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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFuentealba-Jorquera, Daniel-
dc.contributor.authorRodríguez-Pastene-Vicencio, Fabiana-
dc.contributor.authorAndrada, Pablo-
dc.contributor.authorCastro-Carrasco, Pablo-
dc.contributor.authorCaamaño-Vega, Vladimir-
dc.contributor.authorGubbins, Verónica-
dc.contributor.authorCarrasco-Aguilar, Claudia-
dc.contributor.authorCuadra-Martínez, David-
dc.contributor.authorZelaya, Martina-
dc.date.accessioned2025-12-04T13:45:49Z-
dc.date.available2025-12-04T13:45:49Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationFuentealba-Jorquera, D., Rodríguez-Pastene-Vicencio, F., Andrada, P., Castro-Carrasco, P., Caamaño-Vega, V., Gubbins, V., … Zelaya, M. (2025). Teorías subjetivas sobre convivencia y violencia escolar en discurso experto en la prensa de 2022. Revista Latina De Comunicación Social, (84), 1–28. https://doi.org/10.4185/rlcs-2026-2473es_ES
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10631-
dc.description.abstractIntroducción: El regreso a clases presenciales después de la pandemia desencadenó casos de Violencia Escolar (VE) en 2022. La prensa escrita a través de los diarios fue uno de los medios que abordó estos casos y puso el tema para ser discutido por sus lectores. En este medio, las cartas al director son relevantes ya que muestran las opiniones de las audiencias sobre un hecho actual, en particular la de expertos/as o personas influyentes de la sociedad civil. Esta forma de discurso público en la prensa aborda teorizaciones con carácter argumentativo de los fenómenos de VE y convivencia escolar (CE), de modo que puede ser estudiado desde las teorías subjetivas (TS). Metodología: La metodología fue de carácter cualitativo, y se utilizó la teoría fundamentada. El análisis incluyó un proceso de codificación abierta y axial en las 10 cartas al director seleccionadas. El medio elegido para la recolección de la muestra fue el diario chileno La Tercera. Resultados: Entre los hallazgos se obtuvo que existe una TS supraordenada que establece un insuficiente afrontamiento de la VE en el período pospandémico. Además, se encontró que la mayoría de las TS son iniciadoras de acción para abordar la CE y VE. Conclusiones: El discurso experto presenta teorizaciones acerca de la responsabilización de los adultos y las escuelas en el trabajo que se efectúa para abordar la VE y el cambio en el trabajo en CE. Los estudiantes son referenciados como sujetos pasivos, lo que podría limitar su desarrollo moral y participación en estos contextos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRevista Latina de Comunicación Sociales_ES
dc.subjectConvivencia escolares_ES
dc.subjectViolencia escolares_ES
dc.subjectCartas al directores_ES
dc.subjectTeorías subjetivases_ES
dc.subjectGéneros periodísticoses_ES
dc.titleTeorías subjetivas sobre convivencia y violencia escolar en discurso experto en la prensa de 2022es_ES
dc.title.alternativeRevista Latina de Comunicación Sociales_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

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