Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1100
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Boito, María E. | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-11T13:50:42Z | - |
dc.date.available | 2022-03-11T13:50:42Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.citation | Boito, M. E. (2013). Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política. La Trama de la Comunicación, 17, 177–194. https://doi.org/10.35305/lt.v17i0.425 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2314-2634 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1100 | - |
dc.description.abstract | Imagen, reproducción, entorno refieren a formas distintas de producción de significaciones desde lo visual. “Imagen” y “reproducción” o “copia” son expresiones registradas en el texto “La obra de arte…” (1936) de W. Benjamin; mientras que “entorno” remite a otro pensador de las imágenes -G. Debord- quien en “La sociedad del espectáculo” (1967) con la noción de “situación construida” plantea una conceptualización similar -pero invertida- de lo que aquí se va a considerar como “entorno”. Imagen, reproducción, entorno se disponen como topos discontinuos, expresiones que condensan momentos de redefinición y decibilidad de las formas-contenidos de la experiencia, evidenciando una noción ampliada de lo estético: no reducido a lo “artístico”, sino en el sentido planteado por T. Eagleton, como discurso del cuerpo, como lo que se percibe a través de las sensaciones. En primer lugar se precisa la noción de estética, retomando fundamentalmente lecturas materialistas de la sensibilidad; luego se identifica el significado de las tres expresiones visuales referidas precisando algunas dimensiones de la transformación social de la experiencia y finalmente –como expresión sintomal de un tipo hegemónico de producción visual contemporánea- se realizan ejercicios analíticos sobre la técnica del video-mapping, que tuvo centralidad en la reciente conmemoración del Bicentenario en Argentina. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | La Trama de la Comunicación | es_ES |
dc.subject | estética | es_ES |
dc.subject | política | es_ES |
dc.subject | entorno | es_ES |
dc.title | Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política | es_ES |
dc.title.alternative | La Trama de la Comunicación | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
imagen, reproducción.pdf | 176,06 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.