
Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

       Página 125 

La Banca y la propiedad de los medios: 

el caso de Ecuador 
Banking and property of the media: the case of Ecuador 

Antonio Checa–Godoy [CV] [   ] [   ] Profesor titular. Departamento de Comunicación

Audiovisual – Universidad de Sevilla. España / acheca@us.es

Resumen: Con la consulta popular convocada por el presidente Rafael Correa en 2011, 

concluye una compleja etapa en la historia de Ecuador, al quedar el poder financiero al 

margen de la propiedad de los medios por ley, con ratificación además en las urnas. Por 

medio, doce años de intensos enfrentamientos desde que en 1999 la crisis bancaria pusiera de 

manifiesto su decisiva presencia en el panorama mediático del país, y dos claras etapas: 

1999–2006, periodo en el que la Banca, pese a su crisis interna –o por ella misma, pues 

utiliza prensa, radio y televisión para mejorar su imagen–, amplía su presencia en los grandes 

medios, y otra, desde 2007, de alto interés y muy novedosa, en la que el poder político actúa 

de forma rotunda para eliminar esa presencia.     

Palabras clave: Ecuador; Banca; Medios; Propiedad; Constitución. 

Abstract: With the referendum called by President Rafael Correa in 2011, concludes a 

complex stage in the history of Ecuador, to take the financial power out of media ownership 

by law, supported by ratification at the polls. Through twelve years of intense fighting since 

1999, when the banking crisis were to indicate its decisive presence in the media landscape 

of the country, two distinct phases can be described: one between 1999–2006, a period in 

which the Bank, despite its internal crisis – or by itself, using newspapers, radio and 

television to wash his image, is expanding its presence in the mainstream media, and another, 

since 2007, of high interest and very novel, in which political power acts intensively to 

remove that presence. 

Keywords: Ecuador; Banking; Media; Property; Constitution. 

Sumario: 1. Introducción. 2. Antecedentes y metodología. 3. Los medios y los bancos. 4. 

Panorama mediático de una década. 5. La Constitución de 2008 y sus imperativos. 6. El 

informe de la Comisión para Auditoría de las Concesiones. 7. El gobierno y los medios 

públicos. 8. Conclusiones. 9. Fuentes. 10. Notas. 

Summary: 1. Introduction. 2. Background and methodology. 3. The media and the banks. 4. 

Media landscape for a decade. 5. The Constitution of 2008 and its imperatives. 6. The report 

of the Commission for Audit of the concessions. 7. The government and public media. 8. 

Conclusions. 9. Sources. 10. Notes. 

https://es.wikidat.com/info/antonio-checa-godoy
https://orcid.org/0000-0002-3468-8232
https://scholar.google.es/citations?user=tOtQhfEAAAAJ&hl=es
mailto:acheca@us.es
http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

Página 126

Traducción de Cruz Alberto Martínez-Arcos (Universidad de Londres) 

1. Introducción

Es bien conocido que los poderes económicos han conseguido posiciones de privilegio en 

toda la comunicación latinoamericana desde las dos últimas décadas del siglo XX 

aprovechando los procesos de privatización, una legislación muy permisiva y la 

diversificación propiciada por las nuevas tecnologías, incluso la inestabilidad política. La 

banca es en ese panorama un sector decisivo y su papel está necesitado de una investigación 

amplia y desapasionada, pero no fácil. Los bancos quiebran, se revelan casos de corrupción 

masiva, hay largas batallas entre el poder político y ese enorme poder financiero–mediático o 

entre diferentes núcleos del propio poder económico a través de sus respectivos medios.  

El investigador constata que el ciudadano no comprende todo lo que ocurre y en cualquier 

caso tiene la sensación, inevitable, de que queda al margen de los juegos de poder. Pierde 

confianza en los medios, sobre todo en los grandes órganos, y aunque se mantienen –no sin 

dificultades– pequeños núcleos independientes, radios comunitarias, periódicos quincenales 

o mensuales, diarios digitales, no tiene fácil el acceso a ellos.

El sistema, se evidencia cuando se penetra en él, tiene mucho de bloqueado. En ese 

panorama el caso de Ecuador en la primera década del nuevo siglo es especialmente 

representativo y señala un camino, pues tras una década tumultuosa con claro protagonismo 

de la banca y sus medios, se liquida de forma democrática, pero inevitablemente conflictiva, 

la presencia financiera en los medios.  

Merece por ello esa investigación, que aclare y analice, pues puede marcar un camino o 

devenir en ejemplo –o advertencia– para otros estados en situación similar. En este trabajo 

analizaremos la evolución registrada en los doce años que median entre el estallido de la 

crisis bancaria ecuatoriana –1999– y el referéndum que marca el fin de la presencia de la 

banca del país en los medios, en mayo de 2011. 

2. Antecedentes y metodología

Aunque Ecuador, en razón de ser un Estado comparativamente pequeño en superficie y 

población,  es uno de los que muestra menor densidad de estudios sobre comunicación de 

Suramérica, ofrece ya un estimable promedio de análisis, casi todos muy recientes, y 

estimables revistas especializadas, como Chasqui, en Quito, de amplia trayectoria.  

Los propios medios, en especial los impresos, son fuente relevante y la abundante normativa 

sobre medios de los últimos años así como los estudios e informes promovidos desde el 

gobierno y desde instituciones, observatorios y asociaciones profesionales coadyuvan 

igualmente. Citemos, a título de ejemplo, informes recientes como los emanados de la 

Oficina de la Unesco en Ecuador –Análisis del desarrollo mediático en Ecuador– o 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

       Página 127 

Reporteros sin fronteras –El volcán mediático y su delicada regulación. 

No obstante, la fuerte polarización política y la defensa de intereses aletean en muchos de 

esos trabajos y obligan al análisis detenido y contrastado. En todo caso, el Ecuador de hoy se 

muestra como un laboratorio relevante en el ámbito de la comunicación y hay fuentes 

suficientes para desarrollar un estudio que desmenuce la trayectoria reciente de la 

comunicación en el país desde una perspectiva crítica. 

En este artículo, además de los datos aportados directamente por los propios medios, vía 

usualmente de hemerotecas digitales, y sus organizaciones profesionales y empresariales, 

hemos utilizado fuentes estatales –principalmente el Consejo Nacional de Radiodifusión y 

televisión, Conartel– y de investigadores ecuatorianos y en general latinoamericanos, a 

través sobre todo del Centro internacional de Estudios Superiores de Comunicación para 

America Latina, Ciespal, y los trabajos emanados de la sede ecuatoriana de la Facultad 

Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, a fin de poder describir e interpretar el intenso 

proceso, con muy distintos avatares,  vivido por el país en torno a la propiedad de los medios 

y que se cierra en principio con el aludido referéndum de mayo de 2011.    

3. Los medios y los bancos

Ecuador, el país que en el 2000 era considerado –probablemente sin exageración– el más 

corrupto de Latinoamérica, atraviesa en la última década del siglo XX y la primera del XXI 

una etapa de profunda inestabilidad política  –dimiten tres presidentes en menos de una 

década, hay media docena de golpes de estado o intentos– que culmina en el cambio de siglo 

con una no menos honda crisis económica, con retroceso del nivel de vida y una abundante 

emigración al exterior, la más intensa del área. En 2005 las remesas de emigrantes en el 

extranjero aportan el 6% de la riqueza nacional, y el porcentaje aumenta en los dos años 

siguientes. 

La crisis bancaria del trienio 1999–2001 pone de relieve los profundos lazos entre el poder 

financiero y los grandes medios del país y tiene para éstos consecuencias penosas En esa 

crisis caen numerosos bancos, entre ellos varios de los más relevantes, como Filabanco y 

Banco del Progreso, que eran justo los dos principales a finales del pasado siglo, todavía en 

2009 la Superintendencia de Bancos del Ecuador informaba de la existencia de 33 bancos en 

liquidación.  

