Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1290
Title: | La metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip |
Other Titles: | La Trama de la Comunicación |
Authors: | Amadeo, María J. |
Keywords: | videoclip lectura metáfora |
Issue Date: | 2008 |
Publisher: | La Trama de la Comunicación |
Citation: | Amadeo, M. J. (2008). La metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip. La Trama de la Comunicación, 13, 53–68. https://doi.org/10.35305/lt.v13i0.72 |
Abstract: | Los videoclips pueden clasificarse, tomando en cuenta su capacidad de generar una macroprosición, en argumentales y no argumentales. La estrategia más utilizada por los clips argumentales es la puesta en correlación entre fábula y trama y la utilización de frames y guiones altamente convencionalizados. En los no argumentales el modo de estructuración consiste en la alternancia constante entre la imagen del conjunto y/o cantante y el insert de imágenes. Las estrategias discursivas tanto en los argumentales como en los no argumentales son: un uso constante de metáforas y metonimias de alto contenido simbólico sumamente convencionalizado, el uso de la mirada del cantante a los ojos del espectador y la edición por corte intra e intertextual.Las proyecciones metafóricas y metonímicas en los clips operan como instrumentos de mediación semiótica que otorgan a los textos una lecturabilidad posible puesto que: los dotan de segmentos isotópicos, aseguran el funcionamiento de los clips como textos audiovisuales (dado que acortan las distancias entre el texto verbal y el icónico) y tornan visibles aspectos inobservables de la experiencia humana, generalmente estados afectivos. |
URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1290 |
ISSN: | 2314-2634 |
Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Videoclip.pdf | videoclip | 135,91 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.