Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1405
Título : Entre la marca y la mirada. Cuestiones sobre producción de sentido en el espacio urbano
Otros títulos : La Trama de la Comunicación
Autor : Mattanó, Susana
Palabras clave : signo
lenguaje urbano
denuncia
Fecha de publicación : 2007
Editorial : La Trama de la Comunicación
Citación : Mattanó, S. (2007). Entre la marca y la mirada. Cuestiones sobre producción de sentido en el espacio urbano. La Trama de la Comunicación, 12, 227–237. https://doi.org/10.35305/lt.v12i0.79
Resumen : El lenguaje urbano y la denuncia como discurso social, a través de un tipo de marcas en los muros de la ciudad de Rosario: stencils (signos visuales originados por una técnica de reproducción consistente en la aplicación de pintura a través de una superficie calada, utilizada como patrón repetitivo). Lenguaje circulante en el paisaje cotidiano; efectos y parte de procesos de significación construyen sentido en nuestra sociedad; signos visuales que establecen conexiones entre personas y espacio urbano pues quien hace marcas en el espacio público comunica a otros con quienes comparte un contexto social, cultural e histórico. Como formulaciones intencionales, acontecimientos enunciativos o situaciones comunicacionales, los stencils desvían el sentido primero de una pared e intervienen en forma visual el espacio urbano provocando efectos en el paseante al activar y relacionar elementos que se encuentran dispersos en la memoria discursiva. Series de stencils con imágenes aparentemente sin relación, establecen redes de conexiones en los procesos de producción y reconocimiento e instalan la denuncia como discurso social en muros rosarinos.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1405
ISSN : 2314-2634
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Entre la marca y la.pdfEntre la marca y la mirada232,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.