Si bien Ecuador no se ha situado hasta entonces entre los estados con más riesgo para el 

ejercicio del periodismo independiente y mantiene un aceptable nivel de libertad de 

expresión,
1
 esa crisis evidencia como los medios son utilizados de forma sistemática para la 

defensa de intereses financieros nada limpios. Lo constatan, por ejemplo, dos veteranos 

periodistas norteamericanos, Mary Walton y Charles Layton, que realizan en los primeros 

años del nuevo siglo un estudio sobre el periodismo ecuatoriano para la Fundación Knight, y 

resumen así su visión del mismo:  

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

Página 128

El obstáculo más serio para la práctica del periodismo en Ecuador es que todos los 

medios están en manos de personas vinculadas con la élite comercial y política del 

país. Ecuador no obedece al concepto de democracia de los norteamericanos o los 

europeos. El país está controlado por grupos, entidades monopolísticas que pueden 

incluir interrelaciones entre banqueros, abogados, empresarios, partidos políticos y 

dueños de medios. La mayoría de los grupos han estado basados en intereses agrícolas, 

pero recientemente han sido desplazados por sectores bancarios y financieros. Los 

dueños de los medios ecuatorianos no actúan como garantes del orden democrático. 

Usan los medios para proteger sus intereses y los de sus amigos, y en ocasiones, atacar 

a sus rivales. Muchos reporteros ecuatorianos se arriesgan a perder su trabajo si 

escriben algo que moleste a una persona o institución. Los periodistas no tienen 

sindicato que los proteja o negocie salarios más altos (Walton y Layton, 2001).  

Aunque la penetración de capital extranjero en los medios ecuatorianos es comparativamente 

baja, la dependencia de un sistema bancario profundamente corrupto, por contra, se revela en 

esos años alta.
2
 El resultado del terremoto bancario es en este aspecto aleccionador. En el 

2000 desaparece un diario de Guayaquil, La Razón, surgido hacia 1965, que en la década de 

los setenta se convertía en uno de los más leídos del país; decaería luego y en 1985 pasaba a 

manos del grupo financiero de los hermanos Isaías, William y Roberto, que tiene presencia 

también en el mundo de la radio y en el de la televisión –Sí TV–. La crisis de Filanbanco, eje 

financiero del grupo,  arrastra a un diario ya en decadencia.  

Otro relevante grupo de medios, el aglutinado por Fernando Aspiazu, dispone del decano de 

la prensa del país, el diario El Telégrafo de Guayaquil, además de emisoras –Radio El 

Telégrafo, Radio La Prensa– y un canal de Televisión –Telecentro–. Fernando Aspiazu 

Seminario es director de El Telégrafo de 1996 a 2000. El escándalo en que se ve inmerso el 

Banco del Progreso –propietario del grupo–, que subvenciona con 3,5 millones de dólares la 

candidatura de Jamil Mahuad, presidente en 1999–2000, lleva a que pase a controlarlo la 

Agencia de Garantía de Depósitos.  

El veterano periódico –180 trabajadores–, que durante décadas ha sido el clásico diario 

familiar, de los Castillo, con talante liberal, que acaba a finales del siglo XX en manos de 

grupos económicos, cae en ventas y pierde en torno a los 20.000/25.000 dólares mensuales y, 

aunque dispone de un valioso edificio catalogado, es poco atractivo para el sector privado. El 

diario, además, es utilizado intensamente en los meses en que aflora el escándalo del Banco 

del Progreso para enfrentar artificialmente a Guayaquil con Quito, so pretexto de que los 

problemas del banco los está causando el gobierno para erosionar a la ciudad litoral.  

Otros grupos mediáticos tienen entonces asimismo importante presencia bancaria, como el 

Cevallos–Balda, propietario del diario El Metropolitano, de Manta –vía Bancomex– , 

desaparecido a raíz de la crisis, y, sobre todo, el grupo Egas Grijalva –Banco del Pichincha–, 

propietario de Teleamazonas, de la editora de revistas Dinediciones –Gestión, Mundo 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

       Página 129 

Diners–, de la cadena de salas Inmocines, de la agencia de publicidad Delta y accionista del 

diario quiteño Hoy. El grupo Eljury  –Banco del Azuay– es propietario, entre otros medios, 

de ETV Telerama. Incluso el más potente grupo del país, mucho menos salpicado por la 

crisis, el encabezado por El Comercio, muestra igualmente importante vinculación a bancos, 

en este caso el Banco del Pichincha. Diario y banco se fundan en el mismo año, 1906.  

El grupo editorial lo encabeza Guadalupe Mantilla, a su vez destacada accionista del banco. 

Este grupo es de otra de las más características familias periodísticas de Latinoamérica, los 

Mantilla, y ofrece ese matutino, El Comercio, el vespertino Ultimas Noticias, revistas como 

Líderes y Familia y dispone de una amplia red de emisoras integradas en la cadena Ecuador 

Radio, encabezada por Radio Quito,  y tiene acciones en la agencia Servipublicidad.
3
 

Existe, desde luego, en ese momento una legislación antitrust  o contra posiciones 

dominantes en servicios públicos –radio y televisión incluidas–; la Ley de Radiodifusión y 

Televisión de mayo de 1995 contempla medidas contra el acaparamiento de medios –es el 

concepto que utiliza–, pero resulta con frecuencia de muy difícil aplicación, por la 

abundancia de empresas ficticias o a nombre de terceros, los continuos cambios de propiedad 

y fraudes de ley, como los curiosos procesos de devolución/concesión (la empresa con 

concesión renuncia a ella y la devuelve al estado, al tiempo que vende los medios técnicos a 

otra empresa, que pasa a ser prioritaria para  la nueva concesión). Los vaivenes políticos 

además implican continuos cambios en la composición de estos organismos de control y en 

la coherencia y control de sus actividades.  

La generalizada convicción de que en el país impera un extraordinario nivel de corrupción 

supone que todo político con aspiraciones prometa luchar contra ella, como acción principal, 

aunque una vez llegado al poder esas ofertas se diluyan o directamente se ignoren. La 

complicidad de muchas autoridades, incluido buen número de jueces, implica que la prensa 

luche con frecuencia en solitario contra la corrupción y cunda la desesperanza. Un 

editorialista del diario El Comercio lo reconoce explícitamente:  

La prensa en general no puede hacer más. Tendría que crearse una prensa 

especializada en la lucha anticorrupción para no dejar de morir de inanición la 

persecución del ingenio desbordante que los banqueros y sus empleados utilizan para 

adormecer el control público, torcer la explicación de los hechos y prostituir la 

generación y la aplicación de las leyes (El Comercio, Quito, 7 de marzo de 2002).  

No faltan, con todo, balances menos pesimistas. En opinión de Jorge Vivanco: 

En el Ecuador, la prensa, a pesar de los golpes recibidos, sigue siendo un referente 

ético y un factor de vigilancia moral. El pueblo confía en los medios serios, sabe 

identificar a los que cumplen con su deber de buscar la verdad, decirla sin temor ni 

mutilaciones, orientar con patriotismo y sin someterse a presiones, arrostrando 

persecuciones judiciales o policiales de políticos y prepotentes /.../ No se puede decir 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

Página 130

que la acción de denuncia y vigilancia que ejercieron los medios de comunicación no 

comprometidos [con la gran banca] haya sido completamente inútil. Lo fue ante las 

esferas del poder, pero no ante la opinión pública, que se movilizó indignada 

exigiendo sanción y reformas /.../ Pocas veces en la historia del periodismo mundial 

los medios de comunicación han jugado un papel tan importante, especialmente desde 

el punto de vista moral (Vivanco, 2002). 

La crisis bancaria pasa una larga factura no sólo a los medios, sino a todo el país. Y sigue a 

lo largo de toda la primera década del siglo XXI. A fines de 2005 se estimaba que había 

costado 8.000 millones de dólares, equivalente al presupuesto anual del Estado o la mitad de 

la deuda exterior, según afirmación del presidente de la Agencia de Garantía de Depósitos.
4
  

El sistema informativo ecuatoriano perdió credibilidad durante la larga crisis, sobre todo la 

televisión. Los hermanos Isaías, Roberto y William, que huyeron del país al inicio del 

proceso, utilizaron su canal de televisión para defenderse, negar las evidencias y atacar a los 

rivales, especialmente el grupo Egas, que contraatacó vía Teleamazonas; también intervino el 

grupo Aspiazu con Telecentro.
5
 Muchos periodistas perdieron credibilidad por seguir 

manifiestamente los intereses de los respectivos grupos.  

Otros, por su independencia, perdieron el empleo. Roberto Aguilar, columnista de El 

Comercio, por ejemplo, era despedido en 2008, tras publicar un artículo, “Creadores de 

empleo”, en la edición del 19 de abril, crítico con los poderes económicos; el periodista lo 

explica así: 

Yo fui expulsado de un periódico por expresar una opinión, que simplemente fue 

catalogada como „inconveniente‟. Durante quince días exigí que me expusieran 

argumentos editoriales para su decisión: ¿estaba mintiendo, falseando la verdad, 

exagerando? No hubo argumento periodístico para descalificar mi artículo, sino la 

palabra „inconveniente‟. Entonces hay que entender que era „inconveniente‟ para las 

relaciones comerciales y políticas de Guadalupe Mantilla (Abad, 2010). 

