Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2624
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Esparza, Ramón | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T15:03:47Z | - |
dc.date.available | 2022-11-16T15:03:47Z | - |
dc.date.issued | 2012-04-25 | - |
dc.identifier.citation | Esparza, R. (2012). El arconte gris. Zer. Revista de estudios de comunicación, 6 (11). https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/6088 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-631X | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2624 | - |
dc.description.abstract | El archivo, como depósito de memoria, es hijo directo del racionalismo ilustrado, que aspira a la clasificación total del saber. La Fotografía, hija del mismo modelo de conocimiento positivista, se muestra, desde su invención, como un instrumento adecuado a la idea de ordenación del mundo propuesta por Linneo o Newton. Desde el primer momento surge la idea de constituir un enorme archivo gráfico de los objetos visibles y ya a finales del XIX comienza la aplicación de la imagen fotográfica a distintas prácticas clasificatorias, como las antropométricas y fisionómicas de Bertillon y Galton. Bertillon es consciente de que la utilidad del archivo fotográfico depende de que cada objeto catalogado sea reproducido siguiendo una metodología muy precisa. Y esta idea es la base de una ideología de archivo que se manifiesta más tarde en ámbitos muy diferentes. Desde Karl Blossfeldt al proyecto fotográfico de August Sander, Hombres del siglo XX, la idea de método, de contención del autor como marca de estilo, es una constante en la fotografía del siglo XX. Paradójicamente, esa cultura de archivo tarda mucho en aparecer en uno de los ámbitos donde parecería más necesaria: el de los medios de comunicación. La idea de que la imagen fotográfica es un objeto perecedero, que muere con el acontecimiento que registra, ha estado presente en las redacciones hasta hace muy poco tiempo. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad del País Vasco | es_ES |
dc.subject | fotografía | es_ES |
dc.subject | conocimiento | es_ES |
dc.subject | archivo | es_ES |
dc.subject | fotografía | es_ES |
dc.subject | medios de comunicación | es_ES |
dc.title | El arconte gris | es_ES |
dc.title.alternative | Zer. Revista De Estudios De Comunicación | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El arconte gris - Zer. Revista de estudios de comunicación.pdf | 175,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.