Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2233
Título : | La construcción mediática de los ídolos juveniles de Twitch: los creadores de contenido y su presencia creciente en los medios españoles |
Otros títulos : | adComunica |
Autor : | Gutiérrez Lozano, Juan Francisco Cuartero, Antonio |
Palabras clave : | Twitch televisión videojuegos medios de comunicación |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universitat Jaume I |
Citación : | Gutiérrez Lozano, J. F. y Cuartero, A. (2022). La construcción mediática de los ídolos juveniles de Twitch: los creadores de contenido y su presencia creciente en los medios españoles. AdComunica, (23), 251-274. https://doi.org/10.6035/adcomunica.5936 |
Resumen : | La desafección de las audiencias más jóvenes hacia los contenidos televisivos tradicionales, el auge de los videojuegos como producto cultural y la nueva relación de los llamados creadores de contenidos con sus públicos han convertido a Twitch en una de las principales plataformas de consumo audiovisual. Entre los líderes de Twitch más seguidos a escala internacional se hallan cuatro españoles: Ibai Llanos, AuronPlay, Rubius y TheGrefg. En este artículo se aborda la actual pujanza de esta plataforma en el ecosistema digital del consumo juvenil, con el objetivo concreto de analizar la creciente presencia de sus creadores en los medios de comunicación en España. Por medio de un análisis de contenido de las informaciones digitales sobre Twitch aparecidas entre 2019 y 2021, los resultados permiten esclarecer los principales factores que han predominado en la emergencia mediática de la plataforma y los acercamientos periodísticos más habituales, protagonizados de manera especial por Ibai Llanos. Con millones de seguidores juveniles, la identidad construida acerca de los creadores de contenido por parte de los medios informativos generalistas subraya no solo su creciente liderazgo entre la juventud, sino también las transformaciones tecnológicas relacionadas con su éxito, la relevancia de los videojuegos e incluso su vinculación con formatos o medios tradicionales, especialmente en el caso de las sinergias que se establecen entre Twitch y la televisión. |
URI : | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2233 |
ISSN : | 2254-2728 |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La construcción mediática de los ídolos juveniles.pdf | 487,55 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.