4. Panorama mediático de una década

4.1. Los diarios, tiempo de cambio 

Ecuador ha mantenido en los últimos años en torno a los 35/38  diarios de promedio, de ellos 

una docena de ámbito nacional, los ubicados en Guayaquil y Quito, y una veintena larga de 

diarios regionales o provinciales, editados en una docena de ciudades, muchas de ellas –

Cuenca, Machala, Loja, Ibarra, Riobamba... – disponen de más de un título. Algunas 

empresas, en especial las editoras del diario quiteño populista La Hora y El Diario, de  

Portoviejo, han iniciado una política de ediciones locales o provinciales.  

La Hora mantiene, con la misma cabecera, una docena de ediciones provinciales en todo el 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

       Página 131 

país, El Diario –Ediasa– opta por cabeceras propias (La Marea, Manta; Centro, Santo 

Domingo de los Colorados…), en la poblada provincia de Manabí –casi tres millones de 

habitantes– y vecinas. En varias regiones han surgido pequeños grupos mediáticos de más 

reducido ámbito, un ejemplo es el Grupo Norte, en Imbabura, que, en esquema muy clásico, 

dispone de un matutino, Diario del Norte, una emisora, Radio Noticia, y un canal de 

televisión, TVNorte. En Loja, una emisora, Radio Centinela, amplía también a un diario, 

Centinela. 

El índice de lectura, muy bajo, desciende durante casi toda la década a consecuencia de la 

recesión económica, aunque se recupera hacia 2009, se sitúa en torno a los 900.000 

ejemplares diarios. No hay estadísticas fiables sobre la difusión de los medios, lo que 

dificulta notablemente valorar su evolución y su penetración. El diario más difundido sigue 

siendo El Universo, de Guayaquil –que contabiliza casi los 500 trabajadores–, seguido de El 

Comercio y, en crecimiento, La Hora, ambos de Quito. Extra, vespertino de Guayaquil, es un 

tabloide populista, pese a lo cual su difusión real no alcanza probablemente los 100.000 

ejemplares. La empresa editora del diario Hoy, uno de los diarios más renovadores de los 

últimos lustros en el país, Edimpress, imprime desde 2002 Metro hoy, primer diario gratuito 

de la capital ecuatoriana, hoy también con edición en Guayaquil –Metroquil–, sin que hayan 

cuajado otros intentos –como La Calle, en Guayaquil–, de diarios gratuitos. Aunque el 

número de diarios tiende a mantenerse estable y el proceso de concentración de cabeceras es 

más lento que en otros países latinoamericanos, la presencia creciente de diarios amarillistas 

es visible.  

La Iglesia católica tiene hoy escasa presencia en la prensa diaria –no así como veremos en la 

radio–, aunque la diócesis de Ibarra fue fundadora y propietaria del diario local La Verdad, 

hoy una cooperativa, que sigue siendo en esencia un periódico católico.  

No hay en Ecuador diarios especializados en economía o deportes como sus vecinos 

latinoamericanos, fundamentalmente por la debilidad del mercado. En 1990 aparecía el 

quincenal El Financiero, que en 1995 pasó a semanario y declara tener 15.000 suscriptores. 

Editores Nacionales, con sede en Quito, cuenta con la veterana revista Vistazo –semanario 

surgido en 1957, el principal del país–, y diversas revistas como Hogar, Estadio o 

Generación XXI. 

Junto a los diarios, se imprimen en Ecuador más de un centenar de semanarios o 

bisemanarios comarcales y alrededor de otro centenar de revistas, amén de boletines 

menores.
6
 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

Página 132

Cuadro nº  1. Los diarios ecuatorianos (2002–2010) 

Titulo Ciudad Creación Ámbito Difusión 

Los Andes Riobamba 1998 Regional M 

La Calle* Guayaquil 2007 Local M, gratuito 

Centinela Loja 11–2009 Provincial M 

Centro Santo Domingo 19–07–2010 Provincial M 

El Clarín Babahoyo 01–02–1980 Provincial M 

El Comercio Quito 01–01–1906 Nacional 100.000 M 

El Correo Machala 01–03–1983 Regional M 

Crónica de la Tarde Loja 01–11–1979 Provincial V 

El Diario Portoviejo 13–03–1934 Provincial 30.000 M 

Ecos de Quevedo* Quevedo 01–01–1963 Provincial M 

El Espectador* Riobamba 04–03–1972 Provincial M 

Expreso Guayaquil 25–07–1973 Nacional 50.000 M 

Extra Guayaquil 23–10–1974 Nacional 60.000 V 

La Gaceta Latacunga 12–04–1967 Regional 8.000 M 

El Heraldo Ambato 15–03–1958 Provincial 8.000 M 

La Hora Quito 13–08–1982 Nacional 100.000 M 

Hoy Quito 07–06–1982 Nacional 60.000 M 

La Marea Manta 22–10–2007 Provincial M 

Metroquil Guayaquil 2006 Local M, gratuito 

Metrohoy Quito 2008 Local M, gratuito 

El Mercurio Cuenca 22–10–1924 Nacional 20.000 M 

El Mercurio Manta 1924 Provincial M 

Meridiano Guayaquil 14–08–1982 Nacional 30.000 M 

El Metropolitano* Manta 25–09–1998 Provincial M 

La Nación Tulcán Provincial M 

El Nacional Machala 30–08–1964 Provincial 8.000 M 

El Norte Ibarra 25–06–1987 Regional M 

Opinión Machala 08–09–1991 Regional M 

El País* Machala Local M 

El Periódico Colorado Santo Domingo 04–01–1986 Regional M 

El Planeta* Quevedo 1979 Provincial M 

El Popular Quito 07–2008 Regional 

Portada Azogues 30–06–2003 Provincial M 

PP El Verdadero Guayaquil 01–09–2010 Regional M 

La Prensa Riobamba 14–02–1992 Provincial M 

La Prensa de Pastaza Puyo Provincial M 

La Segunda del Meridiano* Guayaquil Regional 10.000 V 

El Siglo* Loja 18–11–1982 Provincial M 

Super Guayaquil 2006 Nacional M 

La Tarde Cuenca Regional V 

El Telégrafo Guayaquil 16–02–1884 Nacional 35.000 M 

El Tiempo Cuenca 12–04–1955 Regional V 

Tribuna Extra Cotopaxi* Latacunga 11.11–1974 Provincial M 

Ultimas Noticias Quito 08–06–1938 Regional 60.000 V 

El Universo Guayaquil 16–09–1921 Nacional 120.000 M 

La Verdad Ibarra 14–05–1944 Provincial 8.000 M 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

       Página 133 

Fuente: elaboración propia a partir sobre todo de datos de la Asociación Ecuatoriana de Editores de 

Periódicos, Aedep. (*) Diarios desaparecidos en 2006–2010. Dada la ausencia de datos oficiales sobre 

difusión, se ofrecen estimaciones a partir de distintas fuentes. M = matutino. V = vespertino.  

4.2. La radio, activa 

La radio sigue siendo un sector clave en la comunicación ecuatoriana. Se demostraba en abril 

de 2005 cuando Radio La Luna, una pequeña emisora independiente de Quito, se erigía en 

portavoz del malestar contra el presidente Lucio Gutiérrez y resultaba factor decisivo en su 

caída.
7
  

La radio, ciertamente, ha desempeñado desde sus inicios un notable papel en Ecuador, donde 

desde 1931 emite La Voz de los Andes, sin duda la principal emisora evangélica en 

Latinoamérica durante muchas décadas, con emisoras en Quito en OM de 50 kilovatios de 

potencia y en FM de 8 kilovatios y programación en español y quechua, más una red de 

emisoras menores y repetidores que le permiten cubrir todo el país y donde asimismo la 

radio católica –estimulada quizá por esa presencia protestante– tiene muy destacada 

implantación a través sobre todo de la cadena Radio Católica Nacional, propiedad de la 

Conferencia de Obispos, que cuenta con más de 15 emisoras en prácticamente todas las 

ciudades relevantes: Cuenca, Riobamba, Machala, Ibarra, Portoviejo, Jipijapa, Latacunga, 

Ambato, Santo Domingo, además de Guayaquil y la propia Quito, en su mayoría en FM, 

aunque Quito, Guayaquil y Santo Domingo disponen asimismo de emisoras en Onda Media.
8
 

Junto a estas cadenas, no faltan numerosas pequeñas emisoras parroquiales, auspiciadas 

sobre todo por órdenes religiosas o vicariatos. Es llamativo que en el archipiélago de Las 

Galápagos emitan hasta tres emisoras parroquiales en otras tantas islas. En Guayaquil, 

además de la emisora de la conferencia episcopal, emiten Radio María Ecuador emisora que 

cuenta con repetidores en distintas ciudades (Macas, Nueva Loja, Olon, Pastaza, Ibarra...), 

para garantizar una audiencia en todo el país, Radio San Francisco, de la orden franciscana, 

y Radio Filadelfia.   

