Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3252
Título : De Berlusconi a Trump: la comunicación convertida en espectáculo
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Donofrio, Andrea
Rubio-Moraga, Ángel Luis
Palabras clave : comunicación política
espectáculo
medios de comunicación
Fecha de publicación : 20-mar-2019
Editorial : Universidad Complutense de Madrid
Citación : Donofrio, A. y Rubio-Moraga, Á. L. (2019). De Berlusconi a Trump: la comunicación convertida en espectáculo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 113-127. https://doi.org/10.5209/ESMP.63719
Resumen : El ingreso de Silvio Berlusconi en la arena política italiana ha provocado un cambio en la comunicación política, inaugurando una etapa marcada por el protagonismo de los medios de comunicación, el poder de la imagen, la política como espectáculo y la irrupción del video-poder. Su modelo resultó exitoso y apetecible de ser emulado. Y así fue: la campaña electoral de Donald Trump mostró evidentes analogías con el modelo berlusconiano. A través del análisis del discurso político de los dos políticos y de la literatura publicada sobre el tema, se pondrá de manifiesto una nueva forma de comunicar, más próxima al mundo del espectáculo y del entretenimiento. Tanto Berlusconi como Trump son deliberadamente transgresores, adoptan eslóganes provocadores y pegadizos, recurren a expresiones ofensivas. Dos modelos análogos y aún así con algunas diferencias que hacen presagiar una nueva forma de comunicar.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3252
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
De Berlusconi a Trump la comunicación convertida en espectáculo.pdf221,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.