Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1863
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vega-Barriga, Briggette | - |
dc.contributor.author | Maldonado-Espinosa, Mónica | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T20:29:46Z | - |
dc.date.available | 2022-07-14T20:29:46Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Vega-Barriga, B. y Maldonado-Espinosa, M. (2021). Análisis semiótico y de discurso del programa infantil PJ Mask o Héroes en pijamas. Universitas, 35, 83–102. https://doi.org/10.17163/uni.n35.2021.04 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-8634 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1863 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo analiza el discurso de la serie infantil PJ Masks o Héroes en pijamas. El objetivo de nuestro estudio es determinar los recursos visuales y lingüísticos utilizados en la construcción del mensaje. Este análisis nos permitirá reconocer las características discursivas recurrentes, respecto al lenguaje utilizado y los elementos de la semiótica visual, que permiten una respuesta positiva del público infantil. Se propuso una metodología cualitativa a través de fichas de observación y análisis de discurso y se identificaron las características lingüísticas y gráficas presentes en las dos temporadas de la serie infantil. En la serie reconocemos un lenguaje sencillo, palabras y frases que se repiten en todos los episodios. El mensaje gira en relación con un problema que debe enfrentar uno de los héroes, los conflictos que este le crean y cómo con el apoyo de sus amigos lo supera. La parte semiótica visual refuerza el discurso, permite que las niñas y los niños identifiquen los colores del vestuario y los lugares especiales. Las estrategias discursivas empleadas en la serie PJ Mask responden a una serie de mensajes que buscan reforzar valores en las niñas y los niños, a través de la fórmula de repetición continua de un mensaje cambiando lo negativo a positivo. Con respecto a lo semiótico se trabajan colores saturados e intensos, locaciones únicas y símbolos que identifican a cada personaje, cada héroe tiene un color y un símbolo. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana | es_ES |
dc.subject | dibujos animados | es_ES |
dc.subject | programa infantil | es_ES |
dc.subject | discurso | es_ES |
dc.subject | series | es_ES |
dc.subject | personajes | es_ES |
dc.subject | mensaje | es_ES |
dc.subject | audiovisual | es_ES |
dc.title | Análisis semiótico y de discurso del programa infantil PJ Mask o Héroes en pijamas | es_ES |
dc.title.alternative | Universitas | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Análisis semiótico y de discurso.pdf | 300,07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.