Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1118
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPoliszuk, Federico-
dc.date.accessioned2022-03-11T15:20:26Z-
dc.date.available2022-03-11T15:20:26Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationPoliszuk, F. (2016). El populismo en la prensa latinoamericana: las notas de opinión de Oppenheimer. REVCOM. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social, 3. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/3641/2999es_ES
dc.identifier.issn2451-7836-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1118-
dc.description.abstractDesde las ciencias sociales y desde el periodismo se intenta abordar la problemática del “populismo” en tanto categoría de análisis aplicable a ciertos gobiernos, ya sea en la interpretación del pasado como del presente. Dicha categoría suele utilizarse para designar una amplia variedad de regímenes políticos bastante heterogéneos entre sí a lo largo de la historia, desde la Rusia zarista en el siglo XIX hasta algunos gobiernos de la actualidad. En el caso de la prensa escrita latinoamericana, el concepto es construido discursivamente en forma peyorativa a partir de una tópica que asocia “populismo” con gobierno autoritario, corrupto, alejado de los valores democráticos e incluso fascista. Esta perspectiva adquiere hoy gran relevancia, dado que los procesos de concentración de la propiedad y la conformación de grupos mediáticos han convertido a los medios en actores políticos fundamentales. Ellos construyen la llamada “opinión pública” a partir de la reiteración y la circularidad de este repertorio tópico en la voz autorizada de ciertos periodistas emblemáticos. En el marco de la teoría de Angenot (20l0), el presente trabajo aborda precisamente esa tópica en la construcción del objeto “populismo” en un corpus de trescientas notas de opinión reproducidas por diecinueve diarios de Argentina y Latinoamérica entre los años 2010 y 2015; notas a cargo de un periodista paradigmático, Andrés Oppenheimer, en cuyos escritos es posible analizar el “breve arsenal de medios argumentativos recurrentes”que forman parte de la lucha por la hegemonía discursiva.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata, Argentinaes_ES
dc.subjectprensaes_ES
dc.subjecthegemoníaes_ES
dc.subjectpopulismoes_ES
dc.titleEl populismo en la prensa latinoamericana: las notas de opinión de Oppenheimeres_ES
dc.title.alternativeREVCOM. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Sociales_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El populismo en la prensa latinoamericana.pdf192,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.