Radio María Ecuador tiene emisora propia también en Quito, donde en total emiten media 

docena de emisoras católicas, incluida la del Instituto Radiofónico Fe y Alegría –

radioescuela– y Radio Jesús del Gran Poder, de los franciscanos, que incluye la onda corta. 

En total, más de 90 emisoras, lo que da a la radio católica ecuatoriana una relevancia 

superior a la de la mayoría de los países del área. Las iglesias evangélicas disponen de 30 

emisoras y una la fe bahai.
9
 

La red de emisoras más sintonizada es Cadenar, siglas de la Cadena Ecuatoriana de 

Radiodifusión, cuya emisora matriz es Radio Sucre de Guayaquil, con emisoras también en 

Quito, Ambato, Machala y Portoviejo. La cadena mantiene varios sistemas de emisoras, 

como Sistema Dos, de música pop, y Qpido, de corte romántico, además de las emisoras 

generalistas. A finales del  2001 el grupo que encabeza Vicente Arroba Ditto adquirió un 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

Página 134

canal de televisión dando paso a Sucre Televisión, que abarca todo el país. Antes, en junio de 

1999, inauguraba Radio Sucre Nueva York, para atender a la nutrida colonia ecuatoriana en la 

ciudad norteamericana. 

Cuadro nº 2. Concesiones de radio en 2009 

Provincia/Capital Onda 
corta 

Onda 
Media (AM) 

Frecuencia 
modulada 

Total Sin 
licencia 

Azuay /Cuenca 19 66 85 7 

Bolívar /Guaranda 6 20 26 – 

Cañar /Azogues 8 25 33 2 

Carchi /Tulcán 3 33 36 1 

Chimborazo / Riobamba 1 16 53 70 5 

Cotopaxi /Latacunga 1 13 14 28 – 

El Oro / Machala 18 55 73 5 

Esmeraldas /Esmeraldas 7 38 45 1 

Galápagos / Puerto Baquerizo 
Moreno 

1 17 18 – 

Guayas / Guayaquil 50 65 115 9 

Imbabura /Ibarra 2 15 32 49 – 

Loja / Loja 4 9 59 72 2 

Los Ríos / Babahoyo 6 38 44 2 

Manabí / Portoviejo 15 80 95 6 

Morona Santiago / Macas 5 2 30 37 – 

Napo / Tena 3 2 31 36 1 

Orellana / Puerto Francisco de 
Orellana 

– – 15 15 1 

Pastaza / Puyo – 1 16 17 9 

Pichincha / Quito 3 50 56 109 1 

Santa Elena / Santa Elena 3 51 54 1 

Santo Domingo / Santo Domingo 
de los Colorados 

1 4 41 46 – 

Sucumbíos / Nueva Loja – 2 30 32 – 

Tungurahua / Ambato 1 19 42 62 4 

Zamora / Zamora – – 20 20 1 

Total 21 271 917 1.209 58 
Fuente: Conartel. 

Este factor, la intensa emigración reciente, está desarrollando la comunicación por Internet, 

otorgando un destacado papel a las emisoras presentes en la red. Algunas, ubicadas en 

regiones especialmente castigadas por la emigración, encuentran vía Internet una nueva 

función y una forma de llegar a muchos ecuatorianos.
10

   

La radio comunitaria no ha alcanzado en Ecuador el desarrollo de otros países de 

Sudamérica, en parte por el papel destacado de la radio católica, pero sobre todo por las 

claras restricciones que sufre. En 1995 se aprobó una ley que permite y regula estas 

emisoras, aunque con las consabidas restricciones.
11

  

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

       Página 135 

Una experiencia muy significativa en este campo es el de Radio Chaguarurco, que contó en 

principio con una ayuda internacional, vía Intermon, de 80.000 dólares para iniciar sus 

emisiones –lo hizo en 1995–, y que anima la Fundación Chaguarurco para el Desarrollo 

Rural. O la emisora católica, Radio Latacunga, fundada en 1981 y financiada en parte por la 

iglesia católica belga hasta 1998, es modelo asimismo de impulso al desarrollo comunitario. 

La radio, además, ha tenido siempre un fuerte componente educativo en el país. En 

Riobamba tienen su sede las Escuelas Radiofónicas Populares de Ecuador, con emisoras–

escuela en onda media, frecuencia modulada y onda corta, que a las iniciales tareas –1962– 

centradas en la alfabetización ha ido añadiendo otros objetivos y Quito es a su vez la sede de 

la Asociación Latinoamericana de Escuelas Radiofónicas, ALER.  

El número de emisoras es muy elevado. Según la Superintendencia de Telecomunicaciones, 

Supertel, a finales de 2004 existían 287 emisoras en onda media y 487 en frecuencia 

modulada, un número a todas luces excesivo para un país de 12 millones de habitantes y un 

discreto mercado publicitario para el medio. Los datos de Conartel para 2009 –aunque 

puedan incluir algunas inactivas– incrementan notablemente ese número.
12

  

4.3. La aparición de una televisión pública 

Ecuador es hasta 2008 uno de los dos países suramericanos –el otro es Paraguay– sin 

televisión estatal. No está al margen de esa realidad que la oferta televisiva privada sea 

comparativamente antigua –cinco de los canales que emiten en 2005 datan de los años 

sesenta y setenta del siglo XX– y además muy amplia, pero con una generalizada tendencia a 

los contenidos frívolos. Ecuavisa, es la empresa de televisión más antigua, pues data de 

finales de los sesenta (1967), y es con mucho la de mayor audiencia, pero esa audiencia, que 

le permite incluir normalmente –2003– alrededor de los 12 o 15 programas entre los 20 más 

vistos en el país, se basa en telenovelas o en versiones de reconocida telebasura como Gran 

Hermano. Teleamazonas data de 1974,  tiene sede en Quito y cobertura nacional. Mantiene 

acuerdos de coproducción con canales como Televisa y ha realizado series, pero su 

incidencia en la audiencia ecuatoriana es por lo general mas baja. Por encima se sitúa 

Gamavisión, algo más joven (1977),  que se ha especializado sobre todo en deporte. TC 

Televisión (1969), Telecentro,  presume de ser la cadena de televisión en abierto con mayor 

producción propia, que alcanza el 60%.  

En mayo de 2002 comenzaba a emitir Canal Uno, nueva cadena de ámbito estatal en abierto. 

Su propietario, Marcel  Rivas, un empresario joven propietario de un portal en internet y de 

Radio Sanorama, adquiría –en subasta– Si TV,  y la transformaba en la nueva cadena, que 

presta también notable atención al deporte y mantiene una programación de mayor calidad. 

Sucre Televisión emana de la cadena de radio, dispone de emisores en Guayaquil y Quito y 

contabiliza asimismo un canal de televisión por cable. Experiencia atractiva es la de ETV 

Telerama, cadena nacional, pero que se iniciaba en 1993 en Cuenca, como canal local, 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

Página 136

extendido en 1997 a Guayaquil y en el 2001 a Quito, mantiene una programación con 

contenido cultural y de entretenimiento, sin programas basura. 

