
Revista Latina de Comunicación Social 

La Laguna (Tenerife) – julio-diciembre de 2004 - año 7º - número 58 

D.L.: TF - 135 - 98 / ISSN: 1138 – 5820  

http://www.ull.es/publicaciones/latina/200458430toledano.pdf 

�

� �

De Atocha a Moncloa 

Las líneas torcidas de la información desde los atentados del 

11 de marzo hasta la victoria electoral del PSOE el 14 de marzo 

Lic. Samuel Toledano Buendía © 
Doctorando - ULL 
 
I. INTRODUCCIÓN 
Durante los ya históricos fatídicos tres días de marzo, Madrid, España, Europa 
y el resto del mundo se vieron convulsionados por una realidad atroz que, para 
desgracia de los que aspiran a vivir en un mundo donde los derechos humanos 
sean la base de la convivencia entre personas, se repetirá irremediablemente 
una y otra vez. 
Es obvio que la única salida está en un nuevo orden mundial o, al menos, una 
profunda y efectiva renovación del sistema de valores que rigen la sociedad y a 
sus máximos representantes –políticos–. Se trata de un giro de 180 grados 
donde cada estamento y sector social se involucre, y es ahí donde los medios 
de comunicación, como transmisores necesarios de una realidad inalcanzable 
a toda la población, deben jugar el papel más ético posible, informando con 
toda la veracidad que se le puede exigir a periodistas y empresas que 
presumen de informar. 
No podemos negar, sin embargo, la absoluta y sana libertad de que cada 
medio, con sus respectivos intereses políticos y económicos detrás, exprese 
sus opiniones e intenten convencer a la población de lo que entienden como la 
postura más coherente. Sin embargo, cuando estos medios de información –
que no de opinión– pretenden engañar al lector y vender por información lo que 
en realidad es opinión lo único que hacen es llenar sus páginas del detestable 
–en prensa– color amarillo. 
Si esta seria ética profesional debe ser un requisito esencial para la labor 
diaria, continua e incluso rutinaria de un periodista y su empresa, más aún, si 
cabe, debe exigirse en sucesos y acontecimientos de tan magna magnitud 
como los acaecidos en Madrid aquel 11 de marzo. 
Es indignante y repudiable –debería ser ilegal– ver cómo en una situación tan 
extrema, cuando los sentimientos de todo un país están dañados de muerte, y 
cuando la gente y el conjunto de la población pide y exige ser informado, 
encontrarnos con medios de comunicación –por no hablar de estamentos 



públicos– que niegan, manipulan, ocultan o tergiversan información sólo por 
salvar unos intereses determinados. 
El amarillo, en estos casos, debería juzgarse no sólo como un mero reproche 
que se hace a esa persona o medio que no ha seguido fielmente la ética 
periodística, sino que debería estar tipificado como delito, contra un servicio 
público que tiene incluso su sustento legal como derecho fundamental recogido 
en la propia Constitución Española: comunicar o recibir información veraz por 
cualquier medio de difusión.1 
Quizás, es en estos momentos cuando se acentúa la verdadera diferencia 
entre los buenos y los malos periodistas, entre informar y desinformar o entre 
propaganda y publicidad con periodismo. Ahora es necesario darle la razón, 
una vez más, a Ryszard Kapu�ci�sky y a una de sus frases más certeras: “los 
cínicos no sirven para este oficio”.2  
 
II. LOS RENGLONES TORCIDOS DE LA INFORMACION 
Afirmar que la verdad es el requisito imprescindible para que una información 
merezca como mínimo el calificativo de información puede resultar algo 
innecesario, sin embargo, cada día encontramos periodistas y medios que por 
llegar antes o los primeros son capaces de esquivar la verdad o manejarla a su 
gusto. 

 
“Antaño, a principios de siglo, la información tenía dos caras. Podía 
centrarse en la búsqueda de la verdad, en la individualización de los que 
sucedía realmente, y en informar a la gente de ello, intentando orientar a 
la opinión pública. Para la información, la verdad era la cualidad 
principal”. (Kapu�ci�sky, 2002: 35) 
 

Pese a esta necesidad de contar con la verdad nos encontraremos con noticias 
o artículos donde existen inexactitudes, errores gramaticales u ortográficos o 
innumerables despistes. Sin embargo, sin verdad o sin un hecho que contar no 
hay noticia. Tampoco vale que esta verdad sea mutilada, no pertinente o 
adulterada. La verdad, aunque se pueda adornar con algo de amarillo, debe ser 
el fin de cualquier información.3 
Esto no es nuevo, sobre todo, desde que conocemos y estamos al tanto de que 
la información ha pasado a convertirse en un lujo, en un bien preciado que 
sirve fielmente a intereses determinados. Es ya común, además, que estos 
intereses, públicos o privados jueguen su papel influyendo, presionando o 
censurando lo que debía ser una labor meramente informativa. 
Sin embargo, en los tres días que estudiamos, parece que al tradicional control 
informativo se suman acontecimientos y asuntos (elecciones, atentados, Irak, 
ETA, etc.) que ahondan en la diferencia o incluso crispación social y 
mezclándose todo imprevistamente en un juego informativo de medios afines a 
distintos partidos. 

�������������������������������������������������
�
�������	
���
�
�����	���
����������������
	���
����������
�
�������
������	�������
�����
��������
�

��������	�������������
�������� ���!��
�����	"���������
������������
�#��	�������	��$��	�������
���	��

�	$���	������
������������	�������
���
����
��	�����	��%������
����������	���������&
�
�
�'���	
���	�	���
����(��!����)���*��+�,�-������������������	
����
	
��������������.����	
��
�

�������������
�
/
�#
���
�����
����� ����������	���-��
�����������������	����������$�����
���
������	�	���
����0
�1�2����	�

���3��	
���
�		
-���
	���������	���

�'�������
������
����4���-��556
�3$�������57�8
�



Lo siempre criticable es que la información gubernamental referente al 
atentado, la policial referente a la autoría, la popular o social enormemente 
impactada por los hechos así como la referente a los partidos y las elecciones, 
se mezclara conjuntamente en un imaginarias vías férreas con salida en 
Atocha y destino Moncloa. 
Las consecuencias de los atentados eran obvias, y nadie dudaba de que la 
autoría de Al Qaeda le daría la victoria al PSOE mientras que la de ETA se la 
daba al Partido Popular. 
En el periodo comprendido entre el 11 de marzo y el 14 de marzo, fecha de las 
elecciones generales, se originó una “guerra de la información” 4 o “batalla 
mediática” 5 donde periodistas, medios, directivos y cargos públicos cometieron 
algunas de las mayores atrocidades informativas vistas en el aún joven estado 
democrático español.  

 
Cuando el país se encontraba bajo el impacto de los atentados, se 
suspendió la campaña electoral. Pero en realidad fue reemplazada por 
una verdadera guerra de la información. Con el objetivo de engañar a la 
opinión pública, el Partido Popular recurrió al poder persuasivo de los 
medios gubernamentales, especialmente las cadenas públicas de 
televisión, así como a la influyente red de medios cómplices (los diarios 
El Mundo y La Razón, la emisora de radio Cope,...) 
Frente a la información oficial, el escepticismo de muchos ciudadanos 
fue revelado por diarios como El País o El Periódico, y emisoras de radio 
como la SER. 6  
 

�������������������������������������������������
8
��
�����
����	�!��
��
��4�����
�(��
��������	�������	
����
�
����	���������������
	��������������

������
�����-�����	����8-��$������
�
9
��
�����
����	�!��
��
��(
���2�������������������������	��$���
��/�������!
����:�	����
����������	�����

����������
�� �
���


�����%
����'����-�2���������8
�
;
�4�����
�(��
���<����
�
��������������������
�����-��������������
	�-�����	����8-��$������
�



