Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3094
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNúñez-Fernández, Víctor-
dc.contributor.authorAceituno-Aceituno, Pedro-
dc.contributor.authorLanza-Escobedo, David-
dc.contributor.authorSánchez-Fernández, Ariane-
dc.date.accessioned2022-12-06T16:11:47Z-
dc.date.available2022-12-06T16:11:47Z-
dc.date.issued2022-02-04-
dc.identifier.citationNúñez-Fernández, V., Aceituno-Aceituno, P., Lanza Escobedo, D., y Sánchez -Fernández, A. (2022). La radio escolar como recurso para el desarrollo de la competencia mediática. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 28 (1), 621-637.https://dx.doi.org/10.5209/esmp.77511es_ES
dc.identifier.issn1988-2696-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3094-
dc.description.abstractEn las últimas décadas, diferentes organismos nacionales e internacionales han reflejado, mediante documentos y recomendaciones, la importancia de la formación relacionada con los medios de la comunicación en el desarrollo integral del alumnado, refiriéndose a ella con diversas conceptualizaciones. No obstante, a pesar de la importancia que tiene la competencia mediática en la educación, y de haber sido avalada por la teoría, su aprendizaje por parte del alumnado debe continuar progresando de la mano de medios de comunicación como la radio escolar que han mostrado sus grandes posibilidades en la adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias de los estudiantes. Por ello, el objetivo de esta investigación es valorar los efectos de la radio escolar en el desarrollo de la competencia mediática en el alumnado, a través de 18 indicadores relacionados con las cuatro competencias clave recogidas en el marco jurídico educativo actual: la competencia lingüística, la competencia digital, la competencia social y cívica y la competencia del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Para ello, se ha desarrollado una investigación cualitativa basada en la contestación a un cuestionario de respuesta abierta por parte de docentes responsables de proyectos de radio escolar en centros educativos de primaria y secundaria. Los resultados de esta investigación muestran los efectos positivos que tiene sobre las distintas competencias el trabajo con la radio escolar en estos centros educativos, pues los efectos son positivos en todos los indicadores, excepto en la utilización de la biblioteca escolar y de las TIC, en los cuales el efecto producido es de carácter neutro. Estos resultados ratifican la importancia de la radio escolar para desarrollar las cuatro competencias relacionadas con la competencia mediática, lo que tiene que servir para el avance de la radio escolar en el futuro y aumentar su presencia en el aprendizaje del alumnado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.subjectalfabetización mediáticaes_ES
dc.subjectcompetencia digitales_ES
dc.subjectcompetencia lingüísticaes_ES
dc.subjectcompetencia mediáticaes_ES
dc.subjectcompetencia sociales_ES
dc.subjectcomunicaciónes_ES
dc.subjecteducomunicaciónes_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectinformaciónes_ES
dc.titleLa radio escolar como recurso para el desarrollo de la competencia mediáticaes_ES
dc.title.alternativeEstudios sobre el Mensaje Periodísticoes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La radio escolar como recurso para el desarrollo de la competencia mediática.pdf444,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.