Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1236
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHidalgo, Emilse-
dc.date.accessioned2022-04-07T14:16:46Z-
dc.date.available2022-04-07T14:16:46Z-
dc.date.issued2011-11-22-
dc.identifier.citationHidalgo, E. (2011). Datascapes o los paisajes visuales de la globalización. Googlegrams de Joan Fontcuberta y Technophobia de Gordon Cheung. La Trama de la Comunicación, 15, 13–27. https://doi.org/10.35305/lt.v15i0.49es_ES
dc.identifier.issn2314-2634-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1236-
dc.description.abstractEste artículo explora los collages de Gordon Cheung y Joan Fontcuberta para debatir lo que Arjun Appadurai ha identificado como los paisajes mediáticos, étnicos, ideológicos y financieros de la globalización. El argumento principal se centra en cómo sus obras exploran los medios tecnológicos en el campo de la cultura sin abandonar la función política del arte, entendida aquí como crítica reflexiva. La obra de Cheung es interpretada desde los espacios neoliberales contemporáneos urbanos, según los teorizan David Harvey y Marc Augé. Obras como Technophobia, de Cheung, evocan, por un lado, los “no-lugares” de la sobremodernidad, y la omnipresencia del capitalismo financiero neoliberal, por otro. Los collages foto-mediáticos de Fontcuberta son analizados desde las controversias que los binomios verdad/ objetividad/ referencialidad vs falacia/ manipulación/ construcción aún despiertan en el fotoperiodismo y el documentalismo en la era de la reproducción digital. La función política de estos collages es rescatada como una forma no sólo de evitar la banalización de la cultura de masas, de la reprodución ad infinitum de imágenes, y de la muerte de la originalidad, la autoría, y la primacía de la copia, el recorte, la imitación y el ensamble de materiales reciclados, sino también como una forma de estimular una reflexividad crítica política y social.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherLa Trama de la Comunicaciónes_ES
dc.subjectmodernidades_ES
dc.subjectneoliberalismoes_ES
dc.subjectcollageses_ES
dc.titleDatascapes o los paisajes visuales de la globalización. Googlegrams de Joan Fontcuberta y Technophobia de Gordon Cheunges_ES
dc.title.alternativeLa Trama de la Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Datascapes o los paisajesvisuales de la globalización.pdfDatascapes o los paisajesvisuales de la globalización399,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.