziana, la United Paramount y la Warner Brothers.
Muy modestas en sus aspiraciones de principio, bien podrian ser en los proximos afios
dos empresas protagoniostas de espectaculares compras al estilo de las protagonizadas
por Rupert Murdoch. Desde luego esto no es mas pluralidad. Es una prueba de que la
televisién norteamericana, a todos los niveles, se estaba concentrando todavia mas.

:

5. EL CERCO SE ESTRECHA..,

Llegamos asi al afio 1995. En el momento de escribir estas lineas se han pruducido
tres grandes operaciones de fusién. Capital Cities se ha fusionado con Disney. ks ya
una operacion cerrada por la que la empresa mds grande del mundo del sector del
entretenimeinto se hace con los negocios de CapitafCities-ABC, tanto en las secto-
res en estaban ambas(el entretenimeinto y los parques de atracciones) como en la
radio, [a televisidn, v [a prensa. Pocos dias después la Westinghouse compraba la
CBS siguiendo la estela de la General Electric. Otra gran corporacién que se hace
con una network. Y para no quedarse atrds la Time-Warner lanza una oferta de
compra de la 7BS, de Turner con lo que recuperara el primer lugar de las empresas
de comunicacion de! mundo. La nueva fusién supone ofro escalon en el camino
que coloca la informacién en manos de un pufiado de magnates, sumamente con-
servadores en lo politico. sCual serd la proxima?.

6. ...Y PIERDE LA LIBERTAD DE INFORMACION

Algunos estudiosos del Periadismo, no sabemos si los mds optimistas o los mas
incautos, piensan que los medios juegan, en los Estados Unidos, un papel de infor-




134 LAS CADFNAS DE TEILVISION NORTEAMERICANA

madores, creadores de opinion y trinchera frente a cuaiquier tipo de abusos del
poder, sea éste cual sea, venga de dénde venga. Para ellos los Estados Unidos de
América son el espejo en el que mirarse todos los dias antes de dar su clase o su
conferencia. Para los periodistas acriticos a los directorcillos -como Pedro José
Ramirez o Luis Maria Anson- recordar el Watergate es casi un ritual previo al ini-
cio de su trabajo periodistico. En general, para todos ellos, los medios americanos
soh |los mejores del mundo, los mas libres, los mas plurales. Pero la verdad es muy
otra: el mundo de la informacidn ha dejado de ser el feudo de la profesion perio-
distica, si es que alguna vez lo fue. El mundo de la informacién es una baza a jugar
en el mundo de las altas finanzas.

Una vez que se ha visto la evolucion de los medios norteamericancs en los dltimos
cuarenta anos, no queda lugar para atirmar que, ni los periddicos, ni los servicios infor-
mativos de las cadenas nacionales de radio v television, se han mantenido al margen
de las especulaciones financieras que han sacudido a otros sectores de la economia.

Como en el caso de los periddicos y las revistas, los informativos de radio y, sobre
todo, los de television han sufrido el mismo proceso de empobrecimiento en sus
contenidos, cediendo primero a la influencia de fos anunciantes y convirtiéndose
luego en un simple apéndice de la television basura que acupa la mayor parte de
la programacion. Los grandes lemas del periodismo americano, hechos son hechos
v los periodistas nunca son la noticia, si es que alguna vez fueron dignos de crédi-
to, han sido sustituidos por la info-entretenimiento.

Los cuarteles generales de las cadenas necesitan vender noticias y para ello la pre-
sentacion {convirtiendo a la técnica en protagonista y no en apoyo de la informacion),
y el pisotén comercial a la competencia (hay que darlo antes que los demas pero en
horas de madxima audiencia), son las armas a emplear en una batalla en la que el dere-
cho de los ciudadanos a estar informados es lo que menos cuenta. La noticia son los
presentadores estrella. Pat Jennings, Bernard Shaw, Barbara Walters, Peter Arnett, Dan
Rather, Tom Brokaw, Larry King -por una parte- y las maraviflas de la técnica moder-
na —por ofra- son la noticia. Cualquier informativo de una televisiéon norteamericana
se caracleriza, hoy en dia, por parecerse mds a un concurso de popularidad de cele-
bridades y parafernalia electrénica, que por un trabajo periodistico serio.

