Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1920
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Avilés, José Alberto-
dc.contributor.authorGarcía Jiménez, Leonarda-
dc.date.accessioned2022-07-25T16:20:51Z-
dc.date.available2022-07-25T16:20:51Z-
dc.date.issued2011-09-12-
dc.identifier.citationGarcía-Avilés, J. A., y García-Jiménez, L. (2011). La enseñanza de Teorías de la Comunicación en España: análisis y reflexión ante la Convergencia de Bolonia. Zer. Revista de estudios de comunicación, 14 (27), 271-293. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/2634es_ES
dc.identifier.issn1989-631X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1920-
dc.description.abstractEl presente artículo estudia una muestra de las ofertas docentes en Teoría de la Comunicación, planteadas en las titulaciones de Periodismo españolas durante el curso académico 2007/2008. Se ha llevado a cabo un análisis de las siguientes variables: denominación de la asignatura, contenidos, duración y curso en el que se imparte; objetivos y metodología docentes; tipos de prácticas y sistemas de evaluación. Los resultados indican que los programas incluyen una aproximación teórica a la disciplina y al fenómeno comunicativo, desde el concepto de comunicación hasta el estatuto científico de los estudios. Después predomina el estudio de las teorías de efectos, lo que revela la importancia que el funcionalismo ha tenido en los planes de estudios. A continuación figuran los modelos de la comunicación, las perspectivas teóricas y el estudio de emisores, receptores y sociedad-cultura, con una relevancia algo menor. Las categorías que presentan índices más bajos abordan otros niveles diferentes del mediático y los análisis de los mensajes. La metodología más habitual es la clase magistral, y entre las más utilizadas figuran las lecturas, los debates en clase y los trabajos individuales. La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige cambiar el enfoque tradicional, donde el alumnado era un sujeto pasivo, a un enfoque donde éste adquiere un papel activo en la construcción de su aprendizaje. Partiendo de las fortalezas y debilidades detectadas, se ofrecen una serie de pautas que sirvan para esbozar una propuesta de programa docente adaptado al EEES.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad del País Vascoes_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectteoría de la comunicaciónes_ES
dc.subjectdocentees_ES
dc.subjectperiodismoes_ES
dc.titleLa enseñanza de Teorías de la Comunicación en España: análisis y reflexión ante la Convergencia de Boloniaes_ES
dc.title.alternativeZer. Revista De Estudios De Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.