La polémica obviamente estaba sobre las mesas y despachos de los medios y 
partidos. Y la verdad, presumiblemente, no procedía de una única fuente. Sería 
de suponer que un gobierno legítimo, que no estuviera pendiente de unas 
elecciones, puesto que, al fin y al cabo, es gobierno y no partido, ofreciese en 
todo momento una información clara, real, fiable y transparente. 
Cuando hablamos en todo momento nos referimos a eso, en todo momento. 
Esto es, lo más frecuentemente posible por diversas razones, la más sencilla y 
obvia es no culpar a quien no es el culpable. Bastante ya tienen los vascos 
para que sean relacionados en semejante suceso. No haremos hipótesis de lo 
que hubiera o no pasado a aquel panadero de Pamplona que fue asesinado 
por un policía en un supuesto suceso de rabia cuando se creía que Eta era la 
autora del atentado7. 
La gente, la sociedad en general, necesitaba saber. Y no vale ni valía en ese 
momento decir que todo terrorismo es igual o que lo importante son las 
víctimas, porque si tan importante es velar por los muertos, también lo es que 
se sepa la verdad, y que en ese momento no era más que saber quién fue. 
Todo este juego de información más o menos ocultada y que debería salir a la 
luz en la comisión parlamentaria que investiga los atentados, no sólo afecta al 
Gobierno sino también a los que se convirtieron en portavoces del Gobierno. 
Por muy tentador que sea hablar del Gobierno y su posible ocultación de 
información, sólo nos referiremos a él como fuente informativa. Y es que, 
además, se supone que es una fuente de información solvente.  
Pero por muy solvente y acreditada que esté esa fuente, hay otras a las que se 
puede acudir: el Gobierno puede decir, por ejemplo, que hay X muertos y que 
hay pruebas que apuntan a X mientras que los médicos y policías hablen de Y 
muertos o de que no hay prueba alguna que apuntase a X. 
Si entendemos por buen periodista el que repite sólo y únicamente lo que salía 
desde la Moncloa, bastaba con que el redactor se quedara en su oficina a la 
espera del comunicado oficial. La labor de un periodista, independientemente 
del medio para el que trabaja, es salir, ver, observar, escuchar. La curiosidad 
es lo básico de esta función. 
Cómo demostrar que un medio ha omitido determinadas fuentes o las ha 
ignorado para alcanzar así un fin político. Cómo demostrar que un medio ha 
mutilado o adulterado la verdad, o que ha contado su verdad no pertinente para 
mantener a un partido en el poder. 
Pero si complicada se presenta esa labor, también lo es demostrar que un 
medio se ha lanzado a la aventura y mutilado, adulterado o lanzado una verdad 
no pertinente o no contrastada con un fin político contrario al de otros medios. 
Con respecto a esa batalla o guerra mediática o de información del 13 de 
marzo, Artal se plantea algunas preguntas 
 

¿Fue la SER quien agitó a las masas? ¿Fue El Partido Socialista? 
¿Izquierda Unida, tal vez? ¿La COPE? ¿O los datos que se 
contraponían a la información facilitada por el Gobierno? El día había 
amanecido con provocaciones e irregularidades por la entrevista 
electoral a Mariano Rajoy aparecida en diarios de la mañana en jornada 
de reflexión. La información de los medios iba más deprisa que la del 
Gobierno. Y en la mayor parte de los casos, los hechos confirmaban las 

�������������������������������������������������
6
��	��$���
��/������!
�����������
�������������
����3���	
����
������
	���������
��	-����������

����������"�������� 
��	��������
-����������������	����
����!
�����		�!
���
��	����%�����	�������
�



noticias. Había descontento y ganas de saber en un amplio sector de la 
población. (Artal 2004: 129) 

 
Si atendemos a Artal cuando afirma que la mayor parte de la información de los 
medios iba más rápida que la del Gobierno y que luego los hechos confirmarán 
las noticias, podemos decir que los medios, algunos, informaban de “hechos” 
inexistentes que luego confirmaban estas noticias (entonces especulaciones). 
Si esto fuera así, medios como la cadena SER o El País, se habrían 
aventurado al “apostar” por Al Qaeda mientras que otros medios, con una 
postura más gubernamental, como COPE, TVE, Onda Cero, Agencia EFE, El 
Mundo, ABC habrían acertado, lo cual significaría que habría que reprochar a 
los medios “perdedores”. 
Ahora bien, creemos que cuando Artal afirma que los “hechos confirmaban las 
noticias” se refiere a que los medios que dieron información de otras fuentes, 
donde se incidía en la pista islámica, acertando al contrastar las informaciones 
facilitadas por el Gobierno y, entonces, los otros que apostaban por la pista 
gubernamental de apurar hasta el máximo la tesis de Eta serían los 
“perdedores”. 
Pero aquí, no se trata de perdedores o ganadores, como hemos señalado de 
una forma algo simplista –aunque todos sabemos que los dos supuestos 
grupos de medios tenían intereses políticos que sí serían ganadores o 
perdedores el 14 de marzo–.  
Sabemos y compartimos la idea de que  “no parece muy aceptable que el 
sistema informativo tenga que oponerse al sistema político” (De Pablos, 2001: 
232) pero advertimos de que el periodismo no puede ni podrá ser disociado de 
la política, puesto que el simple cumplimiento de sus funciones lleva aparejado 
una repercusión política. 
Esa repercusión política debería ser criticada cuando: 

  
(...)algunos medios están al servicio o a disposición de un partido político 
determinado.  Este detalle es probable que solamente se manifieste con 
toda claridad y contundencia en los días clave de las vísperas del día de 
votación, pero solapadamente han estado jugando esa baza en 
momentos anteriores, aunque de forma tal vez más inteligente, más 
oscura, menos vistosa, más subliminal. (De Pablos, 2001: 250)  
 

Presuponemos que durante estos días trágicos todos los medios informaron de 
hechos, de fuentes, y que ninguno se aventuró a contar historias que no 
tuvieran al menos una fuente fiable. De esta forma, juzgar a los medios por su 
amarillismo al tratar la verdad tendrá que basarse en si se informó de toda la 
“verdad” o “hechos” que se conocían y si ésta no se vio dañada por los 
intereses políticos, defendidos a ultranza por sus respectivos medios a escasos 
dos días de las elecciones generales y en medio de uno de los acontecimientos 
informativos más trascendentales de los últimos tiempos en España. 
La importancia de esta hipótesis –dar a conocer toda la verdad sin 
manipularla– se confirma como el elemento clave de la actuación mediática 
sólo por el simple hecho de la inmensa petición de información o verdad. 

 
Las malas noticias tienen siempre más interés que las buenas noticias 
normales [...]. Las malas noticias y las desgracias ajenas originan 



ansiedad en los lectores y a su estela aparece brillante una 
manifestación humana del efecto Pavlov en los animales: se 
desespereza un angustioso interés por conocer detalles, por estar alerta 
ante la mala nueva que afecta a otros (De Pablos 1997: 23) 
 

Pero como dice el profesor De Pablos, la gente pedía información. No cualquier 
información, pedía la verdad, y para eso salió a la calle, sacando a la luz una 
vez más que esa “ciudadanía activa frente a un sistema comunicativo 
profundamente deteriorado e incapaz de servir como savia informativa, resorte 
indispensable de reacción y defensa de una sociedad democrática”8 
 
III. LA PRENSA ESCRITA CON TINTA AMARILLA 
Para analizar esa verdad difundida durante los días 12, 13 y 14 de marzo nos 
atendremos a los periódicos nacionales, editados en Madrid, El País, El Mundo 
y Abc y a distintos acontecimientos o hechos clave y el tratamiento que de ellos 
se hace en los medios seleccionados así como los posibles “amarillos” que 
encontremos. 

 
III.1. La verdad mutilada y adulterada. La autoría del 11 M 
En un análisis de las informaciones recogidas durante esos tres días se revela 
como de vital importancia la autoría del atentado, que en un primer momento, a 
lo largo de la mañana del día 11, apunta exclusivamente a ETA y que 
posteriormente se desplaza a Al Qaeda, hasta que al final del día encontramos 
con que ya hay indicios o pruebas, según denominan los investigadores, que 
apuntan al terrorismo islámico.  
También se corrobora con la reivindicación hecha por dos grupos relacionados 
con Al Qaeda de la autoría realizada por ETA. 
La tentación amarilla estaría en utilizar información no veraz o verdad mutilada 
o adulterada para confirmar la autoría de ETA o la de Al Qaeda, y para esa 
labor, lo mejor es atenernos a los hechos y declaraciones comprobados y 
observarlos con el prisma que nos proporciona De Pablos de los amarillos de la 
verdad, quien critica a ese medio que da a lector una información menor de la 
que se dispone y que pide que la información sea contrastada. 

