Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2071
Título : Comunicación corporativa: Memoria Anual versus Balance Social
Otros títulos : Zer. Revista De Estudios De Comunicación
Autor : Palencia-Lefler Ors, Manuel
Palabras clave : comunicación corporativa
Fecha de publicación : 31-oct-2011
Editorial : Universidad del País Vasco
Citación : Palencia-Lefler-Ors, M. (2011). Comunicación corporativa: Memoria Anual versus Balance Social. Zer. Revista de estudios de comunicación, 13 (24), 363-384. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3634
Resumen : Aunque algunos académicos y profesionales de la comunicación consideran que la Memoria Anual y el Balance Social vienen a ser lo mismo, existen diferencias sustanciales que matizan ambos formatos. Por ello, deberían recibir un tratamiento científico, académico y profesional mínimamente diferenciado. Es cierto que tienen objetivos comunicativos similares –transmitir credibilidad social y financiera a determinados públicos de la organización– pero, al mismo tiempo, cumplen funciones complementarias, y en algunos casos, distintas. También es cierto que en los años 70 el Balance Social tenía en España una razón de ser, mucho más arraigada que ahora, mientras que la Memoria Anual, de influencia anglosajona, tardó en imponerse en las empresas e instituciones públicas a lo largo de los 80 y 90 –las vicisitudes históricas también ayudan a comprender la actual situación–. La realidad es que la Memoria Anual ha asumido hoy un papel hegemónico en la comunicación corporativa de rendición de cuentas, desaprovechando las grandes posibilidades que le ofrece el Balance Social en cuanto a rigor y análisis de los hechos privados y públicos de la organización.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2071
ISSN : 1989-631X
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.