Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10590
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBonifas Gómez, Giancarlo Gregory-
dc.contributor.authorYaguana Romero, Hernán Antonio-
dc.date.accessioned2025-11-28T19:10:15Z-
dc.date.available2025-11-28T19:10:15Z-
dc.date.issued2025-11-
dc.identifier.citationBonifas Gómez, G. G. y Yaguana Romero, H. A. (2025). Herramientas de Inteligencia Artificial -BERT, RoBERTa y T5- para Analizar el Impacto de Noticias Políticas en X -antes Twitter-: El Caso de la Elección Presidencial en Ecuador 2025. (2025). Revista Enfoques De La Comunicación, (14), 187-218. https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/281es_ES
dc.identifier.issn2806-5646-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10590-
dc.description.abstractEste estudio analiza el impacto comunicacional de las noticias políticas difundidas en la red social «X» -antes Twitter- durante la campaña presidencial ecuatoriana de 2025, con énfasis en los movimientos ADN y RC5. A través de un enfoque cuantitativo y técnicas de inteligencia artificial, específicamente los modelos BERT, RoBERTa y T5, se procesaron 10.000 tuits para identificar emociones, temas, polarización y automatización. ADN destacó por un discurso propositivo y mayor interacción positiva -42,6 %-, aunque también recibió críticas -31,3 %-. RC5 mostró un enfoque más polarizado, con mayor contenido negativo -49,7 %-, toxicidad -18,2 %- y uso de cuentas automatizadas -12,4 %-. Los resultados revelan dos estrategias digitales contrastantes y confirman la utilidad del análisis automatizado para mapear dinámicas electorales en redes sociales. El estudio también señala desafíos éticos y metodológicos en el uso de inteligencia artificial en contextos democráticos, y aclara que el impacto comunicacional aquí analizado se refiere al comportamiento de contenidos y sus interacciones digitales, no directamente a la percepción de los receptores.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo de Comunicaciónes_ES
dc.subjectinteligencia artificiales_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectcomunicación políticaes_ES
dc.subjectEcuadores_ES
dc.subjectanálisis de sentimientoes_ES
dc.titleHerramientas de Inteligencia Artificial -BERT, RoBERTa y T5- para Analizar el Impacto de Noticias Políticas en X -antes Twitter-. El Caso de la Elección Presidencial en Ecuador 2025es_ES
dc.title.alternativeRevista Enfoques de la Comunicación Nro. 14es_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Revista Enfoques de la Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REVISTA+ENFOQUES+14-187-218.pdf616,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.