 
III.1.1. Declaraciones del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi 
Probablemente uno de los primeros políticos en salir a escena el día 11 de 
marzo fue el líder de la formación ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, quien 
negó que la banda terrorista ETA estuviera implicada en el atentado y señaló, 
además, a integristas islámicos como presuntos autores de la matanza. 
El periódico El País recogió estas frases el viernes 11 en una noticia resumen 
de lo acontecido (pp. 13 y 15). Posteriormente, en una a media página (p. 48) 
se incluye la rueda de prensa de Otegi. En todo momento, como información 
que es, el periódico no valora y sólo se dedica citar estas palabras como tal y 
acompañarlas, además, de las declaraciones gubernamentales que acusan al 
dirigente abertzale de intoxicar. También se recoge “la condena” que el líder de 
Batasuna hizo en euskera del atentado. La cobertura de la noticia llega hasta el 
límite de que el redactor se desliza por la opinión y escribe, en la última frase 
del articulo “Al Qaeda le dio la razón al dirigente independentista anoche”. 
�������������������������������������������������
=
�����"���.���������-��	
���
	����
"���
�
������>���������������
�����-��������������
	�-�����	����8-�

�$������=
?�



El sábado 14 el periódico vuelve a recoger unas declaraciones de Otegi (p. 22) 
en las que critica al presidente del Gobierno por mentir y donde señala que los 
atentados se debían a la política exterior española y en concreto a la 
intervención en la guerra de Irak. 
Medios como Abc optan también por recogerlo el viernes 11 de forma mucho 
más escueta con una pequeña noticia a tres columnas titulada “Otegi sólo se 
limitó a poner en duda que ETA fuese la autora del asesinato masivo”, y con un 
corresponsal que se permitió el lujo de incluir su opinión con expresiones como 
“descolocados”, “trabajan políticamente de la mano de los terroristas” y “optó 
por sembrar dudas”.  
Sin embargo, el corresponsal también recoge la condena de Otegi al atentado 
así como la creencia del dirigente de Batasuna de que los responsables son 
terroristas islámicos. El sábado 13 se vuelve a recordar (p. 14) sus 
declaraciones y se destaca, parece que en tono irónico, que el líder de 
Batasuna se mantuviera en silencio durante quince minutos en la manifestación 
contra los atentados, y que tras eso, como en una especie de continuación 
irónica, se señala que Otegi acusó al Gobierno español de mentir y manipular. 
Caso muy diferente es el del diario El Mundo, que el viernes 11, junto a un 
breve “antes aun de que el ex coordinador de Batasuna, Arnaldo Otegi, negara 
públicamente la autoría de ETA, distintas fuentes (...)” (p. 10), sólo inserta dos 
columnas nada visibles en el medio de una noticia, a una columna, bajo el título 
“Ibarretxe afirma que los autores ‘no son vascos, son alimañas’”. En el breve 
texto se dice que el dirigentes de Batasuna también expresó la condena de los 
atentados “de forma sorpresiva”.  

 
III.1.2. Hallazgo de la furgoneta y de la mochila-bomba  
En el sumario de titulares secundarios de El País en su portada, se recoge ya 
la pista de la furgoneta de Alcalá de Henares, donde se encontraban una cinta 
con versos del Corán y varios detonadores. Ya en el interior del viernes 12 se 
recoge en la noticia resumen del hallazgo de la noticia (p. 12) “Interior apunta a 
Al Qaeda y no descarta a ETA”. Añade además una foto cuyo pie decía que la 
furgoneta está “supuestamente relacionada”  con el atentado. 
Será sin embargo el sábado 13 cuando la furgoneta sea para el periódico el 
principal argumento de la investigación con el título “La furgoneta con una 
grabación en árabe fue utilizada para transportar las bombas” (p. 14). Esta 
furgoneta, junto a la mochila-bomba que no explotó es importante para El País 
que afirma que la furgoneta no tenía las matriculas cambiadas, como suele 
hacer la banda terrorista, que ni el explosivo ni los detonadores son los 
utilizados por los últimos años por ETA, aunque reconoce que el sistema de 
activación de la bomba ha sido utilizado por la banda. Todas estas información 
son facilitadas por “fuentes de la investigación”, o “fuentes policiales 
consultadas”. 
El redactor de la noticia se asegura asimismo que nada quede en su boca, 
afirmando por ejemplo que “la hipótesis oficial sigue siendo ETA” pero que 
“cada vez son más los agentes antiterroristas que se inclinan por el terrorismo 
islámico” (p. 14) o que la “práctica totalidad de las fuentes consultadas de 
varios cuerpos transmiten su ‘impresión’ de que el atentado ‘no es obra de 
ETA’. En cualquier caso admiten que están ‘perdidos y confían en que en breve 
cuadren las pistas que se están investigando” (p. 15). 



El domingo 14 se vuelve a señalar en el texto de portada la importancia clave 
que ha tenido el análisis de esta bolsa y los explosivos de su interior, así como 
el móvil, cuya tarjeta permitió las primeras detenciones, tal y como se señala 
luego (p. 14) donde se detalla la información. 
Abc, en un pequeño sumario del viernes 12 (p. 11) se destaca el hallazgo de la 
furgoneta, luego, unas frases recordándolo y, finalmente, muy atrás, (p. 69) se 
pone “confusión tras hallarse una furgoneta con detonadores y grabaciones del 
Corán” así como, en subtítulos, que un grupo presuntamente vinculado a Al 
Qaeda reivindicó el atentado. 
El sábado 13 Abc señala en su sumario que el ministro reveló que se halló una 
bolsa de deporte con otra bomba, sin nada más. En el interior (p.16) se dedica 
al hallazgo del explosivo y explica que no estalló por estar desactivado para 
luego puntualizar que el detonador es “similar” a los de la furgoneta. El 
domingo 14 también aparece este hallazgo escondido en una noticia sobre la 
reivindicación del atentado por un supuesto jefe de Al Qaeda en vídeo. 
El Mundo dice el viernes 12 en un subtítulo de la portada el hallazgo de la cinta 
y la furgoneta, para luego, el sábado 13, afirmar, al igual que Abc, que el 
detonador es “similar” al que encontraron en la mochila, mientras que El País 
optaba por señalar que “coincidían”. El resto de la noticia (p.8) se dedica a 
informar sobre la investigación y con una tendencia aparentemente 
encaminada a descartar la pista de Al Qaeda y desmontar la pista de ETA. 
El domingo 14, obviamente, Al Qaeda es ya portada, y con unos detonadores, 
mochila y teléfonos vitales en la investigación. 
 
III.1.3. Comunicado de ETA desmintiendo su autoría  
La noche del viernes 12, ETA emitía un comunicado en el periódico Gara y en 
la EITB en el que negaba su participación en el atentado. El sábado 13 (p. 14) 
el periódico El País recogió esta declaración de ETA, señalando que “un 
supuesto portavoz” de la banda había negado la implicación de ETA. Al mismo 
tiempo, el periódico señaló que según la televisión pública vasca, la voz era la 
misma que declaró el fin de la tregua en Cataluña. Esta negativa de ETA ya 
pasa a ser importante para el periódico que la recoge en portada y la enfrenta 
nada más y nada menos que a Aznar y Acebes, quien, según El País “insisten 
en apuntar a ETA”.  
El Mundo, en su edición del sábado 13, recoge en subtítulos (p. 7) la negativa 
de ETA y dentro del texto dice, tras hablar de la tesis del Gobierno, que “no 
obstante, un comunicante que aseguraba llamaba en nombre de ETA negaba 
el atentado”, y señala además que la voz es confirmada por la EITB como la 
voz que declaró la tregua en Cataluña. Recoge además varias voces que 
afirman que de ETA no es fiable. 
En Abc, en la edición del 13 de marzo, lo recoge en portada en uno de los 
titulares de sumario que la banda niega haber cometido el atentado con un 
“insólito desmentido” y luego (p. 17) se duda del hecho de que se reivindique 
con una simple llamada de teléfono. Señala además que ante la falta de 
medios de EITB para grabar la voz “el individuo aseguró que su voz se 
correspondía” con la de uno de los dos encapuchados que a través de un vídeo 
decreto la tregua en Cataluña. El Mundo y El País optaron por señalar que fue 
la televisión vasca la que hizo tal afirmación, y no el propio individuo. 

