Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1710
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOrtiz, María J.-
dc.date.accessioned2022-06-22T21:36:52Z-
dc.date.available2022-06-22T21:36:52Z-
dc.date.issued2012-02-17-
dc.identifier.citationOrtiz, M. J. (2012). La Metáfora Visual Corporeizada: Bases Cognitivas del Discurso Audiovisual. Zer. Revista de estudios de comunicación, 16 (30), 57-73. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/4789es_ES
dc.identifier.issn1989-631X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1710-
dc.description.abstractLas teorías cognitivas han demostrado que el pensamiento humano se encuentra corporeizado; es decir, que accedemos a la realidad mediante nuestros sentidos y no podemos huir de ellos. Para entender y manejar conceptos abstractos utilizamos proyecciones metafóricas basadas en sensaciones corporales. De ahí la ubicuidad de la metáfora en el lenguaje cotidiano. Aunque esta afirmación ha sido ampliamente probada con el análisis del corpus verbal en distintas lenguas, apenas existen investigaciones en el corpus audiovisual. Si las metáforas primarias forman parte de nuestro inconsciente cognitivo, son inherentes al ser humano y consecuencia de la naturaleza del cerebro, deben generar también metáforas visuales. En este artículo, se analizan y discuten una serie de ejemplos para comprobarlo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad del País Vascoes_ES
dc.subjectmetáfora visuales_ES
dc.subjectmetáforaes_ES
dc.titleLa Metáfora Visual Corporeizada: Bases Cognitivas del Discurso Audiovisuales_ES
dc.title.alternativeZer. Revista de estudios de comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.