Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2187
Título : Interacción y fidelización de las audiencias digitales en la ficción televisiva: el transmedia en el caso de la serie L’Alqueria Blanca de À Punt
Otros títulos : adComunica
Autor : Marín Pérez, Benjamín
Bañón Castellón, Lola
Palabras clave : narrativa transmedia
interacción televisiva
series
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universitat Jaume I
Citación : Marín-Pérez, B. y Bañon-Castellón, Lola. (2022). Interacción y fidelización de las audiencias digitales en la ficción televisiva: el transmedia en el caso de la serie L’Alqueria Blanca de À Punt. adComunica, 24, 81-106. http://dx.doi.org/10.6035/adcomunica.6658
Resumen : El trasvase de las audiencias televisivas tradicionales al entorno digital y al consumo pluripantalla ha determinado que las cadenas reorganicen la difusión de contenidos en diferentes plataformas. La estrategia transmedia en las series de ficción busca la participación de los espectadores para posibilitar que se conviertan en reduplicadores y colaboradores en la formación de las tramas. La televisión pública ha fomentado estas nuevas formas narrativas como forma de fidelizar a las audiencias. En el caso de la televisión autonómica valenciana, L’Alqueria Blanca supone un caso especial puesto que se trata de una serie de éxito interrumpida abruptamente por el cierre de la cadena Canal 9 y recuperada ocho años más tarde en la nueva À Punt. Esta investigación analiza la introducción de la estrategia transmedia en esta serie tradicional en el ámbito digital y sus resultados de fidelización. La metodología se cimenta en el estudio de las plataformas que configuran la estructura transmedia de la serie para determinar la respuesta de los públicos ante las interacciones. Se concluye que facilita no solo la recuperación de anteriores audiencias, de ese público más mayor, sino que incorpora además a espectadores que están ya situados en la línea del consumo digital (25-44 años). Además, este aumento de las audiencias los días de emisión supone un mayor consumo de televisión en todas las franjas de edad.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2187
ISSN : 2174-0992
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Interacción y fidelización de las audiencias.pdf993,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.