 
III.1.4. Comunicados de Al Qaeda reivindicando el atentado 



El Mundo, en su portada del viernes 12 ya incluye, como noticia aparte del 
atentado firmado por su corresponsal de Londres, “Un ‘e-mail” reivindica para 
Al Qaeda la ‘Operación Trenes de la Muerte’”, que posteriormente se recoge en 
el interior con un despiece a cuatro columnas (p. 7). Incluso, el día siguiente, 
sábado 14, en la contraportada del periódico se incluye una entrevista de la 
corresponsal de Londres al director del periódico donde salió la reivindicación 
del atentado. El domingo 14 no se menciona nada del vídeo encontrado en una 
papelera, donde se reivindica el atentado. 
Abc, en la edición del viernes 12 lo recoge al final (p. 69) con el texto casi 
integro y el sábado 13 (p. 17) señala que se investiga la presunta implicación 
de Al Qaeda y se incide en la “poca credibiliad” de la reivindicación de la 
matanza, mientras que el domingo, para informar del hallazgo de la otra 
reivindicación realizada por vídeo, se vuelve hablar de un “supuesto jefe de Al 
Qaeda”. 
El País en su edición del viernes 12 ignora en la portada esta reivindicación de 
Al Qaeda para abordarla en el interior de las noticias (p.13) indicando que Al 
Qaeda, a través de una carta, reivindica el atentado. Posteriormente (p. 26) ya 
inserta un ladillo y en el interior, con una información mayor, pero sin 
destacarse ni en titulares ni en subtítulos.  El sábado 13 volverá a recogerse en 
el interior del texto (p. 15) y en concreto en referencia a las dudas que tiene 
Acebes con respecto a la fiabilidad de la reivindicación así como en otra noticia 
que versa sobre la "desorientación del Gobierno" (p. 16). Será después (p. 21) 
donde se habla de las dudas en la reivindicación de Al Qaeda, dejando en el 
aire su veracidad. También en una página sobre Al Qaeda (p. 23) se habla en 
el texto de que los investigadores especializados en terrorismo árabe dicen que 
es un indicio y que las reivindicaciones de esos grupos es más propaganda. El 
domingo, al igual que el periódico El Mundo, se ignora el hallazgo de un vídeo. 

 
III.1.5. Declaraciones del ministro del Interior, Angel Acebes 
El periódico El País, en su portada del viernes 12, titula que “Interior investiga 
la pista de Al Qaeda sin descartar a ETA”, lo que luego se contradice con la 
noticia principal que hay en el interior (p. 13) con el subtítulo “El Gobierno cree 
que ETA es responsable de la matanza, aunque no descarta a grupos 
islámicos”. En el sumario de esta página señala además que Acebes expresó 
algunas dudas. Posteriormente, en el titular de la página  (p. 26) donde se 
aborda el tema de la investigación se vuelve al “Interior apunta a Al Qaeda y no 
descarta a ETA” y ya en el sumario de la noticia se dice que “la tesis oficial es 
ETA pero gana fuerza Al Qaeda”. Habrá que ver qué es apuntar, y si cabe 
apuntar a X cuando el blanco oficial es Y. También dentro del texto se pone 
que los expertos antiterroristas insistían, como lo había hecho Acebes, que se 
trata de ETA pero albergan serias dudas. 
Ya el sábado 13 el periódico destaca que varias coincidencias que apuntaban a 
Al Qaeda fueron admitidas por Acebes “quien, pese a ello, siguió privilegiando 
la tesis de autoría de ETA” aunque “admitió que se abren nuevas vías de 
investigación”. También se afirma que ni con algunas evidencias “le hicieron 
dudar públicamente de este planteamiento”. Posteriormente (p. 22) se apunta 
además a que Aznar “no aclara si el autor de los atentados es ETA o el 
terrorismo islámico”, además de calificar la comparecencia del presidente con 
términos como “con vehemencia”, “tono agrio” y “tono desabrío”. 



Abc, mantiene en el viernes 12 (p. 10) que el ministro “mantuvo la tesis de la 
autoría de Al Qaeda “aunque dio instrucciones” a las fuerzas de seguridad para 
que no descarten ninguna hipótesis incluida la de radicales islámicos. El 
sábado 13 también se menciona (p. 23) que fue Acebes el que abrió la 
posibilidad de que el crimen hubiera sido cometido por otros grupos y luego 
critica a la oposición por acusar al gobierno por falta de trasparencia cuando 
ellos mismos atribuían a ETA el atentado. 
El sábado 13, hay un espacio dedicado a la investigación es escaso con poco 
más de dos páginas, una de las cuales dedicada a señalar las posibles 
evidencias que niegan la tesis de Al Qaeda.  
Por esta página aparece el presidente del Gobierno, José María Aznar, con 
unas declaraciones que son calificadas con un “casi irritado”, “contestó 
molesto” y “semblante muy serio”.  
El domingo 14 se vuelve a informar del vídeo, de las detenciones y se destaca 
que Acebes dice que el dar los datos del vídeo y detenciones demuestra la 
trasparencia del Gobierno. 
El Mundo el viernes 12, dice en el texto de portada que Acebes nos aseguraba 
que era ETA "sin ninguna duda" y de que luego decía que no se descartaba 
ninguna vía. También en el interior (p. 7) se habla del explosivo que hace años 
utilizaba ETA. Se recoge además ampliamente la explicación de Acebes sobre 
el atentado. Luego (p. 8) se destaca que es ETA y se dedica a destacar las 
razones que se dieron para que no fuera ETA. El domingo 14 destaca como 
principal noticia en portada la comparecencia de Acebes anunciando la 
detención de los sospechosos y en el texto señala "no obstante" el ministro dijo 
que no se podía descartar a ETA.  

 
 

III.1. 6. Carta de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana de Palacio 
El periódico El País, en su edición del sábado 13 recoge (p. 15) una carta que 
la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, envía a las distintas embajadas 
con, la “instrucción lapidaria” que a juicio del periódico hace la ministra al exigir 
que se niegue en todo momento que pueda haber otra autora del atentado que 
no sea ETA y que, además ella insiste en las Naciones Unidas para que se 
apruebe una condena a ETA.  
El periódico Abc no recoge esta noticia, mientras que El Mundo lo hace de una 
forma muy desapercibida (p. 30) en una página dedicada a las elecciones y con 
un "también el primer día, la ministra de Exteriores, Ana Palacio, envió una 
circular a las embajadas para que acusaran a ETA". 

 
III.1.7. Asesinato de un panadero en Pamplona 
En la portada del domingo 14 de El País se recoge,  en portada y en el interior 
(p. 18) que la negativa del propietario a colocar el cartel del “no al terrorismo, 
ETA no” derivó en una fuerte discusión sobre la autoría de la matanza en 
Madrid. 
Abc, el domingo 14 también lo recoge (p.14) pero afirma que la discusión es 
sobre ETA, destacando ampliamente la vinculación del padre con los colectivos 
de familiares de presos por kale borroka y la involucración de su hijo en estos 
actos.  
El Mundo señala también ese domingo 14 que un panadero muerte por 
negarse a colocar un cartel anti ETA. Se anuncia en portada y en su interior, en 



la noticia, se elabora con una breve referencia a que la víctima estaba en un 
colectivo de padres de apoyo a hijos involucrados en la kale borroka.  

 
III.1.8. Detención de varios ciudadanos extranjeros 
Portada de El País, el domingo 14 que es relacionada con las mochilas 
halladas (p. 14). También dice que están detenidos "en relación" con el 11 de 
marzo y que esto refuerza la tesis de Al Qaeda. También se señala (p. 14) que 
según consta, están vinculados con la célula de esa organización que operó en 
España y se dedica a esclarecer cómo se una noticia de la detención el 
domingo 14 (p. 16) y ocultada por el video de la reivindicación. De hecho, salvo 
una pequeña referencia a modo de subtítulo, es necesario meterse de lleno en 
el artículo para ver que habla de la detención de los supuestos terroristas 
islámicos y sin ninguna marca visible ni ningún titular en grande, cuando 
obviamente, El País y El Mundo abrieron los periódicos con esta noticia. 
El Mundo abre la portada del domingo 14, al igual que El País, con esta noticia, 
y dice que la detención vincula el atentado con el terrorismo islámico, así como 
que estos detenidos lo están "en relación" con la masacre (p. 10). Se aborda la 
investigación con una página y otra dedicada también a decir que Acebes dijo 
que podrían estar implicados con los atentados de Casablanca y que están 
acusados de "venta y falsificación" de las tarjetas telefónicas. 
 
