Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3449
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodriguez Serrano, Aarón | - |
dc.date.accessioned | 2023-01-10T16:34:54Z | - |
dc.date.available | 2023-01-10T16:34:54Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Rodriguez-Serrano, A. (2015). La Cinefilia 2.0 y el <i>frameo<i>: apuntes teóricos sobre el collage visual en la Nueva Crítica cinematográfica. AdComunica, 99-113. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10.7 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2254-2728 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3449 | - |
dc.description.abstract | El presente artículo pretende reflexionar teóricamente sobre una de las metodologías más utilizadas por la llamada Cinefilia 2.0 o Nueva Crítica: el Frameo o la evolución digital del collage visual. Para ello, comenzaremos desbrozando brevemente los conceptos Nueva Crítica y Frameo, con especial interés en las condiciones tecnológicas y sociales que han propiciado su surgimiento. Posteriormente, analizaremos teóricamente el uso de las capturas de pantalla para generar nuevos discursos desde diversos ejes. En primer lugar, analizaremos el replanteamiento ejercido ante el rol del autor cinematográfico, así como del (imposible) control significativo de sus imágenes. En segundo lugar, analizaremos la violencia ejercida sobre el concepto de plano y tiempo fílmico, así como las modificaciones ejercidas sobre el lector del texto. Por último, encararemos la importancia de dichas maniobras para la teoría estética contemporánea en tanto a nuestro juicio se trata de un cortocircuito entre el desvelamiento heideggeriano y el relámpago estético teorizado por el último Walter Benjamin. A la vista de todo lo anterior, finalizaremos reivindicando el más humilde rol destinado por el propio Benjamin (el del trapero) para sellar los límites y las posibilidades de esta Nueva Crítica y ofreciendo una serie de conclusiones. Todo nuestro análisis intentará incorporar ejemplos concretos tanto de miembros declarados de la Nueva Crítica como de autores adyacentes que practican el collage visual desde sus blogs o desde las redes sociales. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universitat Jaume I | es_ES |
dc.subject | crítica de cine | es_ES |
dc.subject | cinefilia | es_ES |
dc.subject | frameo | es_ES |
dc.title | La Cinefilia 2.0 y el <i>frameo<i>: apuntes teóricos sobre el collage visual en la Nueva Crítica cinematográfica | es_ES |
dc.title.alternative | adComunica | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La Cinefilia 2.0 y el frameo.pdf | 233,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.