Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1866
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Carias-Pérez, Fernando | - |
dc.contributor.author | Marín-Gutiérrez, Isidro | - |
dc.contributor.author | Hernando Gómez, Ángel | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T20:31:55Z | - |
dc.date.available | 2022-07-14T20:31:55Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Carias-Pérez, F., Marín-Gutiérrez, I. y Hernando-Gómez, Á. (2021). Educomunicación e interculturalidad a partir de la gestión educativa con la radio. Universitas, 35, 39–60. https://doi.org/10.17163/uni.n35.2021.02 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-8634 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1866 | - |
dc.description.abstract | El presente artículo propone establecer criterios que permitan acoplar dos áreas disciplinares que pudieran parecer antagónicas pero que poseen características para articularse. En primer lugar, se plantean caracterizaciones de la educomunicación y la interculturalidad, razonadas con base en el rol que desde las ciencias sociales ocupan como áreas del conocimiento, para posteriormente ofrecer orientaciones sobre cómo pueden conectarse e interactuar para ponerse al servicio de proyectos e iniciativas de gestión educativa que vinculen a la educación, la comunicación y la cultura, específicamente desde el uso de la radio educativa en escuelas rurales del sur de Chile, las cuales poseen estudiantes de origen mapuche-huilliche. La perspectiva metodológica es de carácter cualitativa, hecha evidente mediante una revisión bibliográfica desde un compendio de material referencial, con la intención de generar el marco teórico de una investigación doctoral con foco en prácticas educomunicativas en contextos interculturales, así como datos obtenidos a partir de un trabajo de campo y entrevistas semiestructuradas a informantes claves. El artículo evidencia cómo pueden generarse propuestas que redunden en hacer más efectivos los procesos formativos de los estudiantes en contextos de interculturalidad, así como el fortalecimiento identitario y revitalización cultural para favorecer la construcción de sociedades democráticas y una cultura de paz, teniendo como dínamo los fenómenos que emanan desde la comunicación. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana | es_ES |
dc.subject | educomunicación | es_ES |
dc.subject | interculturalidad | es_ES |
dc.subject | radio | es_ES |
dc.subject | Chile | es_ES |
dc.subject | cualitativa | es_ES |
dc.subject | entrevista | es_ES |
dc.subject | estudiantes | es_ES |
dc.subject | cultura | es_ES |
dc.title | Educomunicación e interculturalidad a partir de la gestión educativa con la radio | es_ES |
dc.title.alternative | Universitas | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Educomunicación e interculturalidad.pdf | 310,65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.