III.1.9. Manifestaciones contra el Partido Popular y el Gobierno  
La primera información de las manifestaciones y críticas desde la calle al 
Gobierno y al Partido Popular se recogen en la edición del viernes 12 en las 
páginas de economía de El País, donde se informa de los insultos a Rodrigo 
Rato (PP) y Rafael Simancas (PSOE). Algunas, de partidarios del PP o de 
posiciones más a la derecha, como el “haber si hacéis algo” a Rato y “amigo de 
los asesinos” a Simancas. 
El sábado 13 con un “¿Quién ha sido?” titula la información sobre las 
manifestaciones del día posterior, al atentado que, a priori, deberían ir más 
enfocadas en hablar simplemente del duelo y no abordar, al menos tan 
abiertamente, el tema político, a no ser que el redactor considere que éste fue 
el grito unánime de todos los manifestantes. 
El domingo 14 las noticias versan sobre las manifestaciones convocadas 
mediante mensajes de móvil que exigen la verdad sobre el atentado y, 
curiosamente, noticia sin firmar, como si en cierta medida se quisiera 
desmarcar el periódico de la noticia. 
Abc, el viernes 13 (p. 10) recoge los primeros gritos contra el Gobierno y el PP 
con los “quién ha sido” y la decisión de Rodrigo Rato de no encabezar la 
marcha en Barcelona tras cambiar el lema de la pancarta y los abucheos y 
gritos que recibió: “asesinos”, “PP asesinos”, así como que él y Josep Piqué, 
terminaron resguardándose en un parking por el “acoso de grupos de 
radicales”, lo que también se recogerá en la contraportada del periódico. 
También el sábado 14 se habla de que los “partidos se desplegaron para 
acusar” al Gobierno de ocultar y en una “supuesta” crónica de las 
manifestaciones (p. 13) se habla de la manifestación “supuestamente 
espontánea, muy bien organizada”. 
Se recoge también que en la manifestación hubo frases como ¿Quién ha sido? 
y, de forma muy amplia, se explica con dos páginas abriendo las informaciones 
del periódico, y antes que ninguna otra, se habla de “los intentos de coacción” 



denunciados por Rajoy, que la Junta Electoral traslada hechos contrarios a la 
regulación electoral y que el PP acusa a la oposición de utilizar métodos de 
épocas pasadas. 
El Mundo recoge el sábado 13 la pregunta que se hacía en las manifestaciones 
(¿Quién ha sido?) dentro del texto, y luego (p. 25) dice  que Rato y Piqué 
reciben gritos de asesinos en Barcelona, pero citando "fuentes oficiales". 
Empieza por ahí unos párrafos y luego habla de la manifestación en sí. El 
domingo 14 (p. 12) tiene en  la foto de la portada los manifestantes frente a la 
sede del Partido Popular y señala la denuncia de Rajoy por actos con coacción 
organizados contra sus sedes.  
Además incluye la noticia miles de personas piden la "verdad" ante las sedes 
del PP, una página entera con esto y otra con la denuncia de Rajoy y otra del 
PSOE pidiendo al Gobierno que no mienta. 

 
I.2. Repaso de portadas y titulares 
Las ediciones del viernes 12 de los periódicos El País y Abc optan por poner en 
portada un solo titular acompañado de una única foto. El País titula “Infierno 
terrorista en Madrid: 192 muertos y 1.400 heridos” y Abc “Asesinadas 200 
personas en una matanza terrorista en Madrid”. En los dos subtítulos que 
acompañan al titular de Abc y el que acompaña al titular de El País se aborda 
la autoría de diferente forma, ya que El País opta por “Interior investiga la pista 
de Al Qaeda sin descartar a ETA” mientras que Abc señala que “El Gobierno 
atribuye a ETA los cuatro atentados, pero no descarta otras líneas de 
investigación” así como otro subtítulo que señala la posibilidad de que sea “la 
línea más dura” de ETA. 
El Mundo, por su parto, es el único que opta por añadir un segundo titular en el 
que aborda la posible autoría de Al Qaeda: “Un ‘e-mail’ reivindica para Al 
Qaeda la ‘Operación trenes de la muerte’”. El principal, sin embargo, será algo 
más sensacionalista: “El día de la infamia” 
El Mundo, en los subtítulos del principal titular menciona el hallazgo de la 
furgoneta con los versículos del Corán, así como la responsabilidad de ETA 
realizada “sin ninguna duda” por Interior. El País también menciona el hallazgo 
de la furgoneta en un sumario de noticias. Abc, sin embargo, a diferencia de los 
otros dos periódicos, no hace ninguna mención en su titular a la furgoneta y se 
limita recoger las declaraciones, con sus respectivas fotografías, del presidente 
del Gobierno, José María Aznar, del Rey Don Juan Carlos I y del Sumo 
Pontífice Juan Pablo II. 
El sábado 13 los tres periódicos destacan en portada las manifestaciones 
contra el terrorismo, con grandes fotos ocupando la portada y con titulares 
como “España se echa a la calle” (El País), “Miles de españoles se movilizan 
contra el terrorismo” (El Mundo) y “España contra el terror” (Abc).  
Salvo estas obvias coincidencias, el resto de titulares ya marcan distintos 
caminos, puesto que El Mundo opta incluso por poner uno “Acebes convencido 
de que las nuevas pistas probarán la autoría de ETA” con lugar preferente al 
titular de la manifestación y acompañado de varios subtítulos aludiendo a la 
pista de los teléfonos móviles y a la negación de ETA de ser la autora. 
Abc también en pequeños titulares señala que Acebes insiste en ETA, que se 
halló una bolsa de deporte con otra bomba, el “insólito” desmentido de ETA y la 
“desunión de los partidos políticos”: 



El País, en otra pequeña noticia, señala que Aznar y Acebes insisten en 
apuntar a ETA y la banda lo desmiente. 
Ya el domingo 14 los periódicos El País y El Mundo abren con “Tres 
marroquíes y dos indios, detenidos en Madrid en relación con el 11-M” (El País) 
y “Las primeras detenciones vinculan la masacre con el terrorismo islámico” (El 
Mundo) mientras que Abc opta por “El Gobierno y el PP acusan al PSOE de 
alentar el acoso a sus sedes en toda España”. Además en la parte inferior de la 
portada como un subtítulo de otro titular “Un vídeo sin verificar atribuye a Al 
Qaeda la masacre”. 
El Mundo recoge también la queja del Gobierno, y en este caso de  Rajoy, 
quien denuncia “actos de coacción organizados contra las sedes del PP” pero, 
en otro titular más pequeño, se atreve con otro en el que califica de 
“embarazosa” la  situación del Gobierno. 
El País, junto al titular principal, opta por otro más aséptico como “España vota 
bajo el síndrome del peor atentado de su historia”. 

 
II.3. El zoom amarillo de las cámaras 
Se dijo que la razón por la que no salieron fotografías de las víctimas del 11 de 
septiembre en Nueva York y Washington se debió a que realmente no 
quedaron víctimas mortales reconocibles. También se alude a la censura que el 
Gobierno estadounidense hace de la imagen de sus muertos. Eso sucede en 
Irak y sucederá mientras la opinión pública pueda cambiar de opinión al ver el 
cadáver de uno de los “suyos”. 
Lo ideal sería verlos, como noticia que son, pero no es necesario por muy 
“informativo” que pueda parecer, hacerlo con unos primerísimos planos. 
El debate está sobre la mesa, y las opiniones son muchas. No se puede ocultar 
que una foto de una niña iraquí, con las piernas desgarradas ayudó a 
desmontar la creencia de que las guerra que llevaban a cabo las fuerzas de la 
coalición en Irak era “limpia”. 
Las portadas del viernes 12 fueron ejemplo de esta discrepancia, ya que 
mientras Abc optaba por una hilera de cadáveres en sus bolsas negras, El País 
optaba por una foto tomada en el lugar, en el momento, donde se ve algún 
cadáver, pero principalmente aparecen los heridos, ayudándose unos a otros 
en las vías del tren y nunca en un primer plano. Caso aparte es el del periódico 
El Mundo, que opta por dos cadáveres, atrapados en el amasijo de hierros, 
pero con sus caras perfectamente distinguibles para sus familiares. 
En el interior, sin embargo, tanto Abc como El País no pueden resistir la 
necesidad de mostrar alguna fotografía más cruel, con algunos imágenes más 
duras y con unas caras algo más reconocibles.  
El periódico que menos imágenes cruentas incluye, El País, explica días más 
tarde, en la sección de La defensora del lector (p.14) del domingo 14,  que las 
fotos “había que darlas”. En respuesta a una queja de una lectora, que hablaba 
de la “repulsa” que le producía la foto de la portada del viernes 12 la defensora 
afirma lo siguiente: 

 
Lo puedo entender muy bien, pero la realidad es dura y la información no 
puede cerrar los ojos a los hechos. Y así lo explica la redactora jefe de 
fotografía, Marisa Flórez. “Son imágenes que no se habían visto porque 
los autores estaban dentro de la estación cuando aún no se podía pasar. 
Y, con todos los respetos, había que darlas. Se hablaba de cientos de 



muertos, de miles de heridos, y teníamos que informar de lo que estaba 
pasando. Llegaron en el último momento, poco antes del cierre de la 
primera edición, y se decidió publicarlas, aunque no en portada”. 

