Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2342
Título : Participación ciudadana en la creación de contenidos como herramienta de fidelización y consenso
Otros títulos : adComunica
Autor : Blázquez Rosales, Isaías
Palabras clave : radiotelevisiones públicas
participación ciudadana
contenido
desinformación
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universitat Jaume I
Citación : Blázquez-Rosales, I. (2021). Participación ciudadana en la creación de contenidos como herramienta de fidelización y consenso. AdComunica, 289-294. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.14
Resumen : Los medios de comunicación públicos están profundizando en la colaboración para la creación de contenidos junto a los usuarios. Este elemento de participación social moldea la relación con la ciudadanía, en un contexto de acelerados cambios tecnológicos, financieros y sociales. A raíz del surgimiento de las redes sociales tal y como las entendemos hoy en día y de plataformas como YouTube, la respuesta de los ciudadanos fue inmediata y masiva a favor de la creación y difusión de contenidos propios. Las radiotelevisiones públicas han lanzado proyectos de creación compartida en entornos digitales que generan experiencias transmedia, mediante las que los contenidos se desarrollan en varios espacios y en las que la participación de los usuarios es esencial. El proceso colaborativo entre medios y ciudadanos permite fidelizar a los usuarios: incrementar su nivel de compromiso con el servicio público. Un ciudadano al que se escucha, con el que se conversa y que genera contenido es un activo para la sociedad a la que pertenece. El contenido sigue siendo el principal valor en el sector de los medios de comunicación y del consumo audiovisual. Si no es de calidad, por ejemplo si deforma los hechos, puede tener graves efectos en la sociedad. Uno de los principales riesgos es la quiebra del consenso sobre los hechos por una eventual pérdida de confianza en las voces autorizadas. Es el reto de los medios de comunicación públicos: crear un entorno de participación ciudadana en el que se mantenga o, incluso, se aumente la confianza de la ciudadanía.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2342
ISSN : 2254-2728
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Participación ciudadana en la creación.pdf77,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.