Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/104
Título : La participación social en el Estado, una relación complementaria de la Comunicación.
Otros títulos : Cuadernos del Cordicom Nro. 2. Medios de comunicación e Interculturalidad: tendencias y visiones.
Autor : Sáenz, Álvaro
Palabras clave : participación
sociedad
intereses
dominación
Fecha de publicación : jul-2016
Editorial : Cordicom
Citación : Sáenz A. (2016, julio). La participación social en el Estado, una relación complementaria de la Comunicación. Cuadernos del Cordicom, 2, 111-136.
Resumen : La participación es un elemento necesario y paralelo a la comunicación. La participación es la condición de una comunicación emancipadora. A las complejidades de la comunicación se unen las muy variadas aristas que se encuentran en la participación. La reflexión sobre participación pone en el tapete formas clásicas de análisis que interpretan la organización de la sociedad como una dinámica exclusivamente institucional. Se propone una sociedad y ciudadanía activa y exigente, que irrumpe y desequilibra la dinámica institucional, con valores e intereses que actúan dentro del poder del Estado. En la participación se manifiestan posicionamientos de quienes analizan la realidad convencionalmente y tienden a desconfiar de la población, hasta quienes creen en lo popular y lo han vivido, defienden la participación y la aprecian por sobre cualquier capacidad estatal. Se regresa a ver a la cosmovisión andina como un aporte a la academia a la vez que se recurre a un “proceso de liberación y reivindicación de lo propio”. Una relación entre las sociedades y sus estados puede ser entendida como una dualidad complementaria.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/104
ISSN : 2528 - 7729
Aparece en las colecciones: Revista Enfoques de la Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cuadernos-CORDICOM-2-Medios-de-comunicacion-e-interculturalidad-tendencias-y-visiones.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.