 
Sin embargo, pese a afirmar que El País es el más respetuoso, no se puede 
negar sin embargo, que en su edición del domingo 14, en la separata 
“Domingo” suelta todo un repertorio de imágenes, como si fueran para un 
coleccionista, e incluye, cómo reflejo triste de la desgracia, y otra vez 
innecesario, unos primeros planos horrendos, con una cara tétrica, ya muerta, 
que sin lugar a dudas, tiene nombre y apellidos. 
 
III.4. Una variada muestra de amarillos 
Rebasar la crítica política y vehemencia 
Es comprensible el odio o animadversión que se pueda sentir por determinados 
personajes por políticos como Arnaldo Otegi o Carod Rovira, pero de ahí a 
martirizarlos en informaciones tan serias va un salto evidentemente amarillo. El 
viernes 12 (El Mundo, p. 28 y Abc, p. 46) se niega y se critica abiertamente a 
estos dos políticos, rebasando lo que puede haber de crítica política en sus 
informaciones y dejándose llevar por la vehemencia 
No hemos de adelantar la noticia sin serlo y especulación 
Es de suponer que la especulación, en el buen sentido de la palabra, estuvo 
reservada estos días a los investigadores, que como su nombre indica, se 
dedican a investigar. El periódico, por tanto, a lo máximo que puede aspirar es 
a recoger esas investigaciones o especulaciones, pero no a realizarlas ellos 
mismos, a no ser que pretendan en el más fiel sentido periodístico dedicarse a 
la investigación. Lo que sin embargo puede chocar es ver cómo El País en el 
viernes 12 (p. 26) pueden existir “investigadores”, “fuentes consultadas”, 
“expertos antiterroristas”, que es probable que ninguno quisiera dar su nombre, 
y que la inmensa mayoría hablara de Al Qaeda. Para ser acorde con el titular 
“Interior apunta a Al Qaeda y no descarta ETA”,  debería haberse optado por 
“investigadores” y evitar así que “Interior” pueda ser confundido con el ministro 
Acebes, quien por otro lado insistía en ETA. 
Distinto caso el de Abc, que parece que en su portada del viernes 12, por no 
querer estropearla, opta por poner 200 personas en lugar de las 192 que 
recoge en su interior. Quizás no sean muchas las diferencias entre ambas 
cifras, pero hablando de muertos, más vale ser exactos o haber optado por 
“cerca “o “casi” 200. 
 
Nomenclatura bélica 
Los restos de nomenclatura bélica son evidentes en los tres periódicos el 
viernes 12, y todos ellos referidos a los atentados, al estado de los trenes o al 
panorama que se encontraron sanitarios, policías y bomberos. Pese a que De 
Pablos (1997: 41) nos pide utilizar estas voces “sólo si estamos en el crudo 
trance de informar en medio de un verdadero enfrentamiento armado”. Creo 
que nos podemos permitir el lujo de ampliar este tipo de lenguaje a actos como 
éste, que obviamente no tiene nada de cotidiano y que perfectamente se puede 
asemejar a una de las peores escenas de cualquier guerra, por lo que 
optaremos por considerar adecuados los “infierno”, “esquivar muertos” “un crío 
lloraba entre los hierros” o “la estación de Atocha se convirtió en un campo de 



batalla” que durante el viernes 12 inundaron los titulares de todos los 
periódicos. 
 
IV. LA CARRERA MEDIÁTICA A MONCLOA 
Era de esperar que más allá de las posibles implicaciones políticas que 
tuvieron las bombas puestas en los trenes de Madrid, los medios dedicaran una 
especial atención a la tragedia humana. 
Así lo hicieron los tres periódicos estudiados, abordando los atentados desde 
un punto de vista y un tratamiento similar, y que no era otro que hablar de los 
atentados en sí, de cómo sucedieron y, a partir de ahí, de los verdaderos 
protagonistas del once de marzo: los muertos, los heridos y las voluntarios que 
estuvieron trabajando a pié de vías. 
El sensacionalismo no cabe aquí, y menos con una historia que ya de por sí 
tiene todo para atraer al lector, aunque sólo sea por la necesidad de 
información.  
Pero por muy trágico que sea el suceso, las implicaciones políticas están 
detrás, y es ahí donde los medios lanzan sus apuestas sin ningún tipo de 
escrúpulos. Es obvio además, que las posiciones de los distintos medios no 
hubieran sido tan enconadas si no fuera porque dos días más tarde se 
celebraban elecciones y por una polarización acrecentada en la sociedad 
durante los últimos años. 

 
Del 11 al 14 de marzo se produce un cataclismo a todos los niveles. En 
la información afecta en varios puntos que por sí solos hubieran llenado 
páginas y programas durante días y que ahora se dan unidos. Hay unos 
hechos. Terribles. Un atentado monstruoso, el mayor de la historia de 
España. Se ha de informar sobre sus consecuencias, sus víctimas. Es 
importante saber quién ha sido. La información compite contra los datos 
que va dando el gobierno. ¿Oculta datos de la investigación o dice la 
verdad en todo momento? ¿Influye el atentado en el resultado electoral? 
Ganan los socialistas: ¿Por qué se ha producido ese resultado? ¿Qué 
ocurre después? ¿Hay “culpables”? ¿Quiénes son?  (Artal, 2004: 179) 
 

En este panorama los medios terminan por encararse en una evidente lucha 
electoral. Lo normal, y lo lógico, es que estas apuestas se quedaran reducidas 
al amplio campo de las secciones de opinión –que no hemos abordado– sin 
afectar, al menos no tan descaradamente el tratamiento de la información. 
Lo que parece evidente es que los medios debían establecer una orden lógico 
de prioridades a la hora de informar. Es lógico que todo lo relativo al atentado 
en sí y sus víctimas fueran lo esencial. A partir de ahí, tampoco debe caber 
duda de que tan esencial como eso es informar del culpable del atentado. 
El culpable, que también resulta evidente, tendría repercusiones en el resultado 
electoral del domingo, como también tendría su repercusión todas y cada una 
de las declaraciones y acontecimientos que transcurrieran en las horas previas 
al día de votación. 
Y es ahí donde se da el terreno propicio para que surja el peligro 

 
El peligro se da cuando el periodista (peor si es el propio editor del 
medio) solapa el interés periodístico con un propósito propagandístico, 
pero esconde el segundo con el primero, de modo que esa distinción no 



la alcanza a ver la opinión pública. Nos encontramos en tales casos en 
el campo de la intoxicación. El lector recibe propaganda escondida en la 
información.  (De Pablos, 2001: 233) 
 

Cada uno de los acontecimientos, recogidos en el epígrafe de la verdad nos 
revelan en mayor o en menor medida cómo el periodista y el medio se 
convirtieron en auténticos propagandistas durante estos días, lo que es 
palpable incluso con un rápido análisis de las portadas.  
La interesada y prematura apuesta de El País por Al Qaeda  
Cuando El País, el viernes 12, señala que “Interior investiga la pista de Al 
Qaeda sin descartar a ETA” puede parecer que pone a los dos en igual de 
condiciones, lo cual no es cierto, ya que investigar la pista Al Qaeda y no 
descartar a ETA es darle mayor prioridad, por parte de Interior, al terrorismo 
islámico. Y eso no lo decía Interior –como se recoge en el texto de la noticia– 
por mucho que El País juegue con palabras como “pista”, “investigar” y 
“descartar”. No se puede negar por tanto que el periódico, en éste titular, 
comete un desliz, obviamente, de forma premeditada. Diríamos que comete 
dos deslices, puesto que Interior sigue apostando por la pista ETA, y por Al 
Qaeda –por lo que es falso el titular– y –desliz número dos– porque luego el 
periódico lanza al lector todos los indicios del terrorismo islámico para luego 
criticar al Gobierno, ése y otros días, por “insistir” en señalar a ETA. 
No podemos afirmar que sea una mentira lo que señala en el subtítulo de 
portada, porque es cierto que se investiga Al Qaeda, como también es cierto 
que no se descarta ETA, pero no nos podemos dejar engañar por el sentido 
estricto de la frase.  
El mayor ejemplo de ese juego de pistas o indicios lo hace el viernes 12, con el 
sumario de la noticia “Interior apunta a Al Qaeda  no descarta a ETA” que es 
digno de reproducir algún extracto (p. 26). 