Cuadro nº 3. Concesiones de televisión en 2009 

Provincia/Capital En abierto De pago Total Sin 
licencia 

Azuay /Cuenca 26 1 27 7 

Bolívar /Guaranda 9 – 9 3 

Cañar /Azogues 15 1 16 6 

Carchi /Tulcán 13 – 13 2 

Chimborazo / Riobamba 20 2 22 3 

Cotopaxi /Latacunga 9 – 9 3 

El Oro / Machala 19 – 19 7 

Esmeraldas /Esmeraldas 18 – 18 4 

Galápagos / Puerto Baquerizo Moreno 27 2 29 2 

Guayas / Guayaquil 25 6 31 17 

Imbabura /Ibarra 15 – 15 3 

Loja / Loja 28 1 29 5 

Los Ríos / Babahoyo 17 – 17 6 

Manabí / Portoviejo 22 3 52 12 

Morona Santiago / Macas 15 – 15 3 

Napo / Tena 14 – 14 2 

Orellana / Puerto Francisco de Orellana 2 – 2 2 

Pastaza / Puyo 10 – 10 2 

Pichincha / Quito 26 9 35 32 

Santa Elena / Santa Elena 15 – 15 1 

Santo Domingo / Santo Domingo de los Colorados 13 3 16 3 

Sucumbíos / Nueva Loja 6 – 6 7 

Tungurahua / Ambato 17 1 18 – 

Zamora / Zamora 18 – 18 5 

Total 399 29 428 137 

Fuente: Conartel 

El abanico de las televisiones locales es generoso y raro resulta el departamento que no 

ofrece alguna, como Ecuavisión en Riobamba, Orovisión en Machala, UT Televisión en Loja, 

Teleandina en Quito, Ambavisión, en Ambato, Telequil en Guayaquil... una modesta pero 

interesante experiencia de canal educativo lo representa Televisión Educativa Calasancia, en 

Saraguro (Loja). Algunos de estos canales tienen ya una apreciable antigüedad: UV 

Televisión data de 1968, Telecosta, de Esmeraldas, de 1971, Manavisión, de Portoviejo, de 

1982. En 2004 existían nada menos que 314 canales de televisión en el país, cifra que  

además crece apreciablemente en los años siguientes. 

Probablemente ese carácter amplio y temprano de la televisión en abierto explique el 

modesto papel de la televisión de pago, la televisión por cable, en Ecuador, aunque algunos 

canales –como TV Cable y Cablevisión, ambos de Guayaquil–, han superado ya la década de 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

       Página 137 

existencia. 

El panorama televisivo ecuatoriano se transforma notablemente en 2008 al nacer la TV 

pública, Ecuador TV, y pasar a control estatal las empresas de Gama Televisión,  TC 

Televisión y Cablevisión, por deudas de sus propietarios al Estado tras la crisis bancaria. 

Desde 2006 Telesur, el canal interamericano impulsado por Venezuela, se puede ver en la 

mayoría del país. La audiencia se reparte mucho más y no hay canal que supere el 20% de la 

audiencia.  

4.4. La esperanza digital 

La crisis de los grandes medios y las presiones sobre los periodistas está empujando a éstos 

hacia nuevas fórmulas. Una de ellas son los diarios digitales, baratos y mucho más libres. Un 

diario ecuatoriano, Hoy, fue el primero de toda la América de habla española en ofrecer 

edición digital ya en 1994.  

No obstante, han aparecido en los últimos años excelentes diarios digitales, como Ecuador 

Inmediato (www.ecuadorinmediato.com), que comenzaba en 2004, o El Ecuatoriano 

(www.elecuatoriano.com), con amplia información de las comunidades ecuatorianas en 

España, Estados Unidos y otros países. En junio de 2008 surge en Quito Enterate Ecuador 

(www.enteratecuador.com), que en marzo de 2011 alcanza los mil números editados.  

Un desaparecido diario de Guayaquil, La Razón, reaparece en 2010 en forma de diario 

digital (www.larazonecuador.com). En 2008 irrumpe El morlaco digital 

(www.elmorlaco.com), diario deportivo con sede en Cuenca. Le sigue en 2010 Studiofutbol 

(www.studiofutbol.com.ec). Es la esperanza para una opinión pública y una ciudadanía que 

mira con creciente y lógico recelo el control de la comunicación por los grandes grupos 

económicos. 

5. La Constitución de 2008 y sus imperativos

La llegada al poder de Rafael Correa en 2007, y sobre todo la aprobación de una nueva 

constitución en  2008, marcan el inicio de una nueva etapa para la comunicación ecuatoriana, 

significada por los paulatinos recortes a la presencia de los poderes financieros en los medios 

y la configuración al mismo tiempo, como veremos, de un relevante sector público en la 

comunicación, prácticamente inexistente hasta entonces. En efecto, el artículo 312 de la 

nueva constitución, establece: 

Las entidades o grupos financieros no podrán poseer participaciones permanentes, totales o 

parciales, en empresas ajenas a la actividad financiera. Se prohíbe la participación en el 

control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios de comunicación social, a 

entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y 

accionistas.  

http://www.enteratecuador.com/
http://www.larazonecuador.com/
http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

Página 138

Y la disposición transitoria vigesimonovena, concreta: 

Las participaciones accionarias que posean las personas jurídicas del sector financiero 

en empresas ajenas a este sector, se enajenarán en el plazo de dos años a partir de la 

entrada en vigencia de esta Constitución. Las participaciones accionarias de las 

personas jurídicas del sector financiero, sus representantes legales y miembros de 

directorio y accionistas que tengan participación en el capital pagado de medios de 

comunicación social, deberán ser enajenadas en el plazo de dos años a partir de la 

entrada en vigencia de esta Constitución. 

Ese plazo concluye el 20 de octubre de 2010. En el interregno crece el enfrentamiento entre 

el gobierno y los medios y se despliegan algunas maniobras dilatorias o de fraude de ley por 

parte de sectores financieros. Así, una resolución de la Junta Bancaria emitida el 12 de 

agosto de 2010 dispone que los banqueros puedan conservar hasta un 25% de participación 

en los medios.  

Hay de inmediato protestas de sectores ciudadanos y en especial de parlamentarios de 

Alianza País –el partido del presidente– que advierten que la función de la Junta Bancaria no 

puede ser interpretar la Constitución. La Junta, en resolución del 7 de octubre, da aparente 

marcha atrás. Sin embargo, en nueva resolución del 14 de octubre vuelve a dejar abierta la 

puerta a la presencia de los financieros en los medios al reducir el nivel de consaguinidad de 

forma que los accionistas puedan transferir sus participaciones a sobrinos, nietos y tíos. El 

gobierno rechaza las maniobras de la Junta Bancaria, los financieros tienen que acatar la 

disposición y Fidel Egas, presidente del Banco Pichincha, destacado accionista de diversos 

medios, acusa al gobierno: 

Los accionistas de los bancos dejamos de ser accionistas de los medios por una 

persecución mediática orquestada desde el Gobierno y sus altas autoridades, pero 

también por una serie de acomplejados y de gente que no tiene visión de lo que es el 

futuro y de lo que es la libertad de prensa y la independencia /…/  El Gobierno no 

quiere que los banqueros tengamos medios, porque no nos pueden manejar como a 

otros medios, simplemente con darles o quitarles publicidad. (Hoy, Quito, 22 de 

octubre de 2010). 

Un total de 118 accionistas de bancos que a su vez poseen 201 participaciones en empresas 

de comunicación, se ven afectados por la norma. Un grupo como Edimpres, editor del diario 

quiteño Hoy, por ejemplo, ofrece una docena de accionistas  vinculados a cuatro bancos 

diferentes
13

.  

El grupo encabezado por Fidel Egas, el propietario del Banco del Pichincha, es el primer 

emporio de medios del país e incluye el canal nacional de TV Teleamazonas. Egas vende el 

48% de sus acciones a 140 de empleados afines –se afirma que vía créditos del propio 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

       Página 139 

Banco–; el 30% es vendido a Plural TV, grupo peruano propietario de dos importantes 

diarios de Lima,  La República y El Comercio y de América TV, veterano canal en abierto, y 

el 22% restante entre personas de su confianza, según declara el propio Egas.  

