Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3513
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCanel, María José-
dc.date.accessioned2023-01-18T21:12:27Z-
dc.date.available2023-01-18T21:12:27Z-
dc.date.issued2016-11-24-
dc.identifier.citationCanel, M. J. (2016). La objetividad periodística en campaña electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996. Zer. Revista de estudios de comunicación, 2 (2). https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/17350es_ES
dc.identifier.issn1989-631X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3513-
dc.description.abstractLa investigación académica sobre el discurso periodÌstico llega a la conclusiÛn de que la objetividad es imposible. Sin embargo, los políticos continúan imponiendo unos códigos de objetividad a los medios y los periodistas, con el fin de ganar credibilidad, intentan recoger las diferentes caras de un conflicto en la cobertura de la noticia. Este artículo, y fundamentado en el estudio de las redacciones de dos cadenas españolas -una pública y otra privada- durante la campaña electoral de 1996, muestra que las distintas concepciones de la objetividad periodística dan lugar a coberturas de campaña diferentes. Por una parte, los códigos de objetividad de la cadena pública, en línea con los planteamientos liberales de la neutralidad estatal, imponen fórmulas de cobertura que dificultan la aplicación de los valores profesionales periodísticos. Por otra, la cadena privada, cercana a la "nueva teoría de la objetividad" propuesta por la corriente americana Periodismo Público, permite una cobertura más en sintonía con los intereses de la audiencia. Así lo muestran las actitudes profesionales observadas durante la campaña. Los "códigos de objetividad" terminan siendo sólo una fórmula de consenso entre partidos, y minan la autonomía profesional de los periodistas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad del País Vascoes_ES
dc.subjectcomunicación políticaes_ES
dc.subjectperiodismoes_ES
dc.subjecttelevisiónes_ES
dc.subjectcampañaes_ES
dc.subjectcobertura electorales_ES
dc.subjectobjetividades_ES
dc.titleLa objetividad periodística en campaña electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996*es_ES
dc.title.alternativeZer. Revista De Estudios De Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.