 
El Ministerio del Interior sospechó desde el primer momento de ETA 
como posible autora del ataque perpetrado ayer contra cuatro trenes en 
Madrid, pero anoche ya creía que los asesinos son de un grupo radical 
islámico. [...] El explosivo es similar al que usa ETA, pero el hallazgo en 
Alcalá de Henares de una furgoneta con siete detonadores y cintas en 
árabe con versículos del Corán hace sospechar fuertemente de un grupo 
islámico. “No es el estilo de ETA”, decían los investigadores desde 
primera hora. Un grupo radical desconocido y Al Qaeda reivindicaron 
anoche la matanza. La tesis oficial es ETA, pero gana fuerza Al Qaeda. 
 

El redactor y, presumiblemente algún alto responsable del medio, cometió el 
fallo de liar al lector con la responsabilidad primero de Al Qaeda, luego de ETA, 
más tarde grupos islámicos, otra vez ETA, y luego volver a sospechar de un 
grupo islámico.  Y aún sigue, con una negación de ETA, con la reivindicación 
de Al Qaeda y concluir con una tesis oficial de ETA pero con Al Qaeda 
ganando fuerza. El texto se califica solo. 
Si se quiere confundir al lector: conseguido. Si se quiere trasladar al lector la 
confusión que hay con respecto a la autoría: objetivo casi logrado. Pero si se 
quiere meter a Al Qaeda a cualquier precio y con el respaldo de “alguien” de 
Interior: triste y lamentable espectáculo del periódico. 



El sábado 13 el juego de acusaciones se alarga, con un “la hipótesis oficial 
sigue siendo ETA”, “son más los agentes antiterroristas que se inclinan por el 
terrorismo islámico”, “la insistencia de algunos mandos policiales que se 
inclinan por el terrorismo islámico”, “las fuentes de los servicios antiterroristas 
consultadas siguen dudando de la autoría”, “la práctica totalidad de las fuentes 
consultadas de varios cuerpos transmiten su ‘impresión’ de que el atentado no 
es de ETA”. Todo esto en un artículo (p. 14) que luego continúa (p. 16) con el 
artículo “el desconcierto del Gobierno sobre la autoría del atentado” con el Al 
Qaeda como segunda vía y frases como “la investigación está en el aire” y las 
declaraciones de un investigador “las pistas que apuntan a la dirección de 
terroristas islámicos son sólo indicios. Es muy importante distinguir entre 
indicios y pruebas”. 
El País, de forma flagrante quiere inducir al lector, mediante esos “indicios”,  
que Al Qaeda es ya principal sospechoso, lo que se contradice además con 
toda la información que se recoge en su interior, y especialmente en lo relativo 
a las declaraciones del ministro del Interior, Angel Acebes. También concede 
relevancia, por otra parte lógica, al desmentido de ETA y al de Arnaldo Otegi, 
aunque luego ignora el comunicado de Al Qaeda atribuyéndose el atentado en 
un periódico londinense como si quisiera salvarse las espaldas por una posible 
acusación por dar bombo a Al Qaeda, cuando con toda lógica, El Mundo opta 
por recogerlo. Pero ese comunicado de un grupo atribuyéndose el atentado 
debería haber sido recogido por El País, salvo que fuentes muy solventes, y 
todas las fuentes, negaran la validez de esa reivindicación. En definitiva, El 
País opta por embrollar una noticia referida a la investigación, que con sus 
fuentes de la investigación, grupos antiterroristas y con sus saltos de ETA a AL 
Qaeda, muchos de ellos forzados, nos deja la sensación más que evidente de 
ser empujados por El País a apostar por el terrorismo islámico, cuando bastaba 
con abordar simplemente los  hechos –las pruebas– y sobre todo haber evitado 
titulares tan confusos como el del viernes, ya mencionado (p de los que se 
desconoce quién es realmente el sujeto, cuál es la acción y, en conjunto, el 
verdadero sentido del titular ( p. 26) 
No obstante, es comprensible ponerse del lado del periódico, especialmente 
cuando saca a la luz que muchas de las pruebas que se van hallando no son 
comunicadas por el Gobierno hasta horas más tarde, y que posiblemente en 
una fecha distinta no hubiera tenido demasiada importancia pero que aquí, con 
unos acusados (ETA) que niegan su participación, y con unas elecciones que 
dependen de la “verdad”, era necesario saber cuanto antes. “Enfrentarse” al 
Gobierno es loable sobre todo cuando ninguno de los otros dos periódicos 
estudiados recoge, por ejemplo, la insistencia más allá de la mera información 
que la ministra de Asuntos Exteriores hace a las embajadas, apuntando a ETA, 
cuando el propio ministro del Interior, pese a apuntar a ETA, no descarta otras 
vías. Una prueba más que El País pone sobre la mesa y francamente 
interesante demostrar que al Ejecutivo parecía preocuparle más que Al Qaeda 
no fuese la autora que cualquier tipo de trasparencia en la investigación. Pero 
recordamos al periódico de referencia nacional que hay formas de mostrar los 
hechos, basándonos e informando de ellos sin tener que arrastrar al lector 
hasta una conclusión. 
Quizás debería haber seguido la línea de El Mundo, que el viernes 12 optó por 
sembrar la duda en la responsabilidad del atentado con un subtítulo que 
menciona el hallazgo de la furgoneta tras acusar sin “ninguna duda” a ETA. El 



lector es listo. Basta con mostrar los hechos y no liarlo con las especulaciones 
o investigaciones del Gobierno. Y, aunque se quisiera decir que el Gobierno 
está confuso, hay formas más sencillas de hacerlo. 
 
Los “desmentidos” y “reivindicaciones” de El Mundo 
El Mundo debería haber recogido, mucho antes que la reivindicación de Al 
Qaeda, los desmentidos de ETA y Arnaldo Otegi, que informativamente son 
muy relevantes y no esconderlo en una página donde se titula “Carod sigue 
avalando el diálogo con ETA”. 
Abc, mucho más allá que El Mundo, recoge los desmentidos de ETA y Otegi, 
pero dentro de los textos, y con nula presencia, o escasísima presencia en las 
portadas. Los textos, además, se descalifican por sí solos. Tanto en el 
referente a Otegi como al de ETA se emiten innumerables juicios de valor, 
adjetivos (insólito desmentido) descalificativos que tienen como único fin 
eliminar cualquier atisbo de credibilidad a los desmentidos. 
Es comprensible que en Abc ocurra esto, teniendo en cuenta su marcada línea 
conservadora aunque resulta, cuanto menos chocante que se ponga en duda 
que ETA desmienta el atentado, juzgando o poniendo en duda su autenticidad, 
cuando meses antes, los mismos medios daban credibilidad al comunicado de 
tregua en Cataluña. 
Negar la credibilidad a una banda terrorista y a su presunto representante 
(elegido democráticamente representante de un sector de la población) puede 
ser algo lógico, pero si esto es así, se debería negarla en todas las ocasiones y 
no utilizarla como fuente creíble para atacar a Carod Rovira –por haberse 
reunido con ellos– y por ende, a todo el PSOE, vía Gobierno de Cataluña, vía 
PSC, que es lo que ha hecho El Mundo 
No es comprensible que El Mundo atribuya más importancia a una 
reivindicación del atentado vía email de Al Qaeda, que al desmentido del 
supuestamente representante político (Otegi) y del supuesto responsable 
(ETA), o al menos, no es comprensible que no lo hagan en el mismo nivel. 
Quizás es una prueba de esa línea confusa que El Mundo tiene, una vez que el 
seguidismo al Gobierno del PP es historia, especialmente en aquellos temas 
del Presitge o en la guerra de Irak.  
Se ignora además, o mejor dicho, se recoge ínfimamente, la presión que hace 
la ministra de Asuntos Exteriores para que sea ETA la autora del atentado, 
sobre todo teniendo en cuenta la que parece ser una línea investigadora e 
independiente de este diario. Por otro lado, además, parece moverse por un 
terreno extraño, ya que de ser el periódico oficial de los congresos del Partido 
Popular, pasó a ser una de las voces más críticas contra la guerra o en el 
Prestige. Eso parece que pasa factura, porque al abordar la investigación y la 
posible autoría de ETA o Al Qaeda da un salto del viernes12 , con cobertura e 
información de la reivindicación de Al Qaeda en portada, al sábado 13 que 
parece querer tirar a ETA hasta que finalmente vuelve a Al Qaeda el domingo. 
A mi modo de ver, salvando el sensacionalismo, el feo detalle –único de los 
tres estudiados–de insertar publicidad en portada el viernes 12 y el absoluto 
boicot a Otegi y la poca relevancia dada ETA, este periódico parece actuar de 
una forma más neutral, al menos en los titulares, centrándose en los hechos 
(una furgoneta hallada con versículos del Corán) que no confunden, y con un 
Acebes que niega o afirma, y no Interior (El País decía Interior y se refería 
mayoritariamente a expertos y no tanto a Acebes).  