Cuadro nº 4. Los bancos ecuatorianos y  los medios (1999–2011) 

Banco Medios Nueva propiedad / Otras 
situaciones 

Filanbanco (Grupo Isaías) El Telégrafo (d) Estado 

Filanbanco (Grupo Isaías) La Razón (d) Cesa el periódico 

Filanbanco (Grupo Isaías) GamaTV Estado (Agencia de Garantía de 
Depósitos) 

Filanbanco (Grupo Isaías) Cablevisión Estado (Agencia de Garantía de 
Depósitos) 

Filanbanco (Grupo Isaías) TC Televisión Estado (Agencia de Garantía de 
Depósitos) 

Filanbanco (Grupo Isaías) La Prensa, El Telégrafo, 
Carrousel, Super K–800 (e) 

Estado (Agencia de Garantía de 
Depósitos) 

Filanbanco (Grupo Isaías) La Onda, El Agro (e) Estado (Agencia de Garantía de 
Depósitos) 

Banco Amazonas Edimpress (planta 
impresora) 

El banco se desprende de sus 
acciones 

Bancomer (Grupo Cevallos–
Balda) 

El Metropolitano (d) Cesa el periódico 

Banco del Pichincha (Grupo 
Egas) 

Teleamazonas Empleados afines / Plural TV 
(Perú) 

Banco del Pichincha (Grupo 
Egas) 

Mundo Diners, Gestión, 
Fucsia, Soho (r) 

Empleados  afines 

Banco del Austro (Grupo 
Eljuri 

Telerama Venta a afines 

Banco Guayaquil Centro de radio y televisión 
Cratel 

El banco se desprende de sus 
acciones 

Banco de Machala (Grupo 
Caravana) 

Caravana TV,  
Radio Caravana (e) 

El banco se desprende de sus 
acciones 

Banco Bolivariano Radiodifusora Trafalgar (e) El banco se desprende de sus 
acciones 

Produbanco Radiodifusora Sol (e) El banco se desprende de sus 
acciones 

Fuente: Elaboración propia sobre datos de distintos medios ecuatorianos. En el apartado Medios se 

relacionan aquellos en los que el banco tiene al inicio del periodo propiedad relevante (+30%); (d), diarios; 

(r), revistas; (e), emisoras. 

Actuaciones similares se producen en otro grupo, Eljuri, formado en torno al Banco del 

Austro, con sede en Cuenca, que dispone entre otros medios del canal Telerama. Por el 

contrario, Mario Canessa, que encabeza el grupo Caravana –Caravana TV, Radio Caravana y 

Radio Diblu–, especializado en información deportiva, que es a su vez presidente del Banco 

de Machala, opta por desvincularse del Banco y permanecer al frente  del grupo de medios.  

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

Página 140

Pocos días antes de concluir el plazo legal de desvinculación de banca y medios se produce 

además la sublevación de la policía nacional por problemas laborales. Para el gobierno de 

Correa es todo un intento de golpe de estado con secuestro del presidente, en tanto los 

medios privados tienden a no darle esa consideración; crece de nuevo el enfrentamiento entre 

el poder político y los medios tras ordenar el gobierno, durante los incidentes, que todos los 

canales de televisión conecten con la televisión pública y emitan sus contenidos.   

6. El informe de la Comisión para Auditoría de las Concesiones

En su disposición transitoria vigésimocuarta, la Constitución de 2008 establece que antes de 

los 30 días desde su entrada en vigor ha de constituirse una comisión para realizar una 

auditoría de las concesiones de licencias para radio y televisión, que habrá de elaborar un 

informe en el plazo de 180 días.  

Esa comisión se constituye en su momento, la preside el catedrático Guillermo Navarro 

Jiménez y el 18 de mayo de 2009 ofrece un amplio estudio que subraya las numerosas 

irregularidades de todo tipo cometidas en  la concesión de esas licencias desde 1995, cuando 

entra en vigor la aludida nueva ley de radio y televisión
14

 .   

Desde el sector privado se minimiza este informe, se subraya que la composición de la 

comisión es casi exclusivamente oficialista, pero los datos aportados por el estudio son  

elocuentes y las irregularidades van desde centenares de peticiones sencillamente ignoradas 

y no atendidas a la autoconcesión de frecuencias que afectan a varios de los  sucesivos 

presidentes de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, AER, e integrantes como tales de 

Conartel, Consejo Nacional de Radio y Televisión –que otorga las licencias–, como Bernardo 

Nussbaum, Freddy Moreno o  Lenin Andrade Quiñones o familiares, como Argemiro 

Andrade Díaz.   

La estrecha dependencia de los partidos políticos es otra constante, y el informe incluye una 

amplia lista de licencias a dirigentes de sucesivos partidos políticos en el poder, así como a 

diversos grupos familiares: Alvarado, Mantilla, Vivanco.  

El amplio informe pone de relieve igualmente la estrecha vinculación de grupos de medios 

impresos y grupos de medios audiovisuales. Cinco  grandes diarios de Quito y Guayaquil  

tienen asimismo emisoras y canales de televisión, 28 empresas de radio tienen asimismo 

presencia en la propiedad de canales de televisión
15

.  

7. El gobierno y los medios públicos

Desde el inicio de la presidencia de Rafael Correa, se asiste a la configuración de un 

importante sector de medios de comunicación públicos en Ecuador, precisamente un país 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

       Página 141 

caracterizado históricamente por la debilidad de la comunicación estatal, que ha carecido 

hasta entonces, por ejemplo, de una televisión pública o de agencia de noticias estatal [16
16

].  

En los inicios de 2007 el Estado solo dispone de Radio Nacional de Ecuador, emisora en 

onda media. El primer paso será la estatalización del matutino de Guayaquil El Telégrafo, 

decano de la prensa diaria del país, que en marzo de 2002 ha pasado a control mayoritario de 

la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD),  tras la quiebra del Banco del Progreso, 

principal accionista del diario. Entre esa fecha y junio de 2007 sobreviene una etapa oscura 

para El Telégrafo en la que accionistas privados minoritarios, encabezados por el director, 

Carlos Navarrete, ganan presencia mediante varias ampliaciones de capital –no reconocidas 

por el sector público–; Navarrete sale de la dirección del periódico en ese junio y El 

Telégrafo pasa definitivamente a órgano estatal. En febrero de 2008 Navarrete es asesinado 

en su domicilio.  

El periódico pasa a dirigirlo Rubén Montoya, pero la tirada desciende y crecen las pérdidas. 

Tiene a principios de 2010 casi 200 trabajadores y en torno a los 22.000 ejemplares de venta, 

un tercio menos de la alcanzada un lustro antes; ofrece poca publicidad, y ésta casi reducida 

a la presencia de anuncios oficiales. El 25 de marzo de 2010 Montoya es destituido, de 

inmediato renuncian la subdirectora, Carol Murillo, y 21 columnistas, que  denuncian 

prácticas de censura; otros ceses y abandonos se producen en los meses siguientes.  

El nuevo director es Edwin Ulloa. En septiembre de 2010 se configura la empresa pública 

Editores Nacionales Gráficos, que  en abril siguiente se dota de una nueva rotativa en color, 

donde se realiza el diario y un nuevo cotidiano populista, también de propiedad pública, de 

extraño nombre, PP El verdadero –léase “Pepe el verdadero”–, que comienza en septiembre 

de 2010. La empresa registra en ese año  unas pérdidas de 6 millones de dólares.   

En julio de 2008 el estado se hace cargo de los medios pertenecientes al grupo Isaías. La 

Agencia de Garantía de Depósitos incauta 195 empresas del grupo económico para que el 

Estado pueda recuperar los 661 millones de dólares que ha debido aportar por la quiebra de 

Filanbanco en 1999. Lo explica así: 

Con esta medida, que debió haber sido tomada hace 10 años, renace la esperanza de 

los cientos de ciudadanos a los que nunca se les devolvió su dinero luego de la quiebra 

de Filanbanco. Recalcamos además que dicha incautación no vulnera ningún derecho 

laboral ni paraliza ninguna de las empresas en cuestión y el Estado ecuatoriano les 

garantiza seguridad y estabilidad. (El Comercio, 9 de julio de 2008) 

Entre las empresas incautadas se incluyen dos canales de Televisión en abierto, Gama TV y 

TC Televisión, ambos con sedes en Guayaquil y Quito,  y otra empresa de cable, 

Cablevisión, con dos canales, Canal Noticias (CN3) y Canal Deportes (CD7),  así como 

cuatro emisoras que emiten desde Guayaquil: La Prensa y El Telégrafo– pertenecientes 

anteriormente a la empresa del diario El Telégrafo–,  Carrousel y Súper K–800, ésta una 

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

Página 142

emisora deportiva en onda media,  así como las revistas Samborondón, La Onda, El Agro y 

Valles.
17

 

En el bienio 2008–2009 se configuran los nuevos grandes medios estatales. Ecuador TV, el 

canal estatal, comienza en abril del 2008, le sigue Radio Pública meses después, emite en 

FM desde Guayaquil, Quito, Cuenca y Manta, y se mantiene la emisora en AM. En 2009 se 

crea la Empresa Pública Radio y Televisión del Ecuador (EPR–TVEcuador). La puesta en 

marcha de la radiotelevisión estatal supone los 11 millones de dólares, según el presupuesto 

de la propia empresa pública.  

