Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3204
Title: Las normativas de prácticas de las universidades públicas españolas con grado en Periodismo: entre el garantismo y la desregulación
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: García-Borrego, Manuel
Gómez-Calderón, Bernardo
Farias, Pedro
Keywords: prácticas
periodismo
rutinas profesionales
becarios
universidad
normativa
Issue Date: 13-May-2020
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Citation: García-Borrego, M., Gómez-Calderón, B. y Farias, P. (2020). Las normativas de prácticas de las universidades públicas españolas con grado en Periodismo: entre el garantismo y la desregulación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 963-974. https://doi.org/10.5209/esmp.66588
Abstract: El artículo analiza los reglamentos de prácticas de las 18 universidades públicas españolas donde se impartía el grado en Periodismo durante el curso 2017-2018, con el propósito de determinar cómo se regulan las rutinas profesionales de los estudiantes. Para ello se aplica a las normativas una ficha de análisis de contenido que contempla cuatro variables: duración de la jornada, dotación económica, régimen de compatibilidad con los estudios y periodo máximo de desarrollo de las prácticas. Solo el 27,8% de las universidades establece remuneración para los alumnos en prácticas, y aunque la mayoría fija un tope para las jornadas de entre 4 y 8 horas, el 44,4% deja que sean las entidades colaboradoras las que fijen libremente los horarios. A partir del eje aportación económica-duración de la jornada, se clasifican las universidades de la muestra en cuatro grupos: garantistas, remuneradas de regulación limitada, no remuneradas de regulación limitada y desreguladas.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3204
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.