;Y quién manda en los cuarteles generales de las grandes cadenas?. S6lo hay una
respuesta: los mismos que controlan la economia. La industria, fos hancos....y el
Gobierno. Los medios ya no son dirigidos por periodistas, sino por ejecutivos, abo-
gados y funcionarios de grandes corporaciones, que encomiendan a diario a los
gabinetes financieros encontrar compradores, restablecer empresas subvaloradas o
mal dirigidas, captar las buenas ocasiones para invertir, organizar una fusion o un
intercambio de activos de empresas o, reunir los capitales capaces de apoyar a
cambio una fuerte remuneracién de estas tomas de control.

Donaldson-Ludfkin-fenrette, Shearson-Lehmann o Crexel-Burham-Lambert, gabine-
tes financieros, que aparecen con regularidad en las transacciones en las que estd



FERNANDC QUIRGS FERNANDEZ 135

implicada una empresa de comunicacidn, son algunas de los nombres que para
cualguier empresario tienen mds importancia que ser veraces en sus informaciones
0 emitir una programacion de calidad.

Las empresas de medios de comunicacion ya no son valoradas por su papel de watch
dog, tampoco se recuerda el viejo lema de formar, informar, entretener, sino por los
mirgenes de beneficios que pueden proporcionar y las perspectivas de crecimiento
para los afos siguientes, Asi, el endeudamiento masivo y la especulacién son las pie-
dras angulares de todo este trasiego con las empresas de medios de comunicacion, de
forma que la independencia de los informativos es algo absolutamente secundario.

Shearson-Lehman {gabinete financiero de American Express) obtuvo 48,5 millones
de ddlares por asesorar a Time Inc y proporcionarle un crédito de 1.000 millones
con el que pudo comprar el 50 por 100 de la Warner Communications. Merrill
Lynch & Co. recibié 32,5 millones por un crédito de la misma cuantia.

l.a Admnistracion Clinton no tiene intencién alguna de corregir los efectos de la
desregulacion de la “era Reagan-Bush”,a pesar de la criticas de Al Gore a las dlti-
mas reformas promovidas por [a mayoria republicana del Congreso. La desregula-
cién tiene un caracter definitivo. La FCC seguird renunciando a dar su informe no
vinculante (una de las pocas prerrogativas que le queda) y el Departamento de Jus-
ticia seguira considerando que ninguna transaccion de las efectuadas hasta la fecha
ha afectado al libre flujo de las ideas.

Las empresas de comunicacién ponen en juego un producto que, desde luego, tiene
un valor econdmico, pero que, al mismo tiempo posee un valor no-econdmico muy
elevado. Sin embargo lo que cuenta es el cash flow. La informacién es equiparable
a un bien inmboliario, en la que la necesidad de tranquilizar a tos accionistas,
marca la politica de la empresa. Directores o redactores jefes, productores o cra-
dores, tienen muy poco que decir a la hora de hacer informacidn o rodar una pro-
duccion de entretenimiento, si el batallon de analistas financieros y abogados, indt-
ca que debe venderse una parte de la empresa, o realizar un trabajo diferente al que
los profesionales de la informacién o del entretenimeinto desearian realizar. En el
proceso de concentracion, las empresas se vuelven mucho mas opacas y el trabajo
de sus profesionales estd cada vez més condicionado.

La “cadena interminable”, de la que hablaba Brandeis, tiene también sus eslabones
en las tres grandes redes nacionales. Desde los afios setenta, la ABC tiene entre sus
directivos y consejeros a miembros de los principales bancos norteamericanos, las
companiias de seguros, la IBM, la General Motors y la General Dynamics. La CBS,
compaite consejeros con los principales bancos, Arospace Corporation, Institute for
Defense Analysis, Eastern Airlines, Gannet Co., Trilateral Commision, Memarex,
Aluminium Company of America, Pan American Airways y Asia Society. La RCA
estd en manos de los bancos mas importantes. En otras palabras: los “consejos
interconectados” permitian la misma estructura de control para la radio y [a televi-
sion que para las cadenas de diarios o revistas.




136 LA% CADENAS DE TELEVISION NORTEAMERICANA

A mediados de los setenta, las tres grandes redes tenian participacién en los princi-
pales bancos y, los bancos importantes paguetes de acciones de las redes de tele-
vision. Ademas, los intereses de las cadenas de television han estado siempre uni-
dos a los de la industria del cine que tenfa desde hacia ya varias décadas una
estructura de la propiedad que ligaba a las productoras a los grandes capitales.

