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Título : Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024: La desinformación desmentida por las verificadoras españolas
Otros títulos : Revista Latina de Comunicación Social
Autor : López-Martín, Álvaro
Palabras clave : desinformación
Estados Unidos
elecciones
noticias falsas
España
verificación
política
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Revista Latina de Comunicación Social
Citación : López-Martín, Álvaro. (2025). Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024: La desinformación desmentida por las verificadoras españolas. Revista Latina De Comunicación Social, (84), 1–29. https://doi.org/10.4185/rlcs-2026-2513
Resumen : Introducción: Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 han constituido un terreno fértil para la desinformación, lo que sitúa a la población en una posición de mayor vulnerabilidad ante la toma de decisiones. En este artículo se explora el entramado desinformativo generado en torno a los comicios estadounidenses. Metodología: Se analizan los desmentidos o fact-checks publicados sobre este tema por las 5 plataformas de verificación españolas pertenecientes a la IFCN (Maldita.es, Newtral, EFE Verifica, Infoveritas y Verificat) entre el 27 de junio y el 12 de noviembre de 2024 (n=204). Todas las piezas fueron sometidas a una ficha de análisis estructurada en cuatro bloques. Resultados: Para la construcción de estos mensajes se infiere un notable protagonismo de elementos audiovisuales, así como un creciente uso de la inteligencia artificial. Si bien mayoritariamente (67,2 %) estas piezas carecen de fuente identificada, una notable proporción de engaños se atribuye a fuentes reales (19,1 %). Al respecto, se constata la desinformación como una herramienta política habitual del discurso de Trump. En líneas generales, los hechos relatados son de invención absoluta (59,3 %) y se centran en cuestiones relativas a la vida privada o el pasado de los candidatos (19,1 %) y al intento de asesinato a Trump (13,7 %). Discusión y Conclusiones: Este fenómeno constituye una práctica extendida y consolidada en los procesos electorales, así como en el propio discurso político, el cual se encuentra en constate desarrollo y evolución hacia nuevas técnicas; en este caso, marcado por el auge y fácil acceso a herramientas de IA.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10626
ISSN : 1138-5820
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