 
Abc y su apuesta gubernamental 
El Mundo y El País cuando tienen ya los datos de los detenidos, no dudan en 
ponerlos en titulares el domingo 14, lo que, obviamente, descarta casi 
definitivamente a ETA. Abc, por su parte, recoge esa noticia de forma 
minúscula, acompañada de un “vídeo sin verificar” que atribuye a Al Qaeda la 
masacre, y lo esconde todo con un Gobierno y el PP acusan al PSOE de 
alentar el acoso a sus sedes en toda España. 
Con todo el respeto al Abc, el domingo 14 cae en el mayor de los rituales de 
pleitesía que nos tiene acostumbrado, negando ya lo evidente. Es cierto que la 
polémica de las manifestaciones es importante, pero no es lógico que sea ésa 
la portada cuando nos encontramos con un dato que nos confirma el primer 
atentado de Al Qaeda en España y Europa, a gran escala, con un gran número 
de muertos. Y Abc, mientras tanto, ocupándose de riñas de partidos. 
Lamentable y patético, como esa falta de criterio al juzgar reivindicaciones y 
desmentidos, rellenos de “supuestos jefes” de Al Qaeda. 
Es obvio, aunque entraremos a valorarlo, que el Gobierno mediante cartas de 
la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y mediante continuas ruedas de 
prensa y frases de vías abiertas y no descartadas pretendía mantener viva la 
posibilidad de la autoría de ETA hasta el domingo. Quizás en este momento, 
cuando el profesor De Pablos afirma que no es lógico que sistema informativo 
se oponga al político, deberíamos añadir que sí sería lógico cuando el 
Gobierno miente y se ve inmerso en un inmenso Atochagate9 del que 
finalmente, y como resultado apoteósico, surge cuanto menos la “embarazosa 
situación” del Gobierno, como reza uno de lose titulares de portada de El 
Mundo el domingo 14. 
Abc niega con su actitud, que la autoría sea polémica o que esté en el primer 
plano de la “necesidad” informativa del lector. Lo niega tanto y se empeña tanto 
esn su cruzada anti País Vasco, que en noticias como el asesinato de un 
panadero en Pamplona por un policía nacional, se explaya en la vinculación de 
la víctima con los colectivos de familiares de detenidos por kale borroka y 
afirma, además, que el suceso se produjo por una discusión “sobre ETA”, en 
lugar de una discusión sobre “la autoría del 11-M” como recoge El País. 
Entiendo que el tema vaco está metido de lleno, pero eso no justifica las 
campañas de desprestigio al PSOE por gobernar en Cataluña con un partido 
cuyo dirigente hablo con terroristas para platearles treguas o peor aún, que 
pretendían compartir gobierno en Madrid con un partido (Izquierda Unida) que 
su federación en el País Vasco (Ezker Batua) gobierna en coalición con el 
Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna. Pero aquí hay que abandonar 
ETA, Abc ya no tiene excusa. Pero no puede ser. No contento con esto, el 
periódico se lanza en una campaña de desprestigio contra los que se 
manifiestan en la calle exigiendo información sobre la autoría de la matanza. 
En un impresionante artículo o crónica del domingo 14 de G. Muñoz (p. 13) –
impresionante por lo patético– se habla de “manifestación espontánea, muy 
bien organizada” y se habla de jóvenes, que tomaban cañas en la zona y se 
“unieron a la algarabía” o de una pareja de “punkies que aprovechó el lío para 
llenar de escupitajos un coche de la Policía Local”. Es un lamentable ejercicio 

�������������������������������������������������
5
�������
��,��!��
�����#
$
���>���%
��-�	��������������!
�������8-��$�������?�



de periodismo ridiculizar de esta forma a una mayoría (al menos según las 
elecciones) que quería saber quién era el responsable de la matanza.  
Parece que para el periódico monárquico era más importante mantener en el 
poder al Partido Popular, mucho más que saber quién cometió el atentado. 
Seguramente afirmará el periódico que otros partidos político, periódicos y 
medios se lanzaron con garras contra el PP aprovechando el atentado. De esta 
forma el lamentable espectáculo de Abc estaría, para ellos, justificado porque 
otros han faltado a la lealtad constitucional. 
Abc recoge bien las declaraciones del ministro Acebes, que demuestra su 
transparencia compareciendo ante los medios para hablar de las detenciones y 
de los videos encontrado. Suponemos que eso es su obligación, y que la 
transparencia no se demuestra con decir las cosas, sino que hay que decirlas a 
tiempo. 
Para finalizar el lamentable espectáculo de Abc, no se entiende que la 
detención de los primeros sospechosos, que como dijimos antes salió en 
portada destacada de El País y El Mundo, ocupe tan poco espacio en la 
portada y que luego, en el interior, se titule por el hallazgo de un vídeo, siempre 
supuesto, mientras que la noticia, que es la detención de los primeros 
implicados presuntamente, ocupe casi toda la noticia, porque era obvio que era 
toda la noticia, pero que no se destaque en el titular. Se entiende que el 
domingo por la mañana, al lector de Abc no le haría mucha gracia ver en 
portada que efectivamente era Al Qaeda, ver una noticia –más bien el titular– 
donde se hablaba de las detenciones, por lo que sus máximos responsables 
optaron por hablar de campañas contra el Gobierno. 
 
Habrá más amarillo 
Aún queda mucho por mejorar. Los medios no podrán competir en velocidad ni 
inmediatez, por lo que es preferible que opten por el rigor, la máxima corrección 
y una función mucho más educativa, y desde luego, no olvidar que la línea 
editorial no debe ser más importante que el serio ejercicio del periodismo.  
Como plantea el profesor Bustamente “siguen todavía poderosos indicios, 
directos e indirectos, que plantean con premura creciente la necesidad de una 
regeneración democrática del sistema mediático español”, 9 
 
V. BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES HEMEROGRÁFICAS 
- Artal, Rosa María. 11-M 14-M Onda Expansiva. Madrid. Espejo de Tinta, 2004 
- Bustamente, Enrique: transparencia_españa.com  (Le Monde diplomatique, 
edición española, abril 2004.) 
- Kapu�ci�sky, Ryszard. Los cínicos no sirven para este oficio. Barcelona. 
Anagrama, 2002. 
- De Pablos Coello, José Manuel. El periodismo herido. Madrid. Foca 2001 
- Amarillo en prensa. Tenerife. Ediciones Idea, 1997.  
- Ramonet, Ignacio: España (Le Monde diplomatique, edición española, abril 
2004) 

 
  
FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO DE LATINA EN BIBLIOGRAFÍAS:� 

�������������������������������������������������
5
�����"���.���������-��	
���
	����
"���
�
������>���������������
�����-��������������
	�-�����	����8-�

�$������=
?�



Nombre de la autora, 2004; título del texto, en Revista Latina de 
Comunicación Social, número 58, de julio-diciembre de 2004, La 
Laguna (Tenerife), en la siguiente dirección telemática (URL):�

http://www.ull.es/publicaciones/latina/20045830toledano.pdf� 
 