El informe del Senado de los Estados Unidos, Voting Rights of Major Corporation, esta-
blecié, en 1978, que los votantes en tos mayores bancos eran los grandes bancos.

La cascada de datos que han ido proporcionando, Bagdikian, Schilter, Chomsy y
Herman, entre otros, nos sirve para entender que la influencia empresarial en los
mensajes periodisticos no produce intromisiones ocasionales de los intereses de las
empresas en |as redacciones, sino que, muy al contrario, es una constante. La his-
toria de los medios americanos nos proporciona numerasos ejemplos. Citaremos
algunos para el tema gue nos ocupa.

Tras la fusidon de Time Inc con Warner Communications, la revista ensefia de la
cadena Time y su publicacidn especializada en temas econémicos, Fortune, se
enconiraron con dos curiosas limitaciones para no escribir sobre temas de los
que,de tratarse de otra empresa, hubiesen hecho portada. La noticia de ta fusién fue
publicada por la competidora de Time, Newsweek. Fortune, tuvo que desistir de
incluir en su articulo sobre la remuneracién de lo ejecutivos norteamericanos, el
sueldo de Steven Ross, su primer presidente: 39,1 millones de délares, en una com-
pahia que arrastraba una deuda de 11.000.

Lawrence Grossman responsable de [a NBC News luché durante dos aftos con Jack
Welch, presidente de la empresa matriz. A la General Electric le disgustaba sobre-
manera el empenc de los periodistas de la NBC en demostrar su independencia,
que habifa ido tan lejos como para haberse permitido criticas a los productos de la
GE y a sus practicas empresariales. Cuando Grossman le dijo a Welch gue ese era
uno de los incovenientes de que una empresa como la GE poseyera una red de tele-
vision, éste le respondié que lo que el piblico queria era oir la voz de los duefios.
Grosmman fue despedido en 1988. 8

Poco fiempo antes, cuentan Giordano y Zeller 9, Jon Alpert, periodista indepen-
diente que habia rabajado para la NBC contaba en Barcelona que su futuro en la
cadena era hastante incierto desde que realizé un reportaje sobre los trabajadores
de la General Flectric en una de sus plantas de México, envenenados durante cator-
ce afnos, Alpert afirmé también que era mas que posible que su nombre figurase en
fas “listas negras”.

Todd Putnam, director del National Boycott News fue Hamado en el mes de julio
de 1990 por Amy Rosenberg, editora del informativo de la NBC, Today. Rosenberg
estaba interesada en airear las campanas mds importantes de boycots emprendidas
por los grupos ciudadanos, asociaciones de consumidores etc.... Putnam sabia que
la respuesta no iba a gustarle a la NBC: el mayor boycot de esos dias estaba siendo



FERNANDC QUIRDS FERNANDEZ 137

desarrollado por el grupo INFACT contra la General Electric por su fabricacion de
cabezas nucleares. Légicamente la respuesta fue bastante clara: “No podemos
hacerlo. Bien, podemos ,pero no queremos”; Rosenberg, sin embargo, pidié una
nueva relacion de boycots importantes. Cuando Putnam le presentd la lista, la edi-
tora de Today le hizo notar que tampoco podia emitir un programa sobre ellos: la
mayoria de las companias que figuraban en la lista tenfan millones de délares en
publicidad comratados con la NBC. Tres meses mas tarde, el 26 de noviembre de
1990, el informativo NBC Nightly News daba cuenta de la compra por la empresa
Matsushita de la MCA (Universal Studios y MCA Records). E| periodista encargado
de la noticia se preguntaba suspicaz si no influiria en los contendidos el hecho de
que el nuevo propietario fuese una corporacion japonesa. 10

Periodistas como Alpert, Grosman y Putnam entorpecen el sentido meramente
comercial y los planes de control de las grandes corporaciones sobre los medios.
Ellos y otros son en realidad unos pocos resistentes que van quedando al margen
de los medios desde que la banca y la industria decidieran amordazarlos con la
complicidad del poder politico.

