Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10752
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorArcangeletti, Antonella-
dc.contributor.authorCecchini Murúa, Bianca-
dc.contributor.authorTello, María José-
dc.date.accessioned2025-12-22T17:10:29Z-
dc.date.available2025-12-22T17:10:29Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationArcangeletti, A., Cecchini Murúa, B., & Tello, M. J. (2024). La mediatización del proceso electoral en Argentina:: relevancia y encuadres de las elecciones durante las PASO y las generales de 2023. La Trama De La Comunicación, 28(01), 118–157. https://doi.org/10.35305/lt.v28i01.847es_ES
dc.identifier.issn2314-2634-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10752-
dc.description.abstractEn 2023 la Argentina atravesó un proceso electoral que, a nivel nacional, incluyó tres instancias. Ciudadanos/as debieron votar en unas PASO, unas generales y luego en un balotaje para definir al nuevo Presidente de la nación; finalmente, la fórmula de La Libertad Avanza, encabezada por Javier Milei y Victoria Villarruel, ganó las elecciones. En ese escenario, los medios de comunicación cumplen un rol fundamental para la sociedad. Amparado en las teorías de la agenda setting y el framing y en la metodología del análisis de contenido cuantitativo, este trabajo pretende analizar la cobertura mediática que ocho diarios digitales, de diferente escala y estructura de propiedad, hicieron del fenómeno; en términos específicos, se pretende identificar la relevancia del tema, los tópicos que se le asociaron y los encuadres que predominaron. Los principales hallazgos se pueden sintetizar en que en términos descriptivos los distintos tipos de medios aquí analizados llevaron una agenda similar, que la relevancia del tema estuvo asociada a los eventos del calendario electoral, que hubo una mediatización de las acciones de los candidatos/as más que de propuestas y que primaron los encuadres emocionales (consenso/conflicto) por sobre los racionales (posiciones oficialistas/opositoras)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherLa Trama de la Comunicaciónes_ES
dc.subjecteleccioneses_ES
dc.subjectArgentinaes_ES
dc.subjectagendaes_ES
dc.subjectencuadreses_ES
dc.subjectmedios de comunicaciónes_ES
dc.titleLa mediatización del proceso electoral en Argentina: relevancia y encuadres de las elecciones durante las PASO y las generales de 2023es_ES
dc.title.alternativeLa Trama de la Comunicaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La mediatización del proceso electoral en Argentina.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.