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Título : Validez y extensiones del modelo de la probabilidad de elaboración (ELM). Para una teoría persuasiva de campo en publicidad
Otros títulos : adComunica
Autor : León Sáez de Ybarra, José Luis
Palabras clave : modelo ELM
psicología de la persuasión
método deductivo/inductivo
evaluación de modelos persuasivos
marco
teoría de campo en publicidad
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universitat Jaume I
Citación : León-Sáez-de-Ybarra, J. L. (2014). Validez y extensiones del modelo de la probabilidad de elaboración (ELM). Para una teoría persuasiva de campo en publicidad. AdComunica, 169-188. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2014.8.10
Resumen : El principal modelo de persuasión, el modelo de la probabilidad de elaboración (ELM), es sometido a revisión, más allá de un verificacionismo experimental, desde el análisis de marcos (framing). Se exponen las reglas de problematización de la psicología social cognitiva, de donde nace el modelo, se compara su valor explicativo y su pragmática con el que resulta del método inductivo (propuesto por Glaser), y se pone en relación con los modelos implícitos de los realizadores publicitarios y las necesidades persuasivas publicitarias. De todo ello se extrae una evaluación de conjunto de ELM. Conforme a la heurística de integración disciplinar, propuesta por el nobel Herbert Simon, y desde el análisis anterior, se propone una vía integradora para la extensión del modelo ELM, en forma de nueva metateoría que pueda contribuir al avance de la teorización persuasiva en publicidad.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3542
ISSN : 2254-2728
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