Ei pretexto de l1a baja rentabilidad de las tres grandes redes cuando cambiaron de
manos en 1986 (a pesar de que eran rentables) sirvid para reducir plantillas. Crite-
rios gerenciales y econémicos, decian, asi lo aconsejaban... pero la mayor parte de
esas reducciones se hizo en los servicios informativos y los criterios gerenciales se
flevaron con ellos a un buen ndmero de periodistas “molestos”. Con el control eco-
noémico de las companias de television llegd el control palitico.

Robert Wright purgo a su gusto la NBC, reduciendo en un 10 por 100 el presu-
puesto del servicio de noticias y despidié luego a trescientos trabajadores. Lauren-
ce Tish puso en las listas del desempleo a 230 trabajadores de los informativos de
CBS. Thomas Murphy se dehizo de 275 de la ABC.

Queda aun otro aspecto: la dependencia de los medios de comunicacion del poder
politico. Los vinculos de las empresas matrices de los medios con el Departamen-
to de Defensa, garantizan al gobierno de los Estados Unidos un grado de influencia
muy notable sobre los medios de comunicacion. Junto a sus servidumbres empre-
sariales, los medios tienen sus servidumbre gubernamentales, y sus servidumbres
con las mayorias del Congreso ,de modo que el watch dog, es en realidad un décil
cachorrito que [ame las manos de sus amos.

En el plano nacional, en el que suele decirse que los medios estadounidenses han
dado las mas memorables batallas en favor de la democracia y la libertad de infor-
macion, los mismos que destaparon grandes escindalos terminan por ser los mante-
nedores del status quo. Seamos iconoclastas: cuando se recuerda el Caso Watergate,
se olvida con facilidad que una decisién tan escandalosa como la tomada por Gerald
Ford (perdonar a Nixon para que no fuera a la carcel) no fue atacada por los medios
con el argumento de que la moral del pueblo americano ya estaba suficientemente
maltrecha. Queremaos anotar este hecho, por si algun lector ha deducido de nuestra



138 LAS CADENAS DE TILEVISION NORTEAMERICANA

exposicion anterior que el contro! politico de los medios norteamericanos empicza
con la presidencia de Ronald Reagan. Nada mas lejos de la verdad. Ese control ha
existido siempre. Otra cosa es que en |os afos que estamos viviendo ya no se disi-
mule y que, desde la primera presidencia de Reagan, los medios se hayan deslizado
casi por completo hacia posiciones de derecha conservadora. Esto es cierto en las
corrientes principales de informacién, tanto en los medios impresos considerados “de
referencia” como en los informativos de las redes nacionales de radio v television (las
privadas y la pablica). No es casualidad que los grandes patronos de las principales
redes de television hertziana y los de cable y satélite se encuentren entre las perso-
nalidades mds conservadoras del pais. Ef poder econdmico, insistimos en ello, les
garantiza el control politico de los medios.

Tomemos coma ejemplo a john Malone, el propietario conservador de la primera
empresa de cable. En enero de este mismo afio ha lanzado su programa politico para
favorecer los intereses de la ultraderecha conservadora. Este programa incluye la
exclusion de sus clientes liberales. The 90's Channel, una pequefia empresa de tele-
vision por cable de Colorado, ya sabe lo que es mantener ideas progresistas y tener
un carrier conservador, Ha sido excluida de las redes de TCl en favor de otra empre-
sa de signo contrario: la National Enpowerment Television lanzada por Newt Gin-
grich y la Asociacion Nacional def Rifle. Malone adujo razones meramente econo-
micas y comerciales, pero la causa, si atendemos a lo que afirma John Swartz es otra.

Desde 1989, 90's Chanell ha servido de portavoz de un buen ndmero de organi-
zaciones liberales que criticaron la actuacién de los Estados Unidos en la Guerra
del Golfo, denunciaron las condiciones inhumanas en que se mantuvo a los prisio-
neros iraquies, informaron de la implicacién de Bush en el escandolo lran-Contra;
defendieron los derechos de los gays y las lesbianas, apoyaron a los sindicatos y
denunciaron a las empresas que contaminan la atmdsfera.

En 1992 TCI comunico a Swartz que su red seria excluida de de los planes de pro-
gramacion. La red liberal logré entonces que Malone, via tribunales de justicia,
tuviera gue sentarse a renegociar el acuerdo. En 1995 Malone ha vuello a ignorar
todos los requerimientos para renegociario.

No es la primera vez que la TC! utiliza su posicion de primer operador nacional de
cable para sus propositos ideologicos, idénticos a los de la mayoria conservadora
que lidera Gingrich, quien, ademads, ha buscado la alianza de Rupert Murdoch.

Al mismo tiempo, la Public Broadcasting Service (PBS), a la que Reagan ya recortd
drasticamente los fondos, se ha convertido en el objetivo de los conservadores que,
entre las grandes empresas de medios de comunicacién cuentan con dos podero-
s0s aliados como The Wall Street fournal y TCL Newt Gingrih no encuentra razdn
para gastar el dinero de los contribuyentes en una television puablica, y fas dos gran-
des empresas han pedido directamente la privatizacion de la PBS. Entre tanto una
alianza de las dos empresas y de MacNeil/Leher Production, participada por TCI
preparan desde el mes de junio de 1995 un programa informativo de media hora



FERNANDO QQUIRCS FERNANDEZ 139

de duracién para ser emitido por la PBS. Es decir, que el dinero de los contribu-
yentes, va ser empleado en emitir en la PBS un programa de noticias de quienes
quieren destruirla.’! Ninguna de las dos empresas pudo negar que estaban prepa-
rando una programacién dominada por blancos que ocupan puestos importantes en
el gobierno o en las empresas privadas y que desempefian, o han desempefado, un
papel importante en los grupos de presién econémica y politica.

Rupert Murdoch ha lanzado muy recientemente los programas infromativos de la
FOX, después de sortear los problemas juridicos de la denuncia de la NBC. Su amis-
tad con el Partido Republicano ( Reagan favorecié como nadie la expansion de Mui-
doch en los Estados Unidos} y sus negocios con Newt Gingrich, al que paga sumas
millonarias por editar sus panfletos politicos en Haper & Collins, valedor econdmico,
ademds, de The Standard, nos permite afirmar qgue la cuarta red nacional no estard
preocupada por la equidad y la imparcialidad de sus informativos. La FOX reforzar,
sin duda alguna el espectro politico conservador de la televisién norteamericana.

Tener el poder de definir el espectro politico de la television norteamericana es dedicidir
quien habla y quién es censurado, qué posiciones gana terreno y cudles son ignoradas.
Los conductores y analistas de los programas informativos proviene de posiciones dere-
chistas, mientras que las voces consideradas de izquierda son virtualmente inexistentes,

Mientras en los semanarios politicos los ciudadanos pueden encontrar portavoces
de la derecha del Partido Republicano en National Review; la izquierda del Parti-
do Demdcrata en The Nation y Mother Jones y del denominado centrismo en The
New Republic, en los informativos de televisién hay una voz dominante, casi Gnica.

Cohen encontrd, en 1990, como cuatro de los programas informativos nacionales
reclutaban sus conductores en las filas de la derecha conservadora: Bill Buckley’s
Firing Line (PBS), John McLaughlin’s One on One (PBS), Mclaughlin Group (NBC/PBS)
y Maclaughlin (CNBC). Todos ellos provienen de National Review. Cuatro provenian
del centrismo representado por  New Republic: Morton Kondracke (PBS’s American
Interests, Mclaughlin Group), Fred Bamer (Mclaughlin Group), Michaet Kinsley
{CNN’s Crossfire), Charles Krauthammer (PBS’s Inside Washington). Sin embargo, los
periodistas de Mother Jones y The Nation no aparecen practicamente nunca en los
informativos nacionales. 12

Nightline de la ABC selecciona todos sus analistas entre la derecha del Partido
Republicano, mientras excluye sistemdticamente a las personalidades de izquierda.
Los invitados son igualmente personalidades préximas a la ideclogia derechista
como Kissinger, Haig, Abrams y Falwell. El informatiVo de la PBS, MacMeil/leh-
rer’s hour hace exactamente lo mismo, y lo hace tan a gusto de la derecha que la
Conferencia para la Accién Politica Conservadora lo considerd el “programa mds
equilibrado de todas las redes de television”, en 1987, 13

Para dar sensacién de equilibrio los informativos nacionales recurren al contraste de
ideas entre pesos pesados de la derecha y personajes que juegan el papel de




140 LAS CADFNAS DE TEI LVISIGN NORTEAMERICANA

“izquierdistas” pero no lo son. Por ejemplo en el programa CNN’s Capital Gang, el
papel de “izquierdista” lo jugaba Al Hunt que era jefe del Departamento de Was-
hington de The Wall Street Journal. Nos encontramos, por lo tanto con que la dere-
cha decide que és es la izquierda y quién la representa, Asi pues, mientras la dere-
cha conservadora cuenta con importantes portavoces en la televisién, los
movimientos considerados de izquierda, los progresistas, ecologistas, defensores de
los derechos civiles, etc... son representados por sus antagonistas o. como mucho,
por los denominados centristas como Mark Shields. En los informativos de television
los supuestos centristas son también los valedores de la derecha conservadora.

En el plano internacional ocurre otro tanto. Ei discurso oficial de los historiadores,
también oficiales, sobre la cobertura de la Guerra de Vietnam, nos muestra unos
medios, sobre todo unas cadenas de television, capaces de meter en las salas de estar
de los norteamericanos “la guerra tal cual era”. Pero ese discurso tiene sus notas dis-
cordantes, afortunadamente. Mattelart, citando a Hallin '4, recuerda que las cadenas
de television estuvieron guiadas por una autocensura motivada tanto por su relacién
con sus audiencias como por su relacién con el gobierno y con el ejército. Antes que
creadores de apinidn fueron un seguidar de la politica gubernamental.

El papel de followers quedd mucho mas claro durante la Guerra del Golfo, donde
se dan dos batallas distintas para cubrir una misma guerra y, en ninguno de los dos
casos, los medios, sobre todo las cadenas de televisidn, estuvieron del lado de la
informacion veraz.

Por una parte las tres networks y fa CNN se enzarzaron en una batalla particular por
ganar audiencia en su modo de cubrir la guerra. Lo importante no fueron los
hechos, sino las personas, los periodistas estrella vestidos con ropa de campafa y
arropados por toda la parafernalia técnica de la “primera guerra en directo”, de la
“guerra televisada”. Por otra parte, aceptaron sumisas, el sistema de pools impues-
to por el ejército y la censura de todas sus informaciones.

Esa misma tesis del papel de followers puede encontrarse en Silverstein 15, que estudié
la cobertura sobre noticias del Tercer Mundo, realizada por cuatro diarios de indudable
importancia dentro de los EEUU y con una notable influencia en las élites de otros pai-
ses, especialmente los europeos (The Washington Post, The New York Times, Los Ange-
les Times y Wall Street Journal), queda demostrado que el Tercer Mundo no recibe aten-
¢ion de los medios estadounidenses a no ser que haya habido una catdstrofe natural, una
guerra civil o actos violentos de otra indole, y que, en general, siguen muy de cerca las
directrices que dicta la Casa Blanca. A nuestro juicio fas misma conclusiones que Sil-
verstein extrajo del estudio de la prensa pueden apliacarse a los informativos de televi-
sidn, utilizando la base de datos Broadcast News, que contiene los informativos de la
CNN, ABCy PBS. La misma idea se extrae de [as obras de Noam Chomsky.

El tratamiento dado a los casos de Granade, Afganistdn, Panamd, Kuwait y Soma-
fia, sigue unas directrices muy simples: ignorar al Tercer Mundo hasta que la Casa
Blanca se ocupe de ellas, casi siempre por motivos de “seguridad nacional”, y dejar



FERNANDO QUIRGS FERNANDEZ 141

de informar sobre esos asuntos en cuanto la Casa Blanca considere que ya no exis-
te “amenaza”.

De esta forma resulta que el Presidente de los EEUU es quien indica a los medios
norteamericanos de qué deben informar y cédmo deben informar. Silverstein anota
que las excepciones, aquetlas noticias en que los medios no han seguido directriz
alguna, se reducen a reportajes e informes en que el Tercer Mundo es presentado
como “exdtico” o “remoto”.

Los medios americanos dan asi a sus presidentes un marco en el que presentar su poli-
tica exterior con respecto al Tercer Mundo informando mal al pablico. La tan traida
y llevada “primera enmienda” no parece que sea obstaculo para estas practicas. Y eso
sin mencionar que los congresistas norteamericanos (los que aprueban los presu-
puestos, dan el placet a los embajadores, apoyan fondos extraordinarios de ayuda,
sancionan programas de cooperacién) dependen criticamente de las informaciones
internacionales que les sirven los medios. En otras palabras, [o que Silverstein ha
demostrado es la tendencia a “seguir al lider”, a enfatizar los mismos temas y pro-
porcionar cobertura de apoyo sin criticas cuando surgen problemas. Ei Tercer Mundo
s6lo es contemplado en relacién sus efectos sobre los FE.UL), de modo ahistdrico,
descontextualizado y simplificado, de forma que, casi siempre, el pablico recibe una
informacién gue se convierte en laudatio de la politica exterior de su pais.

