Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10582
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVillacís Domínguez, Jenny Evangelina-
dc.contributor.authorMontalvo Villacís, Dominique Andrea-
dc.date.accessioned2025-11-28T18:53:54Z-
dc.date.available2025-11-28T18:53:54Z-
dc.date.issued2025-11-
dc.identifier.citationVillacís Domínguez, J. E. y Montalvo Villacís, D. A. (2025) De la Palabra a la Acción: Comunicación Estratégica para una Educación Inclusiva. Revista Enfoques De La Comunicación, (14), 285-314. https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/268es_ES
dc.identifier.issn2806-5646-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10582-
dc.description.abstractEste estudio analizó la importancia de la comunicación estratégica como herramienta fundamental para la construcción de una educación inclusiva en Ecuador. Se sostuvo que la inclusión no se limitó únicamente al acceso al sistema educativo, sino que implicó la creación de entornos donde se reconoció, respetó y valoró la diversidad como una fortaleza. En este contexto, la comunicación estratégica actuó como un puente entre las instituciones educativas, las familias y la comunidad, permitiendo visibilizar prácticas inclusivas, fortalecer la confianza y generar un diálogo constante que promovió la transparencia y la corresponsabilidad. Además, se examinaron los beneficios de la educación inclusiva, tales como la empatía, la equidad y la cohesión social, junto con estrategias pedagógicas como adaptaciones curriculares, metodologías activas, evaluaciones flexibles y capacitación docente. Se argumentó que, mediante mensajes claros y coherentes difundidos en medios tradicionales y digitales, las instituciones educativas consolidaron su reputación y legitimidad, posicionándose como referentes de buenas prácticas. Finalmente, se concluyó que la articulación entre educación inclusiva y comunicación estratégica constituyó un eje indispensable para garantizar una sociedad más justa, equitativa y solidaria, donde cada estudiante tuvo la oportunidad real de desarrollarse plenamente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo de Comunicaciónes_ES
dc.subjecteducación inclusivaes_ES
dc.subjectcomunicación estratégicaes_ES
dc.subjectdiversidades_ES
dc.subjectparticipación educativaes_ES
dc.subjecttransparencia institucionales_ES
dc.titleDe la Palabra a la Acción. Comunicación Estratégica para una Educación Inclusivaes_ES
dc.title.alternativeRevista Enfoques de la Comunicación Nro. 14es_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Revista Enfoques de la Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REVISTA+ENFOQUES+14-285-314.pdf598,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.