Finalmente nace la Agencia Estatal Andes, Agencia de Noticias del Ecuador y Suramérica 

que funciona desde el 29 de diciembre del 2009, cuyos objetivos se explican así: 

Andes es una empresa informativa pública en tanto que pertenece y representa a la 

sociedad ecuatoriana en su conjunto. Por ello, dará espacio a todos los actores 

políticos, sociales y económicos, sobre todo a aquellos que no tienen espacio en los 

otros medios de comunicación; e incluirá todas las opiniones y puntos de vista, sin 

hacer ningún tipo de distinción por ideología política, clase social, sexo, edad y otro 

aspecto. Será pública, también, la gestión y organización de Andes. Aunque nazca 

impulsada por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República y sea 

financiada, en parte, por el Estado, será objetivo primordial de la agencia desarrollar 

un sistema de autofinanciamiento con el que mantenerse y desarrollarse por sus 

propios medios en un corto plazo de tiempo. (http://andes.info.ec/quienes–somos) 

El gobierno, específicamente, cuenta con El Ciudadano, “periódico digital del gobierno de la 

revolución ciudadana” (www.elciudadano.gov.es), que comienza en 2008, creado por el 

propio equipo de Rafael Correa, bien diseñado y con amplio contenido de divulgación de las 

actividades del gabinete. Desde 2009 aparece un edición resumen impresa, quincenal 

inicialmente y desde 2011 semanal. 

Ecuador pasa, pues, en un breve periodo de tiempo de ser uno de los estados 

latinoamericanos con más débil sector público en comunicación, a disponer de una generosa 

gama de medios públicos. A ello se une el notable aumento de la publicidad  oficial, que en 

2008 supone los 17 millones de dólares, es decir, un 6,45 % del total, y tiende a aumentar en 

los años posteriores.  

En 2009, el Estado fue el primer anunciante en televisión del país. En junio de 2009 el 

gobierno anunció que el Estado no contrataría con empresas que tuviesen accionistas con 

domicilio en paraísos fiscales, lo que afectó de inmediato a varios grandes grupos 

mediáticos. Se reveló que en diarios como El Comercio, El Universo o La Hora o revistas 

como Vanguardia, con empresas accionistas domiciliadas en las Islas Caiman, Vírgenes o 

Bahamas hubieron de reformar su accionariado para no verse privados de esa publicidad. 

Todo ello conlleva de forma casi inevitable un enfrentamiento con el sector privado, que a 

través sobre todo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, AEDEP, muestra 

en los últimos años posiciones muy enfrentadas con el gobierno y la relación de Rafael 

http://www.elciudadano.gov.es/
http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

       Página 143 

Correa con el mundo de la comunicación privada es muy tensa.
18

 

Han sido numerosas desde 2007 las tomas de posición colectivas de los editores frente al 

gobierno. En la introducción a un estudio colectivo de signo liberal sobre el periodismo del 

país, el editor, Cesar Ricaurte, reflexiona: 

La crisis no es únicamente de las empresas. En todo el mundo se da un retroceso de la 

credibilidad. En el país es evidente. Las encuestas que hablan de la caída de la 

confianza en la prensa adquieren rostros en las personas que se pueden encontrar y 

hablan de lo mal que está la prensa. De los errores, equivocaciones. Sobre todo, de la 

falta de transparencia y de la arrogancia que impide asumir los errores. Sin duda, el 

Gobierno ha fomentado el clima de polarización con los sistemáticos 

cuestionamientos... Pero esa semilla cayó en un campo que ya estaba abonado desde 

hace tiempo (Ricaurte, 2010).
19

 

En enero de 2011, Correa anuncia una consulta popular/referéndum sobre diez cuestiones 

relevantes, con diez preguntas sobre las que el ciudadano debe dar su voto. La tercera busca 

garantizar la ausencia de los poderes financieros en los medios del país:  

Con la finalidad de evitar conflicto de intereses, ¿está usted de acuerdo con prohibir 

que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de 

comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, 

sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o 

comunicacional, respectivamente, enmendando la Constitución como lo establece el 

Anexo 3? 

En febrero, la AEDEP presenta un alegato ante la Corte Constitucional porque estima 

anticonstitucional la consulta, que sin embargo se convoca oficialmente para el 7 de mayo en 

tanto los sondeos dan un respaldo mayoritario a la tercera pregunta.  

En efecto, los resultados de la consultan respaldan las posiciones gubernamentales, pero los 

resultados son mucho más igualados de lo previsto por el gobierno,  y en especial los de las 

preguntas 3 y 9, las referidas a medios de comunicación: un 56,98 % de síes y un 47,02 % de 

noes en el  primer caso y un 51,68 % afirmativos y un 48,32 % negativos en el segundo, de 

forma que no queda claro que se cierre un ciclo sobre la presencia del poder financiero en los 

medios. Y no faltan nuevos ámbitos de confrontación, como la Ley de Comunicación, 

anunciada en 2009 por el gobierno, que lo enfrenta profundamente a los editores privados y 

está teniendo un desarrollo muy lento y conflictivo.   

8. Conclusiones

La experiencia ecuatoriana entre 1999 y 2011 resulta especialmente representativa de las 

tensiones en torno a la propiedad de los medios de comunicación en Latinoamérica.  

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

Página 144

El país andino pasa de ser probablemente el de medios más dependientes de sectores 

financieros a ser el primero que por vía constitucional ratificada en referéndum elimina esa 

presencia, tras profundas transformaciones.  

Es posible que un futuro vuelco político en Ecuador lleve a otros cambios legales que 

permitan de nuevo tal presencia,  pero difícilmente  volverá a adquirir la alcanzada en la 

primera década del siglo XXI. Los próximos años dirán también si el “modelo ecuatoriano” 

tiene seguidores en otros estados.     

9. Referencias bibligráficas

Abad, Gustavo (2006), El periodismo olvidado. Las instituciones mediáticas ante la rebelión 

de las audiencias, UASB, Quito, 27 pp. Disponible en 

www.flacsoandes.org/comunicacion/aaa/imagenes/publicaciones/pub_151.pdf 

Consultado el 22 de septiembre de 2011. 

Abad, Gustavo (2010), Reporteros: cultura política, censura y autocensura, FACSO, Quito, 

43 pp. Disponible en http://es.scribd.com/doc/52873827/Cultura–periodistica–censura–y–

autocensura–en–Ecuador. Consultado el 22 de septiembre de 2011. 

Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, AEDEP, Quito: www.aedep.org.ec 

Chasqui, Revista latinoamericana de Comunicación, CIESPAL, Quito. Disponible en 

www.chasqui.comunica.org 

Comisión para la auditoría de las concesiones de las frecuencias de Radio y Televisión 

(2009), Informe definitivo y recomendaciones, Quito, 494 pp. Disponible en 

http://www.ciespal.net/mediaciones/images/informecomision.pdf. Consultado el 24 de 

septiembre de 2011. 

Correa, Rafael (2009), Ecuador: de Banana Repuyblic a la No República, Debate, Bogotá, 

197 pp. 

Galarza, Teodoro (2003), Estrategias interactivas en la radio comunitaria educativa. El caso 

Irfeyal, Universidad Autónoma, Barcelona, 533 pp. [Tesis doctoral, disponible en 

www.tesisenxarxa.net]  

García-Duarte, Alfredo, editor (2009), Sistemas informativos en América Latina, 

Universidad católica de la Santísima Concepción/RIL editores, Santiago de Chile, 208 pp. 

León, Oswaldo (2007), “Ecuador: elecciones, medios y democracia”, en Chasqui, Quito, nº 

97, 7 pp. pdf. Disponible en http://chasqui.comunica.org/content/view/536/1. Consultado 23 

http://www.flacsoandes.org/comunicacion/aaa/imagenes/publicaciones/pub_151.pdf
http://es.scribd.com/doc/52873827/Cultura-periodistica-censura-y-autocensura-en-Ecuador
http://es.scribd.com/doc/52873827/Cultura-periodistica-censura-y-autocensura-en-Ecuador
http://www.chasqui.comunica.org/
http://www.ciespal.net/mediaciones/images/informecomision.pdf
www.tesisenxarxa.net
http://chasqui.comunica.org/content/view/536/1
http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

       Página 145 

de septiembre de 2011. 

Merayo, Arturo,  coordinador (2007),  La radio en Iberoamérica, Comunicación Social, 

Sevilla, 461 pp. 

Punín-Larrea, María-Isabel (2011), “Rafael Correa y la prensa ecuatoriana. Una relación de 

intrigas y odios”, en Razón y Palabra, México, nº 75, 13 pp. pdf disponible en 

www.razonypalabra.org.mx. Consultado el 23 de septiembre de 2011 

Ricaurte, César (2010), La palabra rota. Seis  investigaciones sobre el periodismo 

ecuatoriano, Fundamedios, Quito, 389 pp. Disponible en www.fes.ecuador.org. Consultado 

el 25 de septiembre de 2011. 

10. Notas

[1] Esa buena situación de partida se ha ido deteriorando paulatinamente en la primera

década del siglo XXI. En septiembre de 2002 la Asociación Ecuatoriana de Editores de

Periódicos (AEDEP, fundada en 1985),  presenta un proyecto de ley orgánica para difusión y

acceso a la información publica, meses después el entonces presidente del gobierno anuncia

un proyecto de ley para regular los delitos de difamación, en lo que los medios ven una

respuesta oficial restrictiva a su iniciativa; a finales de 2005 el gobierno anuncia una reforma

del Código Penal que incluye  cláusulas restrictivas para el ejercicio de la libertad de

expresión.  En 2002 se produce el cierre de algunas emisoras de radio, como Radio La

Jungla, "por incitar a la desobediencia civil". En mayo de 2005 el director de la emisora de

radio La Luna, Francisco Velasco, decide exiliarse ante las amenazas recibidas, tras ser su

medio uno de los protagonistas en la caída del presidente Lucio Gutiérrez. A los pocos días

el gobierno anuncia públicamente que protegerá la vida del periodista, que regresa al país. En

febrero de 2006 son asesinados a tiros dos periodistas en Guayaquil, se excluye el robo como

móvil, aunque no se demuestra fehacientemente que la muerte sea a causa de su actividad

profesional. La conflictividad en el sector ha aumentado extraordinariamente desde 2008.

[2] Un buen análisis de la crisis ecuatoriana y de relación medios–banca en Vivanco

Mendieta, Jorge (2002), "Ecuador, el papel de los medios frente a la corrupción", en

www.offnews.info/transparencia/ecuador_prensa.htm. Consultado el 20 de febrero de 2011.

Vivanco es subdirector del diario Expreso de Guayaquil y veterano luchador desde los

medios contra la corrupción en su país.

[3] Véase López Jiménez, Daniel, y otros (2009), “Ecuador”, en García Duarte, Alfredo,

editor, Sistemas informativos en América Latina, Universidad católica de la Santisima

Concepción/RIL editores, Santiago de Chile, pp. 75–105.

[4] Un balance crítico en la revista quincenal de izquierda de Quito Opción, nº 75. En

especial, Falconi, Franklin (2004), “¿Quiénes son el poder detrás del poder de los medios?”,

http://www.razonypalabra.org.mx/
http://www.fes.ecuador.org/
http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

Página 146

disponible en http://www.nodo50.org/opcion/75/especial y en 

/www.foropolitecnico.org/2009/12/¿quienes–son–el–poder–detras–del–poder–de–los–

medios. Consultado el 23 de septiembre de 2011. 

[5] Véase, “Fernando Aspiazu:  Auge y caída”, en Vistazo, Quito, 22 de julio de 1999.

[6] Puede encontrarse un panorama de los medios ecuatorianos al inicio del siglo en la tesis

doctoral: Galarza, Teodoro (2003), Estrategias interactivas en la radio comunitaria

educativa. El caso Irfeyal, Universidad Autónoma, Barcelona, en especial pp. 190–255.

[7] Sobre la actividad de la emisora en esa coyuntura, puede leerse: Mármol, José Nelson

(2005) “La radio que tumbó al presidente”, disponible en http://www.libertad–prensa.org.

Consultado el 20 de febrero de 2011.

[8] Una minuciosa relación de la radio católica en Ecuador, con datos sobre potencia,

propiedad y dirección, en Recursos Radios Católicas,

www.aciprensa.com/radio/ecuador.htm. Consultado el 26 de septiembre de 2011.

[9] Comisión para la auditoría de las concesiones de las frecuencias de Radio y Televisión

(2009), Informe definitivo y recomendaciones, Quito, pp. 254–255.

[10] Véase al respecto, Cardoso, Gustavo (2000), "Radio en Internet y migración en

Ecuador", disponible en http://www.comunica.org/tampa/docs/cardoso.doc. Consultado el 26

de septiembre de 2011. Se refiere sobre todo a Ondas Azuayas, emisora de Cuenca.

[11] La Ley de Radio y Televisión de 1995, que atiende claramente los intereses de la radio

comercial,  prohíbe a las emisoras comunitarias tener publicidad, obliga a contenidos

esencialmente educativos y limita la potencia, por lo que han sido escasas las iniciativas en

este ámbito.

[12] Una visión sintética de la radio en Ecuador puede consultarse en Astudillo Campos,

Fernando (2007), “La Radio en Ecuador”, en Arturo Merayo, coordinador,  La radio en

Iberoamérica, Comunicación Social, Sevilla, pp. 191–201.

[13]”Accionistas de la banca vinculados a los medios”, en Expreso, Guayaquil, 22 de 

octubre de 2010. 

[14] El texto íntegro está disponible en Internet:

www.ciespal.net/mediaciones/images/informecomision.pdf. Consultado el 27 de septiembre

de 2011. 

http://www.nodo50.org/opcion/75/especial
http://www.libertad-prensa.org/
http://www.aciprensa.com/radio/ecuador.htm
http://www.ciespal.net/mediaciones/images/informecomision.pdf
http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038


Revista Latina de Comunicación Social # 067 – 2012 – páginas 125 a 147 
Investigación | DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147 | ISSN 1138-5820 | 23 páginas 

       Página 147 

[15] Informe citado, pp. 212–214.

[16] Correa muestra una continuada preocupación por los “poderes fácticos”. Véase Correa,

Rafael (2009), Ecuador: de banana republic a la no República, Debate, Bogotá. Un análisis

económico del país en la primera década del siglo XXI.

[17] Un informe sobre la situación económica de los medios estatalizados en ”El gobierno

pasa de uno a quince medios en menos de dos años”, en  El Universo, Guayaquil ,14 de junio

de 2009. Estos medios no han sido reprivatizados posteriormente ni se ha creado aún una

empresa pública autónoma que los gestione.

[18] Véase Punín Larrea, María Isabel (2011), “Rafael Correa y la prensa ecuatoriana. Una

relación de intrigas y odios”, en Razón y Palabra, México, nº 75, 13 pp. pdf . Consultado el

27 de septiembre de 2011.

[19]. Sobre el desprestigio de los medios, véase también Abad, Gustavo (2006), El 

periodismo olvidado. Las instituciones mediáticas ante la rebelión de las audiencias, UASB, 

Quito, 27 pp. Disponible en 

http://www.flacsoandes.org/comunicacion/aaa/imagenes/publicaciones/pub_151.pdf. 

Consultado el 22 de septiembre de 2011. 

________________ 

FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO EN BIBLIOGRAFÍAS – HOW TO CITE THIS 
ARTICLE IN BIBLIOGRAPHIES / REFERENCES: 

Checa–Godoy A. (2012): "La Banca y la propiedad de los medios: el caso de Ecuador", en 

Revista Latina de Comunicación Social, 67. La Laguna (Tenerife): Universidad de La 

Laguna, páginas 125 a 147 recuperado el ___ de ____ de 2_______, de

DOI: 10.4185/RLCS-067-950-125-147

Artículo recibido el 10 de enero de 2012. Sometido a pre-revisión el 12 de enero. Enviado a 

revisores el 14 de enero. Aceptado el 1 de febrero de 2012. Galeradas telemáticas a 

disposición del autor el 3 de febrero de 2012. Visto bueno del autor: 5 de febrero de 2012. 

Publicado el 7 de febrero de 2012. 

Nota: el DOI es parte de la referencia bibliográfica y ha de ir cuando se cite este artículo. 

___________________________________________________ 

http://www.flacsoandes.org/comunicacion/aaa/imagenes/publicaciones/pub_151.pdf
http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-067-950-125-xxx
../../../doi.html
http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038
http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1038