El estudio plantea algunas preguntas interesantes:

1) ;Cuantos lectores de diarios pueden saber cuanta parte de culpa del hambre de
Africa es atribuible a politicas apoyadas por Occidente gque promociona la expor-
tacion de determinados cultivos a costa de la agricultura de supervivencia?

2) ;Cudntos lectores de diarios pueden saber que saldar la gran deuda que tienen
las naciones africanas con bancos europeos y estadounidenses ha convertido al
continente en exportador neto de capital?

3) ;Cudntos lectores de diarios pueden saber que los EELU apoyaron a Siad Barre
en 1992, uno de los dictadores mas sanguinarios de Africa, al que otorgaron gene-
rasos préstamos.

Silverstein, abunda en las criticas que ya formulasen Chomsky y Herman donde se
muestra como existieron “victimas dignas” v “victimas indignas” en la cobertura de
la informacion internacional de The New York Times sobre Polonia y América Cen-
tral. Un sacerdote polaco, Popieluzsko, es una “victima digna” (fue asesinado por
orden del Partido Obrero Unificado de Polonia), pero los cien religiosos asesinados
on América Latina por organizaciones o gobiernos apoyados por la Casa Blanca o
el Departamento de Estado, son “victimas indignas”. 16

Suma y sigue la “cadena interminable” lleva a la presentacion de los medios ame-
ricanos como libres, plurales e independientes. Pero todo es mentira,



142

LAS CADUNAS DE TLLEVISION NORTEAMERICANA

7. NOTAS

LS I S 5

15.

16.

. BERTRAND, J.C.: Los medios de comunicacion en los Estados Unidos. Pamplona, EUNSA, 1982.

p. 62

. GIORDANO E. y ZELLER C.: Europa en el juego de la comunicacion global. Madrid. Fundesco,

1988. pp 172-173.

. BERTRAND op cit pp 62-63.
. CHOMSKY, N. y HERMAN E.: Los guardianes de la libertad. Barcelona, Critica, 1990. p.41.
. HUSSEINI, Sam.: Felons On the Air: Does GE's Ownerships of NBC Violate the Law? EXTRA! 11-

12/1994

. Sobre este caso vedse también COHEN, Jeff y SOLOMON, Norman.: A Tale of Two Broadcasfers.

Media Beat. 7/12/1994. En este trabajo se analizan las dificultades de un pequenc radicdifusor,
{amas condenado por delito alguno, para obtener una licencia de la FCC, Stephen Dunifer, frente
a las faciliades con las que conté Jack Welch.

. MIGUEL, J.: Los grupos mulfimedia. Barcelona, Bosch, 1993, p.272,
. SQUIRES, J.: Chantaje a la Prensa. La comunicacion en manos de las grandes multinacionales.

Barcelona. Prensa Ibérica, 1994. p-90.

. GIORDANO y ZELLER, op cit 175-176.

. PUTNAM, S.: The GE Boycot: A story NBC Wouldn't Buy. EXTRA! enerofiebrero, 1991,

. The New Yor Times, 23/6/1995.

. COHEN, Jefi. Tefevision's Political Spectrym. EXTRA! Julio-Agosto 1990.

. COHEN, Jeff. Propaganda from the Middie of the Road: The Centrist Ideology of the News Media.

EXTRA! Octubre-Noviembre 1989,

. MATTELART, A.: La comunicacion-mundo. Historta de las ideas y de fas estrafegias. Madrid. Fun-

desco, 1993, p.144.

HALLIN, D.C.; The “Uncesnored war" The Media and Vietnam, Nueva York, Oxford University
Press, 1986.

SILVERSTEIN, K.: Mediatizacion de ia prensa norteamericana en la cobertura de noticias de par-
ses del Tercer Mundo. Madrid. Cuadernos para Debte n? 76. Oficina del Portavoz del Gobierno,
1994,

CHOMSKY y HERMAN op. cit.



