Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1290
Title: La metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip
Other Titles: La Trama de la Comunicación
Authors: Amadeo, María J.
Keywords: videoclip
lectura
metáfora
Issue Date: 2008
Publisher: La Trama de la Comunicación
Citation: Amadeo, M. J. (2008). La metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip. La Trama de la Comunicación, 13, 53–68. https://doi.org/10.35305/lt.v13i0.72
Abstract: Los videoclips pueden clasificarse, tomando en cuenta su capacidad de generar una macroprosición, en argumentales y no argumentales. La estrategia más utilizada por los clips argumentales es la puesta en correlación entre fábula y trama y la utilización de frames y guiones altamente convencionalizados. En los no argumentales el modo de estructuración consiste en la alternancia constante entre la imagen del conjunto y/o cantante y el insert de imágenes. Las estrategias discursivas tanto en los argumentales como en los no argumentales son: un uso constante de metáforas y metonimias de alto contenido simbólico sumamente convencionalizado, el uso de la mirada del cantante a los ojos del espectador y la edición por corte intra e intertextual.Las proyecciones metafóricas y metonímicas en los clips operan como instrumentos de mediación semiótica que otorgan a los textos una lecturabilidad posible puesto que: los dotan de segmentos isotópicos, aseguran el funcionamiento de los clips como textos audiovisuales (dado que acortan las distancias entre el texto verbal y el icónico) y tornan visibles aspectos inobservables de la experiencia humana, generalmente estados afectivos.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1290
ISSN: 2314-2634
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Videoclip.pdfvideoclip135,91 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.