Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1773
Título : | La puerta de entrada a Página 12 |
Otros títulos : | La Trama de la Comunicación |
Autor : | Valdettaro, Sandra |
Palabras clave : | medios de comunicación prensa digital diario |
Fecha de publicación : | 2003 |
Editorial : | La Trama de la Comunicación |
Citación : | Valdettaro, S. (2003). La puerta de entrada a Página 12. La Trama de la Comunicación, 8, 15–18. https://doi.org/10.35305/lt.v8i0.181 |
Resumen : | Tomando en cuenta los dos modos de organización del discurso de prensa que plantea Eliseo Verón en Construir el Acontecimiento, el topográfico -que refiere a “la presentación, fragmentación y relacionamiento de los espacios”- y el taxonómico -que refiere a “los sistemas de clasificación utilizados por cada diario como un tablero semántico cuyos casos serán llenados por los acontecimientos del día”(1)- se puede decir que Página 12 es un diario que, topográficamente, presenta una serie de espacios estables en la portada con autonomía relativa, y que, taxonómicamente, siempre privilegia la tematización de un tópico particular de política nacional -o, muy de vez cuando, internacional-, que ocupa los espacios principales de la primera página. El “enfoque” que Página 12 construye en tapa se modaliza principalmente a través de la articulación entre el titular principal y la fotografía o fotomontaje, y de dicho vínculo con la diagramación general de la portada que incluye otros espacios jerarquizados. El “contraro de lectura” (2) que propone en tapa Página 12 construye un lector cuya expectativa de lo “decible-visual” presupone un contacto distanciado con lo real, y, simultáneamente, una relación dialógica entre enunciador y lector. Basado fuertemente en la modalidad de la complicidad, el contrato enunciativo de Página 12 quiere compartir con su lector ciertos valores con respecto a las “modalidades del decir”. El nexo se renueva continuamente en dicho plano, esto es, en el de las modalidades enunciativas. Uno de los recursos típicos de la estrategia discursiva de la prensa escrita, es, justamente, la presunción de una relación dialógica con el lector asentada en las afinidades sobre el modo de decir. Si bien en paralelo es posible notar en Página 12 la presencia del discurso de la objetividad, lo que sin dudas prima es este especial vínculo con el lector sostenido en el hecho de compartir elecciones en el plano de los modos enunciativos. Desde el punto de vista de la cobertura, las tapas de Página 12 suelen privilegiar contenidos informativos de política nacional fuertemente modalizados en sus titulares, y entramados con imágenes fotográficas o de fotomontaje. El escenario internacional se pone en tapa en Página 12 sólo cuando los acontecimientos a tematizar cumplen requisitos de excepcionalidad, gravedad, drama humano, rareza o espectacularidad. Las relaciones que en 1 |
URI : | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1773 |
ISSN : | 2314-2634 |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La puerta de entrada.pdf | La